Catalina Martínez Muñoz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/01/2011)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 14 calificaciones)
El día de su 19º cumpleaños, Rachel Verinder recibe de su difunto tío, el coronel Herncastle, un dudoso héroe de las campañas militares del imperio Británico en la India, un esplendoroso legado: un diamante enorme, cuyo brillo crece o mengua en consonancia con las fases lunares, y valorado en 30.000 libras. Lo que no sabe Rachel es que esta valiosa joya es producto de un robo sacrílego y que acarrea una maldición. La misma noche en que la recibe tiene ocasión de com... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bren
 05 abril 2019
Hacía mucho tiempo que tenía pendiente la lectura de este libro... la espera ha valido la pena, realmente ha sido una delicia leerlo, tal como lo ha sido todos los libros que he leído de Wilkie Collins.
Este es el primer éxito de este autor y es además considerado el primer libro de detectives escrito, hace tiempo leí el libro de Asesinato de Road Hill, que habla sobre un asesinato verídico acontecido en 1860, la autora de este libro comenta además que varios escritores de la época se habían inspirado en este caso para escribir algunos de sus libros, entre ellos se menciona a Wilkie Collins y su piedra lunar, pues bueno, puedo decir que en efecto se ve a la legua la enorme inspiración, si bien, este libro no habla de un asesinato, sí que algo de la trama y el inspector de la policía es básicamente idéntico al personaje real que llevo la investigación del caso de Road Hill, ha sido un ejercicio interesante leer ambos libros.
Dicho lo anterior, sin duda alguna Collins fue un gran escritor, uno además que tenía una enorme capacidad para atrapar al lector, para generar una historia realmente interesante e intrigante, unos personajes de lo más variopinto y además, este libro está escrito por varios de sus actores a través de cartas en estilo de declaraciones que nos van narrando los hechos acontecidos en relación a la piedra lunar de acuerdo a lo que ellos recuerdan, escucharon o vieron, básicamente esta historia nos la relatan cinco de sus actores algunos protagonistas, algunos no, pero lo que es realmente fascinante es ver cómo cambia el ritmo, el estilo de contar las cosas de acuerdo a cada persona que nos va contando las cosas, me ha encantado, sobre todo, porque quienes nos relatan los hechos son personajes bastante peculiares y eso ha dotado a este libro, además de todo, de un sentido del humor ligero y delicioso.
La trama es realmente maravillosa y entretenida, es todo un enigma, pero la forma en que se aclaran los hechos es algo fantasioso y digo que eso, porque no tengo manera de saber si lo que se relata en relación a lo sucedido la noche del robo sea algo que realmente pudiera suceder, tampoco me ha resultado una sorpresa saber el nombre del culpable, era demasiado obvio, por supuesto, sin embargo, sí que a la hora de que se sabe quién ha sido el culpable del robo, me ha dejado completamente atónita, ha sido de verdad un libro divertido de leer, con todo y que me cayera muy mal la manera en que el autor habla de sexo femenino, culpa por supuesto de la época en que fue escrito, pero que no deja de ser algo molesto.
Por lo demás leer a Collins siempre es algo realmente gratificante, me encanta este escritor y de verdad este libro es una joya dentro de los clásicos que ya son unos consentidos para mí.
pvg85
 01 septiembre 2020
🔸️La leyenda de la Piedra Lunar, un llamativo diamante amarillo robado de su templo indio hace años, vuelve a renacer tras ser encontrado y robado, nuevamente, en esta ocasión por el inglés John Herncastle. Éste, a su muerte y a modo de misteriosa maldición, lo deja como legado a su sobrina Rachel Verinder a quien le es entregado el día de su decimoctavo cumpleaños. Dicho regalo suscita gran expectación tanto por parte de los invitados como de los sirvientes e incluso por tres misteriosos indios que merodean la mansión. Esa misma noche el diamante desaparece y las sospechas recaen sobre varias personas por lo que es necesaria la ayuda de profesionales como el Sargento Cuff que no duda en investigar y obtener toda la información necesaria, especialmente por parte del mayordomo Gabriel Betteredge que siempre ha estado al servicio de la familia Herncastle y Verinder.
🔸️Con esta novela, en su origen publicada por entregas, he podido conocer la pluma de Collins y me ha encantado. Siempre me han gustado las novelas epistolares o en forma de diarios y en este caso el lector se encuentra con varios narradores a través de una serie de relatos escritos por los diferentes protagonistas donde nos hacen su propia y personal narración de los hechos. Es como si fuéramos un supervisor y nos entregaran el informe, o una carpeta, con toda la información del caso a conocer y así vamos desgranando lentamente los hechos y conociendo a fondo las diversas personalidades de los implicados hasta llegar al final. Es un tipo de novela detectivesca que nunca había leído, acostumbrada a las novelas de Agatha Christie breves y directas, donde el detective nos cuenta su investigación y al final nos hace una exposición de sus conclusiones; la novela de Wilkie Collins ha sido toda una novedad para mí. Se trata de una historia, a mi gusto, para disfrutar con calma pero sin pausa para no perder los detalles puesto que, al final, todas las acciones y actitudes varias de los implicados cobran sentido.
Es cierto que hacia la mitad de la novela, y especialmente con una narradora en concreto, algunas partes resultan un poco de relleno, pero no por ello menos disfrutables gracias a los diálogos de los personajes. El propio autor en su prefacio comenta que su propósito en esta novela fue analizar la influencia del carácter de los personajes en los hechos y así es. La novela no solo contiene el misterio del robo de la Piedra Lunar, sino que también nos muestra un estudiado grupo de personajes con carácter y sentimientos dispares, algunos de ellos muy peculiares, que enriquecen y dan vida a la trama, son su diamante. Me ha gustado especialmente, como a tod@s, el personaje del mayordomo, el señor Betteredge, con su ironía y su afición a ‘Robinson Crusoe' y su pipa. Es un personaje magnífico.
🔸️Otro aspecto que ha llamado mi atención ha sido notar claramente los cambios que ha habido del siglo XIX al XXI, especialmente en lo relativo al trato de la mujer. En varias ocasiones de la novela y por parte de varios personajes queda constancia del concepto que se tenía en la época de la mujer y aparecen las famosas expresiones de “el bello sexo”, “el sexo débil”, “carácter sensible que no puede afrontar ciertos hechos”, etc. como algo totalmente incrustado en la sociedad y en el propio autor al ver el tipo de papel dado a las mujeres en la novela; pero es que era así y la novela sigue siendo estupenda. No es algo que me haya molestado puesto que hay que ser conscientes que estamos ante una novela de 1868; simplemente ha llamado mi atención como mujer del siglo XXI, como muestra de lo que hemos avanzado y lo que queda y me ha recordado el ensayo que leí hace unos meses de Concepción Arenal, ‘La mujer del porvenir', muy recomendable.
🔸️En definitiva, una novela de detectives diferente que he disfrutado muchísimo gracias al ejemplar que me envió su traductor @miguelangelperez.perez a raíz de un sorteo organizado en su cuenta de Instagram. No he comparado la traducción con otras o con el original, pero en mi opinión ha hecho un trabajo estupendo, nada queda fuera de lugar y los personajes tienen toda su esencia. Me ha gustado tanto que precisamente hoy comienzo la lectura conjunta organizada por @lauralovebook de ‘La mujer de blanco', también de Wilkie Collins, y he escogido la edición con el mismo traductor 😊
LectoraEmpedernida88
 15 septiembre 2020
3,5. Segunda novela que leo de Wilkie Collins y me quedo con una sensación algo extraña. Conocemos a una serie de personajes testigos de la desaparición de un diamante y de una serie de hechos que se producen a raíz de dicha desaparición... Personajes que se enlazan, con diversos motivos que están detrás de sus actos y que no está claro quién hizo qué y para qué. Vamos conociendo diferentes relatos de personas que pueden desvelar alguna información necesaria para dar sentido a esta desaparición y encontrar al culpable.
He disfrutado de esta lectura, me ha tenido enganchada y algunos de los personajes me han gustado mucho también. La trama y la intriga sobre La piedra lunar me tenía expectante, pero cuando se acercaba la parte final no estaba siendo lo que esperaba, me ha decepcionado el desenlace. Creo que influye que La mujer de blanco, recientemente leída, me atrapó mucho más y sus personajes principales me parecieron mucho más complejos e interesantes. En este caso ha sido como un chasco... Demasiadas expectativas quizás, o que simplemente es una historia que a pesar de tenerme intrigada y con ganas de leer, no ha terminado de convencerme.
En cuanto a cómo está escrita, la construcción de personajes, el cómo mantiene expectante al lector... bien. Como digo me ha gustado, pero al cerrar el libro no me he quedado con la sensación de "me ha encantado esta novela".
En fin, seguiré leyendo a Collins, eso sin duda, su escritura me gusta aunque esta historia no haya estado a la altura que esperaba.
booksandfus
 24 febrero 2021

❄Después de haber leído "La dama de blanco", que me fascinó, e investigar sobre el autor , descubrí este título que intuí atesoraba todos los ingredientes de una gran novela, como así me ha parecido después de terminarla.
❄Rachel Verinder recibe en el día de su cumpleaños el diamante conocido con el nombre de "Piedra Lunar" a modo de regalo que le lega un tío difunto y que se supone él mismo robó en la India. Esa misma noche la joya desaparece, a partir de aquí empiezan una serie de acontecimientos en torno al misterio del robo , que son narrados a varias voces por los singulares personajes que comportan la historia, ya bien como observadores, ya bien como protagonistas.
❄ Me ha parecido magistral la manera de llevar la trama, el desarrollo y la resolución, quedando todo bien atado y explicado.
He quedado totalmente fascinada por el personaje del mayodormo Gabriel Betteredge, su forma de actuar, de pensar, "sus manías" (me encanta cuando spadece los síntomas de la fiebre detectivesca) y el toque de humor e ironía del que están repletos sus relatos hacen de él el personaje indiscutible de la obra:
"Observe a su mujer detenidamente las próximas veinticuatro horas. Si su buena señora no da muestras de algo parecido a una contradicción en ese tiempo, ¡que Dios le ayude! Está usted casado con un monstruo" (No me pude reír más)
❄ No puedo dejar pasar la ocasión para recalcar la importancia de una BUENA TRADUCCIÓN, después de algún que otro chasco en este sentido, tengo que reconocer la buena labor y profesionalidad de @miguelangelperez.perez
Así sí. Así la lectura se convierte en un paseo por las nubes y sitúa a la obra en el lugar que se merece.
¿Alguna otra recomendación del autor que no sea "la dama de blanco"?
pieldeletra3
 02 noviembre 2020
Esta novela de Collins cuenta la historia de un valiosísimo diamante amarillo, custodiado por tres brahmanes en un santuario hindú, sobre el que pesa una maldición. La joya, robada tiempo atrás, es legada en herencia a la joven Rachel Verinder por el día de su cumpleaños, fecha en la que volverá a desaparecer, después de una cena repleta de invitados, todos ellos, junto al servicio de la casa, presuntos sospechosos.
Wilkie Collins utiliza a varios narradores y, con ello, diferentes puntos de vista para averiguar quién tiene la dicha piedra... Mi favorito es el mayordomo, Betteredge, quien tiene como "Biblia" la obra "Robinson Crusoe", pues es la obra que consulta cada vez que necesita consejos. Pero...¿se sabrá finalmente quién habrá robado el diamante y qué habrá sido de él?
"La piedra lunar" fue publicada 1868 en Inglaterra. Se considera la primera novela policial o detectivesca de Inglaterra. Inicialmente fue publicada serializada en la revista literaria semanal "All the Year Round", la cual fue fundada y dirigida por Charles Dickens en 1859. T.S. la califica como "la primera, la más larga y la mejor de las modernas novelas detectivescas de Inglaterra".
En esta novela Collins utiliza una vez más el recurso estilístico de la novela epistolar, el cual había sido utilizado en "La mujer de blanco", la cual me estoy leyendo ahora y disfrutabdo muchísimo.
pieldeletra3pieldeletra329 noviembre 2020
Una rosa es mucho más digna de ser contemplada que un diamante.