Crítica de Vanevska

Vanevska
18 April 2022
En esta obra, La campana de cristal, la autora expresa, a través de las experiencias de la protagonista, la tensión que para una mujer suponía el hecho de que sólo hubiese dos opciones posibles en la vida: o someterse al modelo convencional de feminidad, es decir, convertirse en esposa y madre y desaparecer como individuo, o seguir una carrera profesional y asumir la soledad y el rechazo social. Es una obra semi autobiografía.

Es esta dicotomía irresoluble lo que provoca la angustia existencial de Esther , la protagonista que, desde el momento en que decide no hacer lo que se espera de ella -esto es, casarse con su prometido y abandonar sus pretensiones poéticas- se da cuenta de que se la considera una mujer al margen de la sociedad y se siente como un objeto.

Esther Greenwood se rebela ante este modelo (encarnado por mujeres como su madre o la madre de su prometido, la señora Willard) y reivindica su deseo de vivir aventuras y de ejercer su libertad creativa, moral y sexual; porque esta novela también habla de la sexualidad de la mujer y pone de manifiesto la necesidad de la liberación sexual femenina para alcanzar la libertad en otros ámbitos, es como si de repente subieras "un escalón" en lo social, a nivel personal, etc... pienso que era más una "presión" que ella sentía en su mente más que algo cuyo resultado final le iba a resultar satisfactorio, ( a nivel sexual claro... ), creo que era decir "negro" cuando todos esperan de tí que digas "blanco".

Pero La campana de cristal es también un retrato lúcido e inteligente de la adolescencia. Es una reflexión sobre el conflicto vital que supone escoger entre múltiples opciones, querer abarcarlo todo y hundirse en la frustración de entender que no es posible.

Es un libro que está muy bien narrado, con descripciones muy bien pulidas y en su justa medida, realmente me sorprendió más de una por su belleza y complejidad, con unas reflexiones muy emotivas, profundas, a veces muy dolorosas y tristes, mientras vas leyendo te vas preguntando qué harías en su lugar, porque es que da de pensar, aunque con esto no digo que se me pasasen por la cabeza sus resoluciones para con los problemas claro está.

El personaje masculino Buddy, (el que se supone que es su prometido pero no lo es) que se comporta de forma amigable y servicial como un amigo fiel, al menos al principio, al final resulta que es un hipócrita, la protagonista lo describe así y pensé que era un poco exagerada pero ya al final del libro me dije: este tío es un egocéntrico, no tiene luces ninguna y parece un desconocido que solo quiere incordiar diciendo estupideces ¿en quién estabas pensando Buddy, en tí?

Para finalizar decir que tanto si la leemos como novela semi autobiográfica como si la consideramos una ficción, se trata de una obra que analiza magistralmente lo que Betty Friedan llamó "el problema que no tiene nombre", la frustración de comprobar que la sociedad ignora las necesidades de la mujer, y la locura y el suicidio como una forma de escapar de la propia imagen femenina distorsionada por un patrón de pensamiento patriarcal.

Destaco estas palabras de Esther, esta triste reflexión donde ella piensa que deberíamos de nacer dos veces, para así poder volver a nacer "remendada", "recompuesta" y "aprobada" para salir a la calle...sin lugar a dudas una obra muy emotiva donde esa campana de cristal nos liberara de la observación de la gente, como cuando de niños en la cama te tapabas con la manta hasta la cabeza cuando te sentías mal, lo malo es cuando ya no eres niño y entonces te consideran loca.