Editorial: Nova (07/09/2016)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 13 calificaciones)
El imperio final inicia la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», obra imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Sara_feerica
 13 enero 2018
El Imperio Final es la primera novela de lo que empezó siendo una trilogía y actualmente es una pentalogía. Nacidos de la Bruma es esta saga que comenzó a publicarse allá por 2006, un año después de que Sanderson publicara su primera novela, Elantris. Tanto esta primera novela, como las de esta saga, forman parte del Cosmere, un universo ficticio creado por el autor.
En concreto, en El Imperio Final, el autor nos sitúa en un mundo ceniciento y brumoso, que se parece mucho al nuestro, pero en el que ha pasado algún tipo de catástrofe en un pasado remoto que ha cambiado totalmente su morfología. Tenemos una predominancia muy clara de una ambientación urbana. Y tenemos un sistema autoritario y teocrático, en el que Lord Legislador es el ostenta el poder absoluto. Un poder sustentado en sus poderes alománticos y la posesión de uno de los metales más valiosos, el Atium. Hay dos clases sociales muy diferenciadas, por un lado los skaa, aquellos que no tienen ningún tipo de poder y que son considerados como esclavos que trabajan para un señor en una plantación. al igual que en la Edad Media, estos nobles que poseen algo parecido al derecho de pernada del que gozaban los nobles en el sistema feudal; aunque, más que al sistema feudal, el sistema que se nos presenta, es un sistema de plantaciones. Esto ha llevado al mestizaje y a que existan algunos pocos skaa con ciertos poderes alománticos. En este sistema, los skaa no son más que posesiones de los nobles, es decir, esclavos. Y será de estos skaa bastardos, fruto del abuso de los nobles de las jóvenes skaa y que han heredado la Alomancia, de donde vendrá la rebelión ante este sistema tiránico y teocrático.

Vin Nacidos de la BrumaEn la novela tenemos a dos personajes principales, ambos son Nacidos de la Bruma, es decir, son capaces de quemar todos los metales y desplegar sus poderes. Unos poderes que fácilmente recuerdan a los de los clásicos superhéroes de cómic. Estos dos protagonistas son polos opuestos. Por un lado, tenemos a Kelsier, el Superviviente, líder de un grupo de brumosos, siempre con una sonrisa en la cara y el optimismo por bandera. Pese a haber sido traicionado en el pasado, él sigue creyendo que confiar en la gente es lo más importante. Es uno de los personajes que más duramente ha sufrido el régimen de Lord Legislador y por eso está tan interesado en derrocarlo. Luego está Vin, una ladronzuela callejera que posee Alomancia sin saberlo y que será reclutada por Kelsier en su grupo. Su propio hermano la enseño a desconfiar de todo el mundo, siendo él mismo el que la traicionó para que aprendiera esa lección. Siempre recelosa y desconfianza, aceptará entrar en el grupo de Kelsier para poder aprender a usar plenamente sus poderes.

Resumiendo, el argumento de la novela es la realización a largo plazo de la destrucción del régimen de Lord Legislador, que se superpone con el aprendizaje de Vin del uso de la Alomancia. A este respecto, hay algunos aspectos que me agradaron mucho por lo reales que eran. Por un lado, la planificación del golpe por parte del grupo de Kelsier. No es como en otras novelas en las que solo hay una persona explicando el plan, sino que tenemos a Kelsier apuntando en una pizarra y pidiendo ideas a todos los miembros de la banda. Esta es una parte que puede parecer algo tediosa por su extensión, pero que a mí me encantó. Por otro lado, una de las partes del plan implican que Kelsier, con un don de la palabra innato, se vaya haciendo querer por el pueblo, hasta que este casi lo divinice. Los miembros de la banda, y hasta el propio lector a veces, pueden dudar de las intenciones de Kelsier por esto. Casi parece que, cuándo derroten a Lord Legislador, Kelsier se va a erigir como un nuevo tirano. Es algo habitual que, cuándo un sistema es abolido, el nuevo sistema acabe pecando en los mismos elementos que el sistema anterior. Y creo que, Sanderson ejemplifica muy bien esto. Por último, destacar los cambios en Vin, tanto en su entrenamiento, como en su forma de relacionarse con los demás, hasta en su cambio de actitud al tener que infiltrarse entre los nobles para obtener información. Es un personaje con una evolución muy marcada y en el que vamos descubriendo todos los aspectos de la Alomancia.

Y si algo hace bien Brandon Sanderson es construir sistemas de magia. Aunque, pensándolo detenidamente no es tan original, la Alomancia es un sistema de magia sólido que sigue las tres leyes que el mismo Sanderson crea, manteniendo siempre la racionalidad. Los Nacidos de la Bruma, al contrario que los brumosos, pueden controlar las diez habilidades que otorga la quema de metal. Mientras que los brumosos solo pueden controlar una de estas habilidades concentrada en un tipo de metal concreto, los Nacidos de la Bruma son capaces de usar los diez. Así, pueden hacerse más fuertes, influir en las emociones de los demás o encontrar otras fuentes de metal. Cada metal tiene su contrapartida y sus limitaciones, haciendo que el uso de estas habilidades sea muy interesante de ver.
Además de la Alomancia, Sanderson nos introduce un sistema de magia que se le asemeja mucho que es la feruquimia. Esta consiste en acumular algunos atributos en el metal para usarlos más adelante. Si queréis saber más sobre esto, os dejo un link sobre La magia de Brandon Sanderson.
Un aspecto que ya me encantó en Elantris, es la humanización que hace el autor del villano. En Elantris, lo hizo poniendo a uno de los villanos como un personaje principal, aquí lo hace mediante el uso de un Diario del propio Lord Legislador, del cual encontramos fragmentos al comienzo de cada capítulo. En este diario, Lord Legislador se nos presenta como El Héroe de las Eras, aquel que va a detener un gran mal, un héroe clásico que duda de ser capaz de llevar a cabo una misión tan grande. Es más, este diario hace que te plantees que Lord Legislador podría no ser un villano, que todo depende del punto de vista. En mi opinión, Sanderson hace uso de una habilidad asombrosa en este aspecto.
inquisidorAgradezco muchísimo la habilidad que tiene el autor también para sorprenderte con la trama. No es tan impredecible como otros escritores, pero te mantiene en vilo con algunos de sus giros de trama. Unos giros que son completamente lógicos y que no recurren a los Deus Ex Machina. Igual de lógico y verosímil son los diferentes aspectos que el autor nos va dejando ver de este sistema político, social y económico que es el Imperio Final. La construcción de mundo de esta novela es impecable. Especialmente interesante, son la religión y la política en la novela. La religión se centra en el culto al Lord Legislador, que ha conseguido convertirse así mismo en un Dios inmortal a ojos del resto y que no permite ningún otro culto. En cuanto a la política, la tenemos muy bien reflejada al ver todos los trapicheos de los nobles. Estamos acostumbrados a que el poder lo dé el dinero, pero en el Imperio Final, lo que da el poder es la posesión del décimo metal, el Atium, que otorga una gran ventaja a aquel alomántico que lo posee.

En definitiva, El Imperio Final nos presenta toda una serie de ideas originales en lo que respecta al worldbuilding y a los sistemas de magia plenamente racionales. Tiene una ambientación única para una historia bien narrada que te mantiene pendiente de la lectura en todo momento. Es un gran comienzo de saga y se lee más rápido de lo que parece gracias a su ritmo y a las múltiples y bien narradas escenas de acción.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
AlmaLectora
 26 febrero 2019
Después de adentrarme en las historias de Sanderson con el principio de trilogía de Escuadrón  . Me quité el miedo y me decidí a tirarme de cabeza con su trilogía más famosa, la cual tenía en mi estantería esperando desde hacía un tiempo pero me intimidaba. Tantas buenas críticas, pero también su grosor. Y es que tan buena primera experiencia con el autor no lo volví a dudar.
Debo reconocer que el principio me costó introducirme en la historia más de lo que esperaba. El autor nos presenta un mundo totalmente nuevo, con sus leyes naturales propias. Y puede que fueran estas leyes las que me lo hicieron pasar un poco mal al principio. Tantos metales y sus funciones me dieron un poco de dolor de cabeza. Era como un bombardeo constante de tirar, empujar, ocultar, aplacar con tal o cual metal. Pero es solo al principio. En cuanto te vas acostumbrando al vocabulario y al mundo que presenta la novela se vuelve más ágil y puedes centrarte más en la trama y en los personajes que en las leyes que rigen el mundo.
La historia está contada desde diferentes puntos de vista. Unas veces puede ser Vin la voz narradora. Ella es una ladrona que cuando conoce al otra protagonista, descubre sus poderes de nacida de la bruma y todo el mundo de las brumas. Luego encontramos a Kelsier, él es la voz cantante de toda la historia. Y es que aunque hay otros narradores él va a crear toda la trama de esta obra. Sin él no habría rebelión contra el gobierno totalitario del Lord Legislador autoproclamado "rey" de todo el mundo que se conoce en esta historia. Kelsier también es un nacido de la bruma que quiere venganza pero que a lo largo de la obra se va a convertir en una especie de mesías para los skaa, el pueblo obrero de esta historia. En otras ocasiones encontramos como narrador a otros protagonistas como pueden ser Elend Venture, un joven noble que tomará mucha importancia a lo largo de la historia. En otros capítulos tenemos la visión de algún skaa, de soldados de la guardia o del propio Lord Legislador. Aunque aparezcan muchas voces narradoras o muchos personajes la trama no es nada liosa. Y es que todo sigue su orden lineal sin llevar a confusión al lector. Salvo que en los principios de capítulos había unos estratos de otro libro que al principio no tenía ningún sentido pero según va pasando la historia si tienen sentido por algo que tienen que descubrir los protagonistas.
Respecto a la trama, al principio al presentarnos el mundo y los personajes todo son capítulos sin mucha unión. Pero llega un momento en que todo se junta y salvo por los cambios de narrador que  todo fluye en el mismo entorno de trama.
Lo que me gusta del autor es como me hace creer que la historia puede terminar de una forma o los personajes pueden hacer una determinada cosa. Pero aparece un elemento inesperado o sucede algo que me sorprende y te trastoca toda la historia. Y esto es lo que me va manteniendo con intriga a lo largo de todo el libro. Porque en ningún momento sabes o intuyes como va a terminar la historia. Y es que con el autor no se puede dar por hecho que los buenos son los vencedores y los planes salen bien. Y menos en este libro que el malo tiene más poder que los protagonistas. Yo ya dudaba hasta de las mejores amistades porque como digo con este autor puede pasar de todo.
Puede que lo que menos me haya gustado era cuando Vin se tenía que introducir en la corte. Pero todo estaba justificado ya que era otro elemento clave para el buen funcionamiento del plan de Kelsier. Lo que me chirriaba un poco era la aptitud de Vin. Aunque en algunos momentos queda justificada ya que ella se puede amoldar a todo ambiente. Pero el amor la caga siempre...
Además de los giros en la trama, la construcción de todo el mundo nuevo que nos trae el autor y lo bien definidas las personalidades de cada personajes. Lo que más me han gustado son esos antagonistas, los inquisidores de acero. Cada vez que salían era pura acción y brutalidad. Me encantaban. Lo único me hubiera gustado saber más cosas sobre ellos. Algo que en el próximo libro puede que se vaya resolviendo por algo que sucede al final de este libro y me dejo con la boca abierta. Ese si que fue un gran giro de trama.
No os voy a decir nada más. Solo que merece mucho la pena adentrarse en la historia que ha creado Sanderson. Cuesta un poco el comienzo pero luego todo fluye y no puedes dejar de leer. Ahora me tengo que dosificar los otros libros de la trilogía para no saturarme.
En conclusión, el comienzo es lento para presentarnos todo el mundo que ha creado. Pero en cuanto coge velocidad, no puedes dejar de leer. Grandes personajes, giros de trama que en ningún momento esperas y un final de libro que te deja con ganas de leer el siguiente. al final, se te hace hasta corto un libro de casi setecientas páginas.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
anapeig
 17 mayo 2018
En el Imperio Final nos encontramos un mundo deprimente, de día está constantemente cubierto de nubes haciendo que el sol se vea de color rojo y está constántemente cayendo ceniza del cielo. La poca vegetación que hay es de color marrón y por la noche la cosa no es mejor ya que aparecen las brumas, temidas por todo el mundo. Un panorama bastante gris para los skaa, la gente normal trabajadora, aunque más bien se les trata como a esclavos, que día tras día agachan la cabeza a los nobles y al temible Lord Legislador un hombre que lleva mil años gobernando con mano de hierro, más visto como un Dios que como un hombre, y son sometidos a abusos y palizas mientras intentan sobrevivir.
Kelsier es uno de esos skaa, ladrón, embaucador y un nacido de la bruma (alguien capaz de usar diferentes metales para obtener hablidades especiales), que una vez fué apresado y llevado al peor lugar del Imperio Final, los Pozos de Hathsin, de los que nadie sale vivo, nadie hasta que él consiguió escapar y tras esa hazaña y con el mito de "el Superviviente de Hathsin" a sus espaldas, decide reunir a un grupo de skaa con habilidades especiales y revolucionar a los demás skaa para acabar con el Imperio Final y acabar con el Lord Legislador. Entre los componentes del grupo destaca Vin, una ladrona de los bajos fondos, desconfiada y tímida, que resulta ser, al igual que Kelsier, una nacida de la bruma.
El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de dos personajes, Kelsier y Vin, y el desarrollo de los dos que podemos ver a lo largo de la historia es brutal.
Lo que más me ha gustado de los personajes, es que no son los típicos protagonistas que todo lo hacen bien, no, la cagan a veces y la cagan mucho, y dudan de lo que hacen, eso les da un toque de realismo que me ha encantado.
Otra cosa que quiero destacar es el sistema de magia. Lo primero que me leí de Brandon Sanderson fue la saga de Steelheart y ya ahí me di cuenta que a Sanderson no le gusta los sistema de poderes y magia fáciles en plan muevo una mano y acabo con todo sin ningúna explicación, sólo porque tengo poderes y ya. No, Brandon Sanderson idéa todo un montón de reglas para el sistema de magia y lo mejor de todo, no es infinito y si se gasta en mitad de un combate estas jodido, hablando mal y claro.
Una cosa que no me ha gustado, y por eso esa media estrella que ha caído en la puntuación, es la historia de amor que hay metida por en medio, además de parecerme innecesaria, me ha parecido muy metida con calzador, Sanderson es un genio escribiendo pero creo que el romance no es lo suyo, porque en Steelheart me pareció igual de pobre la historia de amor entre los personajes.
Así que Nacidos de la bruma es una escelente saga que te atrapará, no sólo por sus personajes si no por el basto y cuidado mundo que Sanderson nos brinda en estas páginas.
Nagoreab
 12 marzo 2019
El Imperio Final nos narra una historia que se desarrolla en el Imperio Final lugar que ha sido gobernado desde hace siglos por un tirano inmortal conocido como el Lord Legislador.
El gobierno que se nos presenta bajo el mandato de el Lord Legislador es de una nobleza que vive muy bien y por otra parte la clase baja también conocidos como skaa, la cual vive sometida y esclavizada constantemente por el Lord Legislador.
En esta novela tenemos principalmente 2 protagonistas principales, uno de ellos es una joven llamada Vin que ha vivido toda su vida en las calles con diferentes bandas de ladrones y por experiencias muy duras a aprendido a no confiar en los demás. Hasta que un día aparece en su vida Kelsier, nuestro otro protagonista, y podría decirse que es como un rey de los ladrones e invita a Vin a formar parte de su banda.

Dicha banda es bastante peculiar porque todos son amigos y confían los unos en los otros y tienen una gran misión por delante, la cual es derrocar al Lord Legislador, cosa que es una misión suicida puesto que mucha gente lo ha intentado en el pasado y todos fracasaron.
Vin no cree que la misión vaya a salir bien, pero aun así se queda con Kelsier para que sea su maestro en alomancia. ( Y os preguntareis, pero ¿Qué es la alomancia?).
La alomancia es como se llama al sistema de magia que hay en este mundo y consiste en que la persona ingiere metales y estos le van a proporcionar habilidades como súper fuerza, control de los estados de animo de otras personas o potenciar sus sentidos entre otros. Pero no todas las personas tienen la capacidad de usar la alomancia, aquí nos encontramos con 2 grupos:
Los brumosos, que son los capaces de adquirir el poder de un solo metal.
Los nacidos de la bruma, que son aquellos que pueden utilizar el poder de todos los metales, por tanto son muy poderosos y hay muy pocos de ellos en el mundo.
He de decir que el principio me sentía un poco confusa con todo el tema de los metales, para que servía cada uno, cuando usarlos, pero como en el libros se habla abundantemente de ellos, al final le coges el truco.
En general, en cuanto a los personajes están todos muy bien construidos, con personalidades bien formados. Tanto los principales como los secundarios tienen una historia perfectamente desarrollada que iremos descubriendo según avanzamos en la novela. Tienen una evolución a lo largo de la historia, sobre todo Vin.
Con respecto a la trama, bueno os he contado un poquito arriba, pero no voy a rebelar mas para que os animéis a descubrirlo vosotros, lo que si os puedo decir es que es una historia con bastante acción, donde irán surgiendo giros inesperados que harán que los personajes tengan que ir modificando sus planes. Esto hace que el libro sea muy entretenido y ameno porque el lenguaje de Sanderson es bastante sencillo, aun así en algunas ocasiones el ritmo será mas lento, debido a que se necesita cierta descripción y puesta en escena de lo que viene a continuación.
En conclusión, El Imperio Final es una novela cargada de acción, con muchos giros que hará que quieras seguir leyendo más sobre esta aventura. Con unos personajes, a los cuales cogerás cariño capítulo a capítulo.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
Rosa
 07 febrero 2018
En “El Imperio Final” asistimos a una sociedad gobernada desde hace mil años por el Lord legislador, una poderosa y al parecer inmortal figura que, junto con los obligadores e inquisidores, aplasta la voluntad de los skaa, esclavos que trabajan duramente sus yermas tierras bajo una eterna lluvia de cenizas que asola este mundo decadente. Los nobles ayudan también a este extraño gobernante, gracias a una misteriosa magia llamada “alomancia” que les permite manipular diferentes metales para hacer uso de poderes como el de modificar los sentimientos o elevarse por los aires. Pero no todo el mundo está dispuesto a legitimar este injusto sistema y kelsier (un hombre que sobrevivió al mayor castigo posible por parte de este Gobierno) se propone movilizar a los skaa y crear el caos estre las casas de los nobles para derrocar al tirano. Para lograr esta hazaña recluta casi por casualidad a Vin, una joven skaa que tiene una poderosísima capacidad para la alomancia y quien, a cambio de aprender todo lo posible de su recién conocido poder y de los distintos metales que lo despiertan, accede a inmiscuirse entre los nobles para recibir información y levantar rumores. Vin debe de tener mucho cuidado porque su mera existencia supone un pecado para el Lord Legislador ya que es hija de una mujer skaa y un noble alomántico y, por lo tanto, una mezcla que el gobernador quiere evitar por encima de todo…
¿Qué decir de este libro? Brandon Sanderson reinventa el género de fantasía a lo grande. Se olvida de los tópicos clásicos: ni elfos, ni dragones, ni magos, ni enanos. Nos encontramos con nuevos tipos de poderes, casi justificados por la física, y criaturas nunca antes imaginadas que parecen salidas de las peores pesadillas como los kandra o los koloss, así como los seres que más me han gustado: los criados de Terris con el maravilloso poder de almacenar un sinfín de información en sus cerebros de metal, entre otras increíbles capacidades. El argumento de la historia no tiene ningún agujero, sus personajes principales son creíbles y evolucionan, tiene la acción justa para darle dinamismo al ritmo narrativo cuando lo requiere y la atmósfera de misterio y terror que subyace en todo momento me encanta.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Sara_feericaSara_feerica12 enero 2018
El Héroe de las Eras no será un hombre, sino una fuerza. Ninguna nación lo reclamará, ninguna mujer lo conservará y ningún rey podrá matarlo. No pertenecerá a nadie, ni siquiera a sí mismo.
linithachanlinithachan10 diciembre 2017
—¿Cómo se mata "accidentalmente" a un noble en su propia mansión?
—Clavándole un cuchillo en el pecho. O, más bien, un par de cuchillos en el pecho, aunque lo mejor es ser precavido.
anapeiganapeig09 mayo 2018
Los nuevos sabores son como las nuevas ideas, joven: cuanto más viejo te haces, más difíciles son de digerir.
anapeiganapeig12 mayo 2018
-No dejas de amar a alguien sólo porque te hace daño- dijo él-. Desde luego, las cosas serían más fáciles.
anapeiganapeig09 mayo 2018
- Deberías intentar no hablar tanto, amigo mío - sugirió-. De esa forma parecerás menos estúpido.