Rafael Vázquez Zamora (Traductor)
Editorial: Austral (03/09/2010)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning, aunque primero debe superar la animadversión y celos que siente ante su afortunado rival... Virginia Woolf relató la historia del perro de Elizabeth Barrett con r... >Voir plus

Yani
 17 enero 2019
Si tuviera que definirlo con una palabra, sería “engañoso” (en un sentido positivo). Aquello que al principio parece ser la biografía del perro de la poeta Elizabeth Barrett Browning termina siendo su historia de vida, pero a través de los ojos del simpático animalito. Así y todo, Woolf no deja de lado problemas que conciernen tanto al perro como a la Humanidad.
El libro empieza con una aproximación muy linda y muy humorística a los orígenes de la raza cocker spaniel, en donde Woolf, con su fino sarcasmo, también comenta qué sucede con la aristocracia humana. Flush va a ser adoptado por Elizabeth y la relación entre ellos va a fluctuar entre el amor y el odio. Por supuesto, el que siempre permanece fiel y olvida las peleas más rápido es el perro.
Amé este libro por muchas razones. Creo que es casi innecesario decir que Woolf escribe y describe todo con una forma tan particular y tan admirable que vuelve difícil que uno abandone la lectura. Por más mínimo que sea el tema que esté tratando, ella lo agiganta y le da belleza, pero también sabe lidiar con cuestiones tan complicadas como la pobreza. La combinación de las vidas de la mascota y de su dueña me resultó subrepticia e interesante, al igual que la sensación de que Barrett Browning fue una mujer intensa, algo que me dejó con muchas ganas de leerla, a pesar de que en algunas ocasiones me cayó mal, como autora y como persona (refiriéndome a su correspondencia). A la vez, los datos sobre otros personajes involucrados en la historia son imperdibles.
En conclusión, Flush es un libro (y un perro) precioso que apunta a la sensibilidad que siempre despiertan los animales, con un trasfondo demasiado humano e imposible de ignorar. Y puedo afirmar que me pareció ideal para conocer y acercarme a Barrett Browning por un camino poco convencional.
maarivero_19
 13 noviembre 2018
Este primer acercamiento a la autora ha estado interesante, me gusta cómo utiliza el narrador en tercera persona, pero contando más que nada la historia desde lo que le sucede a Flush.
No conocía para nada a Elizabeth Barrett Browning, protagonista de la historia y dueña de Flush, ver la vida de esta autora más que nada a través de su perro ha resultado muy interesante. Luego de terminar la lectura de este libro me aventuré con algunos de sus poemas, pero no me gustaron especialmente.
Vamos por partes, por lo que se da a entender primero en la introducción y luego en el resto de la obra, Virginia escribe la historia de Elizabeth basándose en la correspondencia mantenida por esta a lo largo de su vida, en ciertos momentos se puede observar este hecho con más detalles al aparecer citas de algunas de sus cartas. Por otro lado, hay momentos propios de la imaginación de la escritora que hacen que los hechos aparezcan con más detalle ante el lector.
En cuanto al ambiente. Plantea una imagen bastante oscura y aburrida del Londres de fines del siglo XIX, y una imagen bastante luminosa y alegre de la Italia de esa misma época, todo a través de las percepciones de estos lugares que tiene nuestro adorable cocker spaniel. Por ende, también nos deja ver un atisbo de la sociedad de la época.
Creo que la vida de Flush se representa de una manera bastante realista, y aunque la mayor parte de su vida la pasa siendo feliz, podemos observar cómo lo afectan un par de hechos dramáticos.
En general, me resultó una narración interesante, pero en ningún momento me sentí especialmente encantada por la trama de la misma, y menos cuando el final se me hizo un tanto abrupto. Sin embargo, espero en un futuro leer algo más de Virginia Woolf, y por lo pronto este libro me pareció bastante recomendable para empezar con ella.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
erasibanez
 23 mayo 2018
No me siento digno de reseñar un libro de Virginia Woolf, simplemente diré que la pluma de esta mujer cada vez me enamora más.