Editorial: José Gabriel Criado Fernández (17/05/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
La noche del 22 de julio, Francisca Cañadas, hija pequeña del encargado del Cortijo de dicho nombre, uno de los más ricos de toda Almería, se subió a lomos de una mula para huir con su primo Francisco Montes, su gran amor. Abandonaba así en plena víspera de boda a su prometido

Palabradelectora
 11 February 2022
El 24 de julio de 1928 lo que se presumía como un día de fiesta por el matriminio de Francisca y Casimiro terminó en tragedia; horas antes de la celebración la novia huyó con su primo Francisco, del que estaba enamorada, a lomos de un caballo. Durante la huida se cruzaron con José, hermano del novio, quien cogió el arma que llevaba en el bolsillo y acabó con la vida de Francisco. A Francisca intentaron estrangularla.
Este es el crimen real en el que se basó Carmen de Burgos para escribir en 1931 "Puñal de claveles", obra que sirvió a Federico García Lorca como inspiración para sus "Bodas de sangre" (1933).
Aunque ambas obras están basadas en los mismos hechos los dos autores abordan su obra de manera muy diferente. Carmen de Burgos, activista por los derechos de la mujer, se lleva el argumento a su terreno para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y otorga a la protagonista la posibilidad de ser dueña de su propio destino. Carmen alza la voz y utiliza el triunfo de esta para hacer una llamada a la libertad de las mujeres.
Pero la diferencia entre ambas obras no radica solo en el final. El lenguaje que utiliza Carmen de Burgos es sencillo, llano y con un tono muy optimista, nada que ver con el lenguaje poético, metafórico y dramático del que hace uso Lorca.
En "Puñal de Claveles" la Novia tiene nombre, se llama Pura y no es un nombre casual. Otorgándole este nombre la autora pretendía librarla de toda esa culpa que si recayó en sobre la protagonista de "Bodas de sangre" y sobre la propia Francisca, cuya familia la acusó de haber cometido una ofensa irreparable a toda la población.
La obra de Carmen de Burgos tristemente no ha cosechado la fama, más que merecida, que tiene "Bodas de Sangre", pero gracias a esta sigue viva y somos muchas y muchos los que llegamos a ella gracias a la gran obra de Federico. Me ha encantado conocer estas dos versiones de la tragedia, tan distintas y tan brillantes a la vez.
marulibros
 27 October 2022

Novela basada en el crimen del Cortijo del Fraile, en Nijar, hecho que sucedió en el año 1928 y que más tarde también inspiró a Federico García Lorca para su tan famosa obra "Bodas de Sangre"

Dicho esto nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar, pero aunque el relato se basa en este hecho, no lo recrea, así que no todo está contado

Carmen de Burgos novela este drama enfocándose básicamente en los aspectos que marcaban las normas sociales de la época, la cultura del patriarcado, el estigma de las solteras, los matrimonios concertados, la imposiciones de los padres, la poca libertad de decisión de las mujeres sometidas a estigmas y prejuicios, sea cual fuese su condición civil o social. Por otro lado un ramo de claveles se convertirá, eso si, en un arma de doble filo
Pianobikes
 30 October 2022
“Aquel último razonamiento hacía impresión en la muchacha. Había ya cumplido los veinte años y veinte años eran muchos años allí, donde las mujeres, prematuramente maduras, se casan a los quince o dieciséis, lo más tarde. No estaba ya en edad de descuidarse” ~ Puñal de claveles de Carmen de Burgos.

Un puñal de claves es una breve obra narrativa sobre un noviazgo de conveniencia y la aproximación del día de la boda en la España de principios del siglo XX. Conocemos a Pura una joven de 20 años a la que no le queda ya más alternativa que casarse o “quedarse para vestir imágenes”. Las dos opciones no son más que problemas para una mujer de aquella época porque, eligiese una u otra, lo que está claro es que se veía privada de todas sus, de por si limitadas, libertades.

Los intereses económicos de la familia, y del novio pretendiente, ganan sobre la voluntad de la joven y se ve abocada al matrimonio con un hombre que le dobla la edad y por el que ella ni siente ni padece.

Hasta aquí os puedo contar porque la historia se basa en un hecho real, con ciertas modificaciones, y si narro más, os desvelo la trama y el final.

Decir que me ha encantado la manera en la que Carmen de Burgos reivindica las libertades y la igualdad para la mujer, como denuncia los matrimonios concertados en los que “Casarse era preciso; pero el casarse ¿era ir al amor o era ir al fastidio?”, se pregunta la autora. Con este trasfondo ni qué decir lo que dio de si esta breve historia en #clasicosflash.
Lourdesmlg
 27 October 2022

Pura se siente encarcelada de la peor forma posible desde el momento en el que su madre  concertó su matrimonio con Antonio, un hombre bastante mayor que ella y por el que no siente el más mínimo afecto. A pocos días de celebrarse la ceremonia, un ramo de claveles de color rojo pasión y un aroma embriagador, serán el desencadenante para que Pura decida si merece la pena seguir el deseo de su madre y convertirse en una mujer desgraciada o seguir los designios de su corazón e intentar ser feliz.

En 1928, un horrible crimen ocupa las portadas de la prensa española. Sucedió en el cortijo del fraile, Almería. En este suceso se inspiró Carmen de Burgos para escribir "Puñal de claveles" y, posteriormente, lo haría Federico García Lorca con su conocida obra "Bodas de sangre".

A pesar de los años que han transcurrido desde que se publicó este libro, pocas cosas han cambiado. Siguen existiendo los matrimonios concertados, mayormente por algún tipo de interés económico. Afortunadamente no me veo identificada con esta historia; pero sé que muchas mujeres siguen sometiéndose al deseo de sus propios padres, creyendo que les hacen un bien a sus hijas obligándolas a contraer matrimonio con hombres que apenas conocen y por los que nunca llegan a sentir nada. Nos deberíamos preguntar si realmente hemos hecho todo lo posible para que situaciones así dejen de ocurrir, o seguimos estancados en ese pasado donde las mujeres no tenían elección y debían obediencia absoluta a otras personas que las manejaban como a simples marionetas.

"Era una sensación fuerte y poderosa: la poseían los claveles, con el aroma que la penetraba como un puñal. Entonces pesaba en un hombre".
marulibrosmarulibros22 October 2022
Pura los olía tan ansiosamente que casi había ocultado el rostro entre los pétalos. Cuando levantó la cabeza estaba pálida y parecía que se había encendido en sus pupilas azules una luz extraña.
-Qué tienes?-preguntó la madre.
-Estoy un poco mareada.
-Es que esos claveles huelen que trasciende!-dijo Rosa.
marulibrosmarulibros22 October 2022
Y los dos corrían hacia la dicha, embriagados en el perfume del amanecer y en los olores a jabón y a colonia que emanaban las ropas de la muchacha, mezclados con los efluvios de la carne morena y primaveral. La clave de la pasión andaluza estaba en la sensualidad de los perfumes de su tierra.
AntonioCMAntonioCM10 July 2022
Tenían que salir el sábado de madrugada para llegar a Níjar a hora de recibir la bendición y, después de descansar las horas de sol de la siesta, volver con la fresquita, a fin de estar a tiempo de la comida y marchar al cortijo de los Tollos para armar el baile, que duraría ya hasta el lunes de madrugada. Iba a ser una boda de rumbo.
Videos de Carmen de Burgos (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen de Burgos
Cronología en vídeo o línea de tiempo de Carmen de Burgos, "Colombine". Hitos en la vida de la escritora, periodista, traductora... Carmen de Burgos, "Colombine". Visita su portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes #BVMC https://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_de_burgos/
Transcripción del vídeo: 0:00 - 1867: Carmen de Burgos, también conocida como Colombine, fue una firme defensora del divorcio, del sufragio universal y de la libertad de la mujer a través de la educación. Nacía en Almería el 10 de diciembre de 1867.
0:21 - 1900: Tras la muerte de tres hijos y su divorcio, se traslada con su hija a Madrid, donde estudia magisterio y aprueba una oposición de profesora ejerciendo por primera vez en la Escuela Normal de Guadalajara.
0:35 - 1903: Combinó su faceta pedagógica con el periodismo. En sus inicios publica artículos bajo el epígrafe "Lecturas para la mujer" en el "El Diario Universal", siendo la primera mujer redactora de un periódico en tener columna fija.
0:50 - 1908: Se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra desplazándose a Marruecos a cubrir conflicto en el norte de África. Lo contó en su novela "En la guerra, Episodios de Melilla".
1:03 - 1909: En sus artículos y en sus relatos plantea desde consejos para la mujer a reivindicaciones sociales, feministas o antibelicistas, envolviendo en ficción esa lucha social que se refleja en sus escritos.
1:19 - 1917: Además de novelas como "Los inadaptados" o "La rampa", escribió biografías como las de Giacomo Leopardi y Fígaro y también traducciones del francés, inglés e italiano de autores como Salgari, Ruskin o Tolstoi.
1:35 - 1920: Fundó la Cruzada de Mujeres Españolas liderando la primera manifestación sufragista. En el ámbito cultural de Madrid creó su propio Círculo Literario al que llamó el Salón de Colombine.
1:51 - 1932: Carmen de Burgos, Colombine, considerada una de las precursoras del feminismo por su activismo en la lucha por los derechos de la mujer española, fallece en Madrid el 9 de octubre de 1932.
Portal Carmen de Burgos. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en https://www.cervantesvirtual.com Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/BVMC.UA/ Twitter: @bvmc_ua
otros libros clasificados: novelaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro