Crítica de smartinez143

smartinez143
19 December 2023
"La trenza" es una novela de la escritora francesa Laetitia Colombani. Fue publicada en el año 2017.
La novela versa sobre la vida de tres mujeres muy diferentes: Smita, una mujer india que pertenece a los dalit (intocables), Giulia, una joven italiana de 20 años que trabaja confeccionando pelucas y postizos en el taller de su padre, y Sarah, una mujer canadiense de 40 años. Ésta es el prototipo de mujer hecha a sí misma, que se encuentra realizada gracias a su trabajo.
A estas mujeres les ocurren hechos aciagos, y en la novela veremos cómo reacciona cada una de ellas ante estos acontecimientos.
Me ha gustado la novela, cómo van transcurriendo los hechos hasta que se van uniendo, como los mechones de una trenza, la vida de estas chicas.
Es un relato de mujeres valientes, que no se rinden fácilmente ante las circunstancias adversas, que luchan hasta el final en busca de una vida mejor.
Me han agradado las tres historias, pero sobre todo la de Smita. Hay que ver lo que sufrían, y aun sufren, los millones de personas "catalogadas" como intocables. Estos realizan los peores trabajos, solo por el sustento diario, reciben constantes humillaciones y si intentan escapar de su situación, pueden sufrir crueles castigos. Y si eres mujer, todo es peor aún.
En definitiva, la recomiendo. Es una lectura breve y sencilla. Por ponerle una pega, el final es un poco predecible.