Editorial: Nova (08/11/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
La nueva novela de Brandon Sanderson. El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo. Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de as... >Voir plus

Lawerson
 29 enero 2019
Escuadrón es el nuevo paso del autor dentro de la ciencia ficción, un libro juvenil que comienza una trilogía que ya apunta maneras en este primer libro, dejándonos un buen sabor de boca con elementos bastante interesantes que darán mucho de qué hablar en un futuro. Contado en todo momento en primera persona con la voz de Spensa, desde ya os digo que el libro, y su lectura, es de esas que van mezclando las batallas estelares, las municiones en forma de láser, las explosiones y los datos introductorios, históricos e informativos en todo momento. Tras un breve capítulo principal en el que vemos como Spensa es una niña y sucede ese momento que le marcará para siempre, la muerte de su padre, hacemos un viaje al futuro para plantar nuestros pies en el presente, con una Spensa más adulta, dispuesta a hacer lo que sea con tal de entrar en la FDD para convertirse en piloto y decirle al mundo que ni ella ni su padre son unos cobardes. Así pues, los primeros compases del libro son una visión global, con momentos más profundos, sobre la vida de Spensa, ese sueño que tiene, el cómo ha ido sobreviviendo bajo burlas, acoso y abandono, dándonos Brandon Sanderson un pequeño primer contacto con todo lo que nos rodea, sirviendo esas páginas para explicarnos de qué manera se mueve el mundo o, en este caso, el planeta Detritus, cómo se llegó hasta allí, cómo se tiene que vivir ahora que están más fuertes que antes, dejándonos una visión generalizada de esas ciudades ubicadas bajo tierra, su estilo de vida, de funcionar y, sobre todo, la historia de enfrentamientos entre los krell y los humanos, la evolución de éstos desde que están allí. al principio puede parecer que el libro se hace algo cuesta arriba porque es, sobre todo, escenas que te van metiendo poco a poco en la ambientación y hay muchos datos, algo que seguirá hasta prácticamente el final en menos intensidad, pero cuando ya vas viendo con claridad todo lo que se cuece, pronto empezarás a leer de manera ágil, pendiente, atenta, topándote con un argumento que introduce la parte técnica y práctica de la supervivencia humana, las batallas con cazas, estando de nuevo en un remolino de más datos mucho más técnicos sobre naves, armamento, técnicas de formación pero ya teniendo también esos primeros momentos de peligro y de acción, donde las explosiones, las muertes y las armas están a pleno rendimiento. Más o menos ese será el guion que seguirá el libro, volviendo algo más a la rutina para seguir a Spensa en su descubrimiento de la verdad para salir despedidos y volando para meternos de lleno en la batalla una vez más.
Como veis, el libro no te da la oportunidad de hacer ningún parón. Siempre va a haber algo interesante que ver, por lo que estar pegada a sus páginas, yendo de un lado para otro, conociendo nuevos personajes, apenándote por las muertes que van a darle a la ambientación más sensación de peligro, caminando por una lectura que avanza sin problemas, de manera dinámica, con las primeras incógnitas saliendo para dejarte con la boca abierta al final, justo cuando sus respuestas se desvelan, una emoción real que he sentido en los últimos capítulos cuando empiezan a suceder cosas por las que gritas de alegría, por las que te unes a Spensa para darle a los krells su merecida patada en el trasero.
Así que sí, este libro tiene mil cosas que aportar. de por sí, ya sabemos que Brandon Sanderson es de esos autores que te crean de la nada un escenario con muchos matices, completo, capaz de sorprenderte. El trabajo que hay en este libro es de aplaudir, lo milimétrico que es todo, lo bien pensado que está. Las piezas van encajando poco a poco, el mundo de ciencia ficción que ha creado es fácil de percibir, de hacerse notar, hay muchos datos y detalles por descubrir que te dejan un regusto dulce. Personalmente, andar por un planeta desconocido que se va abriendo poco a poco me ha gustado mucho. Ha sido la mar de interesante descubrir, dentro de la humanidad, un nuevo estilo de vida y civilización. Es cierto que, quizás, el tema de las ciudades ha quedado rezagado comparado con todo lo que se llega a saber de la FDD, su funcionamiento, historias desde su creación y las teorías navales, pero es como que tampoco han tenido demasiado peso en la historia como para que me falte esa profundización. Todo ello lo compensa el saber, nada más comenzar, cómo empezó todo, esta lucha de hace años y años y que parece no tener fin. Y, cuando estamos en la FDD... es que ahí me lo he pasado pipa. ¡Parecía que hasta yo era piloto! La manera de transportarnos hacia ese mundo, cómo íbamos aprendiendo términos, conducir una nave, hacer piruetas, probar todas sus armas... y he agradecido enormemente que el autor no haya tenido miedo de matar. Esto es la guerra, no se puede ser blando con los acontecimientos porque las muertes es algo que, desgraciadamente, va cogida de su mano. Y si, me ha dado pena ver como esa esperanza, esas almas guerreras y luchadoras se consumían y dejaban de brillar. Pero cuando todo eso se concentra en unos acontecimientos que te hace aplaudir cual americano en las películas de invasiones extraterrestres viendo a sus patriotas volar directos hacia el enemigo luchando con movimientos y armas secretas... ¡el vello de punta! Ahí es cuando sabes que esas muertes son necesarias para tener más rabia y celebrar por todo lo alto lo que está pasando.
¿Más a destacar? Spensa. Esta protagonista ha sido la leche. Todo lo que ella representa, la lucha, las ganas de descubrir la verdad, de darles a todos su merecido, de vengarse, de perseguir sus sueños cueste lo que cueste, de ser fuerte, de plantarse delante de alguien para hacer saber sus pensamientos, de levantar sus puños para no perder... es que es genial. Además, tiene un carácter muy fuerte, lo que hace que en más de una ocasión se meta en algunos apuros que han dado mucho juego a la lecturas, además de otros con los que he podido reírme pero bien. ¡Y M-Bot! Menudo descubrimiento, para mí de lo mejorcito que hay en este libro. Con él, o ella, sí que me he reído de lo lindo. Además, no hay romance. NO HAY ROMANCE. Gracias Brandon Sanderson, porque esta historia, ni Spensa, necesita algo de eso. Es cierto que se ve un reflejo de intento, pero no. Las prioridades son otras, las luchas son diferentes y eso no era necesario. Lo único que sí me ha cojeado con respecto a los personajes, es que algunos estaban de pasada, no se les da demasiada importancia o no tienen el peso necesario como para convertirse en otros protagonistas. Sé que es el primer libro de una trilogía y que probablemente veremos mucho más de ellos más adelante, pero es como que se me han quedado algo lejanos y desaprovechados.
En resumen, Escuadrón es un inicio esperanzador para lo que podrá ser una de las grandes trilogías juveniles de ciencia ficción. Con un Brandon Sanderson estelar, el libro es una introducción a todo un mundo y una lucha que consigue atraparte sin problemas, una combinación explosiva que, gracias a Spensa, M-Bot y todo lo que el autor saca de su cabeza, te da momentazos con los que querrás tener más y más.
MariaT
 24 enero 2019
Brandon Sanderson es uno de mis autores favoritos, así que el anuncio de la publicación de una nueva novela siempre es motivo de celebración y, como tiene un ritmo de escritura que muchos otros creadores deben envidiar, hay mucho donde elegir. Hoy quiero hablarles de Escuadrón, el primer libro de una nueva saga de novelas juveniles de ciencia ficción que el autor de Nebraska ha publicado para deleitar y conquistar tanto a sus lectores asiduos como a los nuevos que ahora mismo lo están descubriendo gracias a la fabulosa historia de Spensa.
“—Antes vivíamos ahí afuera, entre las estrellas —dijo en voz baja—. Ese es nuestro hogar, y no estas cavernas”.
Spensa es una joven de dieciséis años que ha crecido con una única aspiración: convertirse en una de los pilotos que, diariamente, arriesgan su vida tratando de mantener a salvo lo que queda de la humanidad de los temibles krells (unos alienígenas que tienen, al parecer, la única misión en esta guerra sin fin de acabar con los humanos que encontraron en un viejo planeta deshabitado, al que llaman Detritus, un refugio para evitar la aniquilación). Pero, aunque Spensa se ha estado preparando desde que puede recordar para entrar en la escuela de pilotos, su pasado hará que sea prácticamente imposible acceder a ella.
Para todos, Spensa es la hija de un cobarde, un piloto que en la batalla más importante de la historia del planeta entró en pánico y abandonó su posición, y que tuvo que ser abatido por sus propios compañeros. Ser la descendiente de un cobarde hace que crezca rodeada de burlas y humillaciones constantes, y ella quiere ser una piloto no solo para enfrentarse a los krells, sino también para tratar de limpiar el nombre de su padre porque ella está segura de que es imposible que lo que cuentan sobre él sea verdad.
“Lucharía. Resolvería el misterio de lo que de verdad había sucedido a mi padre. Y Férrea iba a arrepentirse de obligarme a hacer ambas cosas”.
Para no entrar en detalles que es mejor que descubran por ustedes mismos, digamos que solo por casualidad nuestra protagonista empieza su formación como piloto, pero no en las mismas condiciones que sus compañeros. Para ella todo será siempre mil veces más complicado, porque Férrea, una de los altos mandos del gobierno, solo quiere verla fracasar por ser hija de su padre. Así, enfrentándose a injusticia tras injusticia, Spensa puede al fin pilotar, solo para descubrir que las batallas reales en nada se parecen a las heroicas historias que le narraba su abuela a medida que fue creciendo.
Decir que Spensa llega a la escuela de pilotos tras una fachada de bravuconería y mal humor es quedarse cortos. Crecer entre insultos ha hecho que ahora sea agresiva y que hable como un personaje de las historias de héroes de su abuela, clamando por la sangre de sus enemigos, las lágrimas de sus viudas, por aplastar sus cráneos… y no puede ser más maravillosa. La veremos crecer e ir perdiendo parte de esa fachada, solo para ir descubriendo poco a poco quién es ella realmente.
“—El sonido más maravilloso que existe son los lamentos de mis enemigos, chillando mi nombre a los cielos con sus voces quebradas y moribundas”.
Nuestra protagonista no estará sola, la acompañará un grupo de personajes secundarios asombrosos en el cual hay que destacar a Gali, su mejor amigo; a Cobb, su instructor en la academia; Jorgen, su jefe de escuadrón; y Kimmalyn, la peor piloto de su equipo, pero también la que tiene mejor puntería de todos ellos. Pero su favorito sin dudar es M-Bot, una nave averiada que Spensa descubre en una caverna y que está dotada de una inteligencia artificial que no recuerda exactamente cuál es su misión y que parece obsesionada con las setas. La nave es la protagonista de los diálogos más absurdos y divertidos de toda la novela.
El mundo de Escuadrón está rodeado de misterios. Muchos de los archivos que contenían el pasado del asentamiento humano, que solo lleva unos setenta años en ese planeta desierto, se perdieron en los primeros ataques. Así que nadie está seguro de cómo empezó la guerra, quiénes o qué son los krells y por qué los atacan, o quiénes crearon las protecciones que rodean el planeta y que ahora caen como cascotes gigantes haciendo que la vida en la superficie sea prácticamente imposible y que no permiten ver las estrellas que se esconden detrás.
“—Reclama las estrellas, Spensa”.
Misterios, batallas espaciales, deseos de superación, injusticias, amistad, valor, sacrificios… Escuadrón es una novela sorprendente y repleta de acción que nos llevará a descubrir un mundo plagado de secretos que muchas veces es mejor no desentrañar y que pone de manifiesto una vez más lo inútil de la guerra y sus verdaderas consecuencias. Con unos personajes carismáticos y con diálogos repletos de humor, Brandon Sanderson ha creado una historia no solo adictiva, sino que también nos hace sufrir con su protagonista y alegrarnos con cada uno de sus logros. Estoy deseando leer su continuación, necesito más de Spensa y sus aventuras. Va directo a mis lecturas favoritas del año (y sí, solo estamos empezando enero).
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
AlmaLectora
 02 enero 2019
Nos encontramos con el primer libro de una nueva trilogía/saga de Sanderson. Para mi es la primera incursión en una obra del autor. E iba con un poco de miedo porque lo único que escuchaba sobre las obras del autor eran maravillas. ¿Y si era yo la rara del planeta a la que no le gustaba? Puede que por ir con muchas reticencias, fuera por lo que me acabó encantando tantísimo esta historia.
En este primer libro nos encontramos en un planeta que no es la Tierra. Pero que está habitado por terrícolas. Lo cuales luchan contra una raza alienígena llamada Krells. Pero ¿cómo y por qué llegaron allí los terrícolas? y ¿por qué están en continua lucha contra los krells? Estas dudas te surgirán desde el principio pero hasta el final del libro no se "resuelven". Aunque por ello no se hace una mala lectura. Porque no es ese el tema del libro. Y los que leemos ciencia ficción estamos acostumbrados a este tipo de cuestiones desde el principio. Aquí lo que se nos plantea es que el padre de la protagonista, Spensa, en la batalla más importante contra los krells deserta en plena lucha. Lo cual es una cruz para su familia el resto de su vida. Esto se convierte en un lastre para Spensa ya que ella desde muy pequeña sueña con ser piloto de un caza y luchar en esa guerra, como lo fue su padre antes de convertirse en un cobarde.
Spensa es un personaje muy particular. Ya que a pesar de las adversidades que se le muestran continuamente es muy luchadora. Y al mismo tiempo es muy soñadora. Todo por la sociedad en la que ha vivido y por la educación que le ha dado su abuela, la cual le habla de historias de héroes vikingos. Me ha gustado mucho ese punto de humor que le ponía a la protagonista cuando decía bravuconadas al más puro estilo héroe de historias épicas. Algo poco común para la ambientación. Además de tener un humor muy irónico cuando hablaba con su amigo o los otros cadetes.
Otro protagonista importante de la historia es M-Bot. Una nave que se encuentra Spensa. Él si que da los toques de humor a la historia en los peores momentos. Pero que no te sacaban de la historia sino que le daban un toque muy especial.
El resto de personajes secundarios, entre los que se encuentran el profesor o los compañeros de escuadrón de Spensa, podemos ver personajes con personalidades de todo tipo. No se entra en ellos tan profundamente pero según va pasando la historia se va sabiendo de ellos más. Y eso me gustó porque hay personajes que por ciertas circunstancias desaparecen y el autor no se centra mucho en ellos. Lo cual no alarga la historia innecesariamente.
También me ha gustado mucho la diversidad de temas que trata el autor y tan profundos siendo una novela más de tintes juveniles. Entre estos temas se puede ver claramente el de la sociedad educada mediante la violencia con un poder político militar. Además de las luchas individuales de la perdida, la valentía o la cobardía. Como mostrar los verdaderos costes de las guerras que no son solo materiales.
Otro punto que me ha encantado son las descripciones de las escenas de acción. Muy bien explicadas para personas que puede que esta sea su primera obra de ciencia ficción, manteniendo un buen ritmo de la obra. Puede que lo único que me cargaba la historia era la cargante actitud de Spensa en su lucha contra todos por como la habían tratado en el pasado. Cosa que se marca continuamente página si, pagina también.
Si no me acababa de convencer la historia tan trepidante o los personajes tan geniales que había creado, y de los que no podía separarme. Llegamos al final de la historia y el autor nos suelta un gran descubrimiento. No es un cliffhanger épico, pero si te deja con la boca abierta y te ayuda a comprender muchas cosas de la obra.
Seguro que me dejo de explicaros algo. Pero me ha gustado mucho todo. Los primeros capítulos los leía más tranquila, pero al llegar a cierto punto, no podía parar de leer. Esto hace que quiera leer todas las obras del autor YA
En conclusión, una obra de aventuras y ciencia ficción. Con muy buenos toques de humor. El autor sabe trabajar tanto personajes como trama. Dando al lector las dosis perfectas de acción como de misterio. Me sentía volando como compañera de ala de Spensa. Estoy deseando volver al espacio con el escuadrón Cielo
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Inyama
 12 enero 2019
Este libro me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, y eso es mucho decir, ya que me esperaba una barbaridad. Está escrito de una manera esplendida, como no, siendo quien es el autor, es un libro muy entretenido, con unos personajes fantásticos y está claro que es una lectura inolvidable.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
MariaTMariaT24 enero 2019
—El sonido más maravilloso que existe son los lamentos de mis enemigos, chillando mi nombre a los cielos con sus voces quebradas y moribundas.
MariaTMariaT24 enero 2019
Lucharía. Resolvería el misterio de lo que de verdad había sucedido a mi padre. Y Férrea iba a arrepentirse de obligarme a hacer ambas cosas.
MariaTMariaT24 enero 2019
—Antes vivíamos ahí afuera, entre las estrellas —dijo en voz baja—. Ese es nuestro hogar, y no estas cavernas.
MariaTMariaT24 enero 2019
—Reclama las estrellas, Spensa.