Ana María Moix (Traductor)
Editorial: Austral (02/07/2015)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 43 calificaciones)
Cuando en 1953 se estrenó en París Esperando a Godot, pocos sabían quién era Samuel Beckett, salvo, quizá, los que ya lo conocías como ex secretario de otro irlandés no menos genial: James Joyce. Por aquellas fechas, Beckett tenía escrita ya gran parte de su obra literaria; sin embargo, para muchos pasó a ser «el autor de Esperando a Godot». Se dice que, desde aquella primera puesta en escena ?que causó estupefacción y obtuvo tanto éxito? hasta nuestros días, no ha ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 11 enero 2022
Esta obra de teatro está dividida en dos actos, y su lectura es ágil y rápida, quizá por unos diálogos en los que cada personaje tiene poco que decir.
La interpretación de esta obra queda a cargo del lector, pero he de decir que pertenece al teatro de lo absurdo, por lo que no todo el mundo entenderá lo mismo de esta singular historia.
Esta obra tiene dos protagonistas, Vladimir y Estragon, los cuales aparecen como dos pobres diablos que se buscan la vida como pueden. El emplazamiento de la historia es siempre el mismo: un terraplén, junto a un camino, al lado de un árbol. Allí han quedado con Godot al final de un día que realmente no parece tener nunca fin. Ese atardecer se alarga hasta el infinito, por lo que nuestros protagonistas tienen que buscar la manera de entretenerse para que el tiempo pase más rápido.
A lo largo de esta historia descubrimos tres personajes más, pero todos tienen un denominador común: un comportamiento absurdo y sin sentido.
El tema de la pobreza es el más tratado en esta obra, mostrando las dos caras de la moneda. Por un lado, tenemos a nuestros protagonistas, pobres y sin ninguna clase de recurso, ni siquiera su propio cuerpo, el cual no sirve de mucho porque está estropeado. Por otro, el rico y poderoso Godot, que se intuye que puede solucionar la vida de estos andrajosos personajes, pero lo hará cuando quiera, si es que lo hace.
Creo que esta es una de esas obras que se deben de disfrutar más viéndolas representadas que leyéndolas, porque las situaciones que plantea son tan absurdas que requieren quizá de un apoyo visual para sacar una sonrisa. Es como si leyeras el guión de un payaso: es mejor verlo en acción. Igualmente, el planteamiento me ha parecido interesante y digno de lectura.
AliCeL
 20 septiembre 2020
Un pequeño, pequeño, reducido, corto, chico, diminuto, minúsculo e insignificante inciso antes de que leáis la reseña:
Hay una nueva adición: yo! Me presento: Soy l'(de Ele, de Elena) y me he unido para subir reseñas cuando Ce y Ali no puedan. Así que a partir de hoy vais a tener que aguantarme…
Ahora sí, la reseña:
Para empezar, creo que es necesario que os explique un poco de qué va porque la sinopsis oficial no dice mucho…
Hay dos personajes principales: Vladimir y Estragón (Didi y Gogo). Estos están en el campo junto a un árbol esperando a Godot (spoiler/no tan spoiler, no aparece ni va a aparecer). En su espera, se cruzan con Pozzo, un señor con aspecto de tener money, y Lucky, que es su esclavo. Además, casi al final aparece otro al que llaman “muchacho” que simplemente les dice que esperen un poco más.
Por si no os habéis dado cuenta, es una obra de teatro. Pero es RARA, muy rara. Si al final os convenzo de leerla, ya os digo que debeis olvidaros de buscarle el sentido. No lo tiene. Esa es su gracia, el tema de la obra es que nada tiene sentido.
¿Porqué hacer una reseña de algo que no tiene sentido? Porque es diferente, llamativo y puede resultar hasta divertido. El problema, que según lo lees te hace sentir desesperado, provoca ansiedad e incomodidad. Y por eso me gusta tanto. Porque la historia es irrelevante, lo único que importa es que el lector se sienta incómodo. ¿El motivo? Es una obra literaria surrealista y los artistas de este movimiento, tras la IIGM (Segunda Guerra Mundial), creían que ya nada tenía sentido y que no hay esperanza. Su opinión del mundo y de la humanidad era negativa por completo.
Sin embargo, este libro cambia un pequeño detalle de esa teoría. Los personajes, aunque manifiestan su deseo de irse, nunca se van. Siguen esperando a Godot. Esto da una pequeña sensación de esperanza: sigue habiendo un motivo por el que seguir esperando, una diminuta esperanza.
Por eso adoro este libro. Me fascina. No es un libro normal con introducción, nudo y desenlace. Es un libro sin sentido, con el único hilo que dan los protagonistas que están: Esperando a Godot.
Entonces, a lo importante: ¿Lo recomiendo? Responder es complicado. 1º Sí, si te gusta el teatro. 2º Sí, si te gustan las obras complejas y complicadas que juegan con los sentimientos del lector. 3º Debo decir, que aunque a gente que conozco no les gustó al principio, cuando leyeron más sobre el libro; lo que representa y la teoría que hay a su alrededor (no lo explico para que tengáis curiosidad), fue lo que hizo que les gustara algo más. Así que, si entras en estas dos categorías debes leer este libro sin sentido y prepararte para leer una espera que desespera.
Enlace: https://thebookslayers.home...
MaiteMateos
 20 marzo 2022
Escrita originalmente en francés bajo el título de “En attendant Godot” a finales de 1940, esta tragicomedia es la más famosa del autor irlandés Samuel Beckett, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1969.
Esperando a Godot” se estrenó en París en 1953 y rápidamente se encuadró dentro de lo que se ha llamado el teatro del absurdo, porque su trama, aparentemente, no parece tener ningún sentido y está envuelta en un clima onírico en el que dos personajes esperan a un tercero que nunca aparece. Precisamente, el teatro del absurdo, que engloba una serie de obras escritas a partir de los años 40 del siglo pasado, se caracteriza por relatar historias insulsas con un fuerte contenido existencialista que critica a la sociedad en clave de humor y donde el disparate y la incoherencia están muy presentes.
Esperando a Godot” es un claro exponente de ese teatro del absurdo. Vladimir (Didi) y Estragón (Gogo) son dos vagabundos que inspirados en los personajes del Gordo y el Flaco están en un camino, junto a un árbol, esperando a alguien llamado Godot, del que no parecen saber gran cosa. Solo aparecen, en el transcurso de la trama, un señor adinerado llamado Pozzo, su criado Lucky y un niño con el mensaje de que Godot no se presentará hoy, tal vez mañana… El tedio que lo embarga todo, durante los repetitivos diálogos y las apariciones siempre de los mismos personajes, simboliza la carencia del sentido de la vida humana, mientras que Godot simboliza la esperanza. Pozzo y Lucky representan la...
Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
LuisMinski
 10 febrero 2018
Leí por primera vez esta obra en el primer año de universidad, y, como a toda lectura obligatoria que había que analizar, la leí con resistencia. Pero, lo que tienen las grandes obras es esa maravillosa capacidad de llegarnos... Así, años después ,la volví a leer, y vi su representación en un par de ocasiones. Y la comprendí. Y me gustó.
marquez2393
 19 julio 2019
La leí este año por un profesor y quedé satisfecho,un gran ejemplo del teatro del absurdo,pero queda la pregunta ¿quién es ese Godot que tanto esperan?, ¿Por qué lo esperan? , ¿Para qué lo esperan? y ¿Llegó en algún momento?
Los tratamientos entre los protagonistas son de una profunda ternura,que incluso sientes empatía por ellos
marta_lomarta_lo11 enero 2022
Sí, en medio de esta inmensa confusión, una sola cosa está clara: estamos esperando a Godot.
GreenleavesGreenleaves26 enero 2018
He aquí al hombre íntegro arremetiendo contra su calzado cuando el culpable es el pie.
GreenleavesGreenleaves26 enero 2018
Siempre encontramos alguna cosa que nos produce la sensación de existir.
marquez2393marquez239323 julio 2019
Vladimir: - (angustiado) ¡Di cualquier cosa!
Estragón:-¿Qué hacemos ahora?
Vladimir:-Esperamos a Godot.
Estragón:- Es cierto.
marquez2393marquez239323 julio 2019
Muchacho (de un tirón):- El señor Godot me me manda deciros que no vendrá esta noche pero que mañana seguramente lo hará.