Manuel Villar Raso (Traductor)
ISBN : 8420669873
Editorial: Alianza (27/03/2012)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 47 calificaciones)
Considerado de forma unánime el máximo poeta de Estados Unidos, Walt Whitman (1819-1892) es el supremo cantor del Yo y de la naturaleza, del cuerpo y del alma, de la igualdad del hombre y la mujer, de las delicias del sexo, de la fraternidad y la democracia. Profundamente renovadora en cuanto a forma y contenido, su obra suscitó una oleada de entusiasmo y controversias. Aparecida en 1855, “Hojas de hierba” vio nueve ediciones corregidas y aumentadas en vida del poe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Leejos
 12 November 2018
Whitman es el poeta de la inmanencia,del cuerpo,de la tierra,de la inmediatez.Rehuye las mediaciones porque limitan.Frente a las convenciones aspira al contacto directo.Lo suyo es la vida intensa en su decurso incesante,sin estancamientos,sin represiones neuróticas.Whitman es la salud plena,fuerte;por eso insiste tanto en el "amor viril".En su intensidad vital,en su cercanía,en ese contacto que casi se fusiona con toda forma vital,con toda realidad,se acerca a una suerte de panteísmo místico.Pero eso también le da ese toque de sencilla campechanaria americana.Whitman es el alma de una nueva América,sencilla,activa,democrática,sana,sin afectaciones.Whitman,qué diablos,es América.
cronicadelibros
 14 May 2022
[Català]
Un llibre ple de força, vitalitat, que va des de la grandesa del que és universal fins al més petit del que és quotidià. Però tanmateix molt difícil fer una ressenya, perquè com diria el mateix Walt Whitman, ell ja va fer la ressenya al seu dia, tant per a la gent del seu temps, com per als que havien passat anteriorment i pels que encara havien de venir. Un llibre superlatiu que necessita els cinc sentits per llegir-lo, amb pausa, calma i tota l'atenció possible.
[Castellano]
Un libro lleno de fuerza, vitalidad, que va desde la grandeza de lo universal a lo más pequeño de lo cotidiano. Pero no obstante muy difícil hacer una reseña, porque como diría el propio Walt Whitman, él ya hizo la reseña en su día, tanto para la gente de su tiempo, como para los habían pasado anteriormente y para los que todavía tenían que venir. Un libro superlativo que necesita los cinco sentidos para ser leído, con pausa, calma y toda la atención posible.

Alsondeunlibro
 09 February 2022
Hojas de hierba”: un canto a la democracia, la igualdad y la tolerancia.
Este libro de poemas nos enseña a vivir el presente y nos invita a querernos más a nosotros mismos y a los demás.
Su autor, Walt Whitman, revisó esta obra en varias ocasiones a lo largo de su vida, completándola con nuevos poemas, si bien fue publicada por primera vez en 1855.
Este poeta marcó un hito en la manera de hacer poesía e influyó notablemente en otros autores como García Lorca, el cual le dedicó una Oda a Whitman en su obra “Poeta en Nueva York”.
Todos los poemas están relacionados entre sí, conectando sensaciones, emociones y sentimientos, a través de los cuales el autor realiza un recorrido por su filosofía y estilo de vida.
Este libro no ha estado exento de polémica, no solo por su formato, ya que Whitman rompió las reglas de la métrica tradicional y consolidó la belleza del verso libre, sino también por su contenido desde el punto de vista social y político.
Desde mi punto de vista, son unos versos que están muy relacionados con las corrientes actuales de bienestar y mindfulness; que resalta la importancia de cuidarnos por dentro y por fuera y de vivir el presente exprimiendo cada segundo como si fuera el último.
Además es un canto a la vida y a la armonía y convivencia entre todos, resaltando lo que nos une a unos con otros. Para plasmar estas ideas recurre al título de la obra, enfocando su atención en algo que todos pisamos y que nos conecta con la tierra: la hierba.
Esta edición de @almaeditorial es una selección de poemas acompañados por las preciosas ilustraciones de Adolfo Serra.
Os recomiendo su lectura como forma de desconectar de todo y de sumergirse en la serenidad y el aroma de las briznas de hierba fresca.
Absalon
 05 September 2021
Podría entrar en la parte más técnica, encuadrando este libro en su contexto y dando una visión general del personaje y su entorno, pero creo que existen infinidad de críticas y análisis de este libro, así que iré a mis simples percepciones al leerlo.
Salvo algunas cosas que me han gustado, se me ha hecho atragantadizo a pesar de las pocas páginas que tiene.
Igual no estoy preparado para ciertas cosas, qué sé yo, pues parece que este libro ha sido referente de muchos poetas de finales del XIX y principios del XX.
Para empezar, no he visto la poesía apenas, aunque supongo que es lo malo de leer traducido, claro.
Pero a nivel temática, muy errático y confuso.
Algunos destellos momentáneos en la descripción de paisajes y en la sensibilidad que muestra al hablar de cosas nimias y de temas muy delicados para la época, como la libre sexualidad o la libertad, en general, de todos los seres humanos (era época de esclavitud aún).
Supongo que esperaba más poesía de la que me he encontrado, o al menos un concepto más clásico de esta.
Me ha costado pasar la página, o ir a por el libro, algo que siempre habla mal de una obra, y sin embargo, es de estas lecturas que acaban aportando algo.
Que esto que aporta sea más o menos, dependerá de las vivencias del lector. A mí me ha cautivado ese amor por las pequeñas cosas, esa falta de importancia del ser respecto a la naturaleza, y a la vez la importancia de la vida frente al resto de vidas. Toda una lección de Wiltman.
Juliiann0
 19 September 2021
RECOMENDADO:
Hojas de hierba de Walt Whitman (1819-1892)
Poesía –literatura estadounidense-
Trascendentalismo
Es considerado el más grande poeta estadounidense junto a E. Dickinson y E.A. Poe. Su educación al principio fue precaria y de manera autodidacta, mientras trabajaba en imprentas, empezó a incursionar en las letras leyendo Las mil y una noches, a W. Shakespeare, W. Scott, R.W. Emerson y H.D. Thoreau, cuya filosofía se reflejaría en sus textos. Llevó una infancia laboriosa, a veces vagabundeaba -pero sin caer en los excesos-, ejerciendo el periodismo y siendo voluntario de enfermería durante la Guerra de Secesión. Apasionado por la vida del campo y el mundo del arte, renovó excepcionalmente la literatura en lengua inglesa con la representación de símbolos que eran escasos, dedicando toda su vida a la que él consideraba su única obra: Hojas de hierba. Tras cada nueva edición, su tamaño fue aumentando hasta el lecho de su muerte. Y pese a ser valorada negativamente por la crítica, pues la señalaron como basura obscena y simplista, se convirtió en un referente universal ineludible. Su influencia llegó a figuras tan destacables como M. Twain, J.L. Borges, E. Pound, O. Paz y Harold Bloom, que lo incluyó en El canon occidental. También escribió en prosa, incluida una novela –Franklin Evans, el borracho-, sin embargo siempre renegó de ella.
Este libro ha sido denominado como “La gran epopeya americana”. La multiplicidad de temas es abordado desde el Yo, con la irreverencia del verso libre, evocador e íntimo, contrastando episodios históricos, la fuerza meditativa de la humanidad, experiencias vitales e ideas que lo han relacionado como homosexual por sus alusiones eróticas. La naturaleza es la esencia de su amor puro y alegre desde el que deifica al Ser, en una pasión anhelante por el cosmos, la dualidad de vida y muerte.
@Juliiann0
Juliiann0Juliiann014 September 2021
[...] dame, pues, tu acento, oh, muerte, para acomodarme a él,
entrégate a mí, porque veo que eres mía por encima de todas las cosas, y que os habéis unido inseparablemente, amor y muerte;
no dejaré que me sigas oprimiendo con lo que llamaba vida,
porque me ha sido revelado que constituyes el significado esencial,
que te ocultas, por alguna razón, en estas cambiantes formas de vida, que existen fundamentalmente por ti,
que surges de ellas y permaneces, realidad verdadera,
que, tras la máscara de la materia, esperas, paciente, lo que haga falta,
que algún día, quizá, lo domines todo,
y disipes todo este despliegue de apariencias,
y seas la razón de todo, aunque no dure demasiado;
pero tú sí durarás.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria20 February 2018
¡Oh, capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido, El barco ha sorteado todos los escollos, el precio que pedimos lo hemos ganado, El puerto está a la vista, escucho las campanas, todo el mundo se exulta, Mientras que las miradas siguen la firme carena, el valiente y audaz navío. Pero, ¡Oh corazón, corazón! ¡Oh, las sangrientas gotas rojas, Allí sobre el puente donde yace mi capitán, Tendido, helado y muerto. ¡Oh, capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas; Levántate; para ti la bandera se ha izado; para ti el clarín resuena...
Juliiann0Juliiann016 September 2021
[...] La luna está baja: ha salido tarde;
anda rezagada: oh, la creo grávida de amor, de amor.

El mar se arroja, enloquecido, contra la tierra,
con amor, con amor.

¡Oh, norte! ¿No estoy viendo, acaso, a mi amor revolotear entre los rompientes?
¿Qué es ese punto negro que diviso ahí, en lo blanco?

¡En voz alta! ,¡en voz alta!, ¡en voz alta!
¡En voz alta te llamo, amor mío! Alta y clara dirijo la voz a las olas:
tienes que saber, con certeza, quién está aquí, aquí,
tienes que saber quién soy, amor mío.
Juliiann0Juliiann019 September 2021
¡Ciudad orgullosa y apasionada! ¡Ciudad fogosa, enloquecida, extravagante!
¡Levántate, oh, ciudad! No sólo por la paz, sino por lo que eres realmente: belicosa.
No tengas miedo: no te sometas a ningún modelo, salvo al tuyo,
¡oh, ciudad!
Mírame: ¡encárname como yo te he encarnado!
Nunca he rechazado nada de lo que me has ofrecido; a quien tú has adoptado, yo lo he adoptado.
Buena o mala, nunca te cuestiono: todo me gusta; nada condeno [...]
Juliiann0Juliiann016 September 2021
Todos los desventurados que aman en silencio,
todos los presos de las cárceles, todos los justos y los pecadores,
todos los dichosos, todos los que sufren, todos los vivos, todos los moribundos,
¡pioneros! ¡Oh, pioneros!

También yo, con el cuerpo y el alma,
nosotros, un curioso trío, escogemos y proseguimos nuestra marcha errante
por estas playas sombrías, acosados por los fantasmas,
¡pioneros! ¡Oh, pioneros!
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti