Rafael Marín Trechera (Traductor)
Editorial: B de Books (Ediciones B) (27/08/2015)

Calificación promedio : 4.81/5 (sobre 8 calificaciones)
El camino de los reyes es el primer volumen de «El Archivo de las Tormentas», el resultado de más de una década de construcción y escritura de universos, convertido en una obra maestra de la fantasía contemporánea en diez volúmenes. Con ella, Brandon Sanderson se postula como el autor del género que más lectores está ganando en todo el mundo. Anhelo los días previos a la Última Desolación. Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes ... >Voir plus

Lid02
 09 octubre 2017
El camino de los reyes llevaba casi un año en mi estantería esperando a ser leído. Me encanta Sanderson pero no me había animado porque este libro tiene nada más y nada menos que 1196 páginas y yo quería leerlo en algún momento en el que pudiera darme un atracón y no tirarme más de 1 mes para leer el libro (porque soy olvidadiza y me pierdo). El resultado ha sido muy bueno, como con todo lo de Sanderson *-*.
En este libro nos encontramos con un buen numero de personajes que protagonizan distintas parte de la historia. Se empieza no sabiendo nada y se termina con todo el BOOM de conocimiento. Como los personajes son la clave de este libro, voy a hablaros de varios de ellos (no todos porque de algunos es difícil sin spoiler):
Dalinar es uno de los mejores personajes del libro. Representa el honor y la lealtad. Es un hombre que está pasando por un momento difícil pues no sabe si la locura está acudiendo a él en forma de visiones o si le está hablando el Todopoderoso. Se encuentra en una situación comprometida, en un gran cambio de su vida y además rodeado de buitres. Pero a pesar de todo se puede ver la nobleza en Dalinar y, cuando decide actuar, se convierte en lo mejor del libro. Me ha encantado su transición y su decisión final porque es simplemente magnífico. Para mi ha sido la sensación de esa persona "mayor" con conocimiento y ganas de hacer bien las cosas pero que además actúa. Me he quedado muy encantada con este hombre, es maravilloso.
Dalinar tiene dos hijos de los que prácticamente se conoce Adolín y un poco al otro. No dejan una gran huella en el libro pero Adolín se ve como una versión pequeña de Dalinar, que todavía no ha madurado pero que intenta comprender. Me ha gustado pero tampoco lo he conocido demasiado. El otro hijo pues está ahí, es bastante nulo para la batalla pero no es mala persona. Podemos considerar un tercer hijo como el sobrino, rey de todo aquello. Bastante tontillo el chaval, fácilmente influenciable pero es que poner de rey a un niño sin casi conocimiento de nada es lo que pasa... Momento espectacular de Dalinar con el rey hacia el final ♥
Kaladin es un personaje algo más tópico. El tópico de persona pobre de baja cuna que acaba descantando por sus grandes habilidades. No me ha llegado igual que Dalinar pero igualmente me ha gustado pues tiene parte de su lealtad además de un ideal bastante bueno. Lo que me daba rabia de Kaladin era su odio hacia los ojos claros y su odio gratuito a Dalinar por ser un ojos claros. No sabéis qué ganas tenía de que se encontrara con él y se le fuera la tonta idea de la cabeza de que todos los ojos claros son malos. Aún así hay que reconocer que Kaladin es un niñillo, ha pasado por momentos muy difíciles y es un hombre bastante honrable. Pero lo que gana de Kaladin es lo que esconde en su interior y lo que le rodea. Sí, los secretos y giros que son medio predecibles pero bueh.
Por último hablaré de las chicas de la historia. Shallar es una chavala que me ha dejado muy buen sabor de boca pues su pasión por aprender es muy digno, aunque falla que tenga que renunciar a ello por un robo. Me ha faltado más de ella. La que sí que me ha dejado muy ensimismada es Jasnah . Sin bien es cierto que tampoco es la que más destaca, tiene una inteligencia y razonamiento superior y cada vez que habla me deja totalmente a su merced. Es la típica persona que te encantaría tener de profesora pues todo lo que dice es interesante y con fundamentemos. Me ha parecido un personaje muy razonable y que podría tener un papel muy importante.
Navani es la última chica que ni fú ni fa. Sinceramente me ha sobrado porque su utilidad es... la de intentar crear un romance y poco más. No sirve de nada esta mujer y su ausencia no me hubiera importado.
Ahora bien, tengo dos puntos negativos sobre este libro, uno sobre la edición y otro sobre la historia. ¿Por qué, a día de hoy, siguen traduciendo libros con errores? Me es muy molesto leer un libro y descubrir que hay frases en las que le falta un artículo, que utilizan la forma femenina para referirse a un hombre, que se equivocan de nombre y ponen el de otro... ¿En qué mundo vivimos? Sé que el libro es gordo y leerlo buscando errores para corregir se puede hacer pesado pero estoy pagando 30€ por un libro ¿y tiene errores gramaticales? Es, cuanto menos, insultante. - ya que estoy hago spam y os dejo esta entrada sobre la necesidad de buenas traducciones. Algún día recopilaré los libros que he encontrado así.-. Punto negativo para Nova.
El punto negativo de la historia es que, como suele pasar con los libros de Sanderson, le cuesta arrancar. A mi personalmente no me cuesta nada ponerme con los libros de Sanderson y me atrapan desde el inicio pero sí es cierto que sé lo que esperar. El autor se toma su tiempo para introducirte a los personajes pues realmente la historia es de los personajes y el mundo ya lo vas descubriendo tú poco a poco. Sin embargo en este libro sí que he notado una falta de fantasía y giros. Sanderson es de los que te pegan el tute hacia el final y puede ser decepcionantes para muchos que esperan un libro repleto de fantasía desde el inicio y se quedan esperando por ello. Los giros tardan su tiempo, Sanderson hace que te metas muy poco a poco en la historia y es normal que no tengas ni idea de la concepción fantástica del mundo hasta casi al final. A mi personalmente me encantan sus personajes y disfruto con ellos pero en cuanto a los Radiantes y esas cosas sí que se ha quedado muy vacío hasta el final, como siempre. Que, por cierto, PEDAZO FINALAZO. Como siempre, Sanderson empieza a desentrañarlo todo hacia el final y es un no parar, una absorción de las últimas 100 páginas porque es todo muy WAAA.
El camino de los reyes es el primer tochaco de la ejem, decalogía, de Sanderson. No sé si es recomendable empezar por este libro de Sanderson por eso de que es un buen tocho y te adentras poco a poco además de tener muchísimos personajes pero, con eso y todo, soy muy fan de Sanderson y he disfrutado un montón con esta historia.

Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Jazmin
 31 marzo 2018
¿Cómo empezar esta reseña tan titánica? Creo que este es uno de los libros que más me gustó del 2018 por ahora y es muy difícil que lo superen. Este es un libro que a mí me ha parecido majestuoso en todo sentido. Por un lado, tenemos un excelente autor de fantasía épica y, por el otro, tenemos un libro de casi mil páginas escrito por él. La ecuación claramente ya desde antes de leerlo daba positiva.
El mundo que crea Sanderson es inacabable, es como tratar de describir la Tierra con todas sus características, su pasado, su formación, sus especies vegetales y animales… El autor ha creado un universo fantástico que no tiene límites al igual que su propia imaginación y también la de nosotros nosotros como lectores, lo que me parece maravilloso. Por algunos momentos, creo que este mundo se excede, pero no para mal sino en el buen sentido de la palabra. Con esto me refiero a la cantidad de detalles que puede llegar a haber y por la manera en la que el autor nos hace meter a los distintos sitios. Ya sea a través de la mirada de un personaje, por el diálogo, como también por la mirada del narrador. Éste me pareció muy interesante ya que está construido de una manera impoluta tanto él como sus discursos, lo que narra. Uno puede llegar a pesar de que, como se trata de un mundo fantástico, nunca se puede sentir que lo que ocurre es real. Sin embargo, siempre tenía una veracidad, una verosimilitud tal que me ha dejado sorprendida por momentos. Por supuesto, todo gracias a la maestría que tiene el autor en la manera de narrar los hechos y sitios.
Sin embargo, he encontrado un gran problema en el inicio de la lectura y es que al principio todo puede llegar a ser confuso. Por un lado lo entiendo, es un género complejo y un libro que lo es aún más, por lo que adentrarnos a él y a su situaciones puede llegar a ser un poco estresante. Pero al principio uno no entiende mucho (o directamente nada, como mí me ha pasado) de lo que está ocurriendo, de quiénes son los que aparecen y de cómo es su vestimenta (hay una gran complejidad y características que los hacen aún más especiales a distintos seres debido a sus armaduras). En fin, uno va conociendo este mundo a tropezones. El autor va dando zancadas a través de las distintas escenas y uno como lector va intentando captar toda la información que puede, aunque ésta por momentos llega a ser demasiada. Hay un desborde de información, una acumulación, que igualmente se nota que está ordenada. No está arrojada sin más como si el autor nos estuviera hablando a nosotros. No, por el contrario, aparece siempre de manera indirecta. Justamente creo que esa es la manera correcta de colocar información sobre el mundo nuevo. El autor escribe para hacernos entender a los lectores todo pero “como el que no quiere la cosa”, por decirlo de alguna manera. Por lo que, luego de las primeras cien hojas, uno logra atravesar las puertas de este maravilloso mundo, comienza a entender lo que está ocurriendo y todas las situaciones transversas, las aventuras pequeñas que se van hilando en la trama superior. Es un libro que me ha fascinado en todos los aspectos. Sanderson no me ha decepcionado para nada porque creo que, cuando uno va a empezar un libro de este autor y de éste género, sabe que va a estar todo complicado. Pero, al final de cuentas, todo se aclara, por lo que vale la pena todo ese sufrimiento inicial. Además, una lectura monstruosa como lo es este este libro tiene sus ventajas y me siento muy feliz por haberlo podido leer.
En cuanto a los personajes, no quiero revelar mucho. Por eso es que tampoco anteriormente tampoco quise decir demasiado del mundo, prefiero hablar de la composición, el trabajo del autor, que de la trama en sí. Esto lo hago porque es tan extensa que me empiezo a meter y creo que puedo llegar a revelar algún spoiler debido a que todo está entretejido, conectado entre sí, y sería una lástima que no lo puedan aprovechar por sí mismos. Ahora bien, hay un gran abanico de personajes. Lo que me ha gustado mucho es que todos ellos tienen características especiales, esenciales y muy bien logradas. Con esto quiero decir que todos son completamente diferentes entre sí: sus discursos son muy personales. Todo esto me ha resultado muy interesante. al haber tanta cantidad de personajes, para un escritor puede llegar a ser confuso. Hay veces en las que me topo con que algunos personajes llegan a ser similares entre sí debido a eso. Este no es el caso. Los personajes son individuales, con una personalidad que parece viva, fuera del papel del libro. Las aventuras que corren son narradas con una exquisitez increíble que me rompió la cabeza por ciertos momentos y volvía a leer escenas solamente porque me gustaba la manera en la que estaban escritas. Creo que esto sólo puede lograrlo un autor con el tamaño que tiene Sanderson y la calidad de su escritura. Por lo que realmente recomiendo su lectura o la lectura de cualquier otro libro suyo porque vale la pena.
En fin, no me quiero extender mucho por lo que dije anteriormente. Creo que es un libro que uno debe entrar con su propia lectura por lo que sólo quiero decir que este libro me ha fascinado. Es una lectura que por supuesto recomiendo a todos los amantes del género porque no se van a arrepentir. A todos aquellos que les gusta la fantasía en general, les recomiendo cualquier obra del autor porque trabaja mucho sobre su propia historia y sus palabras, da mucho gusto leer, conocer y experimentar a través de sus libros.
Enlace: https://navegandoentreletras..
librosydragones
 21 febrero 2018
¡5 estrellas no le hacen justicia!
Después de leer este libro por primera vez hace unos años, tuve que replantearme la puntuación que le había dado a mis lecturas anteriores.
Aún en mi tercera relectura sigo sorprendiéndome, encontrando detalles que me perdí las primeras dos veces, sobre todo esos guiños que AMO sobre el Cosmere.
Es definitivamente una de las obras más significativas del autor, y creo que sólo podría ser superada por sus futuras continuaciones (no voy a hablar de Palabras Radiantes en este post, pero efectivamente es una obra maestra).

En esta obra encontré el world-building más ambicioso y complejo que he tenido oportunidad de leer, y no es poco si consideramos que el autor se destaca en este aspecto. Roshar es un planeta impresionante, en donde la flora y la fauna se han adaptado a las tempestades de increíble potencia que barren el rocoso territorio. La humanidad no es la excepción, la civilización en este planeta sobrevive gracias a la construcción de ciudades pensadas para capear estas tormentas.

Como cabe esperar en una obra de Sanderson, la política y la religión están profundamente ligadas y con gran relevancia para la historia, si bien esta vez la religión tiene un rol menor respecto a otras de sus obras. Tenemos traiciones y maquinaciones, o como diría Kelsier en Nacidos de la Bruma “Planes detrás de los planes, esquemas más allá de los esquemas.”

Esta primera entrega está contada principalmente desde el punto de vista de Kaladin, Shallan, Dalinar y Adolin, pero profundiza mucho más en la vida de Kaladin que en la de todos los demás. Estos personajes se convirtieron en favoritos instantáneos, la construcción fue increíble, y el crecimiento a lo largo de la historia es extraordinario. van a sufrir muchísimo al lado de Kal, pero con él también van a aprender sobre los spren (unos entes muy particulares que habitan en este planeta, vagamente similares a los seones de Elantris), y tendrán el primer acercamiento con el sistema de magia ASOMBROSO que creó el autor.

Imposible hacer justicia a esta obra con una reseña tan corta, pero espero haber contagiado mi entusiasmo a algunos de ustedes. Después de leerlo, va a cambiar el concepto que tienen de la fantasía épica.
viajandosobrelibros
 14 noviembre 2018
Ahora bien, en cuanto al camino de los Reyes. Es la primera entrega de una ambiciosa saga de 10 libros que hasta la fecha tiene publicados 3 (Palabras Radiantes y Juramentada). No voy a andar con spoilers ya que mi idea con esa reseña es dejar la esencia de la lectura y lo que pude rescatar sin quitarle a nadie la posibilidad de experimentarlo.
La historia se cuenta a través de los ojos de diferentes personajes. Juntos van armando los cimientos de lo que va a ser esta gran saga. Una de las particularidades que tiene el autor, son los personajes increíbles con los que se van a encontrar. Si bien al ver el libro a primera vista genera un poco de miedo por su tamaño, tiene una lectura tan fluida que continuamente te deja con ganas de más. En mi caso, éste libro lo leí dos veces ya. Una hace 5 años y otra a principio de año para estar preparado para su tercera entrega (Juramentada). Juramentada se publicó en abril de este año en español.
En cuanto a los personajes. Están creados de una manera impecable. Sus características bien definidas que se van apoyando en historias para delimitar sus virtudes y defectos dejan en claro que el autor sabe lo que hace. Cada uno de ellos ocupa un lugar social particular y una ocupación diferente, lo que permite poder ver la historia desde diferentes puntos de vista, dejando a cada lector conforme de acuerdo a sus exigencias. Particularmente la historia de Kaladin, uno de sus personajes principales me resulto muy lograda.
Ahora bien, una de las características que tiene Sanderson al escribir, es su sistema de magias. Para decirlo de manera sencilla, el crea normas relacionadas con la física o con el tiempo y de a poco las va presentando en el libro como normales, al punto que la primera vez que aparece te descoloca, la segunda ya te parece más amigable y ya luego uno acepta esa magia de manera natural. La va incorporando sin que el autor se la imponga y es aceptada racionalmente por el lector. Es increíble. Esto se ve más manifiesto en la saga de “Nacidos de la Bruma”, pero en el Camino de los reyes también podemos encontrar una incipiente aparición de ella que seguramente se va a ir desarrollando en el resto de los libros.
Creo que es lo mejor que escribió Sanderson hasta la fecha. Un libro que tiene todo, con una historia compleja y unos personajes memorables. Si bien sus mil doscientas páginas pueden resultar intimidantes, en su lectura pasa lo mismo que al leer a Rowling en su obra magna, pasa como agua. Si te gusta la fantasía, este es un libro que no podes dejar de leer. Además de eso, hace poco el grupo Black Piper, con su iniciativa de Kickstarter, edito la banda de sonido del libro que es una maravilla. Así que mientras vayan leyendo el libro, recomiendo acompañar su lectura con los Black Piper. No los va a defraudar.
Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
Morita
 16 junio 2018
El trabajo que hace el autor con esta historia es increíble por todo lo que creó para nosotros.
No fue fácil hacer la reseña y es que hay tantas cosas que decir pero saben que no me gusta hacer spoilers y siento que ya quedó bastante larga la entrada, sin embargo les puedo decir que me gustó y la recomiendo ;) sólo deben tener paciencia.
Saben que me gusta ser sincera por eso les digo que me costó muchísimo adaptarme a la historia, me sentía abrumada por tantos elementos nuevos, no suelo tener problemas con las historias que tienen muchos personajes o juegan con los tiempos pero al menos las primeras 200 páginas del libro sí me costaron trabajo y ni les cuento de las primeras 100, nada tenía sentido para mí y muchas veces estuve a punto de abandonar la lectura pero no lo hice y estoy feliz por ello.
No les voy a decir que conforme vas terminando el libro entiendes todo y vas relacionando los cabos sueltos, porque no es así, por el contrario cada vez hay más incógnitas aunque sí dan respuesta a una que otra cosita sin embargo no sabemos si es la correcta; también uno puede sacar conclusiones así que no quedas taaan perdido al final del libro xD
Enlace: http://lecturasdemorita.blog..