Editorial: Roca Editorial (09/11/2017)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 42 calificaciones)
«El secreto del orfebre es la más conmovedora, extraordinaria y hermosa novela corta de amor que he leído en mi vida.» Fernando MaríasEn esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Blanca_S
 23 marzo 2020
¿Qué libro lleváis tiempo deseando leer?⠀

Yo lo tengo fácil: ¡muchos! 🙈 Pero, entre ellos, El secreto del orfebre de Elisa Barceló.⠀

𝘾𝙚𝙡𝙞𝙖 𝙢𝙚 𝙝𝙖𝙗𝙞́𝙖 𝙖𝙧𝙧𝙖𝙣𝙘𝙖𝙙𝙤 𝙖𝙡𝙜𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙪𝙣𝙘𝙖 𝙝𝙚 𝙨𝙖𝙗𝙞𝙙𝙤 𝙣𝙤𝙢𝙗𝙧𝙖𝙧 𝙮 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙞𝙣 𝙚𝙢𝙗𝙖𝙧𝙜𝙤 𝙨𝙚́ 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙧𝙖 𝙫𝙞𝙩𝙖𝙡 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙨𝙚𝙜𝙪𝙞𝙧 𝙨𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙪𝙣 𝙝𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙡𝙚𝙩𝙤. ⠀

Debo decir que fue ver la portada y sentir que algo tiraba de mí. Era como si detrás de la fotografía hubiera un misterio, una mujer envuelta con hilos de oro, que necesitaba ser descifrada.⠀

𝙁𝙪𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙨𝙞 𝙢𝙞 𝙘𝙤𝙧𝙖𝙯𝙤́𝙣 𝙣𝙤 𝙥𝙪𝙙𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙙𝙚𝙘𝙞𝙙𝙞𝙧𝙨𝙚, 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙨𝙞 𝙦𝙪𝙞𝙨𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙖𝙡 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙙𝙚𝙟𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙩𝙞𝙧 𝙤 𝙚𝙘𝙝𝙖𝙧𝙨𝙚 𝙖 𝙫𝙤𝙡𝙖𝙧 𝙙𝙚𝙨𝙗𝙤𝙘𝙖𝙙𝙤 𝙝𝙖𝙘𝙞𝙖 𝙚𝙨𝙖 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧 𝙖 𝙡𝙖 𝙫𝙚𝙯 𝙛𝙧𝙖́𝙜𝙞𝙡 𝙮 𝙙𝙪𝙧𝙖, 𝙙𝙚 𝙩𝙧𝙖𝙟𝙚 𝙨𝙖𝙨𝙩𝙧𝙚 𝙮 𝙘𝙤𝙡𝙡𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙥𝙚𝙧𝙡𝙖𝙨, 𝙦𝙪𝙚 𝙥𝙖𝙧𝙚𝙘𝙞́𝙖 𝙪𝙣𝙖 𝙖𝙘𝙩𝙧𝙞𝙯 𝙙𝙚 𝙘𝙞𝙣𝙚 𝙣𝙚𝙜𝙧𝙤. ⠀

La historia es preciosa, a ratos melancólica, con sabor a té especiado, a cardamomo, a vainilla, a mil soles ya vividos y soñados. Es la historia de una mujer, de un amor y de un hombre. Es el lento paso del tren entre dos pueblos, un revivir los recuerdos de la niñez, de la juventud, de lo que pudo ser y de lo que es...
Akelarre
 28 febrero 2022

No había leído nada de esta autora, siempre postergando la lectura de este libro, y después de esta historia, queda anotada para futuras próximas lecturas.
Preciosa y exquisita forma de relatar una historia absolutamente diferente, bella, cautivadora y muy bien escrita. Una historia de amor sin precedentes.
Es increíble cómo en un libro de apenas 100 páginas, la autora consigue sacar a flote muchísimas emociones, que en mi caso, no pasaron desapercibidas.
Y es que después de leer esta historia, no podría dejar de recomendarla.
💙

Bookeandocm
 08 octubre 2018
Un hombre de mediana edad, cuya identidad desconocemos, acaba de llegar a Nueva York en Navidad. Mientras observa la ciudad desde su apartamento rememora lo que ha dejado atrás: su historia con una tal Celia; una historia lejana en el tiempo, que sin embargo siente muy viva.
Retrocedemos unos meses atrás para acompañar a un diseñador de joyas mientras toma un tren que le llevará a Oneira. Allí se despedirá de su tío Eloy antes de emprender su viaje rumbo al otro lado del Atlántico. Veinticinco años han transcurrido desde que llegase por primera vez junto a él, su maestro de oficio y el que le acogió cuando con veinte años decidió dejar atrás su Villasanta natal tras un desengaño amoroso. La curiosidad por conocer cómo es hoy día Villasanta, le hará apearse en el camino, iniciándose para nuestro protagonista un viaje que jamás podrá olvidar.
El tren atravesó el segundo túnel de los tres que como un “ábrete Sésamo” franquean la entrada de Umbría, el país de las leyendas, según reza nuestro eslogan turístico, y antes de salir del tercero, antes de saber qué estaba haciendo y por qué, había bajado las dos maletas que como todo equipaje me acompañaban en mi traslado a Nueva York, me había puesto la gabardina y el sombrero y me encontraba de pie en la plataforma esperando ver aparecer tras la larga curva la estación de Villasanta de la Reina.
El secreto del orfebre es una novela que nos traslada a la región de Umbría, un escenario ficticio donde cualquier cosa puede ocurrir. A través de un túnel del tiempo asistiremos con mirada nostálgica a la historia de un amor de juventud: el que veinticinco años atrás protagonizara nuestro joven desconocido con una mujer madura, marcada a su vez por un amor del pasado. Ese amor prohibido por los años que los separan y por la condición social de cada uno será el eje en torno al cual gire una trama llena de sorpresas en la que además encontraremos un toque de fantasía y algo novela costumbrista.
En esto de ambientar historias la autora sabe moverse como pez en el agua, demostrando que economizar páginas no tiene por qué ir en detrimento de una buena ambientación. Si además todo esto viene acompañado de la calidez que caracterizan sus letras y esa prosa evocadora, elegante y cuidada, el disfrute está asegurado. de muestra, la forma en la que consigue impregnar al lector de ese modo de vida allá por los años cincuenta en una localidad de interior, donde la presión social y las habladurías determinaban el futuro de las personas. Pero no solo de eso sabremos, también de la forma en la que la juventud se relacionaba: las salidas al cine, las quedadas en los cafés, el cortejo...
Así, jugando con los tiempos se irá desgranando una novela que va y viene al pasado, desconcertando inicialmente a un lector que rápidamente se verá imbuido por la trama. Dos personajes acapararán el protagonismo de esta historia que va ganando en intensidad a medida que avanza y atrapa al lector por el interés que despierta: un joven inexperto y Celia, una mujer madura y misteriosa. Dos personas que desde un primer momento se imantan de tal forma que acabarán sucumbiendo al deseo y la pasión. Muy bien dibujados ambos: él con su torpeza, su nerviosismo y su inexperiencia; ella, la que se supone por los años que debe ser más juiciosa, con ese debate entre el torbellino interior que siente y lo que le manda la razón.
En este caso la autora se mete en la piel de un hombre para darle voz narrativa a la historia. Será ese personaje masculino el que nos vaya conduciendo por la trama a través de una narración llena de nostalgia. Quizá porque el primer amor nunca se olvida, porque él quedó marcado por Celia y siente que le falta algo.
En resumen, El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barceló vuelve a conquistarme.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Yalonso
 03 agosto 2020
¡Qué historia tan bonita y original!, qué manera de contar con tanto sentimiento, podía escuchar la música en el café y sentir la brisa en el paseo y oler la bollería recién hecha, pude sentir el amor de Celia y Pablo… todo finamente hilvanado como una verdadera joya, trazo a trazo construyendo una realidad asombrosa, todo me parece posible… maravilloso.
También es muy triste el destino de los personajes, encuentros a destiempo, desencuentros…y un final en el que quiero creer que se hará la magia nuevamente y que Elia Barcelo nos deja a nuestra discreción.
Junto al amor, sentí la aprensión de lo inevitable, de lo sabido o intuido.
Está escrito con un lenguaje muy a tono con la trama y los personajes, un estilo pausado pero arrollador llevándonos a través de giros impredecibles. Me encantó.
rocio_g
 23 diciembre 2021
No había leído la sinopsis de esta novela y no sabía lo que me esperaba. La escogí para un reto en el que participo y tenía que leer una novela romántica. Como la habían recomendado varias amigas me decidí por esta y me llevé una sorpresa, ya que es mucho más que una novela romántica.
Es una novela corta, con un cierto punto de intriga porque sabes que algo raro ocurre y estuve todo el tiempo enganchada a ver qué era lo que pasaba. Además está escrita con mucha sensibilidad.
A pesar de que no me encantó, no sé si porque esperaba otro final o no estaba preparada para este tipo de novela, sin duda la recomiendo.
AnnabelLeeAnnabelLee26 marzo 2020
Celia temblando, Celia desnuda, Celia abierta como una magnolia, crucificada de pasión en su cama de hierro, Celia llorando, besándome, enseñándome a amarla lentamente, a matarla y revivirla y volverla a aniquilar.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 junio 2020
Fueron los únicos tres meses de mi vida, porque el resto, lo de antes y lo de después, también ha sido vida pero en sordina, en tono menor, como si a una película le bajaran el volumen hasta que todo se oye en susurros y los colores se difuminan hasta el sepia, hasta el blanco y negro.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 junio 2020
...la vi frente a mí, en mitad del café, mirándome fijamente con una expresión que nunca supe descifrar, algo que oscilaba entre la sorpresa, la alegría y el terror, algo que solo veinticinco años más tarde comprendería, cuando fuera demasiado tarde.
Sara_feericaSara_feerica19 enero 2018
Las cuatro de la mañana. Últimos de diciembre.
Escribo ahora para mí, a mano, con mi menuda letra de orfebre, en este piso recién alquilado, semivacío, mientras la nieve cae mansamente tras de los cristales sobre esta calle Clinton, en la que ya no suena la música de la que hablaba Cohen. Escribo para mí. No hay nadie más. No hay nadie más ahora que no está Celia.
Marta_CollMarta_Coll15 abril 2020
Subiré a esa terraza donde ella me buscó la Navidad de 1973 y, con los ojos cerrados a la nieve, a las luces y a los fuegos artificiales, esperaré el milagro