Críticas sobre Veinte poemas de amor y una canción desesperada (31)

mariabv2012
 04 November 2022
Ha sido un privilegio leer esta joya de la literatura. Pablo Neruda me ha fascinado, me ha dejado anonadada. Algunos poemas ya los conocía, pero la mayoría los he leído por primera vez. Cuando iba por el cuarto poema leyendo como siempre hago, he sentido la necesidad de leer en voz alta, con sentimiento... y ha sido una experiencia sublime y muy, muy gratificante.

En el colegio, en mi época, muchas veces nos hacían salir al entarimado a leer en voz alta mientras las demás alumnas escuchaban (o lo hacían ver) y se me daba bastante bien. Hoy, leyendo los poemas de Neruda, con una lectura íntima, solo para mí y para nadie más, sola en el comedor de mi casa, he tenido la sensación de que me salían del corazón, que también son un poco míos. No soy capaz de explicaros con palabras lo que he sentido pero ha sido maravilloso.

Cuando he llegado al final, he sentido la necesidad de volver a leerlos, más despacio, tomándome mi tiempo y saboreando cada palabra, cada verso... He redescubierto la poesía de la mejor manera que podía hacerlo; la tenía arrinconada hacía años y eso es imperdonable.

Voy a guardar este libro como oro en paño, pero muy cerca de mí, para poder volver a él cuando sienta la necesidad, y desde ya, voy a procurar leer más poesía... Esta tarde he continuado con Rafael Alberti...

Reseña escrita en abril de 2021
SalmaHerv
 13 January 2019
Nunca he sido fan de la poesía, y este libro no fue la excepción. Los poemas de Neruda objetivizan a la mujer, la vuelven un mero objeto de deseo y la silencia, la denigra y nos hace pensar que el amor romántico está bien cuando no lo está, lastima a la sociedad y daña a las mujeres. Nunca se refiere a ellas más que como un cuerpo desnudo y dispuesto, obediente y triste que compara con la facilidad de la naturaleza al regalarse al mundo. No nos habla de mujeres inteligentes, valientes e independientes sino de muñecas que él puede manejar a placer.
Thide
 10 February 2018
LIBRO LEIDO EL 16/01/2018
Una muy grata experiencia el leer este libro, la poesia no es mi tipo de literatura sin embargo despues de estos poemas estoy deseosa por conocer mas...

Todos los poemas me encantaron y este es uno de mis favoritos

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

........
Yani
 11 May 2018
Debería ponerle un tres, pero el libro no tiene que pagar por mi error: a mí los poemas de amor no me gustan (no me interesa como tema, para ser exacta) y yo ya estaba advertida desde el título. Como todavía no había leído a Neruda y este es uno de sus libros más famosos, no dudé mucho en elegirlo.
Sentí que en los 20 poemas y en la canción desesperada dice siempre lo mismo pero con distintas palabras. Sí, se me puede acusar de "falta de sensibilidad", pero prefiero la oscuridad de Las flores del mal, de Charles Baudelaire, y no me avergüenza decirlo. Es una cuestión personal.
rafaperez
 16 January 2022
Hay que reconocerle al Neruda escritor ( a su persona ya le dedicare alguna línea, hoy no toca) varias y asombrosas virtudes :

La primera y rotundamente más importante es su jupiteriana capacidad visionaria.

Sé bien lo que digo, a sus apenas 19 primaveras el poeta chileno no sólo vaticinó la apasionada relación que mantendría un servidor con su suegra años después, sino que creó en el primer verso de su decimoquinto poema toda una declaración de intenciones, tan rotunda como cristalina:

"me gusta cuando callas" arreglandolo después con un sutil "porque estás como ausente "

Muchos pensaréis, ¡qué bruto!
¡Pobre suegra!

Muy bien.
¡Quedárosla!
No os preocupéis por su manutención que mensualmente os envio 5 balas de heno y un cencerro última generación a finales de año.

El lo que se refiere a literatura, el poemario de don Pablo destaca por la sencillez de sus palabras, no precisa el autor de vocabulario rimbombante, el diccionario seguirá guardado polvo.
Belleza natural sin maquillaje.

Es cierto que en el XXI año 2 d.c. ( después de covid) el modernismo de Neruda se nos queda como el rebobinado de las cassettes con boli ( y habrá algun@ que no sabrá de lo que hablo) pero en su época y sin negarles el garrotazo en la cabeza, quieras que no era un avance, insufrible e insuficiente, pero resultón para su siglo y contexto.

¿No?
Lean a lorca lean...claro que a este lo fusilaron y ya con esto lo hicieron héroe, como cura al sinvergüenza ( en asuntos de faldas) un injusto baño de plomo.

Dos grandes, si, porque ambos pintaban con palabras un realismo social con ánimo de mejorarlo, aun cuando ninguno predicara con el ejemplo, en especial, en femeninos asuntos.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es el grito desamparado de un adolescente que empieza a dejar de serlo, con sus primeras heridas sin cicatrizar que supuran al tiempo esperanza y desdicha en un mismo fluir.

Y en ese frescor de la edad ( recuerden lo del cassette y el boli) la danza hormonal se aprecia en la idealización de una amada que está en todos sus poemas y en ninguno, tan imprecisa como imposible y a fin de cuentas, inalcanzable.

Pero por encima de todo, bello, incluso para los que bebimos el caldo del romanticismo ¡en botijo y a morro!
Como escritor y mago de la palabra Neruda fue un genio, incluso en pleno hervor, como demuestra este excelente poemario.

¡¡Ayyyy Pablo si yo hubiera tenido ese pico a mis 19!!
¡¡Bolos todas las noches!!
_lauu26
 04 February 2021
Continuo mis lecturas del género romántico en el mes del amor con Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

El poeta chileno, Pablo Neruda publicó con apenas 19 años, el famoso poemario. Gracias a Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Neruda alcanzó la fama, pasando a ser uno de los poetas más célebres del siglo XX.

Al igual que otros lectores de Babelio; autores de las críticas previamente publicadas, he de decir que no soy una gran asidua de la poesía. Desdichadamente, a lo largo de mi vida he optado por otros géneros. Pese a no ser experta en la poesía, me es necesario reconocer la calidad del poemario del escritor latinoamericano.

En esta obra se emplean dos tipos de métricas. En una serie de poemas, encontramos versos alejandrinos (versos de origen francés de catorce sílabas, divididos por una pausa en dos hemistiquios de siete sílabas). En otros poemas, Neruda utiliza un carácter más libre, alejándose de la regularidad de los anteriores. El tema principal de la obra, es el amor y la tristeza que provoca su pérdida. A pesar de tratarse de una elaboración con una gran complejidad, Neruda emplea un lenguaje sencillo adecuado a cualquier lector. Un poemario excelente, óptimo para ser disfrutado en distintas etapas de nuestra vida.

Así pues, recomiendo ampliamente la lectura de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Tanto por su fama como por la calidad de la obra, considero que merece la pena. Tal y como comentaba con anterioridad, no leo con frecuencia poesía, empero el renombrado poemario me ha dejado muy buenas sensaciones. Su autor, no habla de un amor idílico, sino que aborda temas como la nostalgia, el dolor y el abandono, de una manera exquisita. Me quedo con un fragmento me ha agradado sumamente, por su relación con la realidad; “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido” (Poema 20). del mismo modo, con total seguridad, en el futuro recurriré de nuevo a la lectura de sus poemas.
joseluispoetry
 08 August 2019
Un libro imprescindible para todo aquel hombre o aquella mujer que sea o haya sido alguna vez romántico. En estos Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda da un paso adelante en materia de rima clásica dejando a un lado el verso consonántico y retomando las rimas asonantes como la médula de cada uno de sus poemas. La autobiografía de Neruda nos cuenta que para publicar este librito tuvo que pedirle prestado a un tío y unos amigos y empeñó su capa para poder completar el costo de la ediciión. Desde entonces el cuadernillo se convirtió en un verdadero clásico.
gladys_enmarte
 16 February 2023
Puntuación: 000

Hace un mes que leí este poemario y estuve pateando la reseña porque no sé qué decir sobre este libro. No me gustaron nada los poemas, me causaron un fuerte rechazo. Honestamente ¡me parecieron horribles! Trataré de explayarme.

Como bien lo dice su título, son veinte poemas de amor, pero más que de amor me parecieron poemas de un adolescente febril y calentón. Metáforas como "las blancas colinas" - que encima se repite en varios poemas - y que se supone que es poético y romántico a mí me pareció cliché, burdo y que objetiviza a las mujeres. Solo las ve como un objeto de deseo al cual tiene ganas de poseer y ya. Se habla de la "intensidad amorosa" y de la melancolía, sufrimiento y tristeza porque la mujer amada lo rechaza, pero a mí solo me resuena en la mente la palabra 𝒐𝒃𝒔𝒆𝒔𝒊ó𝒏. Obsesión enfermiza por una mujer que no lo quiere pero el protagonista de los poemas hace de todo para que la mujer lo quiera. Cortála, no es no.
Es muy conocida la línea "me gusta cuando callas", se encuentra en memes y en imágenes que la gente comparte hasta el hartazgo (hasta para San Valentín 🙄). Ahora al leer el poema completo y tener más contexto me suena a un hombre controlador, no me parece para nada romántica la línea. Y encima habla de que le gusta cuando la mujer es sumisa, que se deja hacer 🙄 . Vergüenza ajena me da que romanticen esto.

Recuerden que el mismo Neruda admitió violar a una mujer en su autobiografía y que se refería a su única hija como "un monstruo de tres kilos" - tenía macroencefalia -. No me parece que fuera tan sensible como se comenta por ahí 🙄. Toda obra lleva una carga grande de la subjetividad del autor y en estos poemas se nota, desde una edad temprana, la clase de persona que era este señor al que todos aman amar. O sea, una 💩.

Te venden este libro como uno de los imprescindibles de la poesía latinoamericana, un poemario formidable, a Neruda como uno de los mejores compositores, y bla bla. Para mí es más que prescindible y no lo recomiendo para nada. 𝗡𝗢, no es un poemario romántico, es totalmente machista y deplorable.
Un emoji que resume todo lo que sentí al leer este libro es: 🤢

Enlace: https://www.instagram.com/gl..
GemaMG
 27 November 2020
No soy una gran lectora de poesía y mucho menos una experta en descifrar la calidad literaria de un poema. En cuanto a este tema soy muy básica, o me gusta o no me gusta, y gustar se traduce en que el poema de turno me haga sentir algo, me remueva, sea capaz de mover alguna fibra de mi interior.
Son pocos los poetas que pueda decir que he leído: Benedetti, José Ángel Buesa, Bécquer, Lorca, Miguel Hernández y por supuesto Neruda, un autor al que conocí en mis tiempos escolares a través, precisamente de uno de los poemas que se recogen en este volumen que hoy comento, el poema número 20, aquel que dice:

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.”

El gusto por ese primer poema y mis posteriores conexiones con Chile donde pude visitar sus distintas residencias, me llevaron a leer más, mucho más de este autor, pero nada comparable a la sensación que estos versos en concreto me produjeron la primera vez.
Estamos ante un volumen corto, en el que, tal y como indica el titulo encontraremos 21 poemas. Un libro que se lee en un suspiro a poco que te pongas, pero al que es fácil volver una y otra vez sobre cada uno de los poemas, de forma independiente o de forma consecutiva según su numeración, porque estos 21 poemas son como una historia. Los 19 primeros nos cuentan el amor, nos hablan del amor, de quien lo provoca y de cómo se siente quien lo vive, el 20 habla del final del amor y la canción desesperada habla del desamor en ese ¡Oh! Abandonado…
En esta obra Neruda trata uno de los temas recurrentes de su literatura, posiblemente el más recurrente y el que se considera eje central de su obra, el amor. Hablamos en este caso del amor romántico, de la relación hombre-mujer, aunque el autor, a lo largo de su obra amplía estas relaciones de amor a los amigos, a los compañeros, al mar y en definitiva, a la propia existencia.
En estos poemas el autor expone la grandeza del amor correspondido, la nostalgia de la perdida y la frustración por no conseguir de ellas lo que en ellas busca, expone al fin la alegría del amor, pero también la tristeza del final del amor. Estos cantos al amor no dejan, sin embargo, de lado otros temas que serán desarrollados posteriormente en el resto de su obra, el dolor existencial, el sufrimiento y la soledad en la que vive el ser humano aún inmerso en ese sentimiento que le engrandece, en el amor.
Es, sin duda, una obra a la que merece la pena acercarse, para disfrutar de los versos, para revivir esos sentimientos que, de una u otra forma, seguro que todos hemos vivido alguna vez. Y es una ocasión única para conocer a uno de los 33 poetas que ha recibido el Premio Nobel de Literatura a lo largo de sus 113 años de historia. Para mí, desde luego, una obra imprescindible de este autor.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 16 September 2020
20 poemas de amor y una canción desesperada es una de las obras célebres de Pablo Neruda. Este poemario clásico se publicó en 1924 y lanzó al escritor chileno a la fama. ⁣

Los poemas recogidos en esta obra se centran en el tema del amor (como bien su nombre indica), abarcando otros aspectos como la sensualidad de la mujer, la nostalgia y el olvido. La tristeza por la perdida del amor también se verá reflejada en algunos versos. ⁣

A lo largo de los poemas, vemos cómo el autor evoca la naturaleza en todo su esplendor, utilizando un gran número de metáforas o símiles para reflejar sus sentimientos. La mujer amada es un arquetipo de sensualidad, de pasión y de sentimientos a flor de piel. Y el amor que se expresa es intenso, vivido a través de todos los sentidos con fuerza, anhelo y familiaridad. ⁣

Los poemas me han resultado íntimos, románticos y muy metafóricos, donde el autor usa un gran número de aliteraciones para enfatizar las sensaciones que le provoca esa mujer protagonista de los versos. ⁣

No es el tipo de poemario al que estoy acostumbrada, pero me ha gustado y llevaba mucho tiempo queriendo leerlo sin atreverme a ello. No me ha decepcionado y creo que es una buena manera de conocer la prosa del autor. ⁣

Les dejo algunos versos que me gustaría resaltar por su belleza: ⁣

"Para mi corazón basta tu pecho,⁣
para tu libertad bastan mis alas.⁣
Desde mi boca llegará hasta el cielo lo que estaba dormido sobre tu alma."⁣

"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,⁣
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.⁣
Parece que los ojos se te hubieran volado⁣
y parece que un beso te cerrara la boca." ⁣

Sé que leer poesía no es para todo el mundo, pero creo que Neruda podría sorprenderles si le dieran una oportunidad. ⁣

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti