Rafael Vázquez Zamora (Traductor)
Editorial: Austral (03/09/2010)

Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning, aunque primero debe superar la animadversión y celos que siente ante su afortunado rival... Virginia Woolf relató la historia del perro de Elizabeth Barrett con r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Tontoelquenolea
 07 octubre 2020
Este libro es simplemente una genialidad. Se trata de una obra corta y entretenida, de lectura rápida, en la que se nos narran las aventuras y desventuras de Flush, el cocker spaniel de la poeta Elizabeth Barrett. Había oído mucho hablar de este libro y la verdad es que me esperaba una historia menos “realista” en la que predominara el amor y la pasión por los animales, pero lo que he encintado me ha parecido mucho mejor: el relato de la vida de un perro, sin más (y sin menos).
Me ha encantado ponerme en la piel de Flush y vivir sus aventuras tanto desde su punto de vista como del de su dueña, el vínculo que se crea entre ellos me ha parecido de lo más tierno y la relación de Flush con el pretendiente de su dueña de lo más divertido.
Realmente me ha parecido una historia sin desperdicio a pesar de lo “absurdo” que pueda parecer el argumento a priori. He disfrutado mucho leyéndolo y me ha arreglado un par de tardes aburridas con las correrías del pequeño Flush, que era justo lo que buscaba.
Además leer a Virginia es un gran placer; su forma de escribir me parece sublime, sus descripciones, sus ambientes, cómo muestra lo que sienten los personajes en cada momento... simplemente maravillosa.
Yani
 17 enero 2019
Si tuviera que definirlo con una palabra, sería “engañoso” (en un sentido positivo). Aquello que al principio parece ser la biografía del perro de la poeta Elizabeth Barrett Browning termina siendo su historia de vida, pero a través de los ojos del simpático animalito. Así y todo, Woolf no deja de lado problemas que conciernen tanto al perro como a la Humanidad.
El libro empieza con una aproximación muy linda y muy humorística a los orígenes de la raza cocker spaniel, en donde Woolf, con su fino sarcasmo, también comenta qué sucede con la aristocracia humana. Flush va a ser adoptado por Elizabeth y la relación entre ellos va a fluctuar entre el amor y el odio. Por supuesto, el que siempre permanece fiel y olvida las peleas más rápido es el perro.
Amé este libro por muchas razones. Creo que es casi innecesario decir que Woolf escribe y describe todo con una forma tan particular y tan admirable que vuelve difícil que uno abandone la lectura. Por más mínimo que sea el tema que esté tratando, ella lo agiganta y le da belleza, pero también sabe lidiar con cuestiones tan complicadas como la pobreza. La combinación de las vidas de la mascota y de su dueña me resultó subrepticia e interesante, al igual que la sensación de que Barrett Browning fue una mujer intensa, algo que me dejó con muchas ganas de leerla, a pesar de que en algunas ocasiones me cayó mal, como autora y como persona (refiriéndome a su correspondencia). A la vez, los datos sobre otros personajes involucrados en la historia son imperdibles.
En conclusión, Flush es un libro (y un perro) precioso que apunta a la sensibilidad que siempre despiertan los animales, con un trasfondo demasiado humano e imposible de ignorar. Y puedo afirmar que me pareció ideal para conocer y acercarme a Barrett Browning por un camino poco convencional.
CeciHauff
 10 febrero 2020

Este es el primer libro de Virginia Woolf que leo. Me sorprendió la sensación de estar leyendo a una autora contemporánea, a pesar de que es un libro de 1933.
El protagonista es Flush, un perro de raza spaniel en la Inglaterra de finales del siglo XIX. Si bien está en tercera persona, todo el tiempo vemos con los ojos del perro, los olores que capta su olfato, las percepciones que tiene del mundo y de las personas.
Para mí, que me gustan las crónicas de viajes, fue un poco eso, un viaje por la ciudad de Londres de esa época, y otro poco por Italia, pero desde la visión canina.
El relato abarca toda la vida del perro, y es muy interesante como la autora compara las clases sociales de Inglaterra con las razas perrunas. También, como escuché por ahí, parece contado como si fuera un documental de la BBC de Londres, lo que me pareció muy acertado.
Me gustaría seguir leyendo a la autora.
marta_lo
 24 junio 2020
Esta biografía es de lo más original, ya que su protagonista es un perro. Pero Flush no es cualquier mascota común.
El principio de la biografía trata de la historia de la raza Cocker Spaniel, desde sus orígenes hasta el nacimiento de Flush. Después nos descubre las aventuras y desventuras de su protagonista.
Nunca había leído la biografía de alguien que no fuera una persona, y aunque paralelamente se habla de la vida de la poetisa inglesa Elisabeth Barret Browning, bien es cierto que el enfoque es sobre todo en su perro. Las descripciones de paisajes, habitaciones o personas van de la pata de Flush, hablando de olores y sabores como si el mismo perro nos los describiera.
Los sentimientos descritos también son distintos a los que los humanos tenemos, ya que un cachorro sin experiencia puede llegar a sentir verdadero estrés con alguna nimiedad como entrar en una habitación nueva para él. Virginia Woolf se mete en la piel de Flush para hacernos vibrar y sentir todo lo que un perro es capaz en cualquier momento del día.
Es un libro corto pero muy entretenido, con mucho buen humor y viajes por Europa que maravillarán a cualquiera. Muy recomendable, que anima a cualquier alma con sus momentos de cariño y respeto entre humanos y animales.
CarolBesada
 10 septiembre 2020
“Universalmente se reconoce a la familia de la que descendía nuestro biografiado como una de las de más rancia estirpe”.
Fue abrir el libro, encontrarme con ese inicio y saber que iba a disfrutar de la historia.
Así empezó, y siguió con un par de teorías del porqué los Spaniel se llaman Spaniel, comparaciones entre personas y perros, críticas al machismo y más...(y Flush todavía no había conocido a su humana).
Su humana es Elizabeth Barrett, una poetisa, (de la que no leí nada) que tenía problemas de salud y por eso pasaba la mayor parte del tiempo confinada en su habitación. Ellos se mimetizan y comparten sus días hasta que aparece un tercero en discordia y "se rompe la cadena del amor".
Spoiler alert: *Flush se termina resignando*.
Como toda biografía, esta tiene notas al pie que me encantaron y, así y todo, lo que más me gustó no fue que el protagonista sea el perro, que en su momento pudo haber sido novedoso, pero ahora ya no lo es tanto; Si no cómo Virginia Woolf describe sensaciones, situaciones y lugares a través del sentido del olfato. Es para leer, releer y aprender.
La historia es corta y de repente alguien puede sentir que el final es un poco precipitado, pero yo agradezco que esté resuelto en pocas líneas y no sea lacrimógeno (no estoy de humor para eso).
Es una historia con amor, humor, viajes, críticas sociales, un poco de acción, emoción y me encantó.
CeciHauffCeciHauff02 febrero 2020
Entre ellos se encontraba el abismo mayor que puede separar a un ser de otro. Ella hablaba. Él era mudo. Ella era una mujer; él, un perro. Así, unidos estrechamente, e inmensamente separados, se contemplaban. Entonces se subió Flush de un salto al sofá y se echó donde había de echarse toda su vida… en el edredón, a los pies de miss Barrett.
CeciHauffCeciHauff01 febrero 2020
El Amor lo encandiló con su antorcha, pasándosela ante los ojos; oyó el cuerno de caza de Venus. Antes de haber salido de la edad cachorril, ya Flush era padre. Si un hombre se hubiera conducido así en 1842, su biógrafo le hubiese hallado quizás alguna disculpa; de haber sido una mujer, no habría habido disculpa posible y su nombre habría desaparecido, borrado por la ignominia.
CeciHauffCeciHauff02 febrero 2020
A Flush debió causarle una impresión tremenda. Hasta entonces, no conocía más casa que la modesta finca de labor de «Three Mile Cross». Allá estaban vacías las alacenas; las esteras, gastadas; y las sillas eran de clase barata. Aquí nada estaba vacío, nada había que estuviera gastado ni que fuera de clase barata. Flush pudo darse cuenta de esto de un solo vistazo
IsaMtnezIsaMtnez17 septiembre 2020
[“Por dos veces había hecho Flush todo lo posible por matar a su enemigo. Ambas veces había fracasado. ¿Y a qué se debía este fracaso?, se preguntó a sí mismo. Porque amaba a Miss Barrett. Mirándola por debajo de las cejas, y viéndola tan silenciosa y severa reclinada en sus almohadas, comprendía que la amaría toda su vida. Las cosas no son simples, sino complejas.”]
JazzBrunoJazzBruno29 abril 2020
Los más grandes poetas del mundo no han olido más que rosas, por una parte, y estiércol por otra. Las infinitas gradaciones intermedias han quedado sin registrar. Y precisamente era en el mundo olfativo donde vivía Flush.