Críticas sobre El imperio final (119)

LeyendoconMartina
 18 October 2023
Una primera parte sublime (y autoconclusiva, incluso), que da pie a una gran saga de libros.

Un mundo muy particular, un sistema de magia único y novedoso, y un personaje protagonista carismático y encantador, que ni siquiera con la presencia de su alumna, quien toma cierto protagonismo a lo largo de la novela, consigue desplazarse a un lado.

Mención especial al villado de esta historia, y a sus secuaces, quienes consiguen dar auténtico pavor.
Lorelupin0307
 08 September 2023
Desde cuándo quería yo leer este libro, ya que es una de las sagas más importantes del Cosmere, sé que no debí pero sabía un poco de que trataba el libro y debo admitirles que la premisa me gustó mucho.

Nuestro villano el lord legislador está muerto, un tirano que gobernaba todo este mundo a base de sus normas y reglas, ¿Qué pasa cuando el líder o gobernador se muere? ¿Que pasa con todos sus allegados y los que se beneficiaban de su tirano gobierno? Esas cosas que planteaban en la reseña me llamaban muchísimo la atención, yo quería sab deer todo eso, ¿Qué pasa cuando un gobierno de un dictador se termina, por qué lo mataron? ¿Qué sucede con todo lo que él creó?.

Pero ¡Oh sorpresa! no fue nada de lo que yo me esperaba y no entiendo por qué, lo digo porque... Vi como siete videos de YouTube y en todos concordaban en la misma explicación, no entiendo por qué el libro es todo lo contrario.

Digo no es que me quisiera spoilear, pero quién sigue todo este mundo del Cosmere sabe que eso es inevitable cuando se ven conexiones de todo lo que el autor nos está contando, por eso no vi mal el saber esta situación, pero como les digo no es lo que yo imaginaba.

De hecho llegué a estos libros porque un GTo de mis amigos mi amigo Humberto me estaba duro y dale con que leyera el libro que si me gusta Brandon Sanderson me va a gustar, así que decidimos hacer una lectura conjunta y entre los dos leernos todo este mundillo del Cosmere.

Sorry yo soy muy lenta para estas cosas él ya va en el tercer libro y yo apenas ayer terminé este y como digo no es lo mejor de Brandon, hasta el momento lo que más me ha gustado es Elantris, qué fue su primer libro publicado, también como me dijo Humberto, otra cosa que capaz influyó fue que nunca había leído una trilogía por parte del autor, solo sus libros autoconclusivos y relatos cortos.

Entonces hubo muchísimas cosas que me estaban chocando a la hora de leer este libro, empezando por los capítulos, yo no soy de leer capítulos largos no me gustan pero si tú me enganchas me lo voy a leer rapidísimo y me va a gustar, eso me pasó cuando leí El Padrino de Mario Puzo, el chisme me mantenía leyendo aunque fueran capítulos enormes y en serio era un capítulo de la página 1 a la página 100.

Pero aquí no entiendo por qué se me hacían lentos y muy largos hasta como el 60% más o menos donde descubrías nuestra pareja romántica, porque les he de decir sé que no es el objetivo del autor pero tiene unas parejas románticas, entonces el libro me empezó a interesar hasta que empecé a ver el interés romántico de la historia hasta ahí me empecé a interesar por todo esto.

Luego todo el rato estaba con expectativa y ¿A qué hora se muere el lord legislador? y ¿En qué momento se muere el lord legislador? ¿Qué va a pasar con el lord legislador?, no tenía idea de qué sucede con él y esa parte de la historia solo diré que no fue lo que me presentaron en esa sinopsis y todo el libro yo buscaba lo que me habían dicho y pues no lo encontré literalmente no fue así.

Entonces el estar buscando todo eso que me habían dicho, cuando el resultado era otra cosa totalmente diferente y que se me hacía lento como que me arruinó un poco la experiencia, pero no por eso, no voy a seguir leyendo al autor, quiero terminar la trilogía y quiero seguir leyendo el Cosmere.

Pero no todo es malo porque me maravilló el sistema de magia que es un sistema de magia hecho por metales, se las voy a poner así, si tú te comes hierro va a pasar cierta situación, si tú te comes estaño va a pasar otra situación se supone que son días metales y cada metal hace una situación una persona puede estudiar los metales y poder utilizarlos pero hay unas personas específicas llamadas nacidos de la bruma que pueden ocupar todos y ocuparlos a su conveniencia hay algunos que te dan poderes hay otros que te hacen invisible para que los demás no te detecten hay otros que hacen que ayudes a los demás o sea como curativos entre muchas cosas y no nada más están los nacidos de la bruma o los aromáticos que son estos personas que les digo que solo pueden ocupar un metal.

Hay otras personas que son los feruquímicos, ellos pueden hacer todo lo que hace un nacido de la bruma pero a diferencia ellos pueden mantener vivo el metal más tiempo pero los nacidos de la bruma pueden ocupar más de un metal a la vez aunque no pueden mantenerlo vivo mucho tiempo, ven como lo interesante es el sistema de magia o sea eso en todos los libros que han venido de Brandon sanderson me impacta muchísimo eso es algo que me sigue sorprendiendo bastante les digo no todo es malo.

El romance, la magia, eso me llama la atención y luego hay una especie de subtrama que es lo del undécimo metal, o cómo se unen dos metales que es el atilium y el hierro o el atilium y el oro, se supone que eso es como un descubrimiento nuevo entonces se está viendo esa trama de los metales, me llama mucho la atención lo del romance como siempre les digo Brandon tiene personajes muy bien construidos las mujeres y de Brandon son increíbles son personajes valientes, fuertes y aguerridos y no voy a decirles por qué, pero Vin nuestra protagonista es fuerte y aguerrida y eso se lo aplaudo a Brandon que tenga buenos personajes femeninos muchas veces en la fantasía eso no sucede.

Pero en conclusión, estas son las cosas que me hacen seguir leyendo, todo esto lo quiero descubrir en los siguientes dos libros de esta trilogía, pero como siempre les digo no juzguen un libro por ser el primero, disfrútenlo porque el autor vale mucho la pena.

Entrada completa en: http://calderoliteratio7.blogspot.mx
SGB
 18 June 2023
Puntuación: 7,5 / 10 – 3,75 estrellas sobre 5

Una novela que nos muestra un sistema de magia basado en metales, relaciones entre nobles y esclavos, un rey tirano…

¿Te quedarías con lo que conoces aunque suponga tu destrucción? ¿Te arriesgarías a ser el cambio aunque ello conlleve la muerte?...

En El Imperio Final podemos ver un gran libro casi autoconclusivo, que se queda un poco flojo si pensamos en él como el inicio de una saga, de un universo. Mi crítica está embutida de las altas expectativas que tenía de la historia, aunque entiendo que el Señor Sanderson escribió este libro de esta forma porque pensaba que no le iban a publicar… y mira tanto tiempo después. Quién lo diría.

La historia me ha gustado mucho. La trama es increíble, aunque el desarrollo se me quedó un poco flojo. Hay desarrollo de personajes, grandes sistemas e intrigas políticas, una jerarquía y sistema de castas complejo, descripciones de seres increíbles…

Espero que nadie tome esta reseña como un motivo para no comenzar el mundo porque realmente lo recomiendo muchísimo y voy a continuar con la historia.

Me pareció rápido, poco preciso, algo predecible y con algunos personajes más complicados de querer que otros. Sin embargo, está muy bien escrito, atrapa a pesar de empezar lento por ser introductorio, y está muy bien planificado.

Alabo, sobre todo, la mente de Sanderson para crear un universo entero, con diferentes mundos e historias, y por diseñar un plan entero tan meticuloso y delimitado. Impresionante.

No quiero hacer spoilers, pero sí tengo que decir que hay personajes que no me terminan de convencer, otros que me producen muchísimo interés y otros que se sienten como hogar.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Carlibros
 03 May 2023
No me gusta mucho la crítica que voy ha hacer sobre este libro pero es mi intento de criterio más objetivo.
Compré este libro con mucha ilusión porque todo e mundo hablaba de Brandon Sanderson como el nuevo gran autor, con una imaginación sin límites, dueño de la pluma más hábil del siglo...
El inicio ya no me gustó, no entendía nada de lo que sucedía, no sabía ni dónde, ni cómo, ni cuándo iban teniendo lugar los acontecimientos que narraban. No entendía nada.
Aún así le di una oportunidad al libro porque pensé que no es fácil el inició de un libro y quizás era demasiado extenso para lo poco que aportaba.
Finalmente, el libro me pareció caótico. La trama inicia de forma caótica. La forma en la que los personajes son introducidos en la narrativa es caótico. Las explicaciones necesarias para comprender el mundo que crea el autor son caóticas y, en general, el libro es un caos.
Es cierto que he leído otras obras del autor y me han gustado como 'Trenza del mar esmeralda', pero este libro en cuestión no me gustó nada y no tengo ninguna intención de continuar con la saga.
Una pena pero es mi realidad.
Laestanteriadelcaos
 19 March 2023
Si cada vez que nos habéis recomendado esta saga nos dieran un euro, seriamos millonarias.
Las reseñas que hemos leído la catalogan como la obra maestra de Brandon Sanderson, y nuestras expectativas eran más altas que el precio de la luz.
Así que, ¿nos íbamos a perder semejante maravilla? Evidentemente no.

La trama principal va, de cómo Kelsier y su equipo intentan acabar con el Imperio Final y con el Lord Legislador para que todos tengan igualdad de condiciones.
En esta historia no hay grandes subtramas que compliquen la misión, ya que la trama principal de por sí es compleja.

Sin duda los platos fuertes de este libro, y de cualquier cosa que escriba Brandon Sanderson, son la ambientación y el sistema de magia.
El tío se monta unos universos que dejan a nuestro mundo a la altura del barro.
El worldbuilding es complejo a nivel político y religioso, y además, está lleno de detalles que aumentan la estructura social que ha creado.
El sistema de magia, es muy particular y nos parece de lo mejor que hemos leído en muuuucho tiempo.
El ritmo es de los que se cuecen a fuego lento. Es denso, porque hay mucha miga, pero en ningún momento se hace aburrido.
No es de estos libros que se leen en un fin de semana sin parar. Hay mucha información y es necesario pensar y asentarla.
Es bastante narrativo y lo que cuenta es interesante pero la falta de acción y la densidad hace que en ciertos momentos le falte dinamismo aunque no hemos llegado al punto de querer abandonarlo.

Los personajes de este libro representan los tipos de clases sociales y las diferentes habilidades. En general todos los personajes son complejos pero no sus relaciones, nos ha parecido que le faltaba algo que tampoco sabemos describir.
Los personajes secundarios aportan información a la trama para entender mejor el mundo en el que se mueven. Los miembros del equipo de Kelsier tienen diferentes poderes y gracias a ellos entendemos con más claridad la alomancia, pero personalmente tampoco aportan demasiado.
Los nobles también describen muy bien cómo son las clases altas de la sociedad, y la diferencia de pensamientos que hay entre unos y otros.

Al tratarse de una historia algo lineal, no nos encontramos demasiados puntos de giro, pero en cada capítulo ocurre algo sorprendente. Página a página vamos descubriendo cosas que ayudan a entender la situación actual que viven los personajes y qué les llevó a estar así.
Y aunque no morimos de infarto a causa de los plot twist, de cara al final empiezan a ocurrir sucesos que no esperábamos ni vimos venir, a pesar de todas las migas que Sanderson ha ido dejando a lo largo de la historia.
Todo empieza a cobrar sentido y a coger velocidad, haciendo que cada detalle tenga importancia.

Y aunque con el desenlace podríamos pensar que se trata de un libro autoconclusivo, porque lo más relevante queda cerrado, en realidad hay subtramas tremendamente importantes que siguen abiertas y que tienen pinta de ampliar mucho más el universo.

En general es un libro que nos ha gustado mucho porque es muy complejo en todos los aspectos. La magnitud del universo es brutal, y ver cómo todo está pensado para que encaje al final es un gustazo.
Lo que pasa es que esa complejidad también tiene su punto negativo. al ser un inicio de saga, tenemos que entender a qué nos enfrentamos y eso hace que el ritmo a veces sea lento y la lectura un poco densa.
Es de estas lecturas que hay que masticar mucho para disfrutarlas, y eso, en algunos momentos no apetece.
Así que pese a lo que nos ha gustado, no lo recomendaríamos para cualquier situación.

LO QUE MÁS:
✅El tío se monta unos universos que dejan a nuestro mundo a la altura del barro.
✅El sistema de magia es muy original.
✅No hay una palabra que no tenga sentido.
✅La trama es muy interesante y tiene un trasfondo importante.

LO QUE MENOS:
❌Se puede hacer lento en algunos momentos.
❌A algunas relaciones entre personajes les falta algo
❌Hubiéramos agradecido un poco más de dinamismo.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Kaeri
 04 March 2023
¿Qué puedo aportar a una novela de la que ya se ha dicho, y aún a día de hoy se sigue hablando de ella?

Sólo El imperio final, como primer libro de la primera era de Nacidos de la bruma, es un libro colosal, en todo el sentido de la palabra.

Casi un año me tomó terminarlo, y es que como pobre lectora de fantasía, me cuesta adentrarme en mundos que son muy distintos al mundo en el que vivo (xD) y por lo general, cuando comienzo una novela de fantasía voy a internet buscando imágenes y fanart de personajes o ambientaciones. Más de una vez me he tragado algún spoiler indeseable.

El imperio final es un libro que me habló del deseo desesperado de libertad, libertad para un pueblo sumido en una esclavitud sin un mínimo de esperanzas, un pueblo sin fe. Es un libro que habla de religiones, de alzamientos, de conflictos internos, de desconfianza, de salvación y amor.

El contexto histórico me resultó ambiguo, rico en detalles, tanto cultural como social, eso sí, pero me perdía en algunos puntos descriptivos.
En El imperio final existe un rey, un dios: El Lord Legislador. Alguien que no puede ser destruido. La nobleza, esa gente que se cree a salvo por tener unos cuantos títulos y un par de monedas más que los demás, y los Skaa, los esclavos.

Me sorprendió que, para ser el primer libro de una trilogía, el ritmo nunca decae. En cada capítulo hay algo puntual que contar, ya sea de un personaje, el sistema de magia, los lugares a los que viajan, todo. Gran parte (casi todos, la verdad) de los personajes, aparecen en este primer libro, como también el “enemigo principal” que es el Lord Legislador.

Por lo general, los primeros libros de sagas suelen ser para introducir y poner a los lectores en situación, y la ventaja de este libro es que lo hace por medio de la acción. Acá no se entretiene contándonos sistemas políticos, aquí se viene a conspirar, a desconfiar de todo mundo, a sentir compasión y a amar a Kelsier por sobre todas las cosas. Ok, no.

No escribiré sobre la alomancia porque a pesar de que me gocé el libro de principio a fin, reconozco que el sistema de magia me ha costado pillarlo y necesito una segunda relectura para poder entenderlo mejor, porque, aviso, mientras más libros leo más complejo se vuelve este sistema, y por mucho que el autor lo explique (eso es otro detalle que me gustó, que el autor nos vuelve a repetir una y otra vez cómo se usa este sistema) a veces lo lograba entenderlo por completo. Supongo quela ventaja de repetir al final no lo son tanto xD

Los personajes: Si bien todo el tinglao principal lo capitanea la historia, los personajes se van formando alrededor de ella. Tenemos a Kelsier, jefe de una banda de ladrones, su vida la vamos conociendo a medida que van pasando los acontecimientos. Lo mismo sucede con Vin, una chiquilla cuyo único objetivo era sobrevivir. Hasta que Kelsier le ofrece un motivo para vivir. Vin es, sin diferencia, el personaje en quien se centra Brandon para hacer un mayor y muy buen desarrollo de personaje. La historia y ella van de la mano, paso a paso, tejiéndose una a la otra hasta el siguiente libro, donde continúan las aventuras.

Me queda mucho por destacar de esta historia; las brumas y las cenizas (que no son lo mismo), la nobleza, los metales alomaticos, los demás personajes protagonistas…

Y Sazed. Mi querido Sazed.

Rola61
 27 January 2023
El Imperio Final
Brandon Sanderson

El mundo lleva mil años cubierto de cenizas, los skaa son esclavos , el Lord legislador lo hundió en sombras, pero hay una esperanza, los nacidos de la bruma que manejan la alomancia quemando metales en su cuerpo .

Este es el primer libro de la trilogía " los nacidos de la bruma".

Una novela maravillosa, donde la magia tiene unas reglas y hay que aprenderlas. Estos nacidos de la bruma aprenden a manejar las monedas y a tomar frasquitos con metales, que van quemando de acuerdo a lo que necesiten.

Enfrentandose a seres tan horribles como los inquisidores de acero.

Son en parte bandas de ladrones que pueden lograr tambalear al ministerio.

Es algo que solo leyendo se puede entender, pues el autor introduce al lector en ese mundo que crea lleno de sorpresas , de secretos , descubriendo como el hombre no debe perder la fe, que morir es una parte de vivir y dar fuerza a una masa asustada y confundida.

Una prosa sencilla rica en descripciones y enseñanzas que ayudan al lector a entender muchas cosas y sorprenderse por la fluidez con que el autor maneja esa naturaleza del hombre .... aun en la forma como nos muestra la alomancia.

El primer libro que leí de Sanderson fue "Elantris', y no me arrepiento de seguir leyendolo.
Claudia
 28 November 2022
Brandon Sanderson se ha consagrado como uno de los mejores autores de novela de Fantasía, y no es de extrañar cuando comienzas a leer su obra.

Sanderson no solo es capaz de crear un universo inmenso, sino que lo llena de normas y reglas en las que todo tiene sentido y es posible.

Aunque su lectura pueda resultar un poco densa, merece la pena por el hecho de sentir que realmente estamos viajando a esos mundos que él ha creado.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una dictadura, una rebelión, magia y lucha.

El Imperio Final está sometido al mando totalitario del lord Legislador, sus inquisidores y sus obligadores.
Este gobernante inmortal, lleva mil años ocupando el trono y siendo venerado como un dios.

Los nobles son los únicos que viven bien en el Imperio, mientras que los skaa (gente corriente), son considerados esclavos.

A lo largo de este milenio, varias rebeliones skaa han tratado de derrocar, sin éxito, el totalitarismo del lord Legislador. Ahora, parecen haber sucumbido a su destino.

¿Y dónde entra la magia en esta historia? Con los brumosos y los nacidos de la bruma.

La bruma surgió con la llegada del lord Legislador, otorgando dones alománticos a algunos nobles.
Mientras que los brumosos poseen el control sobre uno de los metales, los nacidos de la bruma pueden controlarlos todos.
Para controlar la cantidad de brumosos y de nacidos de la bruma, el lord Legislador prohíbe las relaciones entre nobles y skaa. Pero algunos bastardos han logrado sobrevivir y viven como ladrones en los bajos fondos de Luthadel, la capital del Imperio Final.

En esta premisa, es donde se encuentran los personajes principales de la novela (de los que hablaré detalladamente más adelante). En medio del miedo y de las ganas de sobrevivir, se fragua una nueva rebelión. ¿Lograrán los skaa vencer esta vez, o se enfrentan a un nuevo fracaso?

Esta es una historia en la que es importante contextualizar al lector de dónde se encuentra; donde nos presentan a los personajes principales y el punto de inicio de una saga de fantasía que ha logrado conquistar a miles de lectores en todo el mundo.

Mensaje de la novela: Podemos apreciar en esta novela cómo se critica a los totalitarismos, el fanatismo y el peligro que trae tener poder.

Personajes: Brandon Sanderson no solo es cuidadoso con la trama de sus novelas, también lo es en la creación de personajes.

Cada personaje está bien construido, es redondo y evoluciona a lo largo de la historia, según las situaciones a las que deba ir enfrentándose.

Si bien es cierto que esto no resulta necesario en algunos personajes secundarios, los principales sí lo muestran claramente y se ven cambios sutiles y no tan sutiles en ellos.

Hay coherencia en los comportamientos de los distintos personajes y, aunque algunos sorprenden, nada resulta increíble.

En esta primera novela, destacan como protagonistas Vin y Kelsier, dos nacidos de la bruma skaa que se han ganado la vida como ladrones.

Mientras que Kelsier tiene su propia banda y su madurez y experiencia le llevan a saber planear un buen golpe, Vin tiene que empezar a comprender el uso de su poder y aprender a confiar en Kelsier y su banda, pues estos serán su nueva familia.

Ahora, Vin tendrá que demostrar su valía aprendiendo a utilizar la alomancia e infiltrándose entre los nobles más poderosos de Luthadel.
Ahí, la veremos crecer, evolucionar, conocerse a sí misma poco a poco y entender lo que significa la palabra amistad.

Kelsier, por su parte, dejará que lo amen de nuevo (no de forma romántica) y comprenderá la importancia de dar esperanza a aquellos que lo han perdido todo.

Lo que más me ha gustado: La forma en que se ha construido la historia.

La profundidad en la trama y en los personajes, haciéndose cada vez más interesante, especialmente al llegar al final.

Los límites que pone a la alomancia el autor, pues los nacidos de la bruma no deben ser invencibles.

La complejidad en la política y en el funcionamiento del gobierno. Aunque hay una dictadura, todos tienen una función dentro del sistema.

Las subtramas que daban agilidad a la historia.

Lo que menos me ha gustado: Me costó bastante ir haciéndome a la historia, pues al principio todo transcurría demasiado lento.
Si no paré de leer, es porque entendía la importancia del contexto y otros lectores me dijeron que mejoraba. Tenían razón.

Por una parte quiero continuar con la saga, pero por otra me da miedo que me siga resultando demasiado densa y lenta y me cueste seguir enganchada a la trama, aunque lo cierto es que el final me dejó con ganas de seguir sabiendo más.

Conclusión: La fantasía de Brandon Sanderson está orientada a los verdaderos amantes del género. Aunque en un principio pueda costar continuar la lectura y esté bien tener un cuaderno al lado en el que ir tomando notas, lo cierto es que merece la pena darle una oportunidad.

Tras leer Elantris, continuar con Nacidos de la Bruma parecía lo más lógico, y creo que es una buena forma de ir conociendo la obra de Sanderson.
anzuelo
 16 November 2022
Tras la relectura de 'El imperio final' puedo seguir diciendo que es la mejor manera de empezar con Sanderson. Una trama sencilla, interesante y bien escrita, con un sistema de magias magistralmente planteado y unos personajes bien construidos.

Con todo, no me gusta que la rebelión ska termine suponiendo la instauración de un nuevo reinado (aunque el rey sea el buenazo de Elend). Supongo que es culpa de los tropos de la fantasía, o quizá de la ideología de su autor, pero no compro como final feliz la sustitución de un emperador-dios por un rey-burgués. Tampoco es que hubiesen desarrollado un programa-partido, pero qué sé yo
IsmaelHF
 14 November 2022
¡¡ I M P R E S I O N A N T E !!
El imperio final no es un libro más, con él te explotará la cabeza, y no por su dificultad de entendimiento o sus más de 600 páginas ya que está escrito con una delicadeza y una mala intensión de engancharte que no habrá capitulo que te haga arrepentirte de la elección de leerlo. Sanderson inicia aquí un universo épico con la magia como protagonista con una historia tremendamente atractiva y adictiva en la que hay venganza, traición, amor, aprendizaje y una aventura como eje principal escrita de una manera impecable de la que serás partícipe. Cabe destacar que es el primer libro de siete ¡pero no te asustes! , puedes leerlo sin problemas ya que es autoconclusivo y pocas cosas deja al aire para su expansivo universo.
Reconozco que más allá del universo Harry Potter o de Patrick Rothfuss apenas he vuelto a adentrarme en el género literario fantástico y como bien sabéis las apetencias a veces son caprichosas así que decidí retomar y me alegro de no equivocarme. Sin duda no fui a la aventura, escogí a Brandon porque siempre que acudía a las bibliotecas sus libros abundaban en cada estantería y me apetecía mucho conocerlo. Hoy, ahora, comprendo su fama, es increible como una mente puede escribir tanto y tan bien.
Me han encantado sus personajes, sus paisajes, su maldad... hay capítulos y situaciones donde realmente se llega a pasar mal y otros donde es inevitable que te salga una sonrisa. Es un placer haberlo conocido Señor Sanderson, nos volveremos a ver.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals