Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
20 March 2023
Después de leer La Campana de Cristal y este poemario de Sylvia Plath, sigo pensando que Sylvia tiene más valor como mito que como escritora. No quiero decir con ello que sea mala o carezca de calidad, en absoluto, pero quizá su fama no sería tan grande si su vida no se hubiese visto truncada por la enfermedad mental y la muerte, aunque pensándolo bien, de lo contrario, y de no haber desaparecido a los treinta y pocos años, quizá tendríamos más obras para leer y opinar.
Tanto en su poesía como en su prosa aprecio que prima la sencillez en la narración incluso en la elección de las palabras, lo que exige una doble lectura desde el punto de vista del tormento desde el que está escrito. Si en la Campana de Cristal el atolondramiento de Ester escondía un escalofriante deseo de morir, en el poemario publicado en 1964 por su Ted Hughes tras el suicidio de la escritora, volvemos a los mismos temas en un tono parecido, aunque en la poesía es más fácil apreciar el dolor y el desgarro.
La edición de Nórdica libros es absolutamente espectacular. Las ilustraciones de Sara Morante maravillan y desconciertan a partes iguales y la nueva traducción de Jordi Doce se agradece, si bien, dado que el libro ofrece las composiciones originales, mejora mucho el poder disfrutarlas en la lengua en que fueron escritas, ganando ritmo y musicalidad.
Merece la pena echarle un vistazo y tratar de entrar en piezas como Lady Lazarus, Olmo o la propia Ariel que da título a la obra.