Críticas sobre La Señora Dalloway (51)

MaiteMateos
 06 February 2021
Se dice que fue la lectura del Ulises de James Joyce, publicado en 1922, lo que impulsó a Virginia Woolf a escribir La señora Dalloway, novela vanguardista publicada en 1925. Las dos tramas se circunscriben al marco temporal de un solo día narrado con un largo monólogo en el que impera el flujo de conciencia. Pero fuera lo que fuera lo que sintió Virginia Woolf al leer el Ulises, fascinación o más bien abominación según sus diarios personales, lo cierto es que fue una lectura que la impresionó hasta el punto de impulsarla a crear una obra que superara a la de Joyce en sus formas estilísticas y que bien puede considerarse su obra maestra, pues donde en el Ulises es puro caos, en La señora Dalloway se convierte en puro orden, según algunos críticos, que enseguida elogiaron a la novela por su afán experimental, mientras que el Ulises fue mucho más controvertida y generó tantas críticas negativas como positivas, aunque hoy día se considere una obra genial al alcance de pocos. La verdad es que yo aún no he sido capaz de leer más de una tercera parte del Ulises. Se cuenta que Virginia Woolf tampoco pasó de la página 200, pero es un reto para el que yo aún estoy a tiempo, espero.
Con todo, La señora Dalloway también tiene fama de ser una lectura densa y difícil, como lo son muchas de sus obras, pero es simplemente una lectura diferente, de ritmo lento, con sutiles “flashbacks” al pasado y repentinos cambios de perspectivas narrativas, a las que no es tan difícil habituarse con un poco de atención.
A través del personaje reflector y principal de Clarissa Dalloway, el monólogo narrado y el monólogo interior oscilan entre la tercera y primera persona y los diálogos narrativos son muy escasos.
Pero lo realmente notable de la novela es su contenido. La historia nos narra un día de la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de clase alta londinense de 52 años. Todo transcurre pues en un día del mes de junio que ultimará en una fiesta de la que Clarissa será la anfitriona. de su mano y de sus pensamientos, así como de los pensamientos de los numerosos personajes con los que ella se irá cruzando directa o indirectamente, recorreremos el Londres de entre guerras. de esta manera, a través de un continuo fluir de pensamientos, veremos plasmada la estructura social de la época y el papel que jugaba en ella la mujer en función de su edad y situación económica. Asistiremos también a la perspectiva que se tenía del colonialismo, de los trastornos mentales y sus tratamientos y las secuelas de la guerra, tema éste último presentado por el fascinante personaje de Septimus Warren, el alter ego de Wirginia Woolf en la novela, que regresa traumatizado de la II Guerra Mundial.
De hecho, en el personaje de Clarissa se concentran todos los males del patriarcado. La señora Dalloway, publicada durante la fervorosa lucha del movimiento sufragista es realmente una novela de denuncia contra los decadentes valores victorianos. Sus personajes, ya sean fuertes, aparentemente felices y equilibrados, intensos, difuminados o atormentados ostentan todos una coraza emocional para aparentar y ocultar la realidad de sus yoes reprimidos, como el yo de la misma Clarissa, que en su aparente vida de convencional felicidad conyugal se oculta una auténtico sentimiento de sexualidad reprimida, una sexualidad alejada de la normativa, una sexualidad doblegada y reflejada en su relación con una amiga del pasado llamada Sally Seton…
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
deliciadelibros
 24 June 2020
Clarissa es una mujer de clase alta con una vida feliz: un marido, una hija, todo lo que una mujer en esa época pudiera soñar. Hasta que un día, decide celebrar una fiesta y se reencuentra con bastantes personas, incluido su gran amor. Eso hace que ella se cuestione todo lo que ha decidido y el cual, la llevaron hasta donde está hoy en día.

La historia es narrada por diferentes personajes y todo transcurre en un día, y eso en vez de hacerla aburrida, la hace interesante. Todos los personajes y situaciones están perfectamente definidas.Sin duda, los personajes con los que más puedes llegar "desesperarte" son con los que, por alguna razón, están atormentados o han tomado decisiones equivocadas. Todos y cada uno de esos personajes, hacen que hayan asistido a la fiesta de Clarissa Dalloway.
alexxzamo
 28 April 2020
Lo siento Virginia, pero este libro es infumable. Me han encantado la inmensa mayoría de sus libros que he leído hasta ahora pero este no había por dónde pillarlo. Dónde está la trama? Cuál es? de verdad que alguien me lo diga. Se me hizo eterno, aburrido... Puedo entender por qué a la gente le gusta y quizás en otros momentos podría disfrutarlo.En definitiva, no creo que sea mal libro como tal, pero no es para mí.
Tamichi
 15 January 2020
Es un libro que no es fácil de leer, pero quien conozca y le guste Virginia Woolf ya sabréis que son lecturas lentas, reflexivas, descriptivas y hay que leer con calma.
Los personajes son personas atormentadas con historias muy profundas. de ello se extrae críticas y mensajes a la sociedad de la época.
Sin duda es una obra maravillosa, cargada de mensajes y sentimientos en cada hoja.
austenyloslibros
 01 June 2019
Si hay algo que me sorprendió de este libro es la forma de narrar los hechos o las historias que se entrelazan de los personajes. Es una historia que si no prestas atención desde el inicio de la lectura es posible que te termines perdiendo un poco...
Se trata de un día en la vida de "la Señora Dalloway", que regresa el tiempo atrás y como en una especie de monólogo de un narrador omnisciente, relata lo que van viviendo cada uno de los protagonistas de esta maravillosa novela, recordando momentos desde hace tres décadas atrás, que los unen íntimamente al presente de ese día.
Con esta novela podemos acercarnos a la sociedad inglesa luego de la Primera Guerra Mundial y entender que varios de los personas que aparecen en ella, reflejan diferentes condiciones humanas, tales como: el matrimonio, la hipocresía, el desamor, la maternidad, el egoísmo, el dinero como "herramienta" para demostrar opulencia y poder, entre otras.
Para finalizar, quiero destacar la forma de escribir de Virginia Woolf, la cual me sorprendió gratamente porque, si bien, es la primer novela que leo de ella pero me pareció bien lograda y muy fácil de leer. Es una escritora que quiero seguir leyendo, sin dudas...
pasiondelalectura
 15 February 2019
Es el libro faro de esta autora inglesa.
En el solo transcurso de una jornada tenemos el retrato de la sociedad inglesa de entre las dos guerras con un estudio psicológico y personajes estereotipados que se van a cruzar.
La novela culmina con la fiesta de la Sra Dalloway y el retrato de esta sociedad.
Los cruces entre los diversos personajes me molestaron para situarlos en la trama y entender el meollo del libro.
Claro, está narrado como un flujo de consciencia, lo que lo torna pesado por momentos.
Maresminombre
 30 January 2019
He disfrutado la lectura de este libro de estilo flujo de conciencia. No quiero decir que haya sido de fácil lectura porque, en ocasiones, a medio párrafo, me daba cuenta de que el narrador había cambiado y tenía que volver atrás para poner los pensamientos en la persona correcta. Aun así, me ha gustado conocer a Virginia Woolf. Me ha sorprendido muy gratamente la facilidad con la que ha interconectado los pensamientos de todos los personajes del libro. Pasa de uno a otro con una facilidad asombrosa. Y sus descripciones me han parecido maravillosas porque, sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo, aparecían en mi mente las escenas que estaban ocurriendo. La historia no me ha parecido muy trascendental (la de Clarissa), sí muy interesante para conocer la sociedad de esa época tan lejana a la que he vivido yo. Mi personaje favorito (aunque no haya aparecido demasiado) ha sido la señorita Kilman, ¡qué pena no haber conocido más su historia emocional! Y mi historia favorita ha sido la de Séptimus. Ha sido la más profunda y la que más me ha hecho reflexionar.
Yani
 18 April 2018
El libro me gustó mucho. La trama podría simplificarse como "jornada de una señora de sociedad obsesionada por una fiesta" si no fuera por la cantidad de personajes e historias que se van cruzando entre sí a lo largo del día, siempre teniendo como escenarios las calles de Londres o las casas particulares. La historia que me pareció más interesante (Clarissa Dalloway no me cayó muy bien, me resultó aburridísima) es la relacionada con Septimus Warren Smith, el ex soldado que sufre el shock de la posguerra (de la primera, no de la segunda).
Woolf prácticamente se metió en las conciencias de sus diversos personajes y las unió a la vida externa de una forma envidiablemente buena. También es destacable el trabajo sobre los distintos roles de la mujer en esa época.
No le puse 5 estrellas porque el final no me terminó de convencer, básicamente porque termina con un personaje cuya historia no me va ni me viene. Me quedé esperando una o dos hojas más de la novela.
sandey
 23 January 2018
Es la primera vez que pruebo la pluma de esta autora, me gusto si, porque escribe como nadie de cosas cotidianas, pero también tengo que reconocer que es densa de leer, y que no vale leerla en cualquier momento ni persona, dado que no le va a gustar a todo el mundo, en mi humilde opinión es para disfrutar a pocos y en un momento que pongas los cinco sentidos, puesto que en esta obra hay muchos personajes y si no prestas bien atención te puedes perder y cansar de la lectura, quiero leer más obras de V.Woolf para ver que es lo que me aporta esta autora, por ahora para mi es un logro que ya he probado otra escritora clásica a la que le tenía respecto.
Ramirenko
 12 January 2024
Definitivamente, puedo decir ya lo que intuía desde hace bastante tiempo: el modernismo literario de principios del siglo XX que incorporó la técnica del monólogo interior no es lo mío. Soy consciente de su inmensa calidad y de su influencia decisiva en escritores que admiro, pero no consigo disfrutarlo de manera completa a pesar de que creo que la lectura, en ocasiones, no debe ser sólo puro entretenimiento, sino un reto intelectual.Es imposible poner una nota negativa a un libro con tanta calidad. Sus párrafos resuenan, se sienten profundos y aquí y allá descubres revelaciones bellas y hondas sobre la experiencia humana (me quedo con los pasajes de la señora Kilman y de Septimus). Además, la mirada femenina en un ambiente cultural dominado por los hombres hace que tenga un interés extra. Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, la lectura se convierte en un reto extenuante. La deliberada dificultad del texto tiene el objetivo de que la narración tome el aspecto de un ir y venir de ideas propio de los pensamientos íntimos de varios personajes. Esto se me hace muy cuesta arriba a pesar de que hay narradora omnisciente y no llega a los extremos insufribles de Faulkner o Joyce.Tampoco ha ayudado mi nula identificación con unos personajes de la alta sociedad londinense del periodo de entreguerras que son bastante frívolos en ocasiones, con una mirada crítica a su mundo demasiado soterrada en mi opinión.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen