Editorial: Nova (07/09/2016)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 34 calificaciones)
El imperio final inicia la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», obra imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Sara_feerica
 13 enero 2018
El Imperio Final es la primera novela de lo que empezó siendo una trilogía y actualmente es una pentalogía. Nacidos de la Bruma es esta saga que comenzó a publicarse allá por 2006, un año después de que Sanderson publicara su primera novela, Elantris. Tanto esta primera novela, como las de esta saga, forman parte del Cosmere, un universo ficticio creado por el autor.
En concreto, en El Imperio Final, el autor nos sitúa en un mundo ceniciento y brumoso, que se parece mucho al nuestro, pero en el que ha pasado algún tipo de catástrofe en un pasado remoto que ha cambiado totalmente su morfología. Tenemos una predominancia muy clara de una ambientación urbana. Y tenemos un sistema autoritario y teocrático, en el que Lord Legislador es el ostenta el poder absoluto. Un poder sustentado en sus poderes alománticos y la posesión de uno de los metales más valiosos, el Atium. Hay dos clases sociales muy diferenciadas, por un lado los skaa, aquellos que no tienen ningún tipo de poder y que son considerados como esclavos que trabajan para un señor en una plantación. al igual que en la Edad Media, estos nobles que poseen algo parecido al derecho de pernada del que gozaban los nobles en el sistema feudal; aunque, más que al sistema feudal, el sistema que se nos presenta, es un sistema de plantaciones. Esto ha llevado al mestizaje y a que existan algunos pocos skaa con ciertos poderes alománticos. En este sistema, los skaa no son más que posesiones de los nobles, es decir, esclavos. Y será de estos skaa bastardos, fruto del abuso de los nobles de las jóvenes skaa y que han heredado la Alomancia, de donde vendrá la rebelión ante este sistema tiránico y teocrático.

Vin Nacidos de la BrumaEn la novela tenemos a dos personajes principales, ambos son Nacidos de la Bruma, es decir, son capaces de quemar todos los metales y desplegar sus poderes. Unos poderes que fácilmente recuerdan a los de los clásicos superhéroes de cómic. Estos dos protagonistas son polos opuestos. Por un lado, tenemos a Kelsier, el Superviviente, líder de un grupo de brumosos, siempre con una sonrisa en la cara y el optimismo por bandera. Pese a haber sido traicionado en el pasado, él sigue creyendo que confiar en la gente es lo más importante. Es uno de los personajes que más duramente ha sufrido el régimen de Lord Legislador y por eso está tan interesado en derrocarlo. Luego está Vin, una ladronzuela callejera que posee Alomancia sin saberlo y que será reclutada por Kelsier en su grupo. Su propio hermano la enseño a desconfiar de todo el mundo, siendo él mismo el que la traicionó para que aprendiera esa lección. Siempre recelosa y desconfianza, aceptará entrar en el grupo de Kelsier para poder aprender a usar plenamente sus poderes.

Resumiendo, el argumento de la novela es la realización a largo plazo de la destrucción del régimen de Lord Legislador, que se superpone con el aprendizaje de Vin del uso de la Alomancia. A este respecto, hay algunos aspectos que me agradaron mucho por lo reales que eran. Por un lado, la planificación del golpe por parte del grupo de Kelsier. No es como en otras novelas en las que solo hay una persona explicando el plan, sino que tenemos a Kelsier apuntando en una pizarra y pidiendo ideas a todos los miembros de la banda. Esta es una parte que puede parecer algo tediosa por su extensión, pero que a mí me encantó. Por otro lado, una de las partes del plan implican que Kelsier, con un don de la palabra innato, se vaya haciendo querer por el pueblo, hasta que este casi lo divinice. Los miembros de la banda, y hasta el propio lector a veces, pueden dudar de las intenciones de Kelsier por esto. Casi parece que, cuándo derroten a Lord Legislador, Kelsier se va a erigir como un nuevo tirano. Es algo habitual que, cuándo un sistema es abolido, el nuevo sistema acabe pecando en los mismos elementos que el sistema anterior. Y creo que, Sanderson ejemplifica muy bien esto. Por último, destacar los cambios en Vin, tanto en su entrenamiento, como en su forma de relacionarse con los demás, hasta en su cambio de actitud al tener que infiltrarse entre los nobles para obtener información. Es un personaje con una evolución muy marcada y en el que vamos descubriendo todos los aspectos de la Alomancia.

Y si algo hace bien Brandon Sanderson es construir sistemas de magia. Aunque, pensándolo detenidamente no es tan original, la Alomancia es un sistema de magia sólido que sigue las tres leyes que el mismo Sanderson crea, manteniendo siempre la racionalidad. Los Nacidos de la Bruma, al contrario que los brumosos, pueden controlar las diez habilidades que otorga la quema de metal. Mientras que los brumosos solo pueden controlar una de estas habilidades concentrada en un tipo de metal concreto, los Nacidos de la Bruma son capaces de usar los diez. Así, pueden hacerse más fuertes, influir en las emociones de los demás o encontrar otras fuentes de metal. Cada metal tiene su contrapartida y sus limitaciones, haciendo que el uso de estas habilidades sea muy interesante de ver.
Además de la Alomancia, Sanderson nos introduce un sistema de magia que se le asemeja mucho que es la feruquimia. Esta consiste en acumular algunos atributos en el metal para usarlos más adelante. Si queréis saber más sobre esto, os dejo un link sobre La magia de Brandon Sanderson.
Un aspecto que ya me encantó en Elantris, es la humanización que hace el autor del villano. En Elantris, lo hizo poniendo a uno de los villanos como un personaje principal, aquí lo hace mediante el uso de un Diario del propio Lord Legislador, del cual encontramos fragmentos al comienzo de cada capítulo. En este diario, Lord Legislador se nos presenta como El Héroe de las Eras, aquel que va a detener un gran mal, un héroe clásico que duda de ser capaz de llevar a cabo una misión tan grande. Es más, este diario hace que te plantees que Lord Legislador podría no ser un villano, que todo depende del punto de vista. En mi opinión, Sanderson hace uso de una habilidad asombrosa en este aspecto.
inquisidorAgradezco muchísimo la habilidad que tiene el autor también para sorprenderte con la trama. No es tan impredecible como otros escritores, pero te mantiene en vilo con algunos de sus giros de trama. Unos giros que son completamente lógicos y que no recurren a los Deus Ex Machina. Igual de lógico y verosímil son los diferentes aspectos que el autor nos va dejando ver de este sistema político, social y económico que es el Imperio Final. La construcción de mundo de esta novela es impecable. Especialmente interesante, son la religión y la política en la novela. La religión se centra en el culto al Lord Legislador, que ha conseguido convertirse así mismo en un Dios inmortal a ojos del resto y que no permite ningún otro culto. En cuanto a la política, la tenemos muy bien reflejada al ver todos los trapicheos de los nobles. Estamos acostumbrados a que el poder lo dé el dinero, pero en el Imperio Final, lo que da el poder es la posesión del décimo metal, el Atium, que otorga una gran ventaja a aquel alomántico que lo posee.

En definitiva, El Imperio Final nos presenta toda una serie de ideas originales en lo que respecta al worldbuilding y a los sistemas de magia plenamente racionales. Tiene una ambientación única para una historia bien narrada que te mantiene pendiente de la lectura en todo momento. Es un gran comienzo de saga y se lee más rápido de lo que parece gracias a su ritmo y a las múltiples y bien narradas escenas de acción.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
KatiaGonzalez
 30 mayo 2019
¿Saben lo genial que es terminar el 2018 y empezar el 2019 con este libro? Empecé el año encontrando un nuevo favorito, pero es que este libro tiene tanto por ofrecer. TANTO.
Nos encontramos en un imperio dominado por el lord Legislador, un personaje que controla todo El imperio final y que es imposible de derrotar. Casi que podría ser un dios. Él es el quien le otorgó los poderes a los nobles, de modo que la alomancia pueda ser algo que solo controle la clase alta. El problema es cuando estos nobles se acuestan con un Skaa, personas pertenecientes al lord Legislador, sometidas a una vida de servidumbre. de normal, los alomanticos son brumosos, quienes pueden controlar solo una habilidad alomantica. Pero cuando su sangre es mestiza pueden llegar a nacer tanto brumosos, o nacidos de la bruma, alomanticos que tienen el poder de controlar cualquier metal.
Kelsier, nuestro protagonista, es un nacido de la bruma. Él está harto de toda esta esclavitud, de que puedan controlar a su antojo a Skaas como si fuesen objetos, que dejen de temerle al Lord Legislador. Es por esto que hace de su misión encontrar a las personas y el equipo adecuado para organizar una rebelión y derrocarlo.
Pero es que con Kelsier van a sufrir, a amar, con este personaje tienes de todo. Me encanta su sentido del humor, unas ganas de querer pelear, no conformarse con lo que otras personas dicen que son. Es un personaje carismático, fácil de llevar. Este hombre entra a una sala y tiene una presencia. A pesar de que tenga ideas locas, se hace escuchar y hace que las personas crean en él. Sabe lo que tiene que perder para que esa rebelión salga adelante. Además, es inteligente. Saben que si el personaje principal es inteligente ya me tiene a sus pies.
Otro personaje recurrente es Vin, una nacida de la bruma que no sabe absolutamente nada sobre este mundo. Kelsier la recluta para su rebelión y es un personaje que quieres guardar en una burbuja y proteger durante todo el libro. Vin es una persona que ha sido traicionada varias veces, que ha sido maltratada, no confía en las personas, y solo quiere ser invisible para el resto. Con el tiempo va encontrando esa fuerza, esa confianza que tantos han machacado para llegar a ser el personaje fuerte del final. Y no crean que este cambio es de un día para otro. No. A ella le toma su tiempo poder confiar en las personas que la rodean para poder encontrar su voz.
Gracias a ella es que vamos conociendo más sobre todo lo que esconde la alomancia y todo lo que tiene en su mente Sanderson. A pesar de que atrás del libro hay un índice que nos va indicando para qué sirve cada metal, el autor se ha encargado de recordarnos constantemente sus funciones y características de modo que en ningún momento pueda ser confuso.
Este libro tienen que leerlo, es completamente asombroso. No les miento en que empieza algo lento mientras va explicando para qué sirve cada metal, sus usos, los personajes, mientras idean su plan de ataque, pero en todo momento existen cosas por descubrir. Es un mundo tan amplio con una gran cantidad de criaturas y poderes, que no entiendo cómo Sanderson no se perdía en él.
Pero, como les digo, este primer tomo es más sobre estrategias, crear alianzas, descubrir secretos, poderes, de mantener la esperanza a pesar de todo, y que no dejen de confiar en el plan que tiene Kelsier. No se van a encontrar con acción constante, sino una historia de cómo un hombre creó una revolución contra un dios.
Y el final es completamente desgarrador. Te arranca el corazón y te lo retuerce. Hasta el mismo final está lleno de sorpresas. Por lo menos es algo cerrado, donde podrías dejar la saga por terminada en caso de que no quieras seguir (lo cual no tiene sentido, porque ¿quién no querría?). Así que este libro es sobre esta rebelión y ya los siguientes son el después. Claramente yo no voy a dejarlo en este primer tomo, porque yo necesito saber más.
Suenosentreletras7
 04 octubre 2019
Ya sabéis que estoy a tope con Brandon Sanderson y estoy leyendo varios libros suyos a la vez. En el momento de escribir esta reseña, acabo de terminar el Pozo de la ascensión, segunda parte de Nacidos de la Bruma y estoy leyendo también El héroe de las eras y Juramentada, del Archivo de las Tormentas. Estoy loca por descubrir todos los secretos del Cosmere y aquí os traigo la reseña de El imperio final, primera parte de la saga Nacidos de la bruma, también conocida como Mistborn.
Para situarnos dentro del Cosmere, nos encontramos dentro del sistema planetario Scadrial. Aquí se encuentra el mundo de Nacidos de la bruma llamado también Scadrial. Estamos en el llamado Imperio Final, gobernado por un poderoso inmortal conocido como Lord Legislador. Mil años antes, el Lord Legislador tomó el poder en el Pozo de la Ascensión y, supuestamente, derrotó a una poderosa fuerza o criatura conocida como la Profundidad. El Lord Legislador conquistó el mundo conocido y fundó el Imperio Final. Gobernó durante mil años, eliminando cualquier resto de los reinos, las culturas, las religiones y las lenguas que antes existían en su tierra. Estableció su propio sistema. Ciertas personas fueron llamadas «Skaa», una palabra que significaba algo parecido a «esclavo» o «campesino». Otras personas, la mayoría descendientes de quienes habían apoyado al lord Legislador durante sus años de conquista, fueron consideradas nobles. El lord Legislador les había dado supuestamente el poder de la alomancia para tener a su disposición a asesinos y guerreros poderosos capaces de pensar que lo ayudaron a conquistar y mantener su imperio. Durante los mil años de reinado del lord Legislador se produjeron muchas rebeliones skaa, pero ninguna tuvo éxito. Finalmente, un Nacido de la Bruma mestizo llamado Kelsier decidió desafiar al Lord Legislador. El más famoso de los caballeros ladrones del Imperio Final, Kelsier era conocido por sus atrevidos planes. Sin embargo, estos acabaron con su captura y fue enviado al campo de exterminio de los Pozos de Hathsin. (Información sacada de AQUÍ
Me estaba resultando muy difícil explicar con mis propias palabras el mundo de El imperio final, por lo que he recurrido a sacar un breve resumen de la wikipedia de la saga, ya que he considerado que está muy bien y os vais a enterar mejor que si lo intento explicar yo. Después de haberme leído El aliento de los dioses y los dos primeros libros de El archivo de las tormentas, donde la historia es una especie de fantasía épica, me ha chocado mucho encontrarme en El imperio final con un mundo medieval y apocalíptico, con bastantes avances tecnológicos y con un sistema de magia completamente distinto a lo visto anteriormente : La Alomancia, es decir, el control de los metales. Los metales pueden ser quemados por los Alománticos pero existen otro tipo de personas que pueden usar absolutamente todos los metales, no solo uno como los alománticos normales, y estos son los Nacidos de la bruma.
Este libro me ha parecido maravilloso, con todas las letras. Esperaba mucho de él y no me ha decepcionado en absoluto. Una historia llena de acción, peleas brutales, misterio, incógnitas y unos personajes magníficos de los que será muy difícil olvidarse. Por un lado tenemos a Kelsier, un Nacido de la Bruma que quiere iniciar de una vez por todas la rebelión que causará la caída de El Lord Legislador y su imperio. Vin será su discupula, otra Nacida de la Bruma criada en las calles como ladrona, quien no confía en nadie. Ambos, junto con el grupo de Kelsier (Brisa, Clubs, Ham, Fantasma y Dockson) harán todo lo posible para formar el caos en el imperio y cambiar el mundo. Pero no lo tendrán nada fácil ya que se dice que El Lord Legislador es Inmortal, reinando durante mil años , y tiene todo el apoyo y protección de las casas nobles con sus propios alománticos y Nacidos de la Bruma.
Los personaje son fascinantes. Kelsier me ha enamorado y Vin, aunque es un personaje muy complicado y digno de un análisis infinito, tambien me ha parecido brutal. Pero si me tuviera que quedar con un personaje, elegiría sin dudar a Kelsier. Y a Sazed, un personaje que va de menos a más (y de quien tendremos mucha más información en la segunda parte)Kelsier es un hombre muy peculiar, un nacido de la bruma que ha perdido al amor de su vida y ha sobrevivido a los llamados Pozos de Hastings. Es sarcástico, risueño y muy divertido, es un hombre atormentado y quiere venganza. La relación de Kelsier y Vin me ha encantado, está muy conseguida, con un desarrollo increíble.
El mundo es sobrecogedor, lleno de ceniza y oscuridad. Me he sentido transportada allí, envolviendome con las misteriosas brumas que cubren el mundo por las noches y a las que tienen tanto miedo los ska. No podía soltar el libro cuando tocaban los capítulos de política (hay bastante) y aun lo he podido soltar menos cuando se hablaba de la misteriosa Profundidad y del Héroe de las Eras, una figura mitológica. Y qué decir del final... me dejó totalmente sin habla. Y con lágrimas en los ojos. No te lo esperas por nada del mundo, es muy sorprendente y las páginas finales están llenas de batallas épicas y acción a raudales. Qué bien escribe Sanderson , qué gran escritor es. Ha conseguido crear una historia fantástica, épica y totalmente novedosa y original. Es un maestro y uno de los mejores escritores de fantasía de la actualidad.
En definitiva, El imperio final es un inicio de saga apasionante, una obra maestra de principio a fin, con unos personajes inolvidables y con un mundo épico lleno de ceniza y brumas. Imprescindible.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
laauritalaau
 15 enero 2020
No sé ni cómo empezar esta reseña. de fondo tengo puesto El señor de los anillos: el retorno del rey, porque normalmente me gusta escuchar algo mientras estudio, escribo alguna historia o alguna reseña… Hablando de El señor de los anillos, ya que me sacáis el tema, he de confesar que es uno de esos libros (trilogía, ya sabéis) que me da como miedo leer. No sé por qué, realmente, porque las películas están entre mis preferidas (compartiendo podio con Harry Potter y alguna otra), pero el libro… Tendría tantas expectativas que qué miedo.
Hoy vengo con la reseña del que, en mi opinión, acabará siendo otro clásico de la literatura fantástica: El imperio final, de Brandon Sanderson. Este libro también me daba un pelín de miedo, la verdad, porque he leído maravillas sobre este autor, gente que lo cataloga como el nuevo J.R.R. Tolkien (la pescadilla que se muerde la cola, vaya). Además, yo quería leer algo suyo, pero no tenía claro el qué y como este es el que tenían en la librería, pues adelante.
El imperio final nos cuenta la historia de un mundo en el que skaa y nobles están separados por una barrera de clases muy fuerte, en la que los skaa son tratados como basura (y esto es ser generosa), masacrados, esclavizados por la nobleza y el Lord Legislador. Pero hay un hombre, un superviviente, cuyo único anhelo es destruir este sistema que esclaviza a los suyos. Y junto con Vin, una muchacha que tiene mucha suerte en la vida, podrá poner en marcha el plan que tantas ganas tiene de llevar a cabo.
Este mundo creado por Branderson está cuidado al detalle, cada ciudad, cada callejuela, cada lugar secreto y cada Gran Casa, están pensados minuciosamente, de manera que el lector puede conectar totalmente y dejarse llevar por las calles de Luthadel, brindar en un baile de la casa Venture o robar un rollito de verduras en una guarida.
Los personajes no se quedan atrás, se nota el trabajo que tiene cada uno de ellos detrás, que lo que se nos cuenta es solo una pequeña parte de la historia que estoy segura de que Sanderson ha pensado para ellos. Destacan, por supuesto, Kelsier y Vin. Por un lado, Kelsier es confiado, siempre con una sonrisa para los suyos, aunque esconde el gran dolor de la pérdida y la furia de la rebelión; y por otro lado, Vin es todo lo contrario: desconfiada, poco “amigable”, con un montón de miedos que le hacen dudar de todo cuanto la rodea. La evolución de Vin tras conocer a Kelsier y al resto de los personajes es muy notable, dado que empieza a comprender ciertas cosas que en la vida ha llegado a conocer, como la lealtad, la amistad, el cariño y el amor.
La historia se desarrolla con cierta pausa al principio, cosa que es totalmente normal debido a que es un libro muy largo, y el lector necesita ser introducido poco a poco en este mundo en el que hay muchos conceptos desconocidos; pero luego empieza a tomar un ritmo increíble en el que no sabes qué puede pasar, y de hecho el autor te pega cada revés que te hace soltar un segundo el libro para digerirlo. Hay muchísima acción, muchísima tensión en ciertos puntos, desesperanza, miedo, angustia… Y aun así, no me digáis cómo, el autor se mete en el jardín de meter un toque de romance, ¡y le sale bien! Me parece increíble. de verdad.

El imperio final es un libro fantástico, intenso, perfecto para aquellos que busquen una aventura épica cargada de personajes a los que coger cariño, con los que sentirte rebelde, con los que celebrar las victorias y llorar las derrotas. Se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las mejores lecturas de este año (que ya sé que no hay muchas pero stop juzgarme), así que no puedo menos que recomendaros este autor, si os gusta la fantasía os enamoraréis de su prosa y su mundo de brumas.
AlmaLectora
 26 febrero 2019
Después de adentrarme en las historias de Sanderson con el principio de trilogía de Escuadrón  . Me quité el miedo y me decidí a tirarme de cabeza con su trilogía más famosa, la cual tenía en mi estantería esperando desde hacía un tiempo pero me intimidaba. Tantas buenas críticas, pero también su grosor. Y es que tan buena primera experiencia con el autor no lo volví a dudar.
Debo reconocer que el principio me costó introducirme en la historia más de lo que esperaba. El autor nos presenta un mundo totalmente nuevo, con sus leyes naturales propias. Y puede que fueran estas leyes las que me lo hicieron pasar un poco mal al principio. Tantos metales y sus funciones me dieron un poco de dolor de cabeza. Era como un bombardeo constante de tirar, empujar, ocultar, aplacar con tal o cual metal. Pero es solo al principio. En cuanto te vas acostumbrando al vocabulario y al mundo que presenta la novela se vuelve más ágil y puedes centrarte más en la trama y en los personajes que en las leyes que rigen el mundo.
La historia está contada desde diferentes puntos de vista. Unas veces puede ser Vin la voz narradora. Ella es una ladrona que cuando conoce al otra protagonista, descubre sus poderes de nacida de la bruma y todo el mundo de las brumas. Luego encontramos a Kelsier, él es la voz cantante de toda la historia. Y es que aunque hay otros narradores él va a crear toda la trama de esta obra. Sin él no habría rebelión contra el gobierno totalitario del Lord Legislador autoproclamado "rey" de todo el mundo que se conoce en esta historia. Kelsier también es un nacido de la bruma que quiere venganza pero que a lo largo de la obra se va a convertir en una especie de mesías para los skaa, el pueblo obrero de esta historia. En otras ocasiones encontramos como narrador a otros protagonistas como pueden ser Elend Venture, un joven noble que tomará mucha importancia a lo largo de la historia. En otros capítulos tenemos la visión de algún skaa, de soldados de la guardia o del propio Lord Legislador. Aunque aparezcan muchas voces narradoras o muchos personajes la trama no es nada liosa. Y es que todo sigue su orden lineal sin llevar a confusión al lector. Salvo que en los principios de capítulos había unos estratos de otro libro que al principio no tenía ningún sentido pero según va pasando la historia si tienen sentido por algo que tienen que descubrir los protagonistas.
Respecto a la trama, al principio al presentarnos el mundo y los personajes todo son capítulos sin mucha unión. Pero llega un momento en que todo se junta y salvo por los cambios de narrador que  todo fluye en el mismo entorno de trama.
Lo que me gusta del autor es como me hace creer que la historia puede terminar de una forma o los personajes pueden hacer una determinada cosa. Pero aparece un elemento inesperado o sucede algo que me sorprende y te trastoca toda la historia. Y esto es lo que me va manteniendo con intriga a lo largo de todo el libro. Porque en ningún momento sabes o intuyes como va a terminar la historia. Y es que con el autor no se puede dar por hecho que los buenos son los vencedores y los planes salen bien. Y menos en este libro que el malo tiene más poder que los protagonistas. Yo ya dudaba hasta de las mejores amistades porque como digo con este autor puede pasar de todo.
Puede que lo que menos me haya gustado era cuando Vin se tenía que introducir en la corte. Pero todo estaba justificado ya que era otro elemento clave para el buen funcionamiento del plan de Kelsier. Lo que me chirriaba un poco era la aptitud de Vin. Aunque en algunos momentos queda justificada ya que ella se puede amoldar a todo ambiente. Pero el amor la caga siempre...
Además de los giros en la trama, la construcción de todo el mundo nuevo que nos trae el autor y lo bien definidas las personalidades de cada personajes. Lo que más me han gustado son esos antagonistas, los inquisidores de acero. Cada vez que salían era pura acción y brutalidad. Me encantaban. Lo único me hubiera gustado saber más cosas sobre ellos. Algo que en el próximo libro puede que se vaya resolviendo por algo que sucede al final de este libro y me dejo con la boca abierta. Ese si que fue un gran giro de trama.
No os voy a decir nada más. Solo que merece mucho la pena adentrarse en la historia que ha creado Sanderson. Cuesta un poco el comienzo pero luego todo fluye y no puedes dejar de leer. Ahora me tengo que dosificar los otros libros de la trilogía para no saturarme.
En conclusión, el comienzo es lento para presentarnos todo el mundo que ha creado. Pero en cuanto coge velocidad, no puedes dejar de leer. Grandes personajes, giros de trama que en ningún momento esperas y un final de libro que te deja con ganas de leer el siguiente. al final, se te hace hasta corto un libro de casi setecientas páginas.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
InstasapiensgramInstasapiensgram25 diciembre 2019
"𝘊𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘦𝘴𝘰 𝘭𝘶𝘤𝘩𝘢𝘣𝘢. 𝘕𝘰 𝘴𝘰́𝘭𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘓𝘰𝘳𝘥 𝘓𝘦𝘨𝘪𝘴𝘭𝘢𝘥𝘰𝘳, 𝘯𝘰 𝘴𝘰́𝘭𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘣𝘭𝘦𝘻𝘢. 𝘓𝘶𝘤𝘩𝘢𝘣𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘮𝘪𝘭 𝘢𝘯̃𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘮𝘪𝘭 𝘢𝘯̃𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘦𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘦𝘥𝘢𝘥 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘪𝘥𝘦𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘤𝘪𝘯𝘤𝘰 𝘮𝘪𝘭 𝘩𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦𝘴 𝘶𝘯𝘢 «𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘷𝘪𝘤𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢»,
𝘓𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘢𝘭𝘣𝘦𝘳𝘨𝘢𝘣𝘢 𝘵𝘢𝘯 𝘱𝘰𝘤𝘢 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘴𝘬𝘢𝘢, 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪́𝘢𝘯 𝘲𝘶𝘦𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘢 𝘦𝘯𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘶𝘦𝘭𝘰 𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘥𝘦𝘳𝘳𝘰𝘵𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢𝘥𝘢𝘴.
- 𝘌𝘴𝘵𝘰 𝘯𝘰 𝘩𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘶𝘯𝘢 𝘥𝘦𝘳𝘳𝘰𝘵𝘢, 𝘔𝘦𝘯𝘯𝘪𝘴. - 𝘴𝘶𝘴𝘶𝘳𝘳𝘰́ 𝘒𝘦𝘭𝘴𝘪𝘦𝘳 - 𝘠𝘰 𝘰𝘴 𝘦𝘯𝘴𝘦𝘯̃𝘢𝘳𝘦́ 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴 𝘶𝘯𝘢 𝘷𝘪𝘤𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢."
Suenosentreletras7Suenosentreletras704 octubre 2019
Él defenderá sus costumbres y, sin embargo, las violará. Será su salvador y, sin embargo, lo llamarán hereje. Su nombre será Discordia y, sin embargo, lo amarán por ello.
Sara_feericaSara_feerica12 enero 2018
El Héroe de las Eras no será un hombre, sino una fuerza. Ninguna nación lo reclamará, ninguna mujer lo conservará y ningún rey podrá matarlo. No pertenecerá a nadie, ni siquiera a sí mismo.
KatiaGonzalezKatiaGonzalez30 mayo 2019
”—¿Preguntas por qué sonrío, buen Mennis? Bien, el lord Legislador cree que la risa y la alegría son solo suyas. No quiero que sea así. Y es una batalla que no cuesta mucho trabajo librar.”
linithachanlinithachan10 diciembre 2017
—¿Cómo se mata "accidentalmente" a un noble en su propia mansión?
—Clavándole un cuchillo en el pecho. O, más bien, un par de cuchillos en el pecho, aunque lo mejor es ser precavido.