Manuel Villar Raso (Traductor)
ISBN : 8420669873
Editorial: Alianza (27/03/2012)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 27 calificaciones)
Considerado de forma unánime el máximo poeta de Estados Unidos, Walt Whitman (1819-1892) es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de las delicias del sexo, de la fraternidad y la democracia. Profundamente renovadora en cuanto a forma y contenido, su obra suscitó una oleada de entusiasmo y controversias. Aparecida en 1855, “Hojas de hierba” vio nueve ediciones corregidas y aumentadas en vida del poe... >Voir plus

Leejos
 12 noviembre 2018
Whitman es el poeta de la inmanencia,del cuerpo,de la tierra,de la inmediatez.Rehuye las mediaciones porque limitan.Frente a las convenciones aspira al contacto directo.Lo suyo es la vida intensa en su decurso incesante,sin estancamientos,sin represiones neuróticas.Whitman es la salud plena,fuerte;por eso insiste tanto en el "amor viril".En su intensidad vital,en su cercanía,en ese contacto que casi se fusiona con toda forma vital,con toda realidad,se acerca a una suerte de panteísmo místico.Pero eso también le da ese toque de sencilla campechanaria americana.Whitman es el alma de una nueva América,sencilla,activa,democrática,sana,sin afectaciones.Whitman,qué diablos,es América.
Juliiann0
 19 septiembre 2021
RECOMENDADO:
Hojas de hierba de Walt Whitman (1819-1892)
Poesía –literatura estadounidense-
Trascendentalismo
Es considerado el más grande poeta estadounidense junto a E. Dickinson y E.A. Poe. Su educación al principio fue precaria y de manera autodidacta, mientras trabajaba en imprentas, empezó a incursionar en las letras leyendo Las mil y una noches, a W. Shakespeare, W. Scott, R.W. Emerson y H.D. Thoreau, cuya filosofía se reflejaría en sus textos. Llevó una infancia laboriosa, a veces vagabundeaba -pero sin caer en los excesos-, ejerciendo el periodismo y siendo voluntario de enfermería durante la Guerra de Secesión. Apasionado por la vida del campo y el mundo del arte, renovó excepcionalmente la literatura en lengua inglesa con la representación de símbolos que eran escasos, dedicando toda su vida a la que él consideraba su única obra: Hojas de hierba. Tras cada nueva edición, su tamaño fue aumentando hasta el lecho de su muerte. Y pese a ser valorada negativamente por la crítica, pues la señalaron como basura obscena y simplista, se convirtió en un referente universal ineludible. Su influencia llegó a figuras tan destacables como M. Twain, J.L. Borges, E. Pound, O. Paz y Harold Bloom, que lo incluyó en El canon occidental. También escribió en prosa, incluida una novela –Franklin Evans, el borracho-, sin embargo siempre renegó de ella.
Este libro ha sido denominado como “La gran epopeya americana”. La multiplicidad de temas es abordado desde el Yo, con la irreverencia del verso libre, evocador e íntimo, contrastando episodios históricos, la fuerza meditativa de la humanidad, experiencias vitales e ideas que lo han relacionado como homosexual por sus alusiones eróticas. La naturaleza es la esencia de su amor puro y alegre desde el que deifica al Ser, en una pasión anhelante por el cosmos, la dualidad de vida y muerte.
@Juliiann0
Absalon
 05 septiembre 2021
Podría entrar en la parte más técnica, encuadrando este libro en su contexto y dando una visión general del personaje y su entorno, pero creo que existen infinidad de críticas y análisis de este libro, así que iré a mis simples percepciones al leerlo.
Salvo algunas cosas que me han gustado, se me ha hecho atragantadizo a pesar de las pocas páginas que tiene.
Igual no estoy preparado para ciertas cosas, qué sé yo, pues parece que este libro ha sido referente de muchos poetas de finales del XIX y principios del XX.
Para empezar, no he visto la poesía apenas, aunque supongo que es lo malo de leer traducido, claro.
Pero a nivel temática, muy errático y confuso.
Algunos destellos momentáneos en la descripción de paisajes y en la sensibilidad que muestra al hablar de cosas nimias y de temas muy delicados para la época, como la libre sexualidad o la libertad, en general, de todos los seres humanos (era época de esclavitud aún).
Me ha costado pasar la página, o ir a por el libro, algo que siempre habla mal de una obra, y sin embargo, es de estas lecturas que acaban aportando algo.
Que esto que aporta sea más o menos, dependerá de las vivencias del lector. A mí me ha cautivado ese amor por las pequeñas cosas, esa falta de importancia del ser respecto a la naturaleza, y a la vez la importancia de la vida frente al resto de vidas. Toda una lección de Wiltman.
mifuga
 08 enero 2021
El neoyorquino Walt Whitman (1819-1892) es uno de los mayores poetas estadounidenses. Además de su labor lírica, escribió ensayos y destacó en su trabajo como periodista y profesor. Su poesía se enmarca en una etapa de esplendor de la literatura norteamericana con escritores de la talla de Edgar Allan Poe o Herman Melville. Resulta curioso el contraste entre su vida y su obra, ya que fue un individuo reservado, que vivió una vida relativamente común, muy distinta de la imagen de revolucionario lleno de pasión, que aparece en sus poemas.
Whitman utiliza un tipo de verso irregular de gran extensión, el versículo, que no sigue ninguna convención métrica, inspirado en la versión inglesa de la Biblia, e incluyendo a autores como García Lorca. Toda su producción poética se recoge en su obra Hojas de hierba o Leaves of grass (1855), que exalta los ideales de un país que se encuentra dando sus primeros pasos y en el que refleja sus paisajes y tipos comunes. Sus liberalizadoras propuestas sociales y su particular concepción del yo y del otro, lo convirtieron en un libro no exento de polémica, que se ha considerado como “la confesión total de un hombre tolerante, bueno, comprensivo y misericordioso, que quiso explicar su posición respecto de Dios, del Universo y de los problemas fundamentales del ser humano”.
Constantemente revisado a lo largo de su vida, el autor añadió y corrigió composiciones periódicamente a ese canto a la unión del poeta y el mundo que le rodea: la libertad, la patria, la nación, la naturaleza... pero, sobre todo, ese canto a sí mismo, como encarnación de los suyos y de toda la humanidad.

“Si no das conmigo al principio, no te desanimes. / Si no me encuentras en un lugar, busca en otro. / En algún sitio te estaré esperando”.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
joseluispoetry
 24 julio 2019
Fundador junto con Edgar Allan Poe, Natanael Hawthorne y Hermann Melville, de la gran literatura norteamericana, Walt Whitman no es el más grande poeta de Estados Unidos, sino sólo el más grande poeta de la corriente naturalista. Su amor hacia el ser humano trasciende los géneros y su profundo apego a la naturaleza lo convierte en el primer modelo de la poesía del "flaneur", es decir, del testigo vagabundo poeta que describe a través de sus versos el testimonio de su época, incluida la horrenda guerra civil de su nación.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria20 febrero 2018
¡Oh, capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido, El barco ha sorteado todos los escollos, el precio que pedimos lo hemos ganado, El puerto está a la vista, escucho las campanas, todo el mundo se exulta, Mientras que las miradas siguen la firme carena, el valiente y audaz navío. Pero, ¡Oh corazón, corazón! ¡Oh, las sangrientas gotas rojas, Allí sobre el puente donde yace mi capitán, Tendido, helado y muerto. ¡Oh, capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas; Levántate; para ti la bandera se ha izado; para ti el clarín resuena...
Claudia75Claudia7501 mayo 2021
Yo he dicho que el alma no es más que el cuerpo,
Y he dicho que el cuerpo no es más que el alma;
Y que nada, ni siquiera Dios, es más grande para cualquiera
que una partícula de sí mismo,
Y que cualquiera que marche un kilómetro sin simpatía,
avanza hacia sus funerales cubierto con su mortaja,
Y que tú o yo, sin un céntimo en el bolsillo, podemos adquirir lo mejor que en la tierra existe,
Y que mirar con un solo ojo o mostrar una habichuela en
su vaina confunde la sabiduría de todos los tiempos,
Y que no existe trabajo o empleo que, siguiéndolo un hombre joven, a la postre no lo convierta en un héroe,
Y que no hay objeto, por frágil que sea, que no sirva de
eje para la rueda del universo,
Y yo le digo a todo hombre y a toda mujer: que tu alma
se mantenga serena y tranquila ante un millón de universos.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino08 junio 2019
Soy el poeta del cuerpo,
y soy el poeta del alma.

Los placeres del cielo están conmigo y las penas del infierno están conmigo.
los primeros los planto y multiplico en mí... los segundos los traduzco a un nuevo idioma.
Claudia75Claudia7501 mayo 2021
Contemplad este curtido rostro, estos ojos grises,
Estas barbas, este blanco vellón intenso sobre mi pecho,
Mis oscuras manos y estos modales silenciosos y sin atractivos que yo tengo;
Sin embargo, hay uno de Manhattan que acude siempre
cuando yo parto, y me despide posando sobre mis labios el beso leve de un sólido amor,
Y yo mismo en el cruce de una calle o en el puente de un
navío le devuelvo el beso,
Nosotros observamos este saludo de camaradas americanos
en la tierra y en el mar,
Y somos nosotros estas dos naturales y despreocupadas personas.
Claudia75Claudia7501 mayo 2021
¿Eres la nueva persona atraída por mí?
Para comenzar te prevengo: yo soy, sin duda, harto diferente de lo que tú supones;
¿Supones que has encontrado en mí tu ideal?
¿Crees que es fácil convertirme en tu amante?
¿Crees que mi amistad ha de ser una pura satisfacción?
¿Crees que yo soy fiel y veraz?
¿No ves nada más detrás de esta fachada, de estas mis
maneras suaves y tolerantes?
¿Supones que avanzo por un terreno firme hacia el verdadero hombre heroico?
¿No sospechas, ¡ah, soñador! que todo esto pueda ser quizás
una ilusión?
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti