Crítica de Yani

Yani
17 January 2019
Antes que nada, “Orlando” es una biografía. La persona que inspiró a Woolf está en la mismísima dedicatoria del libro: Vita Sackville-West, quien fue escritora y quien tuvo una relación amorosa y muy tormentosa con Woolf. Orlando es un muchacho que en la época isabelina goza de muchos privilegios –es un noble– y se dedica a escribir, además de involucrarse con mujeres y comprar compulsivamente. Y es especial porque atravesará el tiempo y cambiará con ello… en muchos sentidos.

Es una novela deliciosa que se entiende aunque no se compare obsesivamente con los datos biográficos de Sackville-West con las experiencias de Orlando. de hecho, la primera vez que la leí lo hice de esa manera: despojada de información complementaria. Sin embargo, ahora las cosas tomaron un cariz distinto y me di cuenta de lo incisiva y artificiosa –en el buen sentido– que es Woolf cuando pone algo de ella misma en sus ficciones. También amo que todas sus ideas y sus escritos se conecten entre ellas, lo cual me da la sensación de que la obra de Woolf es más una tela cuyos retazos encajan perfectamente unos con otros –y se superponen más de una vez–.

Pero me estoy yendo de tema. Si hay algo interesante en “Orlando” es su actualidad, aquello que hace que la gente que quiere leer a Woolf empiece por esta novela o por “Un cuarto propio”. El personaje cambia de sexo –no es ningún spoiler– y expone su psicología, su adaptación a las nuevas costumbres y a las nuevas limitaciones. Y la voz narradora, que oficia de biógrafa, no se guarda nada. al menos, no con respecto a este tema. Esa voz irónica y engañosa le habla a quien lee para demostrarle sus criterios, sus aciertos y sus fallas a la hora de contar una vida.

Creo que la mayor dificultad de “Orlando” está en el reconocimiento de las épocas, ya que determinan bastante el accionar de los personajes. No es algo que no se pueda sortear y, de hecho, Woolf ayuda mucho a que no se convierta en un obstáculo infranqueable.
Inteligente, divertida y sin tapujos, esta novela es ideal –desde mi opinión– para terminar de enamorarse de la narrativa de Virginia Woolf.