Críticas sobre La trenza (85)

Aroa10
 16 May 2024
"Una amazona, eso es lo que es. Un guerrera, una luchadora. Una amazona no se rinde. Pelea hasta el final. No abandona nunca."

La trenza es uno de esos libros de 200 paginas donde te cuentan una historia magnífica, bella...donde ves que no hace falta más ni sobra nada.

Nos encontramos con la vida de 3 mujeres, Smita de la India, Giulia de Italia y Shara de Canadá. Cada capitulo del libro es una de ellas, no sé conocen, pero sus historias se van a entrelazando, ellas se niegan a vivir lo que el destino las tiene preparado, ellas quieren esa libertad que tanto anhelan.

Smita es una dalit, una intocable que se dedica a vaciar las letrinas de los jats, esa es su vida, su destino, un destino que odia y que no quiere para su hija Lalita, por lo que luchará para que no pase por el infierno que ha tenido que pasar su madre, para que tenga una vida digna.

Giulia es calmada, tranquila,trabaja en el taller de su padre donde se dedican a la cascatura, el arte del cabello, una tradición familiar que empezó su abuelo y que la sigue el papá con mucho orgullo. Un día sucede algo que hace temblar la vida de ella y su familia, y es ahí cuando Giulia que cree que estaba todo perdido se revela, ve luz pero tendrá que luchar también contra sus miedos, contra la familia, contra todo lo que ella creía que era, para abrirse hueco y salvar lo más importante.

Shara es una mujer fuerte, de armas tomar, abogada en uno de los mejores buffets ha luchado con uñas y dientes para tener el puesto que tiene, sabe que es muy complicado llegar a donde ha llegado pero ella lo ha conseguido. El día que le dan una mala noticia que no se esperaba que hace tambalear todo lo que ha conseguido, pero cuando todo parece que se apaga, cuando está a punto de darse por vencida, resurge.

3 historias, 3 mujeres con coraje y valentía que se niegan a aceptar sus destinos, que luchan y se dan cuenta de que tienen todo para ser felices si luchan por ello.
ZaidaLH
 05 May 2024
He devorado este libro en cuestión de dos días. Me llevo mucho de él, de aprendizaje y de tiempo disfrutado.

Gran idea la de la autora al presentarnos tres historias que se entrelazan de forma alterna como los mechones de una trenza, símbolo éste que da nombre al libro. En ellas nos narra la historia de tres mujeres con distintos propósitos en la vida, circunstancias personales dispares y circunscritas a ámbitos geográficos que difieren profundamente.
Aunque cada una de ellas persigue su objetivo en la vida, todas ellas anhelan el bien más codiciado de todos: la libertad, el poder rebelarse contra las circunstancias que las mantienen atadas.

Smita es una joven india, intocable, que sobrevive recogiendo los excrementos de castas superiores. Su motor de vida es la lucha que mantiene día a día por lograr un futuro mejor para su hija, propósito por el que estará dispuesta a hacer lo que sea necesario.

Giulia, una joven soñadora siciliana enamorada de la literatura, comparte sus días entre el taller de cascatura de su padre y las historias en las que se sumerge con sus lecturas, anhelando poder continuar algún día con el negocio familiar.

Y Sara, una exitosa abogada de Canadá, la única mujer socia del bufete en el que trabaja, que se identifica constantemente con sus logros y éxitos. Obligada a hacer malabares para conciliar su vida personal y familiar, tratará en todo momento de enmascarar sus momentos más vulnerables ante los ojos de sus socios varones, con tal de aparentar poder continuar con su trabajo sin que ciertos “asuntos feneminos” hagan mella en su rendimiento.

Todas ellas recibirán un duro golpe que hará que sus vidas pierdan su estabilidad y equilibrio. Sucesos que deberán afrontar con valentía y que las transformarán personalmente.
librarte
 05 May 2024
Tres mujeres, tres historias, tres culturas diferentes, tres sociedades distintas, entre tejidas en una historia muy emotiva, que llega para quedarse.
Una historia de mujeres fuertes que se caen y se levantan una y mil veces, una historia que engancha, se lee sola, sencilla, corta y directa.

Trata temas universales como la injusticia, la dignidad, la tradición, la lucha por buscar su lugar en el mundo.
Una historia que se va entrelazando si que te des cuenta, dándote un vuelco al corazón y erizandote la piel justo al final.

Una lectura bonita!!!
EvaAF
 24 April 2024
Que historia tan bonita. Tres mujeres, en tres zonas distintas y alejadas en el mundo.
La historia de tres mujeres fuertes,luchadoras y supervivientes. Smith,en India, lucha por dar un futuro a su pequeña hija y salir de la condena de ser una intocable. Guiulia,una mujer joven Sicislana, trabaja en la fábrica de su padre y tras un inesperado acontecimiento, tiene que luchar por su futuro, el de su familia y el de las trabajadoras que son su otra famili. Sarah, en Canadá, una exitosa abogada, vive partida en dos. La vida le pone un difícil momento, pero es fuerte y luchadora.
Me ha emocionado mucho, ha sido una lectura rápida.
Anelena
 15 April 2024
La historia de tres mujeres en distintas partes del mundo y culturas diferentes.
En la india encontramos a Smita que lucha por darle un futuro mejor a su hija y huye de la vida que lleva rodeada de inmundicia.
En Italia, Giulia tras la muerte de su padre tiene que sacar adelante la empresa familiar
En Canadá está Sarah, lucha contra ella misma, después de diagnosticarle cáncer tiene que aceptar la enfermedad y el estigma que conlleva. Como ella dice he pasado a ser una "abogada enferma a la enferma abogada"
Unas mujeres valientes que ante una desgracia intentan superarse, la vida les golpea duramente pero la esperanza les muestra el camino hacia la libertad y aunque no llegan a conocerse las terminará uniendo una trenza en forma simbólica y literal.
Un libro sencillo pero muy emocionante y conmovedor hasta el final.
Gataentrelibros
 09 March 2024
3 mujeres que lucharan para salir adelante, 3 lugares lejanos entre sí pero unidos por el destino, 3 historias que te dejarán el corazón en un puño.
La autora trata de forma realista y directa temas como la posición que sigue teniendo la mujer en algunas culturas, de la tradición familiar y de como nos olvidamos de nosotras mismas por luchar para tener una oportunidad en un mundo de hombres.
Se lee muy rápido y cada capítulo pertenece a una protagonista. No puedes parar hasta saber que les depara.
Ha sido una experiencia maravillosa y dolorosa a la vez. La única pega que puedo poner es que me hubiera gustado saber más de las 3 historias, se me hizo muy corto.
Sin duda seguiré leyendo a la autora
Luara10C
 20 February 2024
Es una novela preciosa que ya tiene un hueco en mi corazón. Cuenta la historia de 3 mujeres que viven en países,culturas y situaciones diferentes. A priori no tienen nada en común. ¿Cuál es su nexo de unión? Su fuerza, su valentía y su independencia. Lectura imprescindible.

mariacarmenrubioortega
 13 February 2024
Se trata de un libro muy ameno que entrelaza tres historias de mujeres con problemas actuales y con un nexo en común que se conoce al final del libro.
Son tres historias, tres mujeres, tres dramas reales, historias de superación y aprendizaje de vida.
Tres mujeres que viven en continentes distintos que cómo indica el título de la novela la vida de las tres se trenzan a pesar de no conocerse.
Smita vive en Badlapur, India, sobrevive recogiendo excrementos de castas superiores pero para su hija quiere algo mejor de lo que ella tiene y luchará por ello.
En Palermo, Italia, tenemos a Giulia trabaja en el taller familiar confeccionando pelucas, oficio que pasa de padres a hijos. Es la única hija que demuestra interés por el oficio. Su padre sufre un accidente y debe tomar las decisiones del negocio.
Sarah la tercera protagonista vive en Montreal, Canadá, abogada de gran éxito que sacrifica sus matrimonios e incluso sus hijos por su carrera, siempre luchando por llegar a la cumbre de su vida laboral. En un juicio tiene un desmayo, se hace unas pruebas y la obligan a que tome la baja y es cuando se da cuenta de todo lo que se ha perdido en la vida de sus hijos.
La historia de las tres mujeres son como mechones de pelo que poco a poco se van trenzando.
Es una novela que habla de mujeres valientes, trabajadoras, luchadoras y con un gran esfuerzo de voluntad, de superación y aprendizaje de vida.
Nos habla de los diferentes estratos sociales y económicos, de la lucha de la mujer, de romper moldes y mirar hacia adelante y no caer en la adversidad.
Son mujeres fuertes que lo arriesgan todo y tienen fe en ellas mismas.
Novela sencilla, emotiva, fácil de leer.
Escrita en capítulos cortos.
Un libro que os recomiendo y que no te deja indiferente.
Gracias por leerme.
xenreira
 29 January 2024
"La trenza", de Laetitia Colombani, cuenta la historia de tres mujeres totalmente distintas, en contextos totalmente diferentes, pero unidas por las dificultades que trae consigo el hecho de ser mujer y el tesón, la fuerza para escapar del destino.

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.

ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Es un libro precioso, único, las historias están hiladas de manera perfecta. Todo tiene su significado, no deja cabos sueltos. Totalmente recomendable.
smartinez143
 19 December 2023
"La trenza" es una novela de la escritora francesa Laetitia Colombani. Fue publicada en el año 2017.
La novela versa sobre la vida de tres mujeres muy diferentes: Smita, una mujer india que pertenece a los dalit (intocables), Giulia, una joven italiana de 20 años que trabaja confeccionando pelucas y postizos en el taller de su padre, y Sarah, una mujer canadiense de 40 años. Ésta es el prototipo de mujer hecha a sí misma, que se encuentra realizada gracias a su trabajo.
A estas mujeres les ocurren hechos aciagos, y en la novela veremos cómo reacciona cada una de ellas ante estos acontecimientos.
Me ha gustado la novela, cómo van transcurriendo los hechos hasta que se van uniendo, como los mechones de una trenza, la vida de estas chicas.
Es un relato de mujeres valientes, que no se rinden fácilmente ante las circunstancias adversas, que luchan hasta el final en busca de una vida mejor.
Me han agradado las tres historias, pero sobre todo la de Smita. Hay que ver lo que sufrían, y aun sufren, los millones de personas "catalogadas" como intocables. Estos realizan los peores trabajos, solo por el sustento diario, reciben constantes humillaciones y si intentan escapar de su situación, pueden sufrir crueles castigos. Y si eres mujer, todo es peor aún.
En definitiva, la recomiendo. Es una lectura breve y sencilla. Por ponerle una pega, el final es un poco predecible.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro