Editorial: Ediciones Cátedra (25/04/2005)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Esta edición constituye un exhaustivo estudio para presentar " Residencia en la tierra " desde dos dinámicas contrapuestas: una lectura genética básica, muy vinculada a las circunstancias de la escritura, con una referencia de signo autobiográfico y un esfuerzo de proyección hacia niveles simbólicos extrapersonales.

lauli
 12 diciembre 2018
Siempre que he leído a Neruda me deslumbró, y este libro más que otros. Sólo lo ubicaría detrás de Canto General, que a mi entender es insuperable. En Residencia en la tierra Neruda hace ostentación de un manejo fenomenal de los recursos poéticos (aliteración, metáforas, rima interna, asonancia, hipálage), pero lo más meritorio del libro, a mi entender, es cómo eleva la experiencia cotidiana a niveles metafísicos y existenciales dotando a objetos y situaciones ordinarios de una luz propia que los hace significar una existencia que trasciende el mero estar en el mundo. Desde el apio y la madera, pasando por el mar, un naufragio, una caminata nocturna, hasta la mismísima muerte, Neruda da cuenta de qué significa para el hombre estar en el mundo, residir en la tierra, y para ello recurre a lo bello y lo sublime, pero también a los momentos de desesperación, desasosiego y vacío que todo hombre debe sobrellevar a lo largo de su vida.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti