Crítica de Juangekal

Juangekal
19 May 2022
No quería leerlo, es el primer libro de una decalogía, de la cual se han publicado tres libros; el cuarto se publicará este año 2020, con lo que en acabarse se tardarán unos ¿10-15 años? Y eso que BrandonSandersito escribe rápido como una bala.

Con lo que opté por probar con otra decalogía de alta fantasía, en este caso dura, durísima fantasía: Malaz. Y creo que ha sido al pelearme con Malaz (repito, es durísimo) lo que me ha ayudado a no leerme este libro, si no a beberlo sin darme cuenta. Y eso es señal (al menos en mí) de que un libro se llevará las 5 estrellas por mi parte.

Aprovechando que se había iniciado una lectura conjunta por parte de un Youtuber, y con miedo de que finalmente me acabaría spoileando la historia, decidí empezarlo, poco a poco, al ritmo de la lectura conjunta, en parte porque ya me estaba leyendo otro libro y no quería "abandonarlo". Pero eso solo me funcionó la primera semana, la segunda, ya había abandonado mi libro central de lectura y en cada momento que tenía leía El camino de los Reyes.

Y no se el porqué de tal enganche, porque intentando reflexionar el libro fríamente... no es que pase gran cosa en él. Es muy introductorio a este mundo, muy worldbuilding y ahí puede estar la clave del porque me ha gustado tanto: el querer saber más de Roshar, de su historia y de sus personajes.

El punto flojo, tal vez porque el que estaba ansioso y por lo que lo leia tan rapido es llegar al momento épico, y no lo he sentido como tal. No quiero decir que no tenga momentos épicos, los tiene, pero he echado en falta "EL MOMENTO", ese momento en el que te sale un "veeeengaa" del fondo del alma (al menos bajo mi punto de vista). Si es cierto que he tenido dos mini momentos "veeeengaa" ... una conversación de Dalinar y el plot twist final de Shallan.

A grandes rasgos... es muy Sanderson: hasta el 70-80% del libro no empiezan a pasar cosas "chulas". Esto puede hacer que a cierta gente le cueste el principio. A mi no me ha costado nada, era algo que temía, pero no, no se me ha hecho pesado en ningún momento.

En resumen: 5 estrellas, entra en mi self "top", pero no entra en un self que quería crear con este como primer libro añadido: "top5"