Críticas sobre Ariel (17)

Laubythesea
 08 December 2021
La autora y poeta Sylvia Plath (1932-1963) es, tristemente, más conocida por su muerte que por su obra. Un error que desde hace unos años está tratando de ser subsanado, gracias en gran parte al movimiento feminista.

Sylvia Plath, de una inteligencia y sensibilidad privilegiadas, sufrió enormemente toda su vida. En sus poemas consigue transmitir con una gran delicadeza, lucidez y simbolismo, todo ese dolor que llevaba dentro sin un ápice de artificio. Sus palabras, originales como pocas, llenas metáforas te invitan a leer los poemas una y otra vez, indagando en sus significados; te animan a leerlos en voz alta y oír su musicalidad y, te obligan a sentir mucho. Mi favorito: 'Lady Lazarus'

Plath es considerada uno de los grandes exponentes de la poesía confesional, aquella que se basa en la expresión de los sentimientos más profundos, propios e íntimos. Por tanto, es complicado, aunque quieras, que no te vengan a la mente detalles de la biografía de la autora -si los conoces- al leerlos; a pesar de ello, los poemas son potentes e inolvidables en si mismos. Destilan tristeza y remiten a la desesperación, la soledad, a la pérdida, al desconsuelo, a la depresión y a la muerte, mostrando a menudo una enorme lucha interna; también todo un variado imaginario que roza lo mitológico.

Ariel' es un poemario póstumo publicado por John Hughes, marido y albacea de la obra de Sylvia. Este hecho no está exento de polémica ya que la autora manifestó su intención de formalizar su separación tras las infidelidades de él (y otras muchas cosas) antes de su muerte. Se cree además que Hughes se deshizo algunos poemas y escritos de Sylvia porque no le dejaban en buen lugar. La edición de Nórdica es genial, bilingüe y bellísimamente ilustrada por Sara Morante. Digna de toda estantería.

Sylvia Plath, de una enorme fragilidad, pero con una gran fuerza. Una poeta y autora brillante que os animo a descubrir. También, os invito a escuchar “La mujer en silencio”, uno de los capítulos del podcast Deforme Semanal Ideal Total, aprendí muchísimo sobre ella.
marta_lo
 23 August 2021
La poesía de Sylvia Plath parece ser atemporal por lo contemporánea que siempre parece.
Esta recopilación de poemas de la autora dio mucho que hablar en su día, ya que fue su marido, Ted Hughes, el que tomó todas las decisiones pertinentes para la publicación del volumen tras la muerte de su esposa. Que no estaban bien como pareja no es ningún secreto, por lo que los lectores seguidores de la escritora sospecharon que Hughes había eliminado ciertos poemas que le dejaban en mal lugar.
No obstante, este libro da una buena muestra de lo que fue la poesía de Sylvia Plath. Sus poemas son a la vez críticos e inteligentes, suaves y brutales. Son versos fáciles de recordar porque llaman la atención del lector, lo interpela y hace reflexionar acerca de la vida y la muerte, de la injusticia y el amor.
Aún queda mucho material que escribió Sylvia Plath que no ha visto la luz, que no ha sido publicado, y esto es en parte, al parecer, porque Ted Hughes no lo ha querido hasta ahora. Terminando de leer Ariel te preguntas entonces, ¿se superará la autora en alguno de esos textos que aún no conocemos? Lo que está claro es que la calidad literaria de Plath es fascinante. Y este volumen es una gran muestra de ello.
mifuga
 08 January 2021
Sylvia me mira desde sus eternos treinta, prisionera del abandono y perseguida por la sombra de la depresión. Los ojos profundos que desfilan, imagen tras imagen, por mi pantalla, han sabido demasiado del dolor. La lápida de piedra bajo la que se resguarda está rodeada de bolígrafos y el apellido de su ex, Hughes, aparece ligeramente borrado. Tras su suicidio, Ted tomó todas las decisiones. Llevó unas conchas de la playa de Devon a su tumba y estas pronto desaparecieron. Comprendió entonces que Sylvia ya no le pertenecería nunca más y su obra seguiría senderos inalcanzables, imposibles para él. Sus hijos, Frieda y Nicholas tampoco serían capaces de nada en esas aguas. Él se suicidaría en 2009 y ella escribiría poemas sobre la forma en que los fans de su madre la utilizaban para exorcizar sus demonios. Sylvia ya no es de nadie. Sylvia se ha convertido en patrimonio universal.

Ariel es su último poemario, que debería haber sido el segundo, y que fue publicado, de manera póstuma, en 1965, recogiendo algunas de sus composiciones más populares como Daddy y Lady Lazarus. @nordica_libros nos regala esta edición ilustrada por @saramorante y traducida por Jordi Doce del manuscrito titulado Ariel y otros poemas, que Plath dejó prácticamente acabado tras su suicidio en 1963. Ted Hughes, su albacea literario, eliminó algunos poemas, lo que suscitó una encendida polémica puesto que para algunos supuso una intromisión y, para otros, la continuidad de una costumbre del trabajo literario entre ambos. En cualquier caso, esta obra supone un punto de inflexión hacia la poesía confesional, con una gran intensidad expresiva y el uso de unas metáforas estremeceduras. El impacto su publicación fue muy dramático, debido a sus sinceras y crudas descripciones del descenso hacia la locura. O hacia la conciencia de una realidad con una sonrisa blanca, y helada, como la nieve, a la que, en ocasiones, no es posible sobrevivir ni con un millón de campos de amapolas bailando bajo nuestros pies.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
La_Elo_lee
 20 March 2023
Después de leer La Campana de Cristal y este poemario de Sylvia Plath, sigo pensando que Sylvia tiene más valor como mito que como escritora. No quiero decir con ello que sea mala o carezca de calidad, en absoluto, pero quizá su fama no sería tan grande si su vida no se hubiese visto truncada por la enfermedad mental y la muerte, aunque pensándolo bien, de lo contrario, y de no haber desaparecido a los treinta y pocos años, quizá tendríamos más obras para leer y opinar.
Tanto en su poesía como en su prosa aprecio que prima la sencillez en la narración incluso en la elección de las palabras, lo que exige una doble lectura desde el punto de vista del tormento desde el que está escrito. Si en la Campana de Cristal el atolondramiento de Ester escondía un escalofriante deseo de morir, en el poemario publicado en 1964 por su Ted Hughes tras el suicidio de la escritora, volvemos a los mismos temas en un tono parecido, aunque en la poesía es más fácil apreciar el dolor y el desgarro.
La edición de Nórdica libros es absolutamente espectacular. Las ilustraciones de Sara Morante maravillan y desconciertan a partes iguales y la nueva traducción de Jordi Doce se agradece, si bien, dado que el libro ofrece las composiciones originales, mejora mucho el poder disfrutarlas en la lengua en que fueron escritas, ganando ritmo y musicalidad.
Merece la pena echarle un vistazo y tratar de entrar en piezas como Lady Lazarus, Olmo o la propia Ariel que da título a la obra.
Lavidamurmura
 11 February 2022
Hace 59 años que la luna de Sylvia Plath apagó su luz y dejó sumidas sus palabras en un titilante vacío al que es difícil aún de agregar un significado. Desde años atrás la figura de Plath me atrae como ese mar que no puede cesar de reencontrarse con su orilla.

Por eso consideré que uno de los mejores homenajes que podía ofrecer en esta fecha era atreverme con su poesía. Sabía que era un reto difícil, ya intuido por haber leído algunas de sus obras narrativas y por una curiosidad que me lleva, lenta pero inexorablemente, a querer leer y saber todo lo que pueda de ella.

No creo que haya llegado, ni de lejos, a poder entender y exprimir todo lo que este poemario puede ofrecer, porque la mayoría del tiempo sentía que la naturaleza de su poesía es un grito ahogado por sus propias manos y es ahí cuando el entendimiento o la sensibilidad o la paciencia de cada lector debe decidir lo que significa aquello que, en forma de poema, Sylvia ofrecía sin reservas.

No he querido leer ningún estudio sobre la obra ni ninguna pista biográfica que me llevara a identificar el trasfondo real que hay tras las bellas y terribles imágenes que inundan cada uno de los cuarenta poemas. Y quizá ese intento de purificar al máximo la lectura ha hecho que muchos de los sentidos se me escapen, razón de más para no cerrar el libro definitivamente, sino mantenerlo como un ojo entreabierto que encuentre, tras la mirilla, el momento definitivo para abrir la puerta a una comprensión más amplia.

Lo que sí encontraremos con relativa facilidad en sus textos son referencias a la muerte, que fue precisamente el viaje más importante de su vida, así como la enfermedad, la maternidad, el cuerpo como flor que se desangra y como rigidez que ya no espera nada. Cada una de esas imágenes es bella porque Plath les insufló vida para después aniquilársela.

Creo que no hay que avergonzarse de no entender la poesía, puesto que es la letra más íntima capaz de garabatear un alma y, realmente, cuando superas el primer fogonazo de terror al perder el equilibrio, el resto es dejarse caer.

SantiDelRod
 09 November 2023
Es Sylvia Plath una poeta exquisitamente desgarradora, su poesía de índole confesional muestra un poco de todas aquellas dolencias que le ocasionó vivir, desde constante aflicción debido a su condición de salud paupérrima, tanto a nivel físico como mental; hasta su constante deseo de estar muerta. Todo este libro es una declaración de tristeza, llanto y dolor. He de destacar poemas como "Lady Lazarus", "Corte" u "Ovejas en la niebla", cuyas imágenes evocan tanta nostalgia que es imposible no sentir algo, pero si hablamos de poemas que no sólo se hagan presentes por su sentimiento, sino también por sus imágenes, he de destacar dos: "Playa de Berck", cuyas imágenes se sienten tan nítidas que uno simplemente no puede no imaginar aquella asoladora playa y aquel muerto cuya nueva naturaleza parece ser envidiada por el yo lírico; así mismo "Globos" es una cosa maravillosa de leer, que deleita por su gran potencia descriptiva.
Otros poemas que dejan de lado lo descriptivo, pero que brillan por su patetismo son: "Un regalo de cumpleaños"; "papi"; "Invernando", entre otros.

La verdad es que poco había leído de Plath, pero este libro me rompió no sólo la cabeza, sino también el corazón. Plath es una autora sumamente rica que vale la pena recordar no por su trágico final, sino por su monumental poesía que recorre los huesos y hace tintinear esa vela de la vida que todos tenemos. Igual de Dickinson, Pizarnik o Storni, ésta autora no se lee para sufrir, llorar y, sobre todo, recordar, pues no hay manera mas bella que traerla a la vida que padeciendo junto a sus letras.
IsaMtnez
 02 March 2022
🌻
«Morir
es un arte, como todo.
Y yo lo hago excepcionalmente bien.
Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece real.
Supongo que cabría hablar de vocación.»

Querida Sylvia:
No te puedes hacer una idea de cuanto te he echado de menos. Echaba de menos perderme entre tus versos, sentir cada palabra como si de un puñal que me atraviesa se tratara y perder el aliento con todos los sentimientos que rezuma cada uno de tus poemas. Echaba de menos esa poesía tan pura, triste, dolorosa y característica. Echaba de menos sentir tu presencia a mi lado.
¿Cómo he podido tardar tanto tiempo en reencontrarme contigo? ¿Cómo he podido tardar tanto en leer este magnífico libro? Las palabras se me escapan y no consigo plasmarlas. No consigo describir lo que es leerte, escucharte. Eso es, escucharte, porque cierro los ojos y puedo sentir cómo me recitas cada verso con una voz débil que se confunde con un susurro. Voz débil que hace que cada pelo de mi cuerpo se ponga de punta y que a mis ojos acudan las lágrimas.

No te puedes hacer una idea de cuanto te he echado de menos y tampoco de lo especial que ha sido este reencuentro. Una vez más he decidido leerte en una edición bilingüe y cada vez tengo más claro que es la manera en la que más te disfruto, leyendo los poemas directamente de tu "puño".
No me gustaría finalizar sin dejar plasmado lo que ha significado para mí leer 'Ariel' pero tengo la impresión, mas bien la certeza, de que todo lo que pueda decir carecerá del sentido que realmente tiene. Todo lo que pueda decir se quedará corto y no describirá la realidad. Tu último poemario ha marcado un antes y un después. Ni miento ni exagero cuando digo que ha sido el mejor poemario que he leído hasta el momento y que tengo claro que nunca leeré nada que se le parezca. Unos versos tan sumamente tristes y dolorosos que hacen auténtica magia. Unos versos que tienen una potencia que impacta. Unos versos que me gustaría tener en mi estantería para poder leerlos cada día. Unos versos que me han quedado grabados a fuego y que sé que nunca olvidaré.

Gracias por tanto, Sylvia. Nos vemos de nuevo muy pronto.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Merysg3
 19 January 2022
Al igual que La campana de cristal fue un libro que me encantó, la poesía de Sylvia Plath no ha sido para mí. Ariel es una colección escrita los meses antes de su muerte y refleja a la perfección el tormento que afligía su mente. En algunos poemas encontramos señales de autodestrucción que demuestran ese desgaste psicológico que sentía Sylvia mientras se desahogaba en el papel, hecho que se vio reflejado meses después con su suicidio.

¿Por qué esta obra no ha terminado de convencerme? No dudo de su maestría, pero Sylvia utiliza un lenguaje demasiado figurativo que me impedía llegar a entender el mensaje que quería transmitir (a menos que buscara intencionadamente análisis sobre los mismos). He llegado a leer poemas que cuando los terminaba me quedaba un poco confusa por falta de conocimiento y yo busco en la poesía algo de conexión y que me remueva desde el principio. Quien sabe, lo mismo de aquí a unos años la leo con otros ojos y un mayor entendimiento. No obstante, esta edición me parece una maravilla y las ilustraciones son preciosas. Se nota el cariño y el empeño puesto por la editorial.
encarnipm
 01 December 2021
Un libro, para mí, ideal para conocer la poesía de Plath. Las ilustraciones y lo cuidado de la edición de Nórdica hace que disfrutes aún más su lectura. Hay poesías desgarradoras, otras crudas pero, hay un nexo común, la muerte. Tiene vario temas recurrentes, las enfermeras salen en muchos de sus poemas y el suicidio está flotando en toda su obra. No soy muy de leer poesía, sinceramente, hay autores a los que no entiendo y por eso opto más por la narrativa, pero a Plath se le entiende prácticamente en todas sus poesías.
desdemiterraza_
 02 November 2023
Leer a Sylvia Plath es un camino sin retorno, viajar a través de su mente nos transporta a un mundo caótico en el que su ansia por renacer queda boicoteado por su desasosiego y su perturbación. Son las Reflexiones de una mente suicida.

Ariel”fue un poemario póstumo publicado originariamente en 1965 por Ted Hughes, marido de Sylvia Plath, y sus palabras se convirtieron en el mejor medio para expresarse y mostrar su caótico interior.

Sylvia pertenece al mundo, es patrimonio, pero necesitó destruirse a sí misma para ser considerada. Él devasta miento emocional, es el objetivo de su poesía.

Leyendo “La campana de cristal” quise ahondar más en ella y me rodeé de varios de sus libros para intentar comprender su mundo y su mente. “Ariel” fue uno de ellos.

El dolor de su alma se sentó junto a mí en aquel tren, el cristal de aquel vagón reflejaba mi mundo aunándose con el suyo, paseé por calles que ella escribió y afiance en mí una admiración por su forma de transmitir.

En sus poesías, en sus ficciones o en sus cartas.

Sylvia se ha diluido en los demás a través de las palabras.

“Escribir era ir al encuentro con la vida” pero ella estaba enamorada de la muerte, de vivir en “horizontal” de diluirse en la tierra y congraciarse con las flores, aunque estas se rompan en añicos en cada poema.

Su monólogo interior adquiere su punto álgido en sus poemas son un fiel reflejo de sus oscuras experiencias personales y estados anímicos creados con un ritmo y estilo confesional propio

Es pasional y sincera

Es lucidez sin artificio

Es suave y brutal

Es crítica e inteligente

Es Claridad y oscuridad

Dentro de cada vida hay una gota de fatalidad y te puede ahogar. Entrar en su mundo metafórico— paradójico es difícil, entender su oscuridad es entrar en ella, transitar su poesía es salirte de ti mismo, perder el aliento y entrar en una vorágine de sentimientos

Todas las cualidades que tenía se volvían en su contra, tan solo su cambio de rol le sumió en problemas de identidad

ser madre y esposa

ser mujer y escritora

Tan solo era un alma con las alas cortadas e intentando volar buscando la Paz.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti