Editorial: Ediciones Cátedra (25/04/2005)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Esta edición constituye un exhaustivo estudio para presentar " Residencia en la tierra " desde dos dinámicas contrapuestas: una lectura genética básica, muy vinculada a las circunstancias de la escritura, con una referencia de signo autobiográfico y un esfuerzo de proyección hacia niveles simbólicos extrapersonales.

lauli
 12 diciembre 2018
Siempre que he leído a Neruda me deslumbró, y este libro más que otros. Sólo lo ubicaría detrás de Canto General, que a mi entender es insuperable. En Residencia en la tierra Neruda hace ostentación de un manejo fenomenal de los recursos poéticos (aliteración, metáforas, rima interna, asonancia, hipálage), pero lo más meritorio del libro, a mi entender, es cómo eleva la experiencia cotidiana a niveles metafísicos y existenciales dotando a objetos y situaciones ordinarios de una luz propia que los hace significar una existencia que trasciende el mero estar en el mundo. Desde el apio y la madera, pasando por el mar, un naufragio, una caminata nocturna, hasta la mismísima muerte, Neruda da cuenta de qué significa para el hombre estar en el mundo, residir en la tierra, y para ello recurre a lo bello y lo sublime, pero también a los momentos de desesperación, desasosiego y vacío que todo hombre debe sobrellevar a lo largo de su vida.
Videos de Pablo Neruda (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Neruda
«Amamos la poesía», proyecto de la Real Academia Española y Condé Nast España y Latinoamérica destinado a difundir la poesía española e hispanoamericana a través de las redes sociales. Esta iniciativa pretende servir de estímulo para que otras muchas personas se animen a utilizar las redes sociales y colgar sus propios vídeos, con sus poemas o fragmentos de poemas preferidos. Para ello se ha creado la etiqueta #amamoslapoesía, bajo la cual todos están invitados a participar, con la convicción de que la poesía es una de las expresiones artísticas que mejor se puede adaptar a los nuevos formatos ofrecidos por las redes sociales, gracias a la fuerza de la palabra y a su capacidad para expresar emociones universales.
«Poema XV. Me gustas cuando callas porque estás como ausente» de Pablo Neruda por Carles Francino Navarro
Dirección: Montserrat Iglesias Productora audiovisual: i-Tek.es Directora de fotografía: Raquel A Palero Estilismo: Óscar Guimarey Maquillaje y peluquería: Josefina Nicolás
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti