Crítica de RocioPV

RocioPV
28 December 2022
Esther Greenwood es una joven y prometedora pasante editorial en una popular revista femenina en la ciudad de Nueva York. A pesar del potencial de una vida brillante por delante, Esther sigue desanimada y casi intimidada por el futuro. Es una mujer muy independiente y decidida en una época en la que las expectativas sociales para una mujer de su edad son muy diferentes a su forma de pensar. Esta expectativa que se deposita en ella no hace más que aumentar su desánimo en la vida y comienza a tomar forma una profunda depresión.

La campana de cristal es un objeto utilizado en experimentos de física para preservar algo, ya que crea un efecto de vacío y las cosas en su interior se sellan herméticamente. La metáfora aquí es que todo lo que se coloca en el interior no se ve afectado por nada que ocurra en el exterior, al igual que los sentimientos de Esther forman una especie de trampa que la contiene. Sus sentimientos de duda y desánimo la superan y es incapaz de ver la razón y ninguna influencia externa puede cambiar eso. Esto normalmente generaría un tono extremadamente deprimente, sin embargo, Esther es un personaje sorprendentemente humorístico, aunque oscuro. "La campana de cristal" es en realidad un recuento de los sucesos de su pasado, por lo que, en esencia, Esther está mirando hacia atrás sobre su vida y se está dando cuenta de la ingenuidad de sus acciones.

Sylvia Plath incorpora hábilmente su magnífica prosa en su primera y única novela. El estilo de escritura en sí es extremadamente inteligente y fluido con un narrador algo poco confiable. La historia no se cuenta en orden cronológico, por lo que la historia a menudo es difícil de extrapolar, pero debe recordarse después de que todo esté dicho y hecho. La vida de Esther Greenwood está destinada a ser la semi-autobiografía de la propia Sylvia Plath y si sabes algo sobre su biografía real, eso puede explicar el final críptico que nos dan.

"La campana de cristal" muestra cuán profunda puede ser la depresión y cuán fuerte puede tener un control sobre uno mismo. Creo que este libro es más una experiencia que una novela. Estamos con Esther desde la primera página hasta la última oración. En mi opinión, Sylvia Plath con su prosa es capaz de captar la desesperanza y la anhedonia que acompañan a la depresión, tan difíciles de explicar a otro ser humano. Sin embargo, lo hace sin problemas, ya que permite que los lectores sean parte de su propio dolor.