Editorial: Ediciones Cátedra (11/07/2005)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
" Canto general " es un clásico de la literatura hispanoamericana y de la poesía universal de siglo XX, al que Neruda llamó en sus " Memorias " mi " libro más importante " . Obra de carácter enciclopédico, reúne múltiples temas, géneros y técnicas bajo un denominador común: América, constituyendo una historia marginal del continente. Obras maestras como el gran poema " Alturas de Macchu Picchu " forman parte del libro.

lauli
 01 marzo 2019
Como lectora, sólo había tenido acceso a los poemas de amor de Neruda. Este poemario está en un plano infinitamente superior: es un canto majestuoso, monumental y desgarrador a las entrañas del continente americano, su geografía, su flora, su fauna, sus recursos, sus pobladores originarios. Celebra a todos los héroes que quisieron defenderlo del saqueo, desde Caupolicán y Túpac Amaru hasta Recabarren y Sandino, y condena de la forma más enfática a quienes propiciaron su desmembramiento, sus reiteradas vejaciones, quienes entregaron al pueblo para ser devorado en las fauces de la represión, la ambición, la indiferencia y la miseria. Es un texto fundamental para todos los latinoamericanos.
manchadadetintasorgintxov
 28 septiembre 2018
Esta obra realiza un repaso por la vida y las obras de Pablo Neruda, acercándose a su Chile natal. A la vez vez que nos abre una ventana a su personalidad, ayudándonos a entender mejor sus obras.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino25 mayo 2019
Amazonas,
capital de las sílabas del agua,
padre patriarca, eres
la eternidad secreta
de las fecundaciones,
te caen ríos como aves, te cubren
los pistilos color de incendio,
los grandes troncos muertos te pueblan de perfume,
la luna no te puede vigilar ni medirte.
Eres cargado con esperma verde
como un árbol nupcial, eres plateado
por la primavera salvaje,
eres enrojecido de maderas,
azul entre la luna de las piedras,
vestido de vapor ferruginoso,
lento como un camino de planeta.
Videos de Pablo Neruda (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Neruda
05/02/2020. Presentación del libro Tierra negra con alas. Antología de la poesía vanguardista latinoamericana.
Tierra negra con alasMás o menos paralelamente a la eclosión del Ultra en España, donde confluyeron los hallazgos del cubismo francés, el futurismo italiano, el expresionismo alemán o el dadaísmo de los exiliados de la Gran Guerra, hubo en Latinoa­mérica una generación que aban­deró con entusiasmo las radicales consignas del arte nuevo.
La gran constelación de la vanguardia, que suma decenas de autores va­liosos a los nombres más conocidos de Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro, Pablo Neruda o César Vallejo, vivió su época dorada en la vertigino­sa década de los veinte, en la que surgieron movimientos como el ul­traísmo argentino, el estridentismo mexicano, el indigenismo peruano o el runrunismo chileno, variantes de una aventura colectiva que se enfrentó al legado modernista para renovar por completo la poe­sía latinoamericana.
Los autores citados son, tal vez, los esenciales de la vanguardia latinoamericana, pero hubo muchos más entre las primeras señales de la contestación y el triunfo del surrealismo, que se convertiría en una etapa más avanzada, como en España y el resto de Europa, en la escuela dominante. Muchos quedaron relegados, incluso en sus propios países, a un lugar marginal del que esta antología, destinada a convertirse en una obra de referencia, aspira a rescatarlos, individualmente y sobre todo en lo que se refiere a su aventura colectiva, pues también los poetas indudablemente menores contribuyeron a retratar la atmósfera de los tiempos.
Participantes:
- Juan Manuel Bonet, escritor y crítico literario y de arte.
- Juan Bonilla, escritor.
- José Carlos Mainer, historiador de la Literatura.
- Víctor García de la Concha, filólogo y director honorario de la RAE.
Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica.
otros libros clasificados: poesíaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro