Crítica de Entintadas

Entintadas
24 December 2023

Clarissa Dalloway es una mujer de 52 años de la alta sociedad londinense, casada con un diputado conservador del parlamento británico y madre de una hija adolescente. Un día de junio de 1923, se prepara para dar una fiesta en su casa aquella misma noche. Allí se rencontrará con amigos que hace muchos años que no ve. Mientras pasea por las calles londinenses ultimando los preparativos, Clarissa se encuentra inmersa en sus propios recuerdos y examina las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, como su romance de infancia con Peter Walsh.

Esta obra es bastante curiosa, realmente parece que no te cuenta nada al tiempo que te cuenta absolutamente todo sobre los personajes. Wolf hace un uso espectacular de la prosa, juega de manera muy lírica con ella para transmitirte los pensamientos, emociones y desesperanzas de los protagonistas. En general, retrata una sociedad que muestra una cara mientras que por dentro está rota, jugando un doble papel que va mermando a los personajes y luchan por mantenerse a flote.

Clarissa es una protagonista difusa que te muestra muchas caras diversas y de la que realmente no sabes bien qué pensar u opinar. Creo que es reflejo de la mujer frustrada de esa época, limitada por un mundo que no está preparado para ella. Esto lo vemos sobre todo a través de los otros personajes, especialmente Peter, y de cómo la ven ellos, al tiempo que nos muestran distintas caras del Londres de la época.

Wolf usa el elenco de personajes de la obra para tratar de hacer al lector reflexionar, aunque la narrativa puede ser confusa en algunos momentos. A pesar de ello, su prosa es tan buena que no puedes evitar seguir leyendo y leyendo, incluso cuando sientes que no entiendes demasiado bien lo que te quiere decir, aunque por esto mismo no es una obra que recomiende a todo el mundo.

Irbis.