María-Milagros Rivera Garretas (Traductor)
Editorial: Sabina Editorial S.L. (18/01/2020)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 12 calificaciones)
"Un cuarto propio" es una obra preciosa del feminismo y la teoría literaria contemporánea nacida de las conferencias que dio Virginia Woolf en dos colegios universitarios para mujeres de la Universidad de Cambridge en 1928. Revisada y ampliada, se publicó en Hogarth Press el 29 de octubre de 1929 y fue un éxito inmediato de lectura y de ventas.

El amor a las mujeres y a lo femenino libre es el rasgo distintivo de este ensayo genial que conjuga agudeza... >Voir plus

anais_i
 12 August 2022
En este ensayo, Virginia Woolf desarrolla la idea de que es condición necesaria para que una mujer pueda escribir, disponer de un cuarto propio y de quinientas libras al año. de ahí, nos llevará a través de todos los impedimentos que las mujeres tuvieron a lo largo de la historia, no solo para escribir, sino para poder tener una vida más allá del hogar y el cuarto común de las casas, donde tienen que atender a todos, y no les queda tiempo para poder concentrarse en desarrollar nada que que requiera atención.
Así, arma toda una historia con un personaje que es una hermana de Shakespeare, hermana que tenía el mismo talento que Williams, pero que no pudo llegar a ponerlo en obra porque las mujeres no podían escribir, ni actuar, y que se fue de su casa en busca de poder hacerlo, y se dió la cabeza contra todas las puertas que se le cerraron.
Cuando va cerrando el ensayo arriba a algo así como una conclusión: que para escribir, el cerebro debe tener cierto equilibrio entre lo viril y lo femenil, y lo llama "hermafrodita", y que los grandes escritores tuvieron ese rasgo en el genio que los hizo triunfar. Entonces, recomienda a las mujeres que son su auditorio, que busquen la renta anual de quinientas libras - porque a esa altura del siglo XX ya habían conquistado muchos espacios - y que dispongan del cuarto para poder concentrarse en el trabajo de escribir, y que escriban para poder dar vida a esa poeta que hubiera sido la hermana de Shkespeare, porque ningún poeta muere, sino que siempre vuelve a vivir en los poemas que se escriben.
Y, finaliza, que más allá de los recursos, "valdrá la pena si trabajamos por ella y que vale la pena trabajar hasta en la oscuridad y la pobreza."
Lectura recomendada para quienes creemos en los feminismos, en la sororidad, pero también para todas/os aquellas/os que no, porque les pondrá las cosas un poco en claro.
Lecturasparavivir
 03 May 2021
𝐕𝐢𝐫𝐠𝐢𝐧𝐢𝐚 𝐲 𝐲𝐨⁣

Hace mucho tiempo, cuando cursaba el profesorado se nos propuso la lectura de Las olas de Virginia Woolf. No sé si la leyeron pero lo que predomina es la disrupción, desconexión y el fluir de conciencia. Todavía recuerdo la frustración que me provocó esa lectura. Por supuesto salí de ella sin entender nada. Los docentes no aportaron mucho a la comprensión. Como imaginarán ese primer encuentro no me dejó con ganas de reintentarlo con la autora. ⁣

Por acá, en bookstagram, la autora es muy leída y elogiada. Eso me llevó a pensar en que debía intentar de nuevo con ella. Los astros se alinearon, me regalaron su libro y el club de lectura de @clasicodesorden dio el empujoncito que faltaba. ⁣

Y acá estamos, sin ser amigas íntimas, pero en mejores términos que antes y con ganas de darnos otras oportunidades. ⁣

𝐔𝐧 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐨⁣
Virginio Woolf⁣

La premisa de este ensayo es muy conocida: para poder dedicarse a la literatura, las mujeres necesitan dinero y una habitación propia en la que no tengan distracciones ni molestias. ⁣

Pero quiero detenerme en otro aspecto del ensayo, quizás el que más me llamó la atención y el que más me gustó. Virginia hace a lo largo de estas páginas una historia de la literatura y para eso menciona autores, obras, temas. Y leemos sus opiniones sobre ellos, lo que me pareció más que interesante y me dejó con muchos libros por buscar y leer. ⁣
La narración también me pareció magnífica. El humor, la ironía con la que escribe denotan su amargura y su denuncia. Los divagues (a los que tanto temía) me parecieron más que necesarios, sin ellos el ensayo carecería de algunos de sus mejores argumentos. ⁣

Si me permiten un consejo: por acá hay que empezar a leer a Woolf. ⁣

lecturalateral
 20 May 2021
Este brillante ensayo de Virginia Woolf nació en dos conferencias a las cuales fue convocada la autora y fue publicado en 1929 por primera vez. En él pone de manifiesto y se explaya sobre los obstáculos que han enfrentado las mujeres para escribir y sintetiza una realidad que no debemos olvidar: una mujer debe tener dinero y un cuarto propio para poder escribir ficción.

Las condiciones socioeconómicas y culturales, las instituciones e incluso las leyes han impedido la formación, la expresión y la creación de las mujeres a lo largo de la historia, relegándolas a un rol doméstico. Se han generado argumentaciones absurdas sobre la inferioridad intelectual de las mujeres. Virginia Woolf critica y cuestiona fuertemente a esta sociedad patriarcal, la seguridad y la prosperidad de un sexo que contrasta con la pobreza y la inseguridad del otro, y el efecto de la tradición y de la falta de tradición sobre la mente de las escritoras.

«Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio». Quizás hoy suene evidente decir que una persona necesita tiempo disponible y condiciones materiales que habiliten la escritura (y por supuesto, también cualquier otra creación), pero nunca está de más el recordatorio. Mujeres vanguardistas y admirables como Virginia Woolf y sus precursoras generaron aperturas y posibilidades para nosotras. La autora ilumina una realidad hasta entonces oscura y sus palabras siguen siendo actuales e importantes. «Un cuarto propio» es un ensayo que abre camino hacia un mundo en el que nadie sienta exclusión y en el que todas las personas podamos tomar la palabra y escribir.
leerdasuenos
 06 June 2021
Les traigo la reseña de un libro espectacular de la gran Virginia Woolf, "Un cuarto propio", un recorrido social, cultural y político del rol de la mujer en la literatura, en la historia misma.

Se trata de dos conferencias que la escritora realizó en 1928 sobre la temática "Las mujeres y la novela". Y ahí empieza el complicado camino de Woolf para desarrollar este tópico, concluyendo que una mujer para escribir novelas debe tener dinero y un cuarto propio.

Con una pluma crítica, humor y sencillez la autora recorre las injustas condiciones a las que hacían frente las mujeres en distintas épocas. Sobretodo, en la literatura, citando a mujeres como Jane Austen, las hermanas Brontë. Yendo aún más lejos, Woolf pone en jaque situaciones cotidianas de la Inglaterra de principios de siglo XX: la casa, las calles, los periódicos, el género, la universidad, hasta el césped que solo puede ser pisado por académicos.

Hace 91 años, Woolf dijo en esta conferencia: "dentro de cien años, las mujeres habrán dejado de ser el sexo sometido". Si hay algo que no dejó de darme vueltas en la cabeza mientras leía este libro, fue lo actual de cada palabra y situación que describía la autora. Esos "cien años" se están por cumplir, y todavía falta mucho.
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Un cuarto propio” o “Una habitación propia” es quizá el ensayo feminista más conocido de nuestro tiempo, quizá el primer ensayo propio de la teoría feminista literaria.

Woolf vio claro que la tradición literaria estaba dominada por los hombres, como consecuencia de la mentalidad patriarcal de la época, que sólo permitía a las mujeres tener su propio tiempo y espacio para ser creativas si podían ser económicamente independientes. Es precisamente esa falta de tiempo y espacio, agrega Woolf, lo que ha mantenido a las mujeres fuera de la literatura -salvo raras excepciones-, ya que para las mujeres (por su condición de madres, esposas, hijas) convertirse en autoras y ser parte de los círculos literarios era un campo prácticamente inaccesible.

El ensayo de Virginia se publicó hace más de noventa años y, sin embargo, las mujeres aún luchan por conquistar muchos de los espacios anteriormente vetados. Lo que empezó como una serie de conferencias impartidas a estudiantes de la Universidad de Cambridge en 1928, sirvió, en primer lugar, para recuperar a una serie de escritoras importantes y olvidadas, como las novelistas Jane Austen, George Eliot y las hermanas Brönte. Mujeres que fueron reducidas a un libro como “una excepción”, mujeres que fueron invisibilizadas y, por tanto, una falta de herencia literaria matrilineal que dificulta el acceso femenino a la escritura por falta de referentes.

Este ensayo sirvió posteriormente para establecer las bases del feminismo, pero no un feminismo exacerbado, sino aquel que aboga por la igualdad entre personas, sean del sexo que sean. Y eso es lo que se defiende aquí: ¿bajo qué derecho no puede una mujer tener las mismas posibilidades y oportunidades que un hombre? ¿Por qué ha de seguir un camino marcado durante siglos que la convierte en un ser dependiente y débil? ¿Qué razón hay para que no pueda valerse por sí misma, para que no pueda tener una habitación para ella misma?
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LecturasparavivirLecturasparavivir16 April 2021
Espere que ella no viera a los obispos y a los deanes, a los doctores y los profesores, a los patriarcas y los pedagogos gritandoles todos advertencias y consejos. ¡No puedes hacer esto y no debes hacer aquello! ¡Solo los estudiantes y los maestros pueden pisar el césped! ¡no se admite a las señoras sin una carta de presentación! ¡Gracias señoritas que aspiran a ser novelistas, por aquí!
LecturasparavivirLecturasparavivir16 April 2021
Porque la lectura de estos libros parece, curiosamente, operar como una curiosa lente para nuestros sentidos; después de leerlos vemos con más intensidad el mundo parece haberse despojado del velo que lo cubría y haber cobrado una vida más intensa.
LecturasparavivirLecturasparavivir07 April 2021
¿Tienen idea de cuántos libros al año se escriben sobre las mujeres? ¿Tienen idea de cuántos están escritos por hombres? ¿Se dan cuenta de que quizás seamos el animal más discutido de l universo?
LecturasparavivirLecturasparavivir07 April 2021
Me animaría a decir que Anon, que escribió tantos poemas sin firmarlos, era a veces una mujer.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan.