Crítica de Juliiann0

Juliiann0
11 May 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de Pablo Neruda (1904-1973)

Poesía –literatura chilena-
Vanguardia y posmodernismo

En palabras de G.G. Márquez, es el más grande poeta del siglo XX, cuya obra alcanzó la magnitud del ámbito universal después de M. de Cervantes. Mantuvo relación con los integrantes de la Generación del 27 y fue admirado e incluido por H. Bloom en el canon de la literatura occidental. Se trata de una de las personalidades más influyentes de su época, y quien a sus 20 años concibió el libro más aclamado en la poética amorosa en habla hispana de los últimos tiempos. Entrada la madurez de su obra decidió vincularse a los movimientos de izquierda, reflejando notoriamente su pensamiento en el épico Canto General, que le constituiría como una de las voces representativas de la memoria del pueblo latinoamericano.

En este libro se reúne la multiplicidad de sus textos, tanto aquellos que aparecieron bajo títulos icónicos, como los que aún se encontraban dispersos. Se trata de un poeta precozmente excepcional, iluminado por las musas, capaz de estimular con sus versos el espíritu humano por la vastedad de su obra. Su naturaleza amorosa es un hito, pero la esencia del tiempo diluido por la presencia de la muerte en un anhelar de vida y la forma revolucionaria en la que sus palabras se convertían en un hallazgo de posibilidades, proveen aliento con una originalidad pocas veces vista en la historia.

Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de literatura de Chile 1945; Premio Lenin de paz 1953; Premio Nobel de Literatura 1971; Doctor Honoris Causa de la universidad de Yale y Oxford; entre otros.

@Juliiann0