Editorial: Ediciones Cátedra (11/07/2005)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
" Canto general " es un clásico de la literatura hispanoamericana y de la poesía universal de siglo XX, al que Neruda llamó en sus " Memorias " mi " libro más importante " . Obra de carácter enciclopédico, reúne múltiples temas, géneros y técnicas bajo un denominador común: América, constituyendo una historia marginal del continente. Obras maestras como el gran poema " Alturas de Macchu Picchu " forman parte del libro.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
lauli
 01 marzo 2019
Como lectora, sólo había tenido acceso a los poemas de amor de Neruda. Este poemario está en un plano infinitamente superior: es un canto majestuoso, monumental y desgarrador a las entrañas del continente americano, su geografía, su flora, su fauna, sus recursos, sus pobladores originarios. Celebra a todos los héroes que quisieron defenderlo del saqueo, desde Caupolicán y Túpac Amaru hasta Recabarren y Sandino, y condena de la forma más enfática a quienes propiciaron su desmembramiento, sus reiteradas vejaciones, quienes entregaron al pueblo para ser devorado en las fauces de la represión, la ambición, la indiferencia y la miseria. Es un texto fundamental para todos los latinoamericanos.
Juliiann0
 11 mayo 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de Pablo Neruda (1904-1973)
Poesía –literatura chilena-
Vanguardia y posmodernismo
En palabras de G.G. Márquez, es el más grande poeta del siglo XX, cuya obra alcanzó la magnitud del ámbito universal después de M. de Cervantes. Mantuvo relación con los integrantes de la Generación del 27 y fue admirado e incluido por H. Bloom en el canon de la literatura occidental. Se trata de una de las personalidades más influyentes de su época, y quien a sus 20 años concibió el libro más aclamado en la poética amorosa en habla hispana de los últimos tiempos. Entrada la madurez de su obra decidió vincularse a los movimientos de izquierda, reflejando notoriamente su pensamiento en el épico Canto General, que le constituiría como una de las voces representativas de la memoria del pueblo latinoamericano.
En este libro se reúne la multiplicidad de sus textos, tanto aquellos que aparecieron bajo títulos icónicos, como los que aún se encontraban dispersos. Se trata de un poeta precozmente excepcional, iluminado por las musas, capaz de estimular con sus versos el espíritu humano por la vastedad de su obra. Su naturaleza amorosa es un hito, pero la esencia del tiempo diluido por la presencia de la muerte en un anhelar de vida y la forma revolucionaria en la que sus palabras se convertían en un hallazgo de posibilidades, proveen aliento con una originalidad pocas veces vista en la historia.
Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de literatura de Chile 1945; Premio Lenin de paz 1953; Premio Nobel de Literatura 1971; Doctor Honoris Causa de la universidad de Yale y Oxford; entre otros.
@Juliiann0
manchadadetintasorgintxov
 28 septiembre 2018
Esta obra realiza un repaso por la vida y las obras de Pablo Neruda, acercándose a su Chile natal. A la vez vez que nos abre una ventana a su personalidad, ayudándonos a entender mejor sus obras.
juelesjueles31 agosto 2020
ODA A SEPTIEMBRE: Baila Septiembre,baila//con los pies de la patria//canta Septiembre canta//con la voz//de los pobres//otros//meses//son largos//y desnudos//otros//son amarillos,//otros van a caballo hacia la guerra//tú,Septiembre,//eres un vento,un rapto,//una nave de vino.....
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino25 mayo 2019
Amazonas,
capital de las sílabas del agua,
padre patriarca, eres
la eternidad secreta
de las fecundaciones,
te caen ríos como aves, te cubren
los pistilos color de incendio,
los grandes troncos muertos te pueblan de perfume,
la luna no te puede vigilar ni medirte.
Eres cargado con esperma verde
como un árbol nupcial, eres plateado
por la primavera salvaje,
eres enrojecido de maderas,
azul entre la luna de las piedras,
vestido de vapor ferruginoso,
lento como un camino de planeta.
Videos de Pablo Neruda (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Neruda
1. Presentación.
2. Recomendaciones de Paco Ignacio Taibo II de libros sobre la Independendecia .
3. En vivo: Sandra Montoya dialoga con mediadores de Salas de Lectura de Guerrero Jenny Villareal Casarrubias y Víctor Cardona Galindo.
4. Eduardo Limón recuerda a Pablo Neruda
5. Rocío Martínez reseña “Mariano Matamoros, el resplandor en la batalla“ de Silvia Molina
6. Antonio Estrella reseña la novela "Allegro" de Ariel Dorfman.
7. En vivo: Sandra Montoya conversa con mediadores de Salas de Lectura de Guerrero Jenny Villareal Covarrubias y Víctor Cardona Galindo.
8. Promoción de la colección Vientos del Pueblo.
9. Verónica Ortíz reflexiona sobre la película "El profesor".
10.Cierre en vivo: Sofía Trejo y enlace de Salas de Lectura Guerrero Tonantzin Romero

otros libros clasificados: poesíaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro