Rafael Vázquez Zamora (Traductor)
ISBN : 842334276X
Editorial: Austral (03/09/2010)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 42 calificaciones)
Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning, aunque primero debe superar la animadversión y celos que siente ante su afortunado rival... Virginia Woolf relató la historia del perro de Elizabeth Barrett con r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Ros
 14 April 2023
Flush es un perro, es el nombre que tiene el perro que le regalaron a Elizabeth Barret y la novela se centra exclusivamente en él, un spaniel de pura raza, relatándonos de manera completa, toda su vida y de paso, también nos acerca a la vida de su ama pero compañera ante todo, Elizabet Barret, con gran sentido del humor, ironía y juego.

¿Es un libro de Virginia Woolf? Pues sí, lo es.

Y lo importante es que es un juego literario que Virginia Woolf nos regala, basándose en documentos reales, cartas y poemas de Elizabeth Barret aunque además se añade parte de ficción ya que nos muestra la realidad a través y exclusivamente, de los ojos, el olfato y el oído de Flush .
Por tanto, es un libro en el que la escritora, da la voz y los pensamientos a un extraordinario protagonista, a Flush, un perro, un cachorro de cocker spaniel de pelo dorado, que es regalado a la poeta Elizabeth Barrett, por la que la autora sentía gran admiración, que permanecerá mucho tiempo en su habitación, debido a una lesión en la columna que le impedía moverse como quería.

El perro se convertirá en su compañero inseparable, estableciéndose entre ellos una relación de verdadero afecto y complicidad.

Así descubrirá también el amor por los libros y por supuesto por las personas que conoce, aunque no todo es siempre gratificante ya que también le pasarán algunos cosas que más vale olvidar, como un secuestro por el que piden un rescate.

Sin embargo, será sobre todo el amor entre el ser humano y la mascota, entre el perro y su amiga, lo que permanecerá siempre intacto. Y quienes tenemos o hemos tenido perros lo sabemos bien.

Podemos considerar esta novela como un homenaje que la gran Virginia Woolf ofrece al perro de su estimada y admirada poeta Elizabeth Barrett Browning.

Esta es la base de la que parte Virginia Woolf con la intención de convertir esta narración en mostrarnos el mundo a través de la mente de un perro e incluso, desde su altura, por lo tanto, un mundo dominado por los olores y los deseos de la especie canina.

Parece que Virginia Woolf escribió esta obra después de “Las olas” en el año 1933, cuando leyendo las cartas de los Browning , pensó que Flush se merecía una biografía y así lo hizo. Fue el año de la toma nazi del poder.

Es nada más y nada menos que la biografía de Flush, sus puntos de vista, sus sensaciones, sus alegrías, sus temores.

Y de este modo nos acerca y nos relata también la biografía y la vida de los Browning, al recrearla, de forma divertida, a través de los ojos de su perro ,siempre a través Flush, reflejándonos a la perfección, la vida de la época victoriana que descubrimos junto a las correrías y andanzas de Flush.

Comienza con la descripción del origen genético y también geográfico del perro y nos va relatando un sinfín de situaciones cotidianas así como la relación que establece con los humanos.

Relaciones con unos resultados muy sorprendentes, a veces encantadores y otras con muestras de protesta, dirigidas sobre todo, a Robert Browning, originadas por los celos, cuando descubre que su querida ama empieza la relación con el que más adelante se convertirá en su marido.

Sin embargo, un tiempo después, será un gran cómplice en sus amores además de ser totalmente feliz en Italia, donde se establecerán una vez ya casados.

La novela también nos da las suficientes pinceladas para que veamos las grandes diferencias entre la sociedad inglesa, siempre sobria y austera y la sociedad italiana, soleada y alegre.

En Italia será donde Flush conocerá su plena libertad, vivirá sus aventuras amorosas, correrá por las viñas y por la ciudad. Conocerá y estará siempre al lado del bebé que tienen los Browning, conoceremos su propia vejez y siempre permanecerá unido a la familia, hasta sus últimos momentos.

Todo lo que nos relata Virginia Woolf es, sobre todo, una maravillosa unión entre el perro, el querido Flush y su admirada Elizabeth Browning , y el amor intenso que se ha generado entre un ser humano y su mascota, que en realidad llegan a ser, definitivamente, verdaderos amigos.

Nos hallamos ante un perro muy humanizado, reflexivo, que entiende, que atiende, que aprende, que sabe, que descubre, que ama, que vive feliz, y reconocemos en este amable libro la gran maestría que la autora nos regala, a través de un animal tan emblemático para los ingleses, como es un perro.

Espléndida Virginia Woolf en un libro, donde dedica grandes, afectuosas y bonitas palabras a la vida de un perro.

Un estilo cuidado, propio de la autora, aunque un tema menos lírico, evidentemente, en el que también encontramos la ironía a lo largo de la obra.

Y aunque no es lo mejor de Virginia Woolf , si encontramos el ingenio y la originalidad que la caracteriza.
Comentar  Me gusta         1920
Tontoelquenolea
 07 October 2020
Este libro es simplemente una genialidad. Se trata de una obra corta y entretenida, de lectura rápida, en la que se nos narran las aventuras y desventuras de Flush, el cocker spaniel de la poeta Elizabeth Barrett. Había oído mucho hablar de este libro y la verdad es que me esperaba una historia menos “realista” en la que predominara el amor y la pasión por los animales, pero lo que he encintado me ha parecido mucho mejor: el relato de la vida de un perro, sin más (y sin menos).
Me ha encantado ponerme en la piel de Flush y vivir sus aventuras tanto desde su punto de vista como del de su dueña, el vínculo que se crea entre ellos me ha parecido de lo más tierno y la relación de Flush con el pretendiente de su dueña de lo más divertido.
Realmente me ha parecido una historia sin desperdicio a pesar de lo “absurdo” que pueda parecer el argumento a priori. He disfrutado mucho leyéndolo y me ha arreglado un par de tardes aburridas con las correrías del pequeño Flush, que era justo lo que buscaba.
Además leer a Virginia es un gran placer; su forma de escribir me parece sublime, sus descripciones, sus ambientes, cómo muestra lo que sienten los personajes en cada momento... simplemente maravillosa.
Yani
 17 January 2019
Si tuviera que definirlo con una palabra, sería “engañoso” (en un sentido positivo). Aquello que al principio parece ser la biografía del perro de la poeta Elizabeth Barrett Browning termina siendo su historia de vida, pero a través de los ojos del simpático animalito. Así y todo, Woolf no deja de lado problemas que conciernen tanto al perro como a la Humanidad.

El libro empieza con una aproximación muy linda y muy humorística a los orígenes de la raza cocker spaniel, en donde Woolf, con su fino sarcasmo, también comenta qué sucede con la aristocracia humana. Flush va a ser adoptado por Elizabeth y la relación entre ellos va a fluctuar entre el amor y el odio. Por supuesto, el que siempre permanece fiel y olvida las peleas más rápido es el perro.

Amé este libro por muchas razones. Creo que es casi innecesario decir que Woolf escribe y describe todo con una forma tan particular y tan admirable que vuelve difícil que uno abandone la lectura. Por más mínimo que sea el tema que esté tratando, ella lo agiganta y le da belleza, pero también sabe lidiar con cuestiones tan complicadas como la pobreza. La combinación de las vidas de la mascota y de su dueña me resultó subrepticia e interesante, al igual que la sensación de que Barrett Browning fue una mujer intensa, algo que me dejó con muchas ganas de leerla, a pesar de que en algunas ocasiones me cayó mal, como autora y como persona (refiriéndome a su correspondencia). A la vez, los datos sobre otros personajes involucrados en la historia son imperdibles.

En conclusión, Flush es un libro (y un perro) precioso que apunta a la sensibilidad que siempre despiertan los animales, con un trasfondo demasiado humano e imposible de ignorar. Y puedo afirmar que me pareció ideal para conocer y acercarme a Barrett Browning por un camino poco convencional.
marta_lo
 24 June 2020
Esta biografía es de lo más original, ya que su protagonista es un perro. Pero Flush no es cualquier mascota común.

El principio de la biografía trata de la historia de la raza Cocker Spaniel, desde sus orígenes hasta el nacimiento de Flush. Después nos descubre las aventuras y desventuras de su protagonista.

Nunca había leído la biografía de alguien que no fuera una persona, y aunque paralelamente se habla de la vida de la poetisa inglesa Elisabeth Barret Browning, bien es cierto que el enfoque es sobre todo en su perro. Las descripciones de paisajes, habitaciones o personas van de la pata de Flush, hablando de olores y sabores como si el mismo perro nos los describiera.

Los sentimientos descritos también son distintos a los que los humanos tenemos, ya que un cachorro sin experiencia puede llegar a sentir verdadero estrés con alguna nimiedad como entrar en una habitación nueva para él. Virginia Woolf se mete en la piel de Flush para hacernos vibrar y sentir todo lo que un perro es capaz en cualquier momento del día.

Es un libro corto pero muy entretenido, con mucho buen humor y viajes por Europa que maravillarán a cualquiera. Muy recomendable, que anima a cualquier alma con sus momentos de cariño y respeto entre humanos y animales.
xenreira
 21 September 2022
"Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning, aunque primero debe superar la animadversión y celos que siente ante su afortunado rival..."

Como amante de los perros que soy, este libro me fascinó. Este ejemplar llevaba muchos años en mi estantería. Recuerdo haberlo comprado por 1,50€ en una librería de segunda mano, quién sabe dónde, y sin saber de él nada más que el nombre de su autora.
No me esperaba para nada el grado de fascinación y las risas que este libro me iba a provocar.
Cómico, hilarante, tierno, fiel, celosillo, adorable, leal... Este Flush es el mejor.
Se nota que Woolf, además de adorar a los perros, tenía una imaginación y una pluma envidiables, y ¡era muy divertida!
De las mejores novelas que he leído este año y así, de repente, sin esperarlo, que sabe mejor.

Decidme que vosotr@s sí lo habéis leído.

5/5🌟
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
RosRos14 April 2023
Sí, Flush era digno de Miss Barret; Miss Barret era digna de Flush. Un sacrificio, es verdad, pero había que hacerlo.
CeciHauffCeciHauff02 February 2020
Entre ellos se encontraba el abismo mayor que puede separar a un ser de otro. Ella hablaba. Él era mudo. Ella era una mujer; él, un perro. Así, unidos estrechamente, e inmensamente separados, se contemplaban. Entonces se subió Flush de un salto al sofá y se echó donde había de echarse toda su vida… en el edredón, a los pies de miss Barrett.
CeciHauffCeciHauff01 February 2020
El Amor lo encandiló con su antorcha, pasándosela ante los ojos; oyó el cuerno de caza de Venus. Antes de haber salido de la edad cachorril, ya Flush era padre. Si un hombre se hubiera conducido así en 1842, su biógrafo le hubiese hallado quizás alguna disculpa; de haber sido una mujer, no habría habido disculpa posible y su nombre habría desaparecido, borrado por la ignominia.
CeciHauffCeciHauff02 February 2020
A Flush debió causarle una impresión tremenda. Hasta entonces, no conocía más casa que la modesta finca de labor de «Three Mile Cross». Allá estaban vacías las alacenas; las esteras, gastadas; y las sillas eran de clase barata. Aquí nada estaba vacío, nada había que estuviera gastado ni que fuera de clase barata. Flush pudo darse cuenta de esto de un solo vistazo
IsaMtnezIsaMtnez17 September 2020
[“Por dos veces había hecho Flush todo lo posible por matar a su enemigo. Ambas veces había fracasado. ¿Y a qué se debía este fracaso?, se preguntó a sí mismo. Porque amaba a Miss Barrett. Mirándola por debajo de las cejas, y viéndola tan silenciosa y severa reclinada en sus almohadas, comprendía que la amaría toda su vida. Las cosas no son simples, sino complejas.”]