Crítica de entresomnis

entresomnis
30 January 2023
La pasión, los celos, el odio, el despecho y la venganza marcan las páginas de esta tragedia rural basada en hechos reales. Con Bodas de sangre, Lorca quiso plasmar la dificultad de amar en libertad y de poder elegir al amado, sin prejuicios.

Una obra en prosa que parece verso y canción, por el ritmo, la fluidez y la sensualidad de las palabras. Con unos diálogos sublimes que juegan a parecer poemas, pero esconden mucha fuerza en sus palabras y nos van adentrando ya desde el inicio en la tragedia. Una historia llena de simbolismos lorquianos que nos van dando pistas hacia donde va. Con personajes que no tienen nombre propio, porque en ellos pueden verse representadas tantas familias en la misma situación.

El título no miente. Vamos a asistir a una boda y en ella va a haber sangre. Las dudas de la novia y la incertidumbre anterior a la celebración, marcan la tradición de una época en la que las bodas se decidían por conveniencia, el amor no era necesario. El honor de la familia tenía más peso. Y por otro lado tenemos la pasión, que no atiende a la razón, que no se puede controlar, que es símbolo de libertad.

La luna aparece para comunicarnos que se acerca la tragedia, junto a una mendiga que encarna la muerte. La aparición de la luna como representación de la fatalidad pertenece a una parte de la obra llena de gran belleza. La noche protege en su oscuridad y guarda los secretos que la luna desvela.

Y, aunque esperaba presenciar el momento culminante de la mano de los protagonistas, el hecho de que venga narrado por terceras personas, le da un halo diferente que me gusta más a medida que pasan los días de haberlo leído.

Leer a Lorca siempre es una bella experiencia. Deseando volverme a reencontrar con el autor para seguir leyendo la segunda obra de su trilogía rural: Yerma.