Editorial: Roca Editorial (09/11/2017)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 14 calificaciones)
«El secreto del orfebre es la más conmovedora, extraordinaria y hermosa novela corta de amor que he leído en mi vida.» Fernando MaríasEn esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Bookeandocm
 08 octubre 2018
Un hombre de mediana edad, cuya identidad desconocemos, acaba de llegar a Nueva York en Navidad. Mientras observa la ciudad desde su apartamento rememora lo que ha dejado atrás: su historia con una tal Celia; una historia lejana en el tiempo, que sin embargo siente muy viva.
Retrocedemos unos meses atrás para acompañar a un diseñador de joyas mientras toma un tren que le llevará a Oneira. Allí se despedirá de su tío Eloy antes de emprender su viaje rumbo al otro lado del Atlántico. Veinticinco años han transcurrido desde que llegase por primera vez junto a él, su maestro de oficio y el que le acogió cuando con veinte años decidió dejar atrás su Villasanta natal tras un desengaño amoroso. La curiosidad por conocer cómo es hoy día Villasanta, le hará apearse en el camino, iniciándose para nuestro protagonista un viaje que jamás podrá olvidar.
El tren atravesó el segundo túnel de los tres que como un “ábrete Sésamo” franquean la entrada de Umbría, el país de las leyendas, según reza nuestro eslogan turístico, y antes de salir del tercero, antes de saber qué estaba haciendo y por qué, había bajado las dos maletas que como todo equipaje me acompañaban en mi traslado a Nueva York, me había puesto la gabardina y el sombrero y me encontraba de pie en la plataforma esperando ver aparecer tras la larga curva la estación de Villasanta de la Reina.
El secreto del orfebre es una novela que nos traslada a la región de Umbría, un escenario ficticio donde cualquier cosa puede ocurrir. A través de un túnel del tiempo asistiremos con mirada nostálgica a la historia de un amor de juventud: el que veinticinco años atrás protagonizara nuestro joven desconocido con una mujer madura, marcada a su vez por un amor del pasado. Ese amor prohibido por los años que los separan y por la condición social de cada uno será el eje en torno al cual gire una trama llena de sorpresas en la que además encontraremos un toque de fantasía y algo novela costumbrista.
En esto de ambientar historias la autora sabe moverse como pez en el agua, demostrando que economizar páginas no tiene por qué ir en detrimento de una buena ambientación. Si además todo esto viene acompañado de la calidez que caracterizan sus letras y esa prosa evocadora, elegante y cuidada, el disfrute está asegurado. de muestra, la forma en la que consigue impregnar al lector de ese modo de vida allá por los años cincuenta en una localidad de interior, donde la presión social y las habladurías determinaban el futuro de las personas. Pero no solo de eso sabremos, también de la forma en la que la juventud se relacionaba: las salidas al cine, las quedadas en los cafés, el cortejo...
Así, jugando con los tiempos se irá desgranando una novela que va y viene al pasado, desconcertando inicialmente a un lector que rápidamente se verá imbuido por la trama. Dos personajes acapararán el protagonismo de esta historia que va ganando en intensidad a medida que avanza y atrapa al lector por el interés que despierta: un joven inexperto y Celia, una mujer madura y misteriosa. Dos personas que desde un primer momento se imantan de tal forma que acabarán sucumbiendo al deseo y la pasión. Muy bien dibujados ambos: él con su torpeza, su nerviosismo y su inexperiencia; ella, la que se supone por los años que debe ser más juiciosa, con ese debate entre el torbellino interior que siente y lo que le manda la razón.
En este caso la autora se mete en la piel de un hombre para darle voz narrativa a la historia. Será ese personaje masculino el que nos vaya conduciendo por la trama a través de una narración llena de nostalgia. Quizá porque el primer amor nunca se olvida, porque él quedó marcado por Celia y siente que le falta algo.
En resumen, El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barceló vuelve a conquistarme.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
MariaT
 21 febrero 2018
Hay decisiones que, aunque en apariencia no tengan mucha importancia, nos cambian la vida para bien o para mal. Hoy quiero hablarles de una historia maravillosa en el que cada pequeña elección afectará la forma que adoptará la vida de nuestros protagonistas. Se trata de El secreto del orfebre, de Elia Barceló una novela corta que me ha hecho sufrir y disfrutar, que me ha conquistado completamente.
"Escribo ahora para mí. No hay nadie más. No hay nadie más ahora que no está Celia".
Esta es la historia de un orfebre que desde Nueva York está tratando de organizar sus recuerdos, para tratar de entender cómo llegó hasta allí, y nos empieza a relatar lo que él considera un posible comienzo, cómo la decisión de volver a su pueblo, luego de pasar casi veinticinco años fuera y de prometerse no volver nunca más, cambió su percepción del mundo, de lo que es posible y lo que no.

Pero antes de regresar, nos cuenta por qué se fue de Villasanta, cómo a los diecinueve años conoció a Celia, una mujer mucho mayor que él de la que se enamoró perdidamente y a la que todos en el pueblo conocían como la Viuda Negra aunque nunca llegó a casarse porque, a pesar de que estaba prometida con un joven de la comunidad, la aparición de un cincuentón cuando ella era solo una muchacha, hizo que dejase a su novio para casarse con el extranjero que misteriosamente desapareció justo antes de la boda.
"Tal vez habría olvidado el amor y el dolor de aquellos meses veinticinco años atrás y se saludarían cordial y condescendiente, sin malicia ni temblor".
Su principal preocupación al regresar es reencontrarse con Celia, la que fue el amor de su vida, por la que no tuvo el valor de luchar, con la que solo compartió unos meses, pero a la que nunca llegó a olvidar. El desamor marcó su vida, le dio forma y aunque ahora era un afamado orfebre, apunto de irse a vivir a Nueva York, nunca volvió a enamorarse de ninguna otra mujer, porque de alguna manera se sentía incompleto.
Su llegada al pueblo no fue exactamente como él pensaba, digamos que nada lo podía preparar para lo que ocurrió cuando bajo del tren y se encontró con un lugar que le era a la vez familiar y desconocido. Por algo se conoce a la región de Umbría como "el país de las leyendas", pero si quieren saber exactamente qué es lo que encontró nuestro protagonista al regresar, deberán descubrirlo por ustedes mismos, no les quiero arruinar la sorpresa.
"Pequeñas joyas refulgentes para un futuro que ya no será mío. Lo único que es mío es el pasado".
Publicado originalmente en 2003, El secreto del orfebre acaba de ser reeditado por la editorial Roca en una versión ampliada que nos permite conocer parte de la historia desde la perspectiva de Celia. Unas páginas que nos muestran todo su amor y su dolor, lo que tuvo que sufrir, un añadido tan maravilloso como el resto del relato.
Amor, desamor, prejuicios, oportunidades desaprovechadas, segundas oportunidades y el tiempo como un ciclo en el que pasado, presente y futuro están íntimamente relacionados, El secreto del orfebre es una novela corta impresionante e intensa en la que la pluma de Elia Barceló nos deslumbra sin parar y nos hace sufrir, aunque también nos da un poco de esperanza. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad, Barceló los sorprenderá.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Bajolapieldeunlector
 23 enero 2018
Cuando abres el libro y comienzas a leer su historia esta nos transporta hasta nuestro protagonista, donde viajaremos, a través de los años, como lo hace él. Nuestro orfebre, del que no sabremos su nombre, decide regresar a su pueblo para despedirse, quizás para siempre, de todo lo que allí vivió cuarenta años atrás. Y, especialmente, para revivir el recuerdo de la intensa historia de amor que disfrutó con Celia, una mujer mayor que él, de la que se enamoró perdidamente cuando ambos cruzaron sus miradas por primera vez. Y ¿por qué no?, quizás también regresa para descubrir qué pasó con ella después de tanto tiempo.
Sin embargo, cuando el orfebre baja del tren el tiempo parece gastarle una broma. Los relojes parecen haber dado marcha atrás en el tiempo, traslandándole diréctamente a unos años antes de que él naciera. Y sí, se reencontrará con Celia. Pero no la mujer mayor que él conoció, sino una joven de tan solo dieciocho años, en la que destaca la frescura de la juventud que tiempo después perderá.
El cómo se desarrolla ese encuentro en el que sólo él es consciente de lo que pasará muchos años después, y el modo con el que el tiempo juega en contra de nuestros protagonistas ya tendréis que descubrirlo vosotros leyendo su historia.
La historia del orfebre y de Celia, nos permite no solo evidenciar el amor más pasional e intenso, también nos sitúa en una época donde determinadas situaciones estaban marcadas por los prejuicios, especialmente para la mujer. Habrá cambios en el tiempo, casualidades, anhelos de historias que fueron y no serán, o sí. El tiempo jugará en contra de nuestros protagonistas, aunque Elia nos regala un final abierto, que invita a imaginar. Nos da libertad para desarrollar la historia que vendría después. Nos da una esperanza, un anhelo de la bellísima historia de amor que hemos saboreado a través de sus páginas.
"El secreto del orfebre" es una novela corta, una pequeña joyita que Elia ha construido como pieza única, como si ella misma fuera el orfebre de su historia. Lo ha hecho con mimo, creando en unas pocas páginas una historia mágica y magnética para el lector, donde el amor es el gran protagonista. A mí su estilo me ha recordado a las preciosas historias que crea Zweig, quizás otros no coincidís conmigo, pero no sé...me ha evocado ese encanto tan característico que él tiene.
Os la recomiendo indudablemente, además me parece un regalo perfecto para esta época. Una delicia de historia que seguro gustaría a cualquier persona que la lea.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
LAKY
 10 octubre 2018
Este libro se publicó hace años. Pero Roca ha tenido el acierto de reeditarlo, con algunas mejoras. En cuanto al contenido: incorpora al final unas páginas del diario de su protagonista Celia Sanjuán. En cuanto al formato, envuelve esta pequeña gran joya en un estuche precioso, la edición es de quitarse el sombrero y acompaña perfectamente la elegancia y fascinación de la propia historia
No voy a deciros demasiadas cosas de esta novela. Es tan corta que apenas se puede hablar de ella sin desvelar ningún punto esencial.
El secreto del orfebre” nos narra una preciosa historia de amor. Una historia de amor a lo clásico: intensa, desgarradora, trágica, atemporal. Ay, atemporal: no hay palabra que la defina mejor porque el tiempo es un elemento esencial de esta historia. Respecto a la forma en la que se narra pero también respecto al tiempo como elemento íntrinseco sin el que esta novela no sería lo que es. Sí, ya sé que estoy siendo muy imprecisa y que sólo me entenderán quiénes ya han leído el libro, pero así son las cosas.
La historia en sí es bastante sencilla: la historia de un amor. Un amor especial por las circunstancias, pero un amor bastante normal. Lo que no es tan normal es, ni la forma tan preciosa que tiene Elia de contar las cosas, ni lo que ese elemento “tiempo” hace con la historia y con los personajes.
Un libro lleno de sentimientos, conmovedor y apasionante. Unos personajes que te llegan y que te crees a pesar de… Una historia contada con las palabras justas: ni falta ninguna, ni sobra una coma. Lo que no quiere decir que no se haga corta y que no me hubiera importado nada seguir leyéndola durante días. Pero es poco más que un relato largo: apenas cien páginas, no obstante tan intensas, que te llenan completamente.
Una historia sencilla y delicada, elegante y conmovedora, llena de pasión, que estoy segura de que hará las delicias de todo el mundo.

Conclusión final
Una joya, una delicatessen, un capricho para el lector que quiera conmoverse con una preciosa historia de amor y disfrutar de la bonita prosa de Elia Barceló. No os la podéis perder.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
FINA
 25 enero 2018
Una bonita historia de amor breve donde el destino tiene mucho protagonismo, y la magia o la fantasía también están muy presentes en ese lugar de leyenda, me ha parecido muy original no el viaje en el tiempo, pero si ese competir con uno mismo por el amor de Celia.
Lo mejor para mí es como esta escrita en primera persona, con los sentimientos a flor de piel y el final contado por Celia ha sido también muy aclaratorio.
Me habría gustado otro fin para ellos, que hubieran sido más valientes y ver que habría pasado aunque igual sus almas al final se encuentran.
Esta muy bien el relato pero me parece que tiene un precio excesivo.
Sara_feericaSara_feerica19 enero 2018
Las cuatro de la mañana. Últimos de diciembre.
Escribo ahora para mí, a mano, con mi menuda letra de orfebre, en este piso recién alquilado, semivacío, mientras la nieve cae mansamente tras de los cristales sobre esta calle Clinton, en la que ya no suena la música de la que hablaba Cohen. Escribo para mí. No hay nadie más. No hay nadie más ahora que no está Celia.
Sara_feericaSara_feerica19 enero 2018
El dolor concede a algunas personas la sabiduría que la inocencia niega.
MariaTMariaT21 febrero 2018
El dolor concede a algunas personas la sabiduría que la inocencia niega.
otros libros clasificados: tiempoVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985