María Luisa Balseiro (Traductor)
ISBN : 8420609293
Editorial: Alianza (16/10/2012)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 67 calificaciones)
La novela más popular y escandalosa de Virginia Woolf en una edición maravillosa, con la traducción de Jorge Luis Borges y acompañada de espléndidas ilustraciones. Virginia Woolf se atrevió a abordar temas tan tabú para su época como la sexualidad en su sentido más amplio, y retrató los roles de hombres y mujeres en los distintos períodos históricos con una mirada fresca e inimitable. Por su gran carga simbólica, Orlando es una de las grandes obras de la literat... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 22 September 2022
Seré sincera:  parí este libro 😕 porque aunque Virginia escribe bien y es muy elegante, también es cierto que es más aburrida que chupar un clavo😶. Y no solo aburrida, dios santo, esta mujer es soporífera! No pude pasar las 3 páginas sin que se me cerraran los párpados!! Yo creo que Virginia Woolf era una xmen y no nos enteramos. Tiene el poder de hacerte dormir instantáneamente. Y encima el libro no terminaba nunca!! El dichoso Orlando no se moría más!! Por los clavos de cristo, cuanto podía llegar a vivir?!? 😫😫😫 Pasaba las paginas rezando : " que se muera, que se muera, que se muera..." Y NADA!! EL DESGRACIADO SEGUÍA VIVO!!!
Para colmo en el ultimo capitulo, ( QUE TIENE 100 PAGINAS), Orlando empieza a reflexionar sobre la identidad y sobre la elasticidad del tiempo pero lo hace como si cada frase fuera un trabalenguas!!
En fin, la cuestión es que a pesar de todo, lo terminé🥳🥳🥳. Estuve pico y pala, pico y pala pero lo logré!!🥳🥳🥳 Y aunque me tenté, no me salté ni una palabra!! Me las leí toditas😌.
PERO, QUE ES LO QUE OCURRIÓ?? 😶Pues que pasaron mas de 6 meses y yo seguí pensando en lo que decía Virginia Woolf😶. Parece que a los 43 años, adquirí eso que llaman conciencia de genero y cada dos por tres termino pensando en cuan diferente sería mi vida si fuera hombre. Y de eso habla Virginia en " Orlando", de como a las mujeres se nos cierran las mismas puertas que a los hombres se les abren automáticamente. Ella afirma que ser mujer u hombre no define tu identidad, solo determina tu destino. Y si bien yo elegí mi destino, siento que de haber nacido varón, hubiera sido considerado un hombre de carácter con convicciones fuertes. Pero como soy mujer reiteradamente me terminan mirando con desdén como si fuera una loca. No entiendo porque la feminidad tiene que estar relacionada con la mesura y la cautela. Por qué por ser mujer tengo que encontrar siempre estrategias para decir las cosas en voz baja para así lograr que nadie se sienta avasallado? ( y aclaro que no solo me pasa con hombres. A veces las mismas mujeres me han considerado peor). Asi que, me detengo, respiro y descrubro que Virginia Woolf escribió un libro en 1927 que tranquilamente puede aplicarse a mi vida en 2022!! Es más, hace poco leí " Loveless" de Alice Osman. Un libro en el que reflexiona sobre la identidad sexual...pero lo hace tan mal!! Y mientras lo leía pensaba en lo mucho mejor que lo hubiera hecho Virginia...( también el libro sería un completo embole, es cierto, pero sería mas acertado). Y saben qué? En " Orlando", Virginia plantea los esbozos de conceptos como el genero fluído. EN 1927!!
Por todo esto, declaro oficialmente que quiero ser amiga de Virginia Woolf😍. Quiero que me invite a tomar el té y que me explique racionalmente como mejorar mi situación ( aunque espero fervientemente que no me enchufe ningun libro suyo porque puedo amarla pero me niego a volver a leerla).

P.d: Leído junto a CASM que dijo que con el resto de mis amigos leo siempre cosas copadas y que a él siempre le enchufo los bodrios😁. Cuando leemos las olas?💃
Beatriz_Villarino
 23 September 2018
He terminado Orlando (¡por fin!); esta exclamación viene a cuento por la falta de tiempo que he tenido últimamente para leer, pues otros quehaceres han ocupado casi todo el que tenía libre. Pero digo, he terminado Orlando y estoy maravillada ¿Cómo a principios del siglo XX una mujer fue capaz de escribir una novela que rompiera con todos los cánones de la novela tradicional? ¿Cómo no la había leído antes? Son preguntas que me hago y que, indudablemente, la respuesta da igual. Lo importante es que he conocido a Virginia Wolf y lo único que lamento, como tantas otras veces, es no haberme comunicado en persona con la autora. Hubiera estado bien ser una Orlando y viajar en el tiempo para hablar con tantos y tantos autores que han dejado huella.

Pero no es posible, como tampoco lo es que Orlando comience su historia en 1588, a finales del reinado de Isabel I y la termine en 1928, cuando muere a los 36 años, sin apenas haber envejecido.

El libro es una metáfora tras otra, es prácticamente una alegoría que se coloca en los antecedentes del Realismo Mágico hispanoamericano, se une al simbolismo de finales del XIX al criticar la falta de sensibilidad, la descripción objetiva, y quedar la propia autora entre esos poetas malditos que, como Baudelaire, apostó por la responsabilidad del arte para capturar la experiencia efímera de la vida, para capturar la Verdad absoluta; Orlando queda asociado a las vanguardias a través de su perspectiva narrativa, principalmente desde el sueño o el pensamiento; las imágenes oníricas del surrealismo le permiten abordar temas tabúes como la homosexualidad, la libertad sexual, el papel social de la escritora en la sociedad…

Orlando cambia de apariencia; empieza la novela siendo un joven apuesto, decidido, alocado con las mujeres y algo torpe… y después se convierte en una mujer… y se asusta por ello pues a lo largo de un sueño se le aparecen la Pureza, la Modestia y la Castidad, cualidades que se le suponían al sexo femenino y que él no las practicó nunca; así que las echa de su habitación y se queda con la Valentía y la Verdad, atributos que, a lo largo de los siglos han sido considerados propios de los hombres.

¿Cuerpo de mujer, sentimientos masculinos…? ¡Uf!

Como mujer, Orlando, está estancada, incluso se enamora, se casa y tiene un hijo, sin embargo con su marido mantiene una relación atípica

…si el marido de una siempre estaba navegando para doblar el cabo de Hornos, ¿era eso un matrimonio? Si una lo amaba ¿era eso un matrimonio? Si una amaba también a otras personas, ¿era eso un matrimonio? Y por último, si una todavía deseaba escribir versos, más que nada en el mundo, ¿era eso un matrimonio?

No cabe duda de que esta relación, estas dudas, son las que atormentan a Virginia Wolf durante su vida, capaz de amar tanto a su marido como a una amiga perteneciente también al Bloomsbury, grupo en el que también se encontraban nuestra autora y su marido y, entre otras características bastante avanzadas para la época, se mostraba en contra de la exclusividad sexual. Por eso Orlando al llegar a casa se quita el miriñaque para ponerse los bombachos y poder moverse libremente por el jardín, por el campo…

En este cambio inusual de sexo, que además surge de forma espontánea tras un sueño, intuimos la finalidad del libro: defender que no hay diferencia de sexos en el interior de las personas; la inteligencia, los sentimientos son los mismos.

…estos yoes que nos forman, uno apilado encima de otro […] tienen […] pequeños códigos y derechos propios […] porque todo el mundo puede multiplicar a partir de su propia experiencia las diferentes condiciones con que sus diferentes yoes han pactado con uno…

Virginia Wolf hace acopio de novedosas técnicas, tanto formales como de contenido. Entre las formales, no duda en aunar lo correspondiente al silencio verbal con la palabra, es decir puede dejar espacios en blanco para que el lector los llene con sus propias reflexiones «Por esas razones dejamos aquí un gran espacio en blanco, lo que es señal de que el espacio está repleto». Entre los procedimientos de contenido, destacamos las hipérboles «A un pobre gato lo habían tomado por carbón y lo habían asado»; los diálogos absurdos «—¡Señora! —gritó el hombre, echando pie a tierra—: ¡Está herida! —Estoy muerta, señor —contestó ella. Pocos minutos después estaban comprometidos»; las sinestesias vivificadoras «las nubes color pulga y color flamenco»; las antítesis surrealistas «De una gran cruz […] pendían crespones de viuda y velos de novia»; o los oxímoron «con agradable angustia». Asimismo abundan las técnicas narrativas que le permiten viajar a lo largo de la Historia en un tono distendido, a veces humorístico, casi siempre irónico: «La vida normal de la mujer era una sucesión de partos».

Entre estas técnicas me gustaría destacar el monólogo interior que, al cambiar de sexo cambia de perspectiva al igual que modifica la técnica, pues a este monólogo interior se une la narrativa tradicional en tercera persona, un narrador omnisciente que nos recuerda a la tradición; de hecho hay momentos en los que se nos vienen a la mente otras afirmaciones de otros escritores. Así si Oscar Wilde afirmó que «la literatura no crea la naturaleza sino que la recrea», el narrador de Orlando opina algo parecido «Una cosa es el verde en la naturaleza y otra en la literatura. La naturaleza y las letras parecen profesarse una antipatía natural […] ¿Cuántos más soles veré declinar?» Esto le permite una búsqueda constante del conocimiento y del placer estético a través de la escritura «releyó y le pareció repulsivo; corrigió y rasgó; omitió; agregó; conoció el éxtasis y la desesperación; […] rio y lloró; vaciló entre uno y otro estilos;», porque Orlando empieza escribiendo un poema El roble, como hombre; de hecho al principio tenemos la impresión de estar ante la continuación del Orlando furioso, de Ariosto, pues si éste es víctima de la locura y del amor, prepotente y falto de delicadeza…, nuestro Orlando es un joven aristócrata aficionado a las mujeres, favorito de la anciana reina, y sufre asimismo, como hombre, el abandono de una princesa rusa. Sin embargo termina el poema como mujer, cuando ha sido víctima de todos sus derechos, ya que al haber estado durante un tiempo en Estambul viviendo como gitana en una tribu, se le da por muerto en Inglaterra «entró inmediatamente en legítima posesión de sus títulos […] a pesar de ser otra vez perpetuamente noble, era también extremadamente pobre».

Será por lo tanto, como mujer, cuando luche realmente por lo que es suyo y cuando obtenga un éxito editorial inigualable.

La inclinación hacia la mujer es indudable, pues queda claro que es a quien le ha tocado sufrir más en cualquier época; abusos sexuales, prohibiciones de pensamiento o acción son denunciados en el libro, por lo que, de alguna manera, al tratar temas tabú como la libertad sexual, la diferencia entre hombres y mujeres o el papel social de las escritoras, Wolf se convierte en defensora, si no pionera, de los derechos de la mujer.

Entre otros temas que aparecen, podemos destacar la maldad del ser humano, identificada sobre todo en el sexo masculino, el aprovecharse de la buena fe de los demás

Porque —dijo— he acabado ya con los hombres.
Sin embargo pagó la pensión trimestralmente
[…]
Si sus perros no desarrollaban el don de la palabra […] podría vivir los años que le quedaban en una satisfacción tolerable.

La crítica hacia el plagio en la literatura es indudable en algunos momentos, de hecho, cuando el crítico Nicolás Greene afirma que «en Inglaterra había muerto el arte de la poesía» y ataca a Shakespeare, Marlowe, Donne y Browne, sorprende a Orlando; Greene sólo salva a Ben Jonson porque «era amigo suyo, y él nunca hablaba mal de sus amigos», y de paso le pide que le pague una pensión para tener un sitio donde trabajar. Orlando lo hace y le deja que lea su libro Muerte de Hércules para que le dé su opinión; hecho que Greene aprovecha para plagiarlo con un título parecido y obtener un éxito inmediato. Aunque sea el propio Greene años después el causante de su éxito como escritora.

Asimismo predomina la importancia del tiempo interior «Una hora, una vez que se instala en el extraño dominio del alma humana, puede extenderse cincuenta o cien veces su duración en el tiempo», que, a veces deviene en Realismo Mágico «Una vez, por ejemplo, hizo que toda una ciudad de mujeres ciegas, cerca de Brujas, tejiera las cortinas para una cama con dosel de plata». Esto es lo que le permite que su biografía, de 36 años dure más de 300.

Y esto es lo que permite al lector olvidarse de si Orlando es un hombre, de si se convierte en mujer, de si es una mujer atrapada en un cuerpo de hombre… Orlando es una persona que reflexiona sobre por qué, a lo largo de los siglos ha habido seres considerados superiores, con derecho a todo hacia aquéllos considerados inferiores por cualquier circunstancia, y el ser mujer, no cabe duda, sigue siendo una circunstancia primordial. Sigamos el ejemplo de Wolf y reivindiquemos, como tantas personas que la mujer es eso, una persona, que siente, piensa y decide como persona.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
Yani
 17 January 2019
Antes que nada, “Orlando” es una biografía. La persona que inspiró a Woolf está en la mismísima dedicatoria del libro: Vita Sackville-West, quien fue escritora y quien tuvo una relación amorosa y muy tormentosa con Woolf. Orlando es un muchacho que en la época isabelina goza de muchos privilegios –es un noble– y se dedica a escribir, además de involucrarse con mujeres y comprar compulsivamente. Y es especial porque atravesará el tiempo y cambiará con ello… en muchos sentidos.

Es una novela deliciosa que se entiende aunque no se compare obsesivamente con los datos biográficos de Sackville-West con las experiencias de Orlando. de hecho, la primera vez que la leí lo hice de esa manera: despojada de información complementaria. Sin embargo, ahora las cosas tomaron un cariz distinto y me di cuenta de lo incisiva y artificiosa –en el buen sentido– que es Woolf cuando pone algo de ella misma en sus ficciones. También amo que todas sus ideas y sus escritos se conecten entre ellas, lo cual me da la sensación de que la obra de Woolf es más una tela cuyos retazos encajan perfectamente unos con otros –y se superponen más de una vez–.

Pero me estoy yendo de tema. Si hay algo interesante en “Orlando” es su actualidad, aquello que hace que la gente que quiere leer a Woolf empiece por esta novela o por “Un cuarto propio”. El personaje cambia de sexo –no es ningún spoiler– y expone su psicología, su adaptación a las nuevas costumbres y a las nuevas limitaciones. Y la voz narradora, que oficia de biógrafa, no se guarda nada. al menos, no con respecto a este tema. Esa voz irónica y engañosa le habla a quien lee para demostrarle sus criterios, sus aciertos y sus fallas a la hora de contar una vida.

Creo que la mayor dificultad de “Orlando” está en el reconocimiento de las épocas, ya que determinan bastante el accionar de los personajes. No es algo que no se pueda sortear y, de hecho, Woolf ayuda mucho a que no se convierta en un obstáculo infranqueable.
Inteligente, divertida y sin tapujos, esta novela es ideal –desde mi opinión– para terminar de enamorarse de la narrativa de Virginia Woolf.
Calaveritalee
 01 August 2023
Un gran clásico que me he leído al rebufo de todo el tema censura de varios ayuntamientos gobernados por cabezas cavernícolas, había puesto medievales, pero en el medievo había mucha cultura...y también los cavernícolas tenían su cultura, pero algún simil había que usar.
Me enfrentaba a esta obra con un gran respeto porque con La señora Dalloway no conecté, pero he decir que con Orlando me he enamorado desde la primera página. No podía imaginar que un personaje literario me iba a resultar tan divertid@, enterneced@r, e inolvidable. La prosa de Virginia Woolf es bastante poética, enrevesada y llena de símbolos, y en esta obra lo ha hecho en su máximo esplendor. Me han enamorado sus descripciones de la campiña inglesa, del desierto, de los vestidos, de las situaciones divertidas, de los soliloquios de la protagonista, aunque ha habido momentos en que me han abrumado tantas reflexiones, sobre todo en la última parte. Y el final me ha dejado un poco descolocada.
Para mí es una crítica irónica al estilo biográfico y he querido ver algún que otro guiño de estilo al Quijote. Esa manera de interactuar del narrad@r con el lector me ha resultado bastante familiar.
La Woolf ha querido tocar todos los palos que mueven los sentimientos y el espíritu tanto de hombres como mujeres, y hacernos ver lo que tenemos en común, que no importa el sexo solo la persona. Que el amor es libre y que los roles predeterminados por una sociedad se pueden diluir en la intimidad de una relación. Que la ambigüedad es una opción como otra cualquiera, que no hay que escandalizarse, ni dar explicaciones, tu vida es tuya y de nadie más. Orlando siempre fue, es y será Orlando, independientemente de su sexo siempre es la misma persona.
Emocionaria
 06 August 2023
Orlando es el primer libro que leo de Virginia Woolf, y he de decir que ha supuesto todo un reto. Es un libro exigente que requiere atención, reflexión y del que tengo la sensación de haberme perdido cosas, haciendo necesaria una relectura.

A su favor, un argumento absolutamente transgresor: un muchacho joven rodeado de privilegios se despierta un día siendo mujer. A pesar de ser la misma persona, no lo es a ojos de la sociedad. Orlando tendrá que lidiar con los roles y estereotipos de género de las diferentes épocas que va atravesando, tomando conciencia de cuán limitantes son estos para la condición de mujer.

Por otro lado, el estilo narrativo, a caballo entre la narración biográfica y el relato de ficción, permiten al narrador interlocutar con el lector, haciéndote partícipe de las reflexiones que plantea. Esa narración de la propia autora refleja una relación compleja y contradictoria con el personaje de Orlando. Por momentos, le enerva, por otros le genera compasión. A veces le pone en valor y otras ayuda a darle fuerza a esa transgresión que supone denunciar en un libro de inicios de Siglo XX la opresión que suponen los roles de género.

La literatura juega un papel importante a lo largo de la obra. Virginia se sirve de esta historia para plantear reflexiones como la dureza a la hora de juzgar las novelas contemporáneas, en contraposición a las clásicas, haciendo una crítica a la crítica de la época.

En su contra, creo que es un libro que es difícil de entender bien si no se conoce algo de la vida de la autora y de su relación con Vita. Por eso, aconsejaría leerlo después de leer alguna biografía. A mí me ha ayudado mucho haberlo leído en LC, me ha permitido compartir impresiones, conocer datos importantes para la historia y todo con un grupo de gente súper maja 😊

En definitiva, Orlando es una gran novela, pero requiere dedicación y, al menos en mi caso, una relectura.

Las críticas de la prensa (1)
revistan19 November 2018
Desde la juventud cultivó la novela psicológica de vanguardia y desarrolló la técnica del fluir de la conciencia.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 October 2021
"El atuendo no es otra cosa que un símbolo de algo escondido dentro. Fue una transformación en el interior de la misma Orlando lo que determinó que eligiera el atuendo de mujer y el sexo de mujer. Y quizá al obrar así, ella solo expresó más abiertamente de lo habitual --es indiscutible que la franqueza era la esencia de su naturaleza-- algo que ocurre a muchas personas sin que lo manifiesten. De nuevo nos encontramos ante un dilema. Por diversos que sean los sexos, se entremezclan. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo solo los trajes siguen siendo varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario a lo que está a la vista." (Cap.4 Págs.165-166. Lumen ilustrados).
+ Lire la suite
MegRavenMegRaven24 May 2018
Vale más estar vestida de pobreza e ignorancia, estar libre de ambición marcial, de codicia del poder y del resto de los deseos varoniles con tal de disfrutar en su plenitud de los arrobamientos más sublimes que de que la mente humana es capaz, que son la contemplación, la soledad, el amor. Gracias a dios que soy una mujer.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 October 2021
"El lector que haya intimidado con las severidades del trabajo de redactar no necesitará los pormenores de la historia: cómo escribió y le pareció adecuado; releyó y le pareció repulsivo; corrigió y rasgó; omitió; agregó; conoció el éxtasis, la desesperación; tuvo sus buenas noches y sus malas mañanas; atrapó ideas y las perdió; vio ante sí su libro concluido y después desvanecerse; representó los diálogos de sus personajes mientras comía; los declamó sin pronunciarlos al salir a caminar; rio y lloró; vaciló entre uno y otros estilos; prefirió a veces el heroico y presuntuoso; otras el directo y sencillo..." (Cap.2 Pág.81).
+ Lire la suite
herbookssherbookss31 May 2023
Recordó que cuando era hombre exigía que las mujeres fueran obedientes y castas, que aparecieran perfumadas y exquisitamente ataviadas. "Ahora tendré que pagar en carne propia por esas exigencias".
MaiteMateosMaiteMateos18 July 2020
Por diferentes que sean los sexos, se entremezclan. En todo ser humano hay una vacilación de un sexo al otro, y a menudo es sólo la ropa lo que mantiene la apariencia masculina o femenina, mientras que por debajo el sexo es lo contrario de lo que es por encima. De las complicaciones y confusiones resultantes todo el mundo ha tenido experiencia.