Críticas sobre El imperio final (90)

deliciadelibros
 13 enero 2022
Una brillante historia de desesperación, esperanza, magia imaginativa, buen humor seco e inspiración. Es una historia de esperanza.
Vin es un skaa. Una esclava que ha aprendido a no confiar en nadie. Oprimida, golpeada y traicionada, su vida se siente sin valor, hasta que conoce a Kelsier, entonces todo comienza a cambiar. Kelsier y Vin son personajes fuertes que te encantarán, ambos con sus propias historias desgarradoras. Los Inquisidores son un enemigo original y ominoso, y el Rashek es tan dios como parece. Los personajes funcionan bien con sus rasgos individuales y el mundo está bien construido con distinciones de clase y una economía creíble construida a costa de los Skaa.
Esta historia tiene uno de los mejores sistemas de magia que he visto. No estoy segura de cómo encaja con el mundo como un todo, pero es fácil de entender y divertido de seguir. Giros y desviaciones bien trazados. Escenas de acción brillantes. Una trama bien ejecutada y entretenida, así como un final fantástico. Construcción suprema del mundo: me interesaría un libro completo de historia de Scadrial.
Esta es una gran novela de fantasía y espero leer el resto de los libros de Brandon. Si todos son tan buenos como este, me espera un momento muy agradable.
LuciaNN
 30 noviembre 2020
Nos encontramos en “El imperio final”, dominado por el Lord Legislador, un personaje que lo controla por completo, creyéndose el “Dios” y al cual es imposible derrotar. Los poderes del Lord, son los llamados poderes alománticos.
En este sistema, encontramos dos clases sociales que están muy diferenciadas, por un lado tenemos a los llamados skaa, que son aquellas personas que no tienen ningún poder, y a los que se les trata como esclavos. Habrá excepciones, ya que este sistema lleva a que existan mestizos skaa y puedan tener alguno de los poderes. Cuando una persona tiene la capacidad de controlar un metal, son los llamados brumosos, pero también hay unas pocas, muy pocas que tienen la capacidad de controlar todos los metales que existen, y a estos se llama, “nacidos de la bruma”.
En esta historia, tenemos a dos personajes principales. Por un lado esta Keisler, es un Superviviente, un nacido de la bruma, y para mi, uno de los mejores personajes de esta historia, siempre confiado, y siempre siendo optimista, se hace querer y hace que confíen en el con sus discursos, inteligente, un personaje que esta harto de que una persona controle a los Skaas a su antojo como si fueran muñecos y que por ello, tiene como misión formar un equipo para derrotar al Lord.
Por otro lado, tenemos a Vin, es una ladrona que pertenece a grupo que se dedica a ello, Vin no sabe nada sobre Alomancia, pero Kelsier la reclutara en su grupo, dándose cuenta de que también es una Nacida de la bruma. Vin, es un personaje desconfiado, ya que fue traicionada por su hermano. Es un personaje que con el paso de la novela va cogiendo confianza y va creyendo en la fuerza que tiene, a la que coges un cariño y a la que te gustaría “cuidar” todo el tiempo. Kelsier será quien la enseñe todo sobre la alomancia y a la vez el lector irá entendiendo esta magia que ha creado el autor, tan compleja, pero a la vez tan impresionante.
Sobre el argumento de la novela, y a modo de resumen, diré que se basa en la destrucción del Imperio, una plan que Kelsier desarrolla durante la novela, un golpe que quiere llevar a cabo y que va explicando a lo largo de la historia, y por otro lado tendremos el aprendizaje de la alomancia y todos los misterios que esconde por parte de Vin .
Una primera parte de una “trilogía” que es magnífica y aunque es una introducción, para mi gusto no se ha hecho nada lento, es un libro mas introductorio debido a que nos explica para que srive cada metal, los usos, como se llaman los personajes… pero aun asi no dejan de pasar cosas, y te mantiene enganchado a la historia.
El final… es un final que no te esperas, uno de esos que quieres morirte y tirar el libro, pero que a su vez hace que quieras seguir con la segunda parte. También tengo que decir que perfectamente podrías dejar la trilogía aquí, ya que el final es “cerrado”. Asique estoy con muchas ganas de saber que va a ocurrir con nuestros personajes en el siguiente libro!
Magic_Ellie
 19 octubre 2021
El imperio final es uno de los mejores libros de fantasía que he leído, entiendo que Sanderson se haya consagrado como escritor de fantasía porque crea historias muy originales y con un sistema mágico que yo jamás había visto antes.

Son libros complejos, pero merece la pena esperar a lo bueno. La alomancia es de lo mejor que he visto en fantasía y Kelsier se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.
Pathreads
 11 septiembre 2021
Durante mil años el Lord Legislador tiene atemorizados a los skaa. le ayudan "Obligadores" e "Inquisidores" utilizando la Alomancia. Los nobles con sus deslices con skaas -algo prohibido- crean a los 'Nacidos de la bruma'

Pero Kelsier un superviviente nacido de la bruma tiene un plan para acabar con el Lord. Además, ayudará a Vin una joven skaa. Juntos se unirán contra la tirania.

Sanderson tiene una forma de narrar que te resulta fácil entenderlo todo. Ha creado un mundo completamente nuevo, con unos personajes increibles y unos poderes extraordinarios aunque lo definiría más bien como "quema de metales"

Me han encantado los personajes, sobretodo Vin y Kelsier. Son maravillosos, Vin tiene una evolución bestial a lo largo del libro, además de la relación casi fraternal que tienen, son adorables.

Por otro lado, el resto de la banda de Kelsier -que me da unas vibes tremendas a Seis de cuervos- son maravillosos, una pequeña gran familia que conquistan tu corazón. A destacar Sazed, personajazo!

También he de destacar a Elend que desde su primera aparición me conquistó y que en el último momento me sorprendió muchísimo.

Las últimas páginas me han volado la cabeza, hay mucho plot twist. Sí es cierto que ocurre algo que desde casi el principio sabes que puede ocurrir pero aun así, te hace trizas el corazoncito.

El final es muy cerrado y no sé que puede ocurrir en el resto de la trilogía. Pero sin duda leeré el segundo porque este me ha encantado.
thia_
 23 julio 2021
"Caía ceniza del cielo", pero ese era el menor de los problemas. Acostumbrados a un mundo hostil, oculto entre ceniza y oscuridad, lleno de sometimiento y bajo el imponente mando del Lord Legislador, los skaa aceptan su vida tal y como es, con su dolor y sus limitaciones. ¿O no? Kelsier, el único superviviente de los Pozos de Hathsin ha vuelto con un claro propósito: la rebelión. ¿Lo conseguirá?

Sanderson nos trae un tipo de fantasía muy diferente a la habitual, en la que si bien el sistema de magia está muy bien definido e integrado en la historia, no es lo único que mueve a los personajes. Estos son muy humanos, y como tal, responden a los intereses de la economía, política y religión, lo que aporta un toque realista y duro, pero también mucha profundidad a la trama. Además, su crecimiento a lo largo de la obra es destacable, siempre en sintonía con lo comentado del realismo y su humanidad: es fácil entender sus motivaciones y comprender sus actos porque se crea una sensación de familiaridad al estar tan bien caracterizados.

No quiero ahondar en la alomancia ni en la estructura del mundo tan complejo que nos trae el autor (a mi parecer, lo idóneo es ir leyéndolo y dejándote absorber a la par que te sorprendes), pero sí que es necesario destacar lo bien hilvanado que está todo el sistema y la facilidad con la que va mostrándonos poco a poco los elementos que lo configuran para que podamos tener una idea completa al final de la lectura pero sin sentirnos abrumados por su dificultad o abundancia en ningún momento. Es una delicia ir conociendo lentamente los detalles, siempre en el instante preciso para dejarte con ganas de más pero a la vez poder comprender todo lo que va desarrollándose.

Sin duda, una lectura más que recomendable para aquellos amantes del género e incluso diría que para los que no lo son también, puesto que se trata de una fantasía tan humana, trabajada con tanto mimo y cuidado, que merece la pena darle la oportunidad. Es muy diferente a otros libros que he leído, y si bien algunos sucesos los he visto venir, en ningún momento han dejado de sorprenderme ni aún cuando los estaba esperando debido a la forma en la que están narrados.
Leercomoformadevida
 08 febrero 2021
Vuelvo a la fantasía después de muchos años gracias a esta LC con @coral y @andrea. Me ha encantado y la he disfrutado muchísimo.

Creo que contamos con un personaje principal como es Kelsier, que es una maravilla, secundado muy bien por Vin. La relación entre ambos es una de las cosas que más me han gustado de la historia.

Y si a estas relaciones personales, le añadimos un universo muy bien desarrollado y una trama espectacular desde el inicio, sale una novela que no puedes parar de leer, y que nos deja con ganas de seguir leyendo la continuación de la saga.

Con un buen ritmo, buenos giros a lo largo de la historia y un muy buen desarrollo de los personajes, la historia además nos llevará a reflexionar sobre las clases sociales, sobre las diferencias entre ellas, y que alguno de los nobles se pregunte si los skaa en el fondo no son tan diferentes a ellos.

Totalmente recomendada sin ninguna duda.
politobooks
 18 septiembre 2020
No le pongo el cinco porque al principio me costó un poco entender la mecánica de la alomancia y no me terminaba de enganchar. Pero menos mal que seguí leyendo. Es que vaya tela con este hombre, ya me quiero leer la continuación de esta trilogía.

Y digo yo que si de dos libros suyos que he leído me han fascinado los dos, por algo será. Desde luego, ha sido mi descubrimiento del año. Ya estoy pensando en cuándo podré seguir la historia de Vin, así que podéis haceros una idea de lo mucho que me ha encantado el libro.

Lo que más me gusta es la sensación de vacío que se queda al terminar una novela de Sanderson, eso significa algo muy importante.
laurass89
 27 abril 2022
Nos adentramos en una novela de fantasía que tiene de todo: su propio worldbuilding, el personaje que quiere ser un héroe, los compañeros, el personaje que no es nada pero termina siendo importante, conflicto de clases, etc., etc.
Entonces, ¿qué hace ser a Mistborn una fantasía diferente? La historia comienza con una joven que habita en un mundo cubierto de ceniza, lo curioso del asunto es que esto se debe a que alguien intentó salvar al mundo del fin último. Así, como podemos ver, la historia comienza invirtiendo el orden, un mundo supuestamente salvado, que se ha convertido en un imperio dictatorial para aquellos a los que se le salvó.
Por su parte, nuestra joven, Vin, es una muchacha que presenta ¿poderes? En un principio no estaremos seguros de si el personaje de Vin es diferente o no (y bueno esta es una cuestión que se seguirá desarrollando a lo largo de la obra) hasta que aparece Kelsier, el coprotagonista de este relato, con el que nos lleva a contemplar el intento de crear una revolución skaa y derrocar al Imperio final, es decir, al Lord Legislador.
Sistema y personajes
Una vez que tenemos el objetivo que, ya os digo, por muy fantasía que sea, parece bastante complicado, y conocemos el mundo físico en el que habitan, nos vamos a conocer el sistema de dicho mundo.
Por un lado encontraremos a los nobles, elegidos por el Lord Legislador y a los que se les permite usar la alomancia, además, son los que llevan el comercio del Imperio final y tienen sometidos a los skaa. Estos, son los esclavos de la novela, junto a ellos encontraremos otras razas sometidas, pero serán el grueso de la población y perseguidos, ya que alguno de ellos serán hijos bastardos de los nobles y, por tanto, usuarios de la alomancia.
Sí, alomancia. Este es el nombre del «sistema de magia» de nuestra fantasía. En él, los usuarios de dicho poder pueden quemar metales para extraer propiedades de estos y así ser más rápidos, más fuertes… y un montón de aplicaciones más con las que se alucina. Como es habitual, hay diferentes usuarios, unos con más poder que otros y, como es habitual también, nuestros protagonistas serán especiales, los nacidos de la bruma.
Estos son Vin y Kelsier. Vin, como ya he dicho, es una muchacha que se ha criado en la calle. En principio, es una muchacha muy desconfiada, cuya vida ha sido un trauma en ella misma, al conocer a Kelsier nada cambia, excepto, que comienza a tener un objetivo y asistiremos a su evolución de ladrona a espía y asesina. Por su parte, Kelsier es un cliché en sí mismo, pero uno muy bien hecho. Antiguo ladrón de la ciudad, fue condenado a los Pozos, de los cuales solo se sale mediante la muerte. Sin embargo, él consiguió sobrevivir y ha vuelto a la ciudad para destrozar el Imperio final y a Lord Legislador. Es un personaje con mucha cara, mucho donde gentes y una alta capacidad de actuación.
Junto a ellos, obviamente, hay un montón más de personajes que destacan por su personalidad única y, curiosamente, nada prototípica (Dockson, Ham, Elend, Marsh…). El autor parece que ha querido reinventar el cliché y rodearlo de cosas diferentes. de manera muy acertada por cierto.
Temas
Una novela de fantasía no es una gran novela de fantasía si el bien no lucha contra el mal y, aunque tenemos de esto en esta obra, hay que reconocer que lo hace de manera un poco diferente. Ya para empezar, el lector no puede estar del todo seguro de quién hace el mal y quién el bien, es decir, objetivamente quien esclaviza está haciendo algo mal; pero esa figura imponente que es el Lord Legislador (el mal) no parece estar actuando en contra de nadie. Esto lo consigue muy bien por la manera de exponer su historia que tiene el autor y sobre la cual no ahondo para que podáis descubrirlo vosotros.
Por otro lado, y curiosamente separado del conflicto bien-mal, encontraremos la cuestión de lo religioso y, más concretamente, de la creencia. Sanderson desvincula lo moral de lo religioso centrándose en el aspecto de lo poderosas que son las creencias, de cómo estas conforman el mundo y su concepción, tratando la cuestión de las religiones como modos de conocer a las sociedades. Es muy curioso cómo al lado de la acción trepidante que encontramos a nivel narrativo, de vez en cuando tenemos personajes que reflexionan y se detienen para observar qué está pasando.
Pero es que, además de estos dos grandes temas, también encontramos otros que enriquecen la trama: el héroe elegido, la amistad, la libertad, el superarse a uno mismo… Todo ellos irán rodeando a todos los personajes y crearán en el lector amores y desamores.
No hay páginas
La verdad es que la reseña me está dando angustia porque veo que nunca terminaría de hablar de la novela y me estoy dejando un montón de cosas atrás. Voy a intentar condensar lo que nos queda. El estilo.
El estilo del autor, como en sus novelas anteriores, se nos da agilizado por los diálogos entre los personajes y las descripciones justas. En este caso, no vemos costuras a la novela que se nos presenta consistente tanto en su configuración como en la formación de personajes. Además, añade escenas de acción, que si bien al principio nos parecen un poco disparatadas por el sistema de magia, se siguen bien y son bastante cinematográficas, consigue no solo transportarnos a la escena, sino también transferirnos las sensaciones de los personajes. No obstante, también encontramos escenas de pausa, donde pueden hablar y asimilar lo que están pasando, así como escenas sociales, diferentes escenarios, etc.
A por el siguiente
No sé si os he hecho llegar todo lo que contiene Mistborn o al menos parte de lo que contiene, lo que sí que os puedo decir es que es una novela que me ha gustado mucho, aunque me haya hecho daño en el corazoncito en algún momento.
No digo que sea perfecta, puesto que ha habido momentos en los que he querido estampar con bastante ansia a la protagonista, o donde no haya momentos de revelación, pero sí que es verdad que sin ser perfecta es diferente, es divertida, dramática y empatizas con los personajes muy bien. Los temas también son muy interesantes y se llevan desde diferentes perspectivas a la vez, con lo que como lector tienes un abanico más amplio.
En definitiva, una obra casi total que os va a entretener si os quitáis un poquitín la coraza de lo fantástico. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
granbibliodavid
 02 octubre 2021
Lord Ruler lleva ostentando el poder con mano de hierro desde hace más de mil años. Por otro lado, los skaa llevan una vida esclavizada bajo los nobles y la naturaleza se está muriendo, dejando una bruma por las noches. Algunos de estos nobles que apoyan al Lord tienen el don de la alomancia, pueden manejar la magia de los metales, con los que pueden someter a los skaa, aunque solo los Mistborn o nacidos de la bruma pueden utilizar todos los metales. Con el paso de los años han ido naciendo skaa con ese mismo don. Uno de estos es Kelsier, un mestizo nacido de la bruma, el cual quiere montar una rebelión para liberar a los skaa.

Esta novela tiene muchos personajes, pero podría decirse que hay dos protagonistas. En primer lugar está Kelsier, un personaje sumamente complejo y con una tremenda profundidad. al principio es cierto que no sabemos casi nada de él pero a medida que avanzamos en la lectura vamos conociéndole mucho más. Kelsier es un personaje con una vida pasada muy dura, demasiado, y de gran inteligencia. El otro es Vin, quien lleva toda la vida viviendo en la calle hasta que conoce a Kelsier. Es la hija bastarda de un noble y también ha tenido una vida dura, por lo que es bastante desconfiada, aunque es la que más evolución tiene. Sobre los personajes secundarios, hay muchos más, aunque de algunos no se profundiza mucho.

En cuanto a la ambientación, este mundo tiene magia pero tiene una serie de reglas muy definidas y que todos siguen al pie de la letra. Es un sistema muy complejo y muy bien trabajado y definido, siendo uno de los puntos fuertes de la historia. Sanderson va explicando la alomancia poco a poco y todo el proceso para obtener los poderes de los metales. La alomancia consiste en quemar una serie de metales para poder obtener sus poderes por un periodo de tiempo. Además de esto tenemos la feruquimia, parecido a la primera pero con un funcionamiento diferente. Además, al final del libro tendremos como una guía de estos metales y sus poderes.

La trama tiene un fuerte componente de intrigas palaciegas, mucha acción, aventuras, traiciones y mucho misterio. Sí es cierto que se ve un poco introductorio, especialmente explicando el tema de la magia. La narración está en tercera persona pero desde el punto de vista de varios personajes. Me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene, especialmente los diálogos, muy naturales. El ritmo es constante, no se hace para nada pesado o lento, gracias a la cantidad de acción que hay.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Apasionadadelalectura22
 09 agosto 2021
Tengo que admitir que me daba miedo empezar con Sanderson, escribe una mezcla de géneros (fantasía-distopía-ciencia ficción) y son libros gordos no, lo siguiente. Pero ha sido un acierto total. Ahora quiero comparme todos los libros que tiene😂

Nos presenta un mundo dónde el Lord Legislador lo conquistó y formó El Inperio Final, divido entre nobles, legisladores,obligadores y los skaa (los esclavos).

En este caso nos sitúa en la ciudad de Luthadel, dónde Kelsier, un brumoso, está intentando derrocar al Imperio y para ello deberá reclutar un ejército, pero no será fácil convencer a los demás Skaas, ya que los castigos por la traición son la muerte.

Por otro lado nos encontramos a la joven Vin, una brumosa(que no sabe que lo es) que está en una banda de ladrones,donde la hacen creer constantemente que no es nadie. Todo cambiará cuando Kelsier la encuentre y le enseñe a usar los poderes de los brumosos.

Esta historia me ha gustado un montón, la evolución de los personajes en cada capítulo es genial. Los protagonistas indiscutibles son Vin y Kelsier, pero los secundarios serán muy importantes para la historia.

En cuanto a los poderes me han resultado curiosos, estoy acostumbrada a otro tipo de poderes (tipo brujas o magos) y aquí se denomina Alomancia y tienen que "quemar metales", al principio me costó pillarlos pero Kelsier lo explica muy bien. O si no, sed más inteligentes que yo e id al Glosario del final de todo que os lo explica😂

El poder de la alomancia lo tiene el Lord Legislador y sus seguidores. Los Skaa no los tienen, por eso esta prohibido que los nobles tengan relaciones con ellos, para evitar que la alomancia se transmita a los skaa.

No sabría deciros quien de los dos protas me gusta más, Kelsier me encanta, me he reído con él,sus planes son muy alocados y tiene una mente privilegiada , pero Vin ha cambiado tanto del principio al final, ha puesto empeño en todo y considero que es mejor brumosa que Kel.

El libro está narrada en tercera persona. La edición es preciosa, tiene dibujos entre algunos capítulos, contiene mapas que es algo muy importante para situarse en los libros de fantasía,tiene detalles al inicio de cada capítulo y como he dicho antes, tiene un glosario al final del libro donde te explica los metales y su función.

El final.... Te deja con ganas del segundo. Es que madre mía, las últimas 160 páginas son de comerte las uñas de la ansidad de saber qué va a pasar.

Bueno, se nota que me gustó no? Leedlo enserio,que nos vais a arrepentir❤️

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals