Editorial: Nova (08/11/2018)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 36 calificaciones)
La nueva novela de Brandon Sanderson. El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo. Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de as... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 enero 2019
Escuadrón es el nuevo paso del autor dentro de la ciencia ficción, un libro juvenil que comienza una trilogía que ya apunta maneras en este primer libro, dejándonos un buen sabor de boca con elementos bastante interesantes que darán mucho de qué hablar en un futuro. Contado en todo momento en primera persona con la voz de Spensa, desde ya os digo que el libro, y su lectura, es de esas que van mezclando las batallas estelares, las municiones en forma de láser, las explosiones y los datos introductorios, históricos e informativos en todo momento. Tras un breve capítulo principal en el que vemos como Spensa es una niña y sucede ese momento que le marcará para siempre, la muerte de su padre, hacemos un viaje al futuro para plantar nuestros pies en el presente, con una Spensa más adulta, dispuesta a hacer lo que sea con tal de entrar en la FDD para convertirse en piloto y decirle al mundo que ni ella ni su padre son unos cobardes. Así pues, los primeros compases del libro son una visión global, con momentos más profundos, sobre la vida de Spensa, ese sueño que tiene, el cómo ha ido sobreviviendo bajo burlas, acoso y abandono, dándonos Brandon Sanderson un pequeño primer contacto con todo lo que nos rodea, sirviendo esas páginas para explicarnos de qué manera se mueve el mundo o, en este caso, el planeta Detritus, cómo se llegó hasta allí, cómo se tiene que vivir ahora que están más fuertes que antes, dejándonos una visión generalizada de esas ciudades ubicadas bajo tierra, su estilo de vida, de funcionar y, sobre todo, la historia de enfrentamientos entre los krell y los humanos, la evolución de éstos desde que están allí. al principio puede parecer que el libro se hace algo cuesta arriba porque es, sobre todo, escenas que te van metiendo poco a poco en la ambientación y hay muchos datos, algo que seguirá hasta prácticamente el final en menos intensidad, pero cuando ya vas viendo con claridad todo lo que se cuece, pronto empezarás a leer de manera ágil, pendiente, atenta, topándote con un argumento que introduce la parte técnica y práctica de la supervivencia humana, las batallas con cazas, estando de nuevo en un remolino de más datos mucho más técnicos sobre naves, armamento, técnicas de formación pero ya teniendo también esos primeros momentos de peligro y de acción, donde las explosiones, las muertes y las armas están a pleno rendimiento. Más o menos ese será el guion que seguirá el libro, volviendo algo más a la rutina para seguir a Spensa en su descubrimiento de la verdad para salir despedidos y volando para meternos de lleno en la batalla una vez más.
Como veis, el libro no te da la oportunidad de hacer ningún parón. Siempre va a haber algo interesante que ver, por lo que estar pegada a sus páginas, yendo de un lado para otro, conociendo nuevos personajes, apenándote por las muertes que van a darle a la ambientación más sensación de peligro, caminando por una lectura que avanza sin problemas, de manera dinámica, con las primeras incógnitas saliendo para dejarte con la boca abierta al final, justo cuando sus respuestas se desvelan, una emoción real que he sentido en los últimos capítulos cuando empiezan a suceder cosas por las que gritas de alegría, por las que te unes a Spensa para darle a los krells su merecida patada en el trasero.
Así que sí, este libro tiene mil cosas que aportar. de por sí, ya sabemos que Brandon Sanderson es de esos autores que te crean de la nada un escenario con muchos matices, completo, capaz de sorprenderte. El trabajo que hay en este libro es de aplaudir, lo milimétrico que es todo, lo bien pensado que está. Las piezas van encajando poco a poco, el mundo de ciencia ficción que ha creado es fácil de percibir, de hacerse notar, hay muchos datos y detalles por descubrir que te dejan un regusto dulce. Personalmente, andar por un planeta desconocido que se va abriendo poco a poco me ha gustado mucho. Ha sido la mar de interesante descubrir, dentro de la humanidad, un nuevo estilo de vida y civilización. Es cierto que, quizás, el tema de las ciudades ha quedado rezagado comparado con todo lo que se llega a saber de la FDD, su funcionamiento, historias desde su creación y las teorías navales, pero es como que tampoco han tenido demasiado peso en la historia como para que me falte esa profundización. Todo ello lo compensa el saber, nada más comenzar, cómo empezó todo, esta lucha de hace años y años y que parece no tener fin. Y, cuando estamos en la FDD... es que ahí me lo he pasado pipa. ¡Parecía que hasta yo era piloto! La manera de transportarnos hacia ese mundo, cómo íbamos aprendiendo términos, conducir una nave, hacer piruetas, probar todas sus armas... y he agradecido enormemente que el autor no haya tenido miedo de matar. Esto es la guerra, no se puede ser blando con los acontecimientos porque las muertes es algo que, desgraciadamente, va cogida de su mano. Y si, me ha dado pena ver como esa esperanza, esas almas guerreras y luchadoras se consumían y dejaban de brillar. Pero cuando todo eso se concentra en unos acontecimientos que te hace aplaudir cual americano en las películas de invasiones extraterrestres viendo a sus patriotas volar directos hacia el enemigo luchando con movimientos y armas secretas... ¡el vello de punta! Ahí es cuando sabes que esas muertes son necesarias para tener más rabia y celebrar por todo lo alto lo que está pasando.
¿Más a destacar? Spensa. Esta protagonista ha sido la leche. Todo lo que ella representa, la lucha, las ganas de descubrir la verdad, de darles a todos su merecido, de vengarse, de perseguir sus sueños cueste lo que cueste, de ser fuerte, de plantarse delante de alguien para hacer saber sus pensamientos, de levantar sus puños para no perder... es que es genial. Además, tiene un carácter muy fuerte, lo que hace que en más de una ocasión se meta en algunos apuros que han dado mucho juego a la lecturas, además de otros con los que he podido reírme pero bien. ¡Y M-Bot! Menudo descubrimiento, para mí de lo mejorcito que hay en este libro. Con él, o ella, sí que me he reído de lo lindo. Además, no hay romance. NO HAY ROMANCE. Gracias Brandon Sanderson, porque esta historia, ni Spensa, necesita algo de eso. Es cierto que se ve un reflejo de intento, pero no. Las prioridades son otras, las luchas son diferentes y eso no era necesario. Lo único que sí me ha cojeado con respecto a los personajes, es que algunos estaban de pasada, no se les da demasiada importancia o no tienen el peso necesario como para convertirse en otros protagonistas. Sé que es el primer libro de una trilogía y que probablemente veremos mucho más de ellos más adelante, pero es como que se me han quedado algo lejanos y desaprovechados.
En resumen, Escuadrón es un inicio esperanzador para lo que podrá ser una de las grandes trilogías juveniles de ciencia ficción. Con un Brandon Sanderson estelar, el libro es una introducción a todo un mundo y una lucha que consigue atraparte sin problemas, una combinación explosiva que, gracias a Spensa, M-Bot y todo lo que el autor saca de su cabeza, te da momentazos con los que querrás tener más y más.
Lid02
 01 junio 2019

Escuadrón es un libro que tenía muchas ganas de leer simplemente por el hecho de que adoro todo lo que Sanderson escribe y debía leer este libro. Sin embargo me asustaba un poco que este libro es más tirando a ciencia ficción que a la fantasía que nos tiene acostumbrada el autor y tiene un rollo de espacio con naves y lucha y tal. A pesar de mis pequeñas reservas, Sanderson sigue siendo genial en todo lo que escribe.

Para ubicaros un poco os diré que la historia se sitúa en un planeta. En el pasado, la humanidad de este libro vivía en naves pero por cosas del destino acabaron viviendo ocultos en un planeta y luchando con los krells, esos alienígenas que los atacan cada vez que se congregan. Por eso tienen pilotos que luchan contra ellos, para intentar salvar a la humanidad. El padre de nuestra prota fue piloto pero se le tachó de cobarde al huir de una batalla, ¡algo impensable! y es ahí justo donde comienza la historia. Pasemos a los personajes.
Spensa, también conocida como Peonza, es la protagonista de esta historia. Es un personaje muy animado y una fiera super decidida a demostrar que su padre no fue un cobarde. Tiene mucho coraje dentro y lucha a más no poder por conseguir lo que otros verían como imposible dado su estatus social -es una medio paria porque su padre fue un cobarde y no la quieren dejar ingresar en la escuela de pilotos porque al ser hija de cobarde lo mismo ella también lo es (?)-. Pero la tía va y lo consigue, ¡con dos ovarios! A pesar de que a veces resulte un poco imprudente por fiera, he admirado todo su valor y que se encare ante las injusticias que se le presenta porque a la chica coraje no le falta y es la única que le planta valor a las cosas. Además también decir que cuenta con una evolución y una muestra de sentimientos que me han gustado muchísimo. Después de vivir lo que le toca vivir va siendo consciente de muchas cosas -a la par que el lector porque descubrimos muchíiiiisimas cosas- y eso la hace madurar bastante, porque las cosas no son como uno se piensa que es, pero da un cambio para mejor y la sigo adorando. Lo cierto es que es fácil simpatizar con ella por ser una luchadora que no se rinde ante nada y la he adorado por ser la que marca la diferencia.

El resto de personajes lo cierto es que se quedan un poco más aparte, también porque muchos de ellos van desapareciendo ante lo que supone esta escuela con bajas por doquier y porque al inicio a Peonza -para mi este es su nombre- no le permiten estar en la escuela para ponerle las cosas más difíciles y el autor muestra como afecta eso a la hora de realmente conocer a los compañeros. Efectivamente se muestra una barrera porque, al igual que la protagonista, nos damos cuenta de que casi no conocemos a sus compañeros por lo que no es un fallo sino reflejo de los sentimientos de la protagonista. Después se conocen mejor pero no al mismo nivel que la prota.
Uno que se salta la excepción es Gali, compañero de Peonza y que me ha dado pena porque al final no lo he conocido y se ha quedado como personaje útil para X y nada más. También reconocer que Peonza no tiene mucho tiempo para socializar así que tiene otro pase. El que me ha encantado un montón es Caracapullo -permitidme seguir con los identificadores, que son geniales- porque al inicio se muestra super altanero al venir de la parte rica de la ciudad pero después se ve que es un chaval que sí, tiene privilegios, pero es muy buen niño y podemos ver como esos privilegios acaban siendo algo que le impiden seguir sus sueños y pues no todo es bueno para los ricos. Lo cierto es que es un personaje muy entero que acaba sorprendiendo por como se ve al inicio y formó parte de ese grandioso ship del que me quedé con ganas de más porque la alimentación aquí no ha ido bien pero mi ship continúa en mi cabeza. al menos me han dado un par de momentos para fangirlear, super pequeños y más salidos de mi mente pero es algo.

En cuanto a la historia, Sanderson no defrauda y abarca varios temas muy interesantes a lo largo de todo el libro:
La historia de antes de estar en el planeta, como se encontraban divididas las flotas y como funcionaban un poco las cosas allí arriba. Así mismo, cuenta la historia de como llegaron hasta el planeta en el que viven actualmente.
El misterio del padre cobarde porque sí, es algo que persigue a la protagonista desde el inicio y tiene ahí su pequeño plot twist que no fue para nada como me esperaba.
La sociedad que forma la FDD y como está realmente jodida. La previsión de futuro no es la mejor. Aquí te cuentan como cogen a los pilotos y por qué los entrenan de esa manera, la dificultad que se va agravando a cada momento. También te deja ver la diferencia entre los pilotos ricos y pobres que llegan a la escuela y como les influencia tanto a los jóvenes pilotos como a la sociedad la influencia que pueden crear los altos mandos. El detalllito de esta parte me ha molado un montón por la burguesía que se crea.
Cómo se transforma las relaciones del escuadrón al tener vivir crudas situaciones. No todo es feliz, amigos.
Y por último, también deja caer la visión de la gente que ha pasado la guerra importante. En este caso contamos con Cobb, compañero del padre de Peonza que es el que da las clases y bueno, deja caer muchas veces como es estar en esa posición. También decir que Cobb es maravilloso porque es super intendente al inicio pero se va ablandando y mira mucho por el bien de sus pilotos. Pasa de ser una persona super estricta que no gasta bromas a ser todo un señor papi.

No me he querido meter mucho en la historia porque es algo que vosotros tenéis que descubrir pero más o menos he enumerado todos los puntos que me han parecido geniales que el autor tocara y sin spoilers. Describe muy bien la sociedad y no te crea un claro bando negro y uno blanco sino que hay una gran variedad de matices.
Esta historia es que tiene toques muy muy buenos que me han encantado aunque muchos son pequeñitos pero redondean la historia. Además contamos con M-bot, la mejor nave del mundo la cual se encuentra Peonza en su cueva y bueno, M-bot es una inteligencia artificial que suelta cada comentario... Me lo he pasado bomba con sus conversaciones. Es mi personaje favorito porque cada vez que intervenía era la cosa más genial del mundo mundial. Es super ingenioso, se mete con la humanidad de una manera maravillosa y tiene unas coletillas geniales.
Y del final no puedo hablar porque os lo destripo pero maravilloso tanto la parte de descubrimiento, como M-bot como Cobb, como TODOS LOS MALDITOS PERSONAJES. Y ya, ya callo.
Escuadrón es un libro que a pesar de yo adorar a Sanderson, aún así me ha sorprendido mucho. Tiene momentos un poco de alucinar pero aún así me esperaba mayor plot twist al final y mi ship se ha quedado sin canonizar pero me ha molado mucho y he tenido mi mini fangirleo. Ahora me da un poco de miedo el segundo es algo que persigue a porque dice el autor que son autoconclusivos y me da miedo que no continúe con la vida de Peonza (aunque debe porque es genial).

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2018/11/escuadron-de-brandon-sanderson.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Lorena
 04 junio 2020
Tras siglos de luchas en el espacio, la raza humana ha quedado reducida a unas pequeñas colonias que sobreviven en cavernas en el interior de un recóndito planeta sin vida. Spensa, la joven hija de un piloto desprestigiado por la sociedad, siempre ha soñado con viajar entre las estrellas y defender a la humanidad de los "krells", unos extraterrestres que atacan continuamente Ígnea, la caverna subterránea más poblada y las defensas aéreas que la protegen.
Spensa a pesar de ser apenas una adolescente, tiene un fuerte carácter y una personalidad decidida. Tras años de acoso y marginación por ser la hija de un traidor, está decidida a unirse a los pilotos que defienden su mundo, reclamar las estrellas y, por supuesto, recuperar el honor de su padre y limpiar su apellido. Pero los dirigentes, la FDD no están dispuestos a permitir que la historia se repita y harán todo lo que éste en su mano para impedir que la hija del traidor entre a la flota aérea. El camino de Spensa hacia el cielo estará lleno de baches y zancadillas.
Una vez inmersa en la FDD comenzará a apreciar qué hay cosas que no acaban de encajar y qué quizá es necesario comenzar a cambiar el modo de lucha que se utilizaba hasta ahora. Quizá ella tenga la sea la pieza que consiga revertir la lucha que tantos siglos lleva ya.
El inicio de la novela es extraño, lento y algo confuso. Yo no estoy acostumbrada a leer ciencia ficción por lo que me ha costado cogerle el ritmo a la novela, demasiados detalles que no lograba situar en mi imaginación. He de reconocer que ya hace meses intenté leer eta novela pero no conseguí pasar de las 50 páginas, esta vez se trataba de una lectura conjunta e ir compartiendo impresiones me ha ayudado a conseguir superar esas primeras páginas.
Una vez superados esos inicios, Brandon consigue atraparte completamente. El libro no deja nada al azar y nos encontramos con diálogos, descripciones y batallas que te atraparán y te dejarán con ganas de seguir y seguir leyendo. Conforme va avanzando el libro vamos obteniendo más y más datos de ese mundo completo que oculta mucho más de lo que a simple vista pueda parecer. Apenas unas pinceladas de todo lo que Brandon tiene preparado, aún quedan dos libros llenos de giros imprevisibles.
Así casi desde el principio nos encontramos con batallas épicas llenas de acción, en el que nos sentiremos casi en una película de acción acompañando a Spensa desde el asiento del piloto. Cada vez que llegaba una batalla, a mi me entraba el miedo, Brandon no tiene ningún miedo a matar y ningún personaje ésta a salvo de ser atacado por los krells y morir.
En cuanto a los personajes, el libro gira en torno a Spensa, un personaje increíble, torca, cabezota e increíblemente fuerte. La marginación a la que se ha visto sometida desde que era una niña, han hecho de ella una joven con un gran caparazón, a pesar de que siente miedo como todos, proyecta ser la heredera de los antiguos guerreros. Además de esta, encontramos una serie de personajes, que en muchas ocasiones no acaban de perfilarse, Brandon juega con nuestros sentimientos y cada vez que nos encariñamos con alguno, BAMM! desaparece. El personaje más adorable de toda la novela es sin lugar a dudas M-BOT, una nave con inteligencia propia con una extraña manía con las setas, me encanta, jeje.
En definitiva, Escuadrón es el inicio de la nueva trilogía juvenil de ciencia ficción de Brandon Sanderson. Una novela llena de acción, ataques extraterrestres, manes, intriga y una protagonista decidida a hacerse un hueco en las estrellas.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..
LuciaNN
 08 marzo 2020
Esta ha sido mi primera lectura de este maravilloso autor, no había leído nada de el y era una super recomendación, así que decidí empezar y madre mía ha sido una locura de libro. Pese a no ser una trama que me gusta, porque no entiendo mucho sobre naves y temas del espacio, aun así, ha sido un libro que me ha gustado, y que necesito seguir con la continuación, ademas de seguir leyendo a su autor con otros mil libros que tiene.
Escuadrón es un libro super dinámico, la pluma de Sanderson es tan perfecta que hace que entiendas cada palabra que escribe y eso se agradece, ya que al ser un tema de naves, y del espacio tendríamos que estar con un diccionario cada dos por tres.
La historia se desarrolla en un planeta, donde la humanidad de este planeta tiene que vivir en naves en vez de en casas, y estos por varios motivos tendrán que estar ocultos y luchar contra alienigenas llamados Krells. El padre de nuestra protagonista murió en una de estas batallas y se le considera un cobarde por huir..y es ahí donde empieza nuestra historia.
Los personajes, Spensa es nuestra protagonista, y madre mía que protagonista, una persona decidida a conseguir todo lo que se propone, que a pesar de todo lo que le va pasando lo va superando, y no se rinde en ningún momento, esta dispuesta a demostrar que su padre no es un cobarde pase lo que pase, me encanta el humor que tiene con todos los demás compañeros y su forma de ser. Tambien se observa una evolución brutal a lo largo de la historia, psique supongo que en la segunda parte debe ser maravillosa!
El resto de personajes, muy secundarios diría yo, algunos van desapareciendo, y otros siguen ahí con Spensa, cabe destacar para mi gusto, a M-Bot por supuesto, y algunos compañeros de escuadrón como Jorgen, Gali, que se le conoce muy poco y la verdad es que me hubiera gustado que le dieran un poco mas de importancia.
En cuanto a la historia del libro, creo que no es una única hisotria, pienso que Sanderson ha abarcado un montón de historias en este libro super interesantes, esta primero la historia del padre, claramente, el misterio de si era un cobarde o no, nos cuenta la historia de los planetas, de como estaban divididos, de como acabaron así, etc… Ademas la sociedad que se forma en la escuela de vuelo, la diferencia que existe entre los pilotos pobres y los mas ricos, es injusticia entre unos y otros…
El final es genial la verdad, con todos los personajes importantes en ese final, y con mil ganas de seguir con la segunda parte, y que no defraude. Aunque algunas partes se me han hecho mas lentas, sobretodo ls luchas, pero creo que eso es cosa mia, lo demás ha sido muy guay.
MariaT
 24 enero 2019
Brandon Sanderson es uno de mis autores favoritos, así que el anuncio de la publicación de una nueva novela siempre es motivo de celebración y, como tiene un ritmo de escritura que muchos otros creadores deben envidiar, hay mucho donde elegir. Hoy quiero hablarles de Escuadrón, el primer libro de una nueva saga de novelas juveniles de ciencia ficción que el autor de Nebraska ha publicado para deleitar y conquistar tanto a sus lectores asiduos como a los nuevos que ahora mismo lo están descubriendo gracias a la fabulosa historia de Spensa.
“—Antes vivíamos ahí afuera, entre las estrellas —dijo en voz baja—. Ese es nuestro hogar, y no estas cavernas”.
Spensa es una joven de dieciséis años que ha crecido con una única aspiración: convertirse en una de los pilotos que, diariamente, arriesgan su vida tratando de mantener a salvo lo que queda de la humanidad de los temibles krells (unos alienígenas que tienen, al parecer, la única misión en esta guerra sin fin de acabar con los humanos que encontraron en un viejo planeta deshabitado, al que llaman Detritus, un refugio para evitar la aniquilación). Pero, aunque Spensa se ha estado preparando desde que puede recordar para entrar en la escuela de pilotos, su pasado hará que sea prácticamente imposible acceder a ella.
Para todos, Spensa es la hija de un cobarde, un piloto que en la batalla más importante de la historia del planeta entró en pánico y abandonó su posición, y que tuvo que ser abatido por sus propios compañeros. Ser la descendiente de un cobarde hace que crezca rodeada de burlas y humillaciones constantes, y ella quiere ser una piloto no solo para enfrentarse a los krells, sino también para tratar de limpiar el nombre de su padre porque ella está segura de que es imposible que lo que cuentan sobre él sea verdad.
“Lucharía. Resolvería el misterio de lo que de verdad había sucedido a mi padre. Y Férrea iba a arrepentirse de obligarme a hacer ambas cosas”.
Para no entrar en detalles que es mejor que descubran por ustedes mismos, digamos que solo por casualidad nuestra protagonista empieza su formación como piloto, pero no en las mismas condiciones que sus compañeros. Para ella todo será siempre mil veces más complicado, porque Férrea, una de los altos mandos del gobierno, solo quiere verla fracasar por ser hija de su padre. Así, enfrentándose a injusticia tras injusticia, Spensa puede al fin pilotar, solo para descubrir que las batallas reales en nada se parecen a las heroicas historias que le narraba su abuela a medida que fue creciendo.
Decir que Spensa llega a la escuela de pilotos tras una fachada de bravuconería y mal humor es quedarse cortos. Crecer entre insultos ha hecho que ahora sea agresiva y que hable como un personaje de las historias de héroes de su abuela, clamando por la sangre de sus enemigos, las lágrimas de sus viudas, por aplastar sus cráneos… y no puede ser más maravillosa. La veremos crecer e ir perdiendo parte de esa fachada, solo para ir descubriendo poco a poco quién es ella realmente.
“—El sonido más maravilloso que existe son los lamentos de mis enemigos, chillando mi nombre a los cielos con sus voces quebradas y moribundas”.
Nuestra protagonista no estará sola, la acompañará un grupo de personajes secundarios asombrosos en el cual hay que destacar a Gali, su mejor amigo; a Cobb, su instructor en la academia; Jorgen, su jefe de escuadrón; y Kimmalyn, la peor piloto de su equipo, pero también la que tiene mejor puntería de todos ellos. Pero su favorito sin dudar es M-Bot, una nave averiada que Spensa descubre en una caverna y que está dotada de una inteligencia artificial que no recuerda exactamente cuál es su misión y que parece obsesionada con las setas. La nave es la protagonista de los diálogos más absurdos y divertidos de toda la novela.
El mundo de Escuadrón está rodeado de misterios. Muchos de los archivos que contenían el pasado del asentamiento humano, que solo lleva unos setenta años en ese planeta desierto, se perdieron en los primeros ataques. Así que nadie está seguro de cómo empezó la guerra, quiénes o qué son los krells y por qué los atacan, o quiénes crearon las protecciones que rodean el planeta y que ahora caen como cascotes gigantes haciendo que la vida en la superficie sea prácticamente imposible y que no permiten ver las estrellas que se esconden detrás.
“—Reclama las estrellas, Spensa”.
Misterios, batallas espaciales, deseos de superación, injusticias, amistad, valor, sacrificios… Escuadrón es una novela sorprendente y repleta de acción que nos llevará a descubrir un mundo plagado de secretos que muchas veces es mejor no desentrañar y que pone de manifiesto una vez más lo inútil de la guerra y sus verdaderas consecuencias. Con unos personajes carismáticos y con diálogos repletos de humor, Brandon Sanderson ha creado una historia no solo adictiva, sino que también nos hace sufrir con su protagonista y alegrarnos con cada uno de sus logros. Estoy deseando leer su continuación, necesito más de Spensa y sus aventuras. Va directo a mis lecturas favoritas del año (y sí, solo estamos empezando enero).
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
InstasapiensgramInstasapiensgram25 diciembre 2019
"𝘔𝘦 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘪 𝘷𝘰𝘭𝘷𝘦𝘳 𝘢 𝘴𝘦𝘳 𝘦𝘴𝘢 𝘯𝘪𝘯̃𝘢. 𝘔𝘦 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘪 𝘧𝘪𝘯𝘨𝘪𝘳 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘪𝘯𝘨𝘶́𝘯 𝘱𝘦𝘭𝘪𝘨𝘳𝘰 𝘱𝘰𝘥𝘳𝘪́𝘢 𝘢𝘭𝘤𝘢𝘯𝘻𝘢𝘳𝘮𝘦."
LuciaNNLuciaNN08 marzo 2020
"Nadie podría volver a convencerme de que era una cobarde. Daba igual lo que dijera todo el mundo, lo que pensara todo el mundo, lo que afirmara todo el mundo. Yo sabía lo que era."
EvaKemiEvaKemi04 febrero 2020
-A veces las respuestas que necesitamos no se corresponden con las preguntas que hacemos.
MariaTMariaT24 enero 2019
—Antes vivíamos ahí afuera, entre las estrellas —dijo en voz baja—. Ese es nuestro hogar, y no estas cavernas.
EvaKemiEvaKemi04 febrero 2020
Cuando todos los demás están en calma, tú eres una hoguera ardiente. Hermosa, como una hoja recién forjada.