Editorial: Ediciones Cátedra (25/04/2005)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta edición constituye un exhaustivo estudio para presentar " Residencia en la tierra " desde dos dinámicas contrapuestas: una lectura genética básica, muy vinculada a las circunstancias de la escritura, con una referencia de signo autobiográfico y un esfuerzo de proyección hacia niveles simbólicos extrapersonales.

Juliiann0
 11 mayo 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de Pablo Neruda (1904-1973)
Poesía –literatura chilena-
Vanguardia y posmodernismo
En palabras de G.G. Márquez, es el más grande poeta del siglo XX, cuya obra alcanzó la magnitud del ámbito universal después de M. de Cervantes. Mantuvo relación con los integrantes de la Generación del 27 y fue admirado e incluido por H. Bloom en el canon de la literatura occidental. Se trata de una de las personalidades más influyentes de su época, y quien a sus 20 años concibió el libro más aclamado en la poética amorosa en habla hispana de los últimos tiempos. Entrada la madurez de su obra decidió vincularse a los movimientos de izquierda, reflejando notoriamente su pensamiento en el épico Canto General, que le constituiría como una de las voces representativas de la memoria del pueblo latinoamericano.
En este libro se reúne la multiplicidad de sus textos, tanto aquellos que aparecieron bajo títulos icónicos, como los que aún se encontraban dispersos. Se trata de un poeta precozmente excepcional, iluminado por las musas, capaz de estimular con sus versos el espíritu humano por la vastedad de su obra. Su naturaleza amorosa es un hito, pero la esencia del tiempo diluido por la presencia de la muerte en un anhelar de vida y la forma revolucionaria en la que sus palabras se convertían en un hallazgo de posibilidades, proveen aliento con una originalidad pocas veces vista en la historia.
Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de literatura de Chile 1945; Premio Lenin de paz 1953; Premio Nobel de Literatura 1971; Doctor Honoris Causa de la universidad de Yale y Oxford; entre otros.
@Juliiann0
lauli
 12 diciembre 2018
Siempre que he leído a Neruda me deslumbró, y este libro más que otros. Sólo lo ubicaría detrás de Canto General, que a mi entender es insuperable. En Residencia en la tierra Neruda hace ostentación de un manejo fenomenal de los recursos poéticos (aliteración, metáforas, rima interna, asonancia, hipálage), pero lo más meritorio del libro, a mi entender, es cómo eleva la experiencia cotidiana a niveles metafísicos y existenciales dotando a objetos y situaciones ordinarios de una luz propia que los hace significar una existencia que trasciende el mero estar en el mundo. Desde el apio y la madera, pasando por el mar, un naufragio, una caminata nocturna, hasta la mismísima muerte, Neruda da cuenta de qué significa para el hombre estar en el mundo, residir en la tierra, y para ello recurre a lo bello y lo sublime, pero también a los momentos de desesperación, desasosiego y vacío que todo hombre debe sobrellevar a lo largo de su vida.
Edd62
 10 marzo 2021
Un Neruda joven, un Neruda desencantado,
Cargado de impotencia y frustración.
Necesitado del reconocimiento inmediato.
Con ansia , con energía, con ira , con orgullo .
No es el Neruda de “ los veinte poemas de amor” no ha llegado al Neruda de “ Para nacer He nacido
Es el Neruda que nos ha dejado Josie Bliss..el surrealista el hermético que canta a la madera, a la muerte, al apio. A sus piernas
El que encuentra motivos poéticos en cosas simples , profanas .
El del Walking Around , la noche del soldado y hasta del galope muerto..
Videos de Pablo Neruda (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Neruda
1. Presentación.
2. Recomendaciones de Paco Ignacio Taibo II de libros sobre la Independendecia .
3. En vivo: Sandra Montoya dialoga con mediadores de Salas de Lectura de Guerrero Jenny Villareal Casarrubias y Víctor Cardona Galindo.
4. Eduardo Limón recuerda a Pablo Neruda
5. Rocío Martínez reseña “Mariano Matamoros, el resplandor en la batalla“ de Silvia Molina
6. Antonio Estrella reseña la novela "Allegro" de Ariel Dorfman.
7. En vivo: Sandra Montoya conversa con mediadores de Salas de Lectura de Guerrero Jenny Villareal Covarrubias y Víctor Cardona Galindo.
8. Promoción de la colección Vientos del Pueblo.
9. Verónica Ortíz reflexiona sobre la película "El profesor".
10.Cierre en vivo: Sofía Trejo y enlace de Salas de Lectura Guerrero Tonantzin Romero

otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti