Editorial: Roca Editorial (09/11/2017)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 27 calificaciones)
«El secreto del orfebre es la más conmovedora, extraordinaria y hermosa novela corta de amor que he leído en mi vida.» Fernando MaríasEn esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Blanca_S
 23 marzo 2020
¿Qué libro lleváis tiempo deseando leer?⠀

Yo lo tengo fácil: ¡muchos! 🙈 Pero, entre ellos, El secreto del orfebre de Elisa Barceló.⠀

𝘾𝙚𝙡𝙞𝙖 𝙢𝙚 𝙝𝙖𝙗𝙞́𝙖 𝙖𝙧𝙧𝙖𝙣𝙘𝙖𝙙𝙤 𝙖𝙡𝙜𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙪𝙣𝙘𝙖 𝙝𝙚 𝙨𝙖𝙗𝙞𝙙𝙤 𝙣𝙤𝙢𝙗𝙧𝙖𝙧 𝙮 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙞𝙣 𝙚𝙢𝙗𝙖𝙧𝙜𝙤 𝙨𝙚́ 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙧𝙖 𝙫𝙞𝙩𝙖𝙡 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙨𝙚𝙜𝙪𝙞𝙧 𝙨𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙪𝙣 𝙝𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙡𝙚𝙩𝙤. ⠀

Debo decir que fue ver la portada y sentir que algo tiraba de mí. Era como si detrás de la fotografía hubiera un misterio, una mujer envuelta con hilos de oro, que necesitaba ser descifrada.⠀

𝙁𝙪𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙨𝙞 𝙢𝙞 𝙘𝙤𝙧𝙖𝙯𝙤́𝙣 𝙣𝙤 𝙥𝙪𝙙𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙙𝙚𝙘𝙞𝙙𝙞𝙧𝙨𝙚, 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙨𝙞 𝙦𝙪𝙞𝙨𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙖𝙡 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙙𝙚𝙟𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙩𝙞𝙧 𝙤 𝙚𝙘𝙝𝙖𝙧𝙨𝙚 𝙖 𝙫𝙤𝙡𝙖𝙧 𝙙𝙚𝙨𝙗𝙤𝙘𝙖𝙙𝙤 𝙝𝙖𝙘𝙞𝙖 𝙚𝙨𝙖 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧 𝙖 𝙡𝙖 𝙫𝙚𝙯 𝙛𝙧𝙖́𝙜𝙞𝙡 𝙮 𝙙𝙪𝙧𝙖, 𝙙𝙚 𝙩𝙧𝙖𝙟𝙚 𝙨𝙖𝙨𝙩𝙧𝙚 𝙮 𝙘𝙤𝙡𝙡𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙥𝙚𝙧𝙡𝙖𝙨, 𝙦𝙪𝙚 𝙥𝙖𝙧𝙚𝙘𝙞́𝙖 𝙪𝙣𝙖 𝙖𝙘𝙩𝙧𝙞𝙯 𝙙𝙚 𝙘𝙞𝙣𝙚 𝙣𝙚𝙜𝙧𝙤. ⠀

La historia es preciosa, a ratos melancólica, con sabor a té especiado, a cardamomo, a vainilla, a mil soles ya vividos y soñados. Es la historia de una mujer, de un amor y de un hombre. Es el lento paso del tren entre dos pueblos, un revivir los recuerdos de la niñez, de la juventud, de lo que pudo ser y de lo que es...
Yalonso
 03 agosto 2020
¡Qué historia tan bonita y original!, qué manera de contar con tanto sentimiento, podía escuchar la música en el café y sentir la brisa en el paseo y oler la bollería recién hecha, pude sentir el amor de Celia y Pablo… todo finamente hilvanado como una verdadera joya, trazo a trazo construyendo una realidad asombrosa, todo me parece posible… maravilloso.
También es muy triste el destino de los personajes, encuentros a destiempo, desencuentros…y un final en el que quiero creer que se hará la magia nuevamente y que Elia Barcelo nos deja a nuestra discreción.
Junto al amor, sentí la aprensión de lo inevitable, de lo sabido o intuido.
Está escrito con un lenguaje muy a tono con la trama y los personajes, un estilo pausado pero arrollador llevándonos a través de giros impredecibles. Me encantó.
Bookeandocm
 08 octubre 2018
Un hombre de mediana edad, cuya identidad desconocemos, acaba de llegar a Nueva York en Navidad. Mientras observa la ciudad desde su apartamento rememora lo que ha dejado atrás: su historia con una tal Celia; una historia lejana en el tiempo, que sin embargo siente muy viva.
Retrocedemos unos meses atrás para acompañar a un diseñador de joyas mientras toma un tren que le llevará a Oneira. Allí se despedirá de su tío Eloy antes de emprender su viaje rumbo al otro lado del Atlántico. Veinticinco años han transcurrido desde que llegase por primera vez junto a él, su maestro de oficio y el que le acogió cuando con veinte años decidió dejar atrás su Villasanta natal tras un desengaño amoroso. La curiosidad por conocer cómo es hoy día Villasanta, le hará apearse en el camino, iniciándose para nuestro protagonista un viaje que jamás podrá olvidar.
El tren atravesó el segundo túnel de los tres que como un “ábrete Sésamo” franquean la entrada de Umbría, el país de las leyendas, según reza nuestro eslogan turístico, y antes de salir del tercero, antes de saber qué estaba haciendo y por qué, había bajado las dos maletas que como todo equipaje me acompañaban en mi traslado a Nueva York, me había puesto la gabardina y el sombrero y me encontraba de pie en la plataforma esperando ver aparecer tras la larga curva la estación de Villasanta de la Reina.
El secreto del orfebre es una novela que nos traslada a la región de Umbría, un escenario ficticio donde cualquier cosa puede ocurrir. A través de un túnel del tiempo asistiremos con mirada nostálgica a la historia de un amor de juventud: el que veinticinco años atrás protagonizara nuestro joven desconocido con una mujer madura, marcada a su vez por un amor del pasado. Ese amor prohibido por los años que los separan y por la condición social de cada uno será el eje en torno al cual gire una trama llena de sorpresas en la que además encontraremos un toque de fantasía y algo novela costumbrista.
En esto de ambientar historias la autora sabe moverse como pez en el agua, demostrando que economizar páginas no tiene por qué ir en detrimento de una buena ambientación. Si además todo esto viene acompañado de la calidez que caracterizan sus letras y esa prosa evocadora, elegante y cuidada, el disfrute está asegurado. de muestra, la forma en la que consigue impregnar al lector de ese modo de vida allá por los años cincuenta en una localidad de interior, donde la presión social y las habladurías determinaban el futuro de las personas. Pero no solo de eso sabremos, también de la forma en la que la juventud se relacionaba: las salidas al cine, las quedadas en los cafés, el cortejo...
Así, jugando con los tiempos se irá desgranando una novela que va y viene al pasado, desconcertando inicialmente a un lector que rápidamente se verá imbuido por la trama. Dos personajes acapararán el protagonismo de esta historia que va ganando en intensidad a medida que avanza y atrapa al lector por el interés que despierta: un joven inexperto y Celia, una mujer madura y misteriosa. Dos personas que desde un primer momento se imantan de tal forma que acabarán sucumbiendo al deseo y la pasión. Muy bien dibujados ambos: él con su torpeza, su nerviosismo y su inexperiencia; ella, la que se supone por los años que debe ser más juiciosa, con ese debate entre el torbellino interior que siente y lo que le manda la razón.
En este caso la autora se mete en la piel de un hombre para darle voz narrativa a la historia. Será ese personaje masculino el que nos vaya conduciendo por la trama a través de una narración llena de nostalgia. Quizá porque el primer amor nunca se olvida, porque él quedó marcado por Celia y siente que le falta algo.
En resumen, El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barceló vuelve a conquistarme.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Vane24
 02 agosto 2020
"El secreto del orfebre" es una novela corta, o relato largo como lo queramos catalogar, que nos va a enganchar desde el primer momento.
Me ha parecido muy original la historia, con un toque de misterio continúo que no se resuelve hasta el final, así que no vamos a dejar de leer hasta que lo descubramos.
Lo principal, la preciosa historia de amor que Elia Barceló nos trae, dónde descubrimos que el amor todo lo puede, y que durá a pesar del tiempo que pase.
"El secreto del orfebre", nos dejará con ganas de más, de seguir soñando, de la que vamos a disfrutar mucho con su lectura
MariaT
 21 febrero 2018
Hay decisiones que, aunque en apariencia no tengan mucha importancia, nos cambian la vida para bien o para mal. Hoy quiero hablarles de una historia maravillosa en el que cada pequeña elección afectará la forma que adoptará la vida de nuestros protagonistas. Se trata de El secreto del orfebre, de Elia Barceló una novela corta que me ha hecho sufrir y disfrutar, que me ha conquistado completamente.
"Escribo ahora para mí. No hay nadie más. No hay nadie más ahora que no está Celia".
Esta es la historia de un orfebre que desde Nueva York está tratando de organizar sus recuerdos, para tratar de entender cómo llegó hasta allí, y nos empieza a relatar lo que él considera un posible comienzo, cómo la decisión de volver a su pueblo, luego de pasar casi veinticinco años fuera y de prometerse no volver nunca más, cambió su percepción del mundo, de lo que es posible y lo que no.

Pero antes de regresar, nos cuenta por qué se fue de Villasanta, cómo a los diecinueve años conoció a Celia, una mujer mucho mayor que él de la que se enamoró perdidamente y a la que todos en el pueblo conocían como la Viuda Negra aunque nunca llegó a casarse porque, a pesar de que estaba prometida con un joven de la comunidad, la aparición de un cincuentón cuando ella era solo una muchacha, hizo que dejase a su novio para casarse con el extranjero que misteriosamente desapareció justo antes de la boda.
"Tal vez habría olvidado el amor y el dolor de aquellos meses veinticinco años atrás y se saludarían cordial y condescendiente, sin malicia ni temblor".
Su principal preocupación al regresar es reencontrarse con Celia, la que fue el amor de su vida, por la que no tuvo el valor de luchar, con la que solo compartió unos meses, pero a la que nunca llegó a olvidar. El desamor marcó su vida, le dio forma y aunque ahora era un afamado orfebre, apunto de irse a vivir a Nueva York, nunca volvió a enamorarse de ninguna otra mujer, porque de alguna manera se sentía incompleto.
Su llegada al pueblo no fue exactamente como él pensaba, digamos que nada lo podía preparar para lo que ocurrió cuando bajo del tren y se encontró con un lugar que le era a la vez familiar y desconocido. Por algo se conoce a la región de Umbría como "el país de las leyendas", pero si quieren saber exactamente qué es lo que encontró nuestro protagonista al regresar, deberán descubrirlo por ustedes mismos, no les quiero arruinar la sorpresa.
"Pequeñas joyas refulgentes para un futuro que ya no será mío. Lo único que es mío es el pasado".
Publicado originalmente en 2003, El secreto del orfebre acaba de ser reeditado por la editorial Roca en una versión ampliada que nos permite conocer parte de la historia desde la perspectiva de Celia. Unas páginas que nos muestran todo su amor y su dolor, lo que tuvo que sufrir, un añadido tan maravilloso como el resto del relato.
Amor, desamor, prejuicios, oportunidades desaprovechadas, segundas oportunidades y el tiempo como un ciclo en el que pasado, presente y futuro están íntimamente relacionados, El secreto del orfebre es una novela corta impresionante e intensa en la que la pluma de Elia Barceló nos deslumbra sin parar y nos hace sufrir, aunque también nos da un poco de esperanza. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad, Barceló los sorprenderá.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Bookstagrammer_BecariaBookstagrammer_Becaria26 marzo 2020
Celia temblando, Celia desnuda, Celia abierta como una magnolia, crucificada de pasión en su cama de hierro, Celia llorando, besándome, enseñándome a amarla lentamente, a matarla y revivirla y volverla a aniquilar.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 junio 2020
Fueron los únicos tres meses de mi vida, porque el resto, lo de antes y lo de después, también ha sido vida pero en sordina, en tono menor, como si a una película le bajaran el volumen hasta que todo se oye en susurros y los colores se difuminan hasta el sepia, hasta el blanco y negro.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 junio 2020
...la vi frente a mí, en mitad del café, mirándome fijamente con una expresión que nunca supe descifrar, algo que oscilaba entre la sorpresa, la alegría y el terror, algo que solo veinticinco años más tarde comprendería, cuando fuera demasiado tarde.
Sara_feericaSara_feerica19 enero 2018
Las cuatro de la mañana. Últimos de diciembre.
Escribo ahora para mí, a mano, con mi menuda letra de orfebre, en este piso recién alquilado, semivacío, mientras la nieve cae mansamente tras de los cristales sobre esta calle Clinton, en la que ya no suena la música de la que hablaba Cohen. Escribo para mí. No hay nadie más. No hay nadie más ahora que no está Celia.
Marta_CollMarta_Coll15 abril 2020
Subiré a esa terraza donde ella me buscó la Navidad de 1973 y, con los ojos cerrados a la nieve, a las luces y a los fuegos artificiales, esperaré el milagro