Crítica de marta_lo

marta_lo
11 January 2022
Esta obra de teatro está dividida en dos actos, y su lectura es ágil y rápida, quizá por unos diálogos en los que cada personaje tiene poco que decir.

La interpretación de esta obra queda a cargo del lector, pero he de decir que pertenece al teatro de lo absurdo, por lo que no todo el mundo entenderá lo mismo de esta singular historia.

Esta obra tiene dos protagonistas, Vladimir y Estragon, los cuales aparecen como dos pobres diablos que se buscan la vida como pueden. El emplazamiento de la historia es siempre el mismo: un terraplén, junto a un camino, al lado de un árbol. Allí han quedado con Godot al final de un día que realmente no parece tener nunca fin. Ese atardecer se alarga hasta el infinito, por lo que nuestros protagonistas tienen que buscar la manera de entretenerse para que el tiempo pase más rápido.

A lo largo de esta historia descubrimos tres personajes más, pero todos tienen un denominador común: un comportamiento absurdo y sin sentido.

El tema de la pobreza es el más tratado en esta obra, mostrando las dos caras de la moneda. Por un lado, tenemos a nuestros protagonistas, pobres y sin ninguna clase de recurso, ni siquiera su propio cuerpo, el cual no sirve de mucho porque está estropeado. Por otro, el rico y poderoso Godot, que se intuye que puede solucionar la vida de estos andrajosos personajes, pero lo hará cuando quiera, si es que lo hace.

Creo que esta es una de esas obras que se deben de disfrutar más viéndolas representadas que leyéndolas, porque las situaciones que plantea son tan absurdas que requieren quizá de un apoyo visual para sacar una sonrisa. Es como si leyeras el guión de un payaso: es mejor verlo en acción. Igualmente, el planteamiento me ha parecido interesante y digno de lectura.