Críticas sobre La trenza (84)

Nuryta
 06 September 2022
Encuentro una preciosa novela que relata la vida de tres mujeres diferentes, ubicadas en India, Italia y Canadá. Mujeres valientes, que enfrentan situaciones muy difíciles, que se sienten caer pero que se levantan, toman decisiones y siguen a delante. Nunca llegan a conocerse, sin embargo, además de su espiritu de ser cada vez mejores, también les une algo más, el destino tiene derroteros sorpendentes.

Diferentes estratos sociales y económicos, culturas disimiles, aún así, comparten la discriminación y el aislamiento no solo por su condición de mujer, sino además por los prejuicios que cada sociedad arrastra, motivos de salud, de trabajo, de amor, en fin, a pesar de todo logran sobreponerse y demostrar que el mundo continua, y que si te lo propones y estás atenta, siempre habrá una nueva oportunidad.

Hermosa novela, para leer, sentir y disfrutar.
Ros
 02 May 2023
Una lectura envolvente que lees sin parar, y es que no puedes dejarla, porque deseas saber, deseas avanzar y porque las tres mujeres que en ella encontramos, que nos aparecen muy diferentes en un primer momento y al principio, las vamos a ir descubriendo poco a poco, en su entorno, en su vida, en su trabajo, en sus deseos, en sus dudas, hasta que, en realidad, veamos lo que verdaderamente tienen en común que es mucho.

Esto es lo significativo e importante ¿Lo descubrimos?

Un viaje por el que nos moveremos con ellas en sus diferentes ciudades, iremos desde La India, a Canadá y también a Italia, concretamente a Sicilia, porque estos serán los lugares donde cada una de ellas, Smita, Sarah y Giulia, habitan.

En ellos desarrollan sus vidas, sus trabajos y sus relaciones, que difieren absolutamente, en cada uno de sus aspectos.

Smita es una intocable en la india que pretende encontrar un futuro mejor que el suyo, para su hija Lalita.

Sarah, una abogada canadiense, socia de un gran bufete donde trabaja sin descanso y de repente, todo lo conseguido, caerá.

Y Giulia, una joven de Sicilia que verá como el taller artesano de fabricación de pelucas regentado por su familia , está a punto de cerrar.

Son tres mujeres absolutamente creíbles y verdaderamente impresionantes y auténticas, que tendrán que enfrentarse a tres gravísimos golpes que cambiarán sus vidas.

Sin embargo, la unión entre estas tres mujeres llegará y no solo por lo que materialmente se hace posible y las une. En este sentido, el título, “La trenza”, ya nos lo adelanta, como sin lugar a dudas, comprobaremos.

Se unen por una trenza que también es un símbolo muy potente con el que llegará la esperanza en Smita, en Sarah y en Giulia.

Aunque, para mí, lo más significativo, el aspecto más importante y necesario en cada una de ellas, que marcará la verdadera unión, será la poderosa fuerza y los anhelos de libertad para conseguir romper con lo establecido y buscar su propio y particular camino.
Y las tres mujeres distintas y lejanas también esto lo conseguirán.

Esa fuerza, esa valentía, esa rebeldía, esa decisión de mantener sus propios deseos y necesidades, serán los que en cada una de ellas, aparecerán, consiguiendo salvar un mundo que se les cerraba y las cercaba, pero ellas han sabido saltar el muro que las encierra y cumplir nuevos objetivos.

No hay renuncia, sólo lucha y mucha fortaleza, también esperanza y empeño en la supervivencia a pesar de los temores y de los pesares.

Y así asistiremos a un viaje íntimo, necesario y trascendental que cada una de las tres protagonistas realizará para conseguir sus fines, muy diferentes en cada una de ellas, pero que posibilita cambiar el curso de sus vidas. Un viaje necesario.

También nos dirigimos en este viaje, a nuestros propios temores cotidianos porque, nos enfrentamos a realidades, incertidumbre, enfermedad, pérdidas, competencia, emociones y dilemas que bien podrían estar rozándonos. Y, también, con estas mujeres nos acercamos a nuestros deseos y fuerza para perseguirlos hasta conseguirlos.

Además de todo lo indicado, también vemos en la novela como aparece una crítica feroz a la sociedad en general, y de la que deberíamos despertar y hacer frente a las injusticias, a la sociedad en la que todo es medido bajo la forma de rentabilidad, olvidándose de lo puramente humano así como a la atrocidad de una sociedad de castas donde las mujeres son apartadas y malditas.

Creo que la autora ha sabido dirigir su mirada hacia un mundo bastante demencial donde los temas en conflicto no se resuelven pero los hace visibles, narrando las historias de tres mujeres en su lucha por conseguirlo.

Somos seres humanos, no hay duda, es verdad, pero yo siento y comprendo al vivir que, a menudo, tenemos características de puro vegetal, hay personas que no pueden vivir más que en tierra de regadío, sustratos ricos y luminosos que facilitan la vida.

Otras , por el contrario, saben adaptarse a las grises y pétreas tierras de secano, individuos de fuerte carácter, de robusta determinación y vigorosos, que saben aprovechar el escaso rocío que les da la noche, mínima acuosidad que les deja vivir, que saben encajar golpes de la vida, a veces inhumanos.

Gentes, personas que no van a rendirse nunca, que conseguirán salir adelante porque necesitan crear lazos de unión con la justicia social, política, económica, de credo de raza, de condición predeterminada o sobrevenida.

Es el caso de estas mujeres, mujeres que saben impulsarse con fuerza para salir del tono gris, cuando no negro, del secano pedregoso.

Siento su impulso y la alegría de que su fuerza no se quede en cada una de ellas por separado, ni promoviendo el nuevo credo de la individualidad y del sálvese quien pueda.

Esta ha sido mi lectura, este es el libro en el que las mujeres no piden sino que actúan.
mariabv2012
 02 March 2023
Esta novela me ha llegado al corazón, creo que me voy a acordar de su argumento y sus protagonistas durante mucho tiempo. No conocía a la autora pero le seguiré la pista de cerca; de momento ya tengo preparada para leer "Las Vencedoras", su segunda novela.

Es un relato muy emotivo de lucha y superación. Tres mujeres muy diferentes entre sí, pero que luchan por seguir adelante con sus vidas enfrentándose a sus problemas en un esfuerzo por superarse y afrontar su situación con valentía.

Tres historias, tres mujeres que se relacionan desde la distancia que las separa como si fueran los tres mechones de cabello de una trenza. Un relato muy bien escrito que te llega muy adentro. Considero su lectura muy recomendable, por eso te animo a leerlo en la seguridad de que no te dejará indiferente.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en octubre de 2021
entresomnis
 02 December 2022
Smita, Giulia y Sarah, tres historias, tres lugares en el mundo. Tres mujeres luchadoras y valientes, que pertenecen a tres realidades muy distintas, pero las tres quieren conseguir romper con las condiciones de vida que el destino les tiene reservadas, con lo que las oprime, sin miedo a perderlo todo y sin perder la esperanza de un futuro mejor. Su mundo se derrumba, todo a su alrededor se les pone en contra, pero ellas son mujeres apasionadas que buscan con desesperación una salida, nada les puede cerrar el camino. Luchan por ellas y luchan por las mujeres del futuro, por romper con la tradición, la discriminación y la violencia.

Tres vidas que nada tienen en común, la de una intocable en la India, la de una chica que trabaja en el taller familiar en Palermo y la de una abogada de éxito en Canadá. Nada hace pensar que pueda surgir ningún nexo entre ellas, tan lejanas y tan distintas. Y al final, cuando descubres el punto que como una trenza ha ido tejiendo sus vidas, la emoción estalla, te conmueve y te altera. Un vínculo que como un hilo invisible las unirá para siempre.

Tres mujeres tan diversas y tan parecidas a la vez. Una lengua, una religión y un país diferentes, pero con una problemática en común: la discriminación por el hecho de ser mujeres, ya sea por su condición social, familiar o laboral, y la determinación para luchar contra ello y hacer frente a todos los obstáculos. Tres heroínas empoderadas que quieren ser libres y se rebelan contra temas cotidianos, reales y comunes a muchas mujeres que se sentirán representadas.

Un libro precioso, emotivo y muy recomendable. Un libro muy especial que te deja con un pellizco en el corazón y con tres mujeres que se quedarán dentro de mí para siempre.
Merysg3
 22 June 2022
La trenza narra la historia de tres mujeres que, viniendo de diferentes países, encuentran un hilo conector en diferentes etapas de sus vidas.

Es un libro corto, de lectura rápida y en el que te metes pronto en la historia. Me ha gustado bastante ya que los capítulos van intercalando las vidas de las tres mujeres y siempre te dejan con ganas de saber más. Sin duda alguna la historia que más ha captado mi atención ha sido la de Smita, en La India, por el contraste cultural y por lo que vive su protagonista.

Además de ese anhelo de libertad con el que describen e intentan vender la novela, creo que la esencia de este libro reside también en otros temas en común como la resiliencia, la fortaleza y la voluntad.

Por último, me ha gustado mucho la simbología de la trenza, por las tres mujeres, por sus vidas y por el significado del pelo a lo largo de la novela. Pero no diga más porque la clave está en ir a ciegas. Y por cierto, si os gustan los finales abiertos, este libro es para vosotros. ¡A mí me ha sabido a poco y quería saber más sobre como acabarían las historias!.
Liones
 19 September 2023
Tres historias de superación protagonizadas por tres mujeres fuertes e independientes, capaces de plantar cara a la adversidad cuando se presenta y hacer frente a los retos aunque se antojen complicados.

Tres historias individuales y separadas por cientos de kilómetros que sin embargo tendrán un elemento común que las unirá aunque no coincidan nunca de manera presencial.

Smita vive en Badlapur(India) y pertenece a la clasificación social más baja existente, los intocables. Un grupo aparte de toda clasificación social, destinado a las tareas más inmundas y duras sin reconocimiento de sus condiciones y luchando a diario por la supervivencia. Su única ambición es que su hija Lalita no tenga una existencia tan mísera como la suya.

Giulia es una joven de Palermo (Sicilia), soñadora y alegre, vive de manera despreocupada, dedicando una buena parte de su tiempo libre a la lectura hasta que un día su padre sufre un accidente y trastoca toda su rutinaria existencia. Será conocedora de un terrible secreto y comprenderá que ha llegado el momento de tomar decisiones.

Sarah es una mujer canadiense, exigente y trabajadora incansable, se ha labrado una incuestionable reputación dentro de su campo profesional, es una abogada de éxito con un futuro prometedor, presta a llegar a las más altas cimas de su entorno laboral. Todo en su día a día está bajo su control hasta que un día surge algo que se escapa a su manera implacable de abordar la vida y el trabajo.

El orden de aparición de las protagonistas tiene un significado que comprenderemos al ir avanzando en la trama.

Es posible que no nos encontremos con un libro con una prosa escogida y trabajada pero el mérito de esta historia está en ser fiel a una idea y ser capaz de desarrollarla manteniendo el interés y la expectación ante los giros que se van sucediendo. Es una historia muy recomendable como lectura amena y animada, que nos mantendrá en vilo hasta llegar al conseguido y brillante final.

Anelena
 15 April 2024
La historia de tres mujeres en distintas partes del mundo y culturas diferentes.
En la india encontramos a Smita que lucha por darle un futuro mejor a su hija y huye de la vida que lleva rodeada de inmundicia.
En Italia, Giulia tras la muerte de su padre tiene que sacar adelante la empresa familiar
En Canadá está Sarah, lucha contra ella misma, después de diagnosticarle cáncer tiene que aceptar la enfermedad y el estigma que conlleva. Como ella dice he pasado a ser una "abogada enferma a la enferma abogada"
Unas mujeres valientes que ante una desgracia intentan superarse, la vida les golpea duramente pero la esperanza les muestra el camino hacia la libertad y aunque no llegan a conocerse las terminará uniendo una trenza en forma simbólica y literal.
Un libro sencillo pero muy emocionante y conmovedor hasta el final.
marta_lo
 17 July 2020
Este libro me ha gustado tanto que no he parado de leerlo hasta terminarlo. La vida de estas tres mujeres se va entrelazando como tres mechones de pelo, y parece formar realmente una trenza. Me ha parecido una mezcla sublime de estas tres vidas, diferentes entre sí, pero con un objetivo común: el ser feliz y dejar de pensar en los demás para centrarte en ti misma. Una lección de vida para cualquiera.

Cada capítulo trata la historia de una de las protagonistas, muy distantes entre sí a lo ancho del planeta. Entre capítulos hay textos de prosa lírica, que van evolucionando según se avanza en la lectura. Así, la autora va formando esta trenza poco a poco, artesanalmente, sin prisa y con tiento.

El final de cada capítulo te deja con ganas de más, siempre acaba de manera que quieras conocer qué pasa con cada una de las mujeres protagonistas. Así, vas pasando de una a otra, y te vas encariñando poco a poco con las tres, deseando que sean valientes y crean que pueden conseguir sus objetivos. En estas historias el amor romántico tiene un segundo plano, dejando al amor propio todo el terreno.

De Smita, Giulia y Sarah puedes sacar enseñanzas muy importantes para tu vida, porque al fin y al cabo, a veces parece que se nos olvida el ser felices, y ponemos por encima otras cosas como el trabajo, el qué dirán los demás o el miedo. Pero a veces hay que ser valientes, y decir que no a ciertas cosas, para ver lo fácil que puede ser todo si te lo propones.

Una lectura tierna y agradable, de la que sacar muchas reflexiones interesantes. Altamente recomendable.
surfeandoentrelibros
 06 October 2023
En “La trenza” Laetitia nos narra la historia de 3 mujeres de tres lugares totalmente distintos y que en apariencia no tendrán nada que ver una con la otra pero que en realidad se trata de tres mujeres valientes y luchadoras por sobreponerse a las duras pruebas a las que la vida les ha puesto y de las que además saldrán fortalecidas.
Lo que ellas no saben y nunca llegan a saber es que la vida de las tres protagonista está una la una a la de la otra como se entrelazan los mechones de una trenza.
Se trata de una novela de apenas 170 páginas pero en las que como siempre Laetitia exprime hasta la última palabra. Con una prosa ligera y ágil la escritora nos hará profundizar en los corazones y las luchas de Sarah, Gulia y Smita.
Puede parecer un libro tremendamente sencillo pero que en verdad está cargado con una infinidad de fuertes y profundos mensajes.
Pude parecer un libro triste pero que en verdad está cargado de esperanza y fuerza
En resumen, se trata de un libro conmovedor e intenso que te hará reír, amar y llorar a partes iguales.
Book_worm
 05 June 2022
Me encanta la alegoría del título sobre el que está construida esta historia. Mejor dicho, estas tres historias que se entrelazan como los cabos de una trenza. Eso es lo que pasa con nuestras tres protagonistas tan diferentes entre ellas.

Son historias que dan que pensar. Te enseñan que da igual la edad, la cultura o la raza, cada persona tiene sus miedos y sus desgracias, simplemente hay que luchar por lo que queremos.

No conocía a la autora pero ha sido una grata sopresa descubrir su pluma, que aunque se trata de prosa, a veces se antojaba algo lírica.

Muy recomendado el libro. Es cortito, al igual que sus capítulos. Cada cual trata sobre una de las protagonistas que nos hace conocer algo de las culturas de India, Italia y Canadá. Y así Laetitia Colombani ha ido intercalándo a estas mujeres a lo largo de la historia. Por lo que resulta un lectura agradable y ligera. A la par que reflexiva y por momentos dolorosa.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..