Críticas sobre El imperio final (45)

politobooks
 18 septiembre 2020
No le pongo el cinco porque al principio me costó un poco entender la mecánica de la alomancia y no me terminaba de enganchar. Pero menos mal que seguí leyendo. Es que vaya tela con este hombre, ya me quiero leer la continuación de esta trilogía.

Y digo yo que si de dos libros suyos que he leído me han fascinado los dos, por algo será. Desde luego, ha sido mi descubrimiento del año. Ya estoy pensando en cuándo podré seguir la historia de Vin, así que podéis haceros una idea de lo mucho que me ha encantado el libro.

Lo que más me gusta es la sensación de vacío que se queda al terminar una novela de Sanderson, eso significa algo muy importante.
Bren
 09 febrero 2020
Brandon Sanderson me vuelve a sorprender, es impresionante su capacidad para crear mundos tan interesantes y tan lleno de detalles, he leído varios libros de él, pero ni de lejos he leído un porcentaje importante de todo lo que ha leído, me falta muchos, sin embargo, creo que puedo decir que he leído los suficientes para saber que este hombre tiene un gran don.

Hay algo que me llama la atención del autor, sus historias, todas de fantasía épica, algunas más juveniles que otras, algunas más largas que otras, pero en todas el tema de la religión es importante, siempre hay algo relacionado con las creencias religiosas y también de alguna manera una crítica hacia las masas que siguen a ojos cerrados a quienes liderean esas creencias o religiones, aunque no puedo decir que hable de eso tan abiertamente, ahí está.

En esta ocasión no solo es una cuestión de creencias, que no son precisamente religiosas, pero al mismo tiempo si lo son, el líder, por llamarlo de alguna manera, un regente, un presidente o como le quieran llamar, no solo es quien controla la política, la economía y la vida de este lugar donde ocurre la historia, si no además también es una deidad que debe ser alabada, que debe ser obedecida.

Hay una sociedad donde existe una clara diferencia de clases o los hay muy ricos en un sistema tipo feudal que se podría extender hacía el comercio o bien los hay muy pobres.

Es verdad que este libro es fantasía porque existe magia que aunque no es nombrada como tal, eso es lo que es al final del día, si no también podría decirse que es un libro más bien distópico ubicado en futuro posible.

Por supuesto donde hay un dictador, también hay quienes se le rebelan y es ahí donde comienza esta historia, quienes son los rebeldes, cuales son sus planes para derrocar al Lord Legislador, su verdugo, su dictador y su deidad más importante.

Realmente me ha encantado, tengo dos series más comenzadas de este autor, así que tendré que turnarme para avanzar en todas estas series, con tantos libros publicados, espero que algún día sea capaz de leerlos todos.

Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
Eleuka27
 20 enero 2020
Hacia tiempo que tenía ganas de leer a Sanderson y después de descubrir su pluma en este primer libro de la saga Mistborn solo puedo decir que me encantaría haberlo descubierto antes.

Una historia de fantasía épica brutal, que desde el comienzo te va atrapando en su trama y te va creando la tensión y la necesidad de seguir leyendo y descubrir que ocurrirá, hasta llegar a un final que te deja con ganas de seguir inmediatamente con la saga.

He adorado la historia y sobre todo a sus personajes desde Kelsier hasta Sazed, todos y cada uno han tenido algo que me ha encantado, que me ha sorprendido, que me ha atrapado y que sin duda quiero seguir disfrutando.

No puedo más que recomendaros que leáis a este autor, si os gusta la fantasía estoy segura de que vais a disfrutar muchísimo con esta saga, que desde ya, pasa a estar entre mis favoritas.
KatiaGonzalez
 30 mayo 2019
¿Saben lo genial que es terminar el 2018 y empezar el 2019 con este libro? Empecé el año encontrando un nuevo favorito, pero es que este libro tiene tanto por ofrecer. TANTO.

Nos encontramos en un imperio dominado por el lord Legislador, un personaje que controla todo El imperio final y que es imposible de derrotar. Casi que podría ser un dios. Él es el quien le otorgó los poderes a los nobles, de modo que la alomancia pueda ser algo que solo controle la clase alta. El problema es cuando estos nobles se acuestan con un Skaa, personas pertenecientes al lord Legislador, sometidas a una vida de servidumbre. de normal, los alomanticos son brumosos, quienes pueden controlar solo una habilidad alomantica. Pero cuando su sangre es mestiza pueden llegar a nacer tanto brumosos, o nacidos de la bruma, alomanticos que tienen el poder de controlar cualquier metal.

Kelsier, nuestro protagonista, es un nacido de la bruma. Él está harto de toda esta esclavitud, de que puedan controlar a su antojo a Skaas como si fuesen objetos, que dejen de temerle al Lord Legislador. Es por esto que hace de su misión encontrar a las personas y el equipo adecuado para organizar una rebelión y derrocarlo.

Pero es que con Kelsier van a sufrir, a amar, con este personaje tienes de todo. Me encanta su sentido del humor, unas ganas de querer pelear, no conformarse con lo que otras personas dicen que son. Es un personaje carismático, fácil de llevar. Este hombre entra a una sala y tiene una presencia. A pesar de que tenga ideas locas, se hace escuchar y hace que las personas crean en él. Sabe lo que tiene que perder para que esa rebelión salga adelante. Además, es inteligente. Saben que si el personaje principal es inteligente ya me tiene a sus pies.

Otro personaje recurrente es Vin, una nacida de la bruma que no sabe absolutamente nada sobre este mundo. Kelsier la recluta para su rebelión y es un personaje que quieres guardar en una burbuja y proteger durante todo el libro. Vin es una persona que ha sido traicionada varias veces, que ha sido maltratada, no confía en las personas, y solo quiere ser invisible para el resto. Con el tiempo va encontrando esa fuerza, esa confianza que tantos han machacado para llegar a ser el personaje fuerte del final. Y no crean que este cambio es de un día para otro. No. A ella le toma su tiempo poder confiar en las personas que la rodean para poder encontrar su voz.

Gracias a ella es que vamos conociendo más sobre todo lo que esconde la alomancia y todo lo que tiene en su mente Sanderson. A pesar de que atrás del libro hay un índice que nos va indicando para qué sirve cada metal, el autor se ha encargado de recordarnos constantemente sus funciones y características de modo que en ningún momento pueda ser confuso.

Este libro tienen que leerlo, es completamente asombroso. No les miento en que empieza algo lento mientras va explicando para qué sirve cada metal, sus usos, los personajes, mientras idean su plan de ataque, pero en todo momento existen cosas por descubrir. Es un mundo tan amplio con una gran cantidad de criaturas y poderes, que no entiendo cómo Sanderson no se perdía en él.

Pero, como les digo, este primer tomo es más sobre estrategias, crear alianzas, descubrir secretos, poderes, de mantener la esperanza a pesar de todo, y que no dejen de confiar en el plan que tiene Kelsier. No se van a encontrar con acción constante, sino una historia de cómo un hombre creó una revolución contra un dios.

Y el final es completamente desgarrador. Te arranca el corazón y te lo retuerce. Hasta el mismo final está lleno de sorpresas. Por lo menos es algo cerrado, donde podrías dejar la saga por terminada en caso de que no quieras seguir (lo cual no tiene sentido, porque ¿quién no querría?). Así que este libro es sobre esta rebelión y ya los siguientes son el después. Claramente yo no voy a dejarlo en este primer tomo, porque yo necesito saber más.
hugonava
 06 septiembre 2020
Realmente una historia fascinante, Sanderson nos presenta un mundo que ha sufrido mil años de opreción en dónde los nobles son la facción más poderosa y los skaa son un poco más que objetos a los cuales usar. Por encima de todo esto un rey-dios que todo lo domina.
El sistema de magia es complejo pero muy atractivo y el autor se encarga de explicarlo muy bien. Es la segunda vez que leo este libro y cada vez me parece mejor.
Coralgg
 20 julio 2020
Los Skaa llevan sometidos a una vida de esclavitud más de 1000 años, nadie cuestiona las ordenes y el sistema impuesto por el Lord Legislador. Nadie, excepto Kellsier, el único superviviente de los pozos, quien ha reunido un equipo para por fin derrocar al Imperio Final, entre los que se encuentra una joven Skaa, con unos poderes incluso más fuertes que los suyos.

Decir que me ha encantado sería quedarme corta, la verdad es que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de lo que va de año. La trama me ha parecido increíble y súper adictiva desde el minuto 1, al igual que los giros en la misma y la ambientación creada por el autor que me ha parecido una pasada. Un mundo, el Imperio final, en el que los nobles tienen todos los derechos e incluso tienen la capacidad de tener poderes controlando algún metal (lo que se conoce como brumosos) mientras que los Skaa están obligados a la esclavitud y en el que la unión de ambas facciones está prohibida ya que como resultado nacería un Nacido de la bruma, quien tendría el manejo de todos los metales. En este mundo, un solo hombre el Lord Legislador, es considerado un Dios. La verdad es que la figura del Legislador me llamó mucho la atención, por todo el secretismo y misterio que le rodeaban, al igual que los sistemas de poderes, la alomancia por una lado y la feruquimia por otro, ambos a través del manejo y control de una serie de metales. Otra cosa que me encantó fue la organización de la sociedad, así como la jerarquía de poder del Imperio final con todas las figuras de los obligadores e inquisidores. También he disfrutado de todo el misticismo y tradiciones que el autor describe, ya que ayudan a entender mucho mejor el mundo en el que se ambienta la historia, al igual que conocer el pasado de todos los personajes. Que creo que es el punto fuerte de esta historia, ya que todos los personajes están muy bien construidos y descritos, llegamos a conocer las motivaciones e intenciones de cada uno además de la relación que hay entre ellos. Y aunque todos me han encantado, mi favorito es Kell, para empezar es un personaje más adulto de lo que estoy acostumbrada a leer, cosa que me ha encantado pero también su manera de ver las cosas, su lealtad e inteligencia, su manera de ir siempre tres pasos por delante de los demás y tenerlo todo planeado. En realidad me ha encantado ver la contraposición entre las dos personalidades tan distintas de los 2 personajes principales, la lealtad y confianza de Kell frente a la desconfianza y el miedo a la traición de Vin, que ha sido otro de los personajes que me ha encantado, sobre todo por su evolución. El final me ha parecido increíble, está lleno de giros en la trama que no ves venir y que te llevan por una montaña rusa de emociones pero a la vez todo cobra sentido dejándote con mil ganas de saber cómo continuará la historia. El único punto que no me ha terminado de convencer es el romance, lo veo algo precipitado, me hubiera gustado ver más desarrollo por parte de ambos personajes. En definitiva un libro increíble que estoy segura de que a cualquier amante de la fantasía le encantaría.
Misteriosdepapel
 09 junio 2020
Este es el primer libro de Brandon Sanderson que he leído y he acabado encantada con él. Un mundo y un sistema mágico originales, con unos personajes interesantes y muy bien desarrollados.

Aunque el principio puede hacer un poco lento, muy pronto el libro coge un ritmo frenético y las últimas 300 páginas las acabé en una tarde porque no podía dejar de leer. Por último, el final es lo suficientemente cerrado como para sentir que has acabado una historia pero lo suficientemente abierto como para desear leer la segunda parte cuanto antes.
Laia
 13 mayo 2020
Reseña en Youtube en el Link

El Imperio Final trata esencialmente sobre un grupo de outcast que se unen para derrocar al poder superior. Y en eso podría quedarme, pero hay bastantes factores añadidos a la historia.
Esto es una alta fantasía, por lo tanto nos encontramos en un nuevo mundo gobernado por el Lord Legislador, que es religión y ley. Los aliados a su mandato (los nobles) fueron recompensados con el poder de la alomancia, el poder quemar metales y obtener poderes de ellos. Y los contrarios a él fueron degradados a esclavos y mano de obra, los nombrados skaa. Nuestra historia empieza con estos skaa, siguiéndolos a través de un mundo cada vez más complejo.

Primero de todo quiero hablaros de la pluma de Brandon Sanderson que esencialmente es lo que yo llamo una forma de escribir sencilla pero llena. No es una lectura llena de pasajes floridos y grandes palabras, si no que tenemos unas palabras relativamente sencillas arregladas de una manera que nos dejan pasajes reflexivos que trasmiten más de lo que puede parecer a simple vista.
¡Ay! Lord Legislador ¡Si hasta los nombres de las partes son inspiradores!

La narración de la historia se hace a través de diferentes perspectivas. Las POV son esencialmente nuestros protagonistas con algún que otro personaje. Esto nos deja con dos escenas muy distintas sobre un mismo terreno y una perspectiva más amplia de la concepción del mundo.
También tenemos algo más para conferirle densidad a este nuevo mundo que Brandon Sanderson nos presenta, y son los cabezales de los capítulos. Nos narran una historia completamente distinta a la que vivimos en la propia página dándonos retazos de otro momento (esto sin duda ayuda mucho al world building).
También (recayendo en la pluma esencialmente) tenemos descripciones que traspasan la página. Hay una que especialmente se ha quedado en mi memoria de la angustia y desazón que transmite el párrafo.
Pero pasemos a temas más alegres. La info-duping es un tema muy recurrente a la hora de explicar sistemas de magia, mundos, o esencialmente cualquier explicación algo más técnica sobre un elemento en un libro (los que vendría siendo un libro de texto escolar dentro de una novela) pero Sanderson ha conseguido lo mejor de los dos mundos: explicarnos el sistema de magia a través de unas cuantas batallas muy detalladas en cuanto a uso de metales y estratagemas.

Y hablemos de este world building tan esencial en los libros de fantasía.
Como ya os he dicho el sistema mágico se basa en la quema de metales, puedes ser capaz de quemar uno de ellos y eres denominado como burmoso, o puedes ser capaz de utilizar los diez y se te denomina como nacido de la Burma –Mistborn (de ahí el nombre de la trilogía)–. Este sistema mágico es más que una serie de reglas aleatorias, si no que tiene una base muy afianzada y casi científica. Por lo tanto no siempre es recomendable dar rienda suelta a la alomancia para salvarte el cuello.
Tenemos otro tipo de magia, llamada ferruquímia de la que no os voy hablar simplemente por no daros pistas de por dónde van los tiros. Sorry, pero vais a tener que leerlo.
Pero quiero hablaros de algo más que del sistema mágico, los personajes (acostumbrados como llevan toda la vida conviviendo con estos poderes) actúan en consecuencia a ellos. Por ejemplo, hay un metal que confiere la capacidad para modificar emociones y en una escena podemos ver como uno de ellos se marcha deliberadamente de la sala a reflexionar su respuesta para no ver su opinión sometida a este tipo de alomancia. Lo cual me parece una escena de lo más pensada y especial.
También tenemos bastante world building en lo que es el tema religioso. Durante toda la novela saltan millones de religiones a la página (cada cual más original y inspiradora que la anterior). Pero quiero hacer un inciso en la primordial, la que se basa en este Lord Legislador.
El Lord Legislador es nombrado muchas veces durante toda la historia, pero siempre que se hace es, una de dos: como un elemento al que no saben derrocar (por que si alguien que lleva mil años en el poder es por algo) o para nombrarlo como una plegaría. A toda esta aura se le suma que no obtenemos una escena en la que él sea partícipe hasta muy entrado el final (lo cual solo le confiere un aire más místico). Lord Legislador: leyenda, religión, dios y gobernador

El inicio del libro es algo lento y tardamos un poco en entrar en el gran meollo del asunto (y por lento me refiero a las primeras 100 páginas de 700, que no es tanto). Pero las páginas iniciales se nos llenan escenas entretenidas que nos exponen los fundamentos de este nuevo mundo.
A partir de ahí la trama solo hace que avanzar, escena de acción tras escena y una gran serie de giros argumentales que te dejan sin idea de por dónde va a seguir la historia. Estos giros argumentales consiguen esencialmente dos cosas: hacerte creer que eres inteligente y dejarte como un completo idiota frente a ti mismo.
Si que tenemos pasajes algo más lentos en el libro. Escenas cotidianas o simplemente más relajadas. Pero os puedo asegurar que en este libro no hay paja. Creo que Sanderson no conoce el concepto "capítulos de relleno" por que no he sido capaz de encontrar ninguno. Toda escena tiene su relevancia para la historia en mayor o menor medida, os lo prometo. Y puede parecerte que sabes por dónde irá el camino (con toda esa inteligencia que crees poseer) pero todas esas pequeñas escenas que no parecen relevantes inicialmente se unen para desvelar esa ruta alternativa que nunca habías contemplado.
Esto sin duda muestra una gran planificación y premeditación.

Pero vamos hablar un poco de estos personajes. Vin sin duda es nuestro foco central. Desconfiada, ladrona y curiosa. Atormentada por el abandono y una voz interior muy parecida a la de su hermano mayor. Con solo diecisiete años se presenta frente a retos que cualquiera a esa edad se encuentra, sobre todo en el tema amoroso. Y con otros algo más acordes con la trama que se le desarrolla, en conceptos morales. Y con esto concluyo diciendo que Brandon Sanderson sabe escribir buenos personajes femeninos y hilos amorosos (aun que esto último no es lo que juzgo como primordial en esta historia).
Pasemos a personas más alegres, si por alegres digo teatrales y alocadas. Hablo de Kelsier, quien sin duda tiene un aura a lo Howl (El castillo ambulante) con su sonrisa llena y más secretos que cicatrices. Es nuestro héroe literario, eso sin duda.
Y en tema personajes concluyo diciendo que todos son especiales a su manera y que el autor a conseguido desenvolverlos en escenas muy casuales pero con una gran profundidad en cuanto a sus arcos personales.

En general, es un libro para esos (que como yo) les gustan los finales redondos. Nos deja un par de incógnitas, eso sí (para todos aquellos que quieran seguir con la trilogía que no es esencialmente necesario aun que sí muy recomendable).
Un par de apuntes que sobre cosas que me han gustado (aparte de toda la panegírico de aquí arriba).
La opción más fácil y obvia nunca funciona y Sanderson a sabido jugar con ese concepto inocente. Y la suerte y casualidad no viven para pasarse siempre a salvarte el culo.
Y reitero la gran planificación y relevancia de todas las escenas para el desenlace final. ¡Eso sin duda ha dejado detrás de si unos cuantos borradores!

¿Sera el pasado de Vin relevante en lo venidero?
Enlace: https://youtu.be/MQ19afyHiiY
Suenosentreletras7
 04 octubre 2019
Ya sabéis que estoy a tope con Brandon Sanderson y estoy leyendo varios libros suyos a la vez. En el momento de escribir esta reseña, acabo de terminar el Pozo de la ascensión, segunda parte de Nacidos de la Bruma y estoy leyendo también El héroe de las eras y Juramentada, del Archivo de las Tormentas. Estoy loca por descubrir todos los secretos del Cosmere y aquí os traigo la reseña de El imperio final, primera parte de la saga Nacidos de la bruma, también conocida como Mistborn.

Para situarnos dentro del Cosmere, nos encontramos dentro del sistema planetario Scadrial. Aquí se encuentra el mundo de Nacidos de la bruma llamado también Scadrial. Estamos en el llamado Imperio Final, gobernado por un poderoso inmortal conocido como Lord Legislador. Mil años antes, el Lord Legislador tomó el poder en el Pozo de la Ascensión y, supuestamente, derrotó a una poderosa fuerza o criatura conocida como la Profundidad. El Lord Legislador conquistó el mundo conocido y fundó el Imperio Final. Gobernó durante mil años, eliminando cualquier resto de los reinos, las culturas, las religiones y las lenguas que antes existían en su tierra. Estableció su propio sistema. Ciertas personas fueron llamadas «Skaa», una palabra que significaba algo parecido a «esclavo» o «campesino». Otras personas, la mayoría descendientes de quienes habían apoyado al lord Legislador durante sus años de conquista, fueron consideradas nobles. El lord Legislador les había dado supuestamente el poder de la alomancia para tener a su disposición a asesinos y guerreros poderosos capaces de pensar que lo ayudaron a conquistar y mantener su imperio. Durante los mil años de reinado del lord Legislador se produjeron muchas rebeliones skaa, pero ninguna tuvo éxito. Finalmente, un Nacido de la Bruma mestizo llamado Kelsier decidió desafiar al Lord Legislador. El más famoso de los caballeros ladrones del Imperio Final, Kelsier era conocido por sus atrevidos planes. Sin embargo, estos acabaron con su captura y fue enviado al campo de exterminio de los Pozos de Hathsin. (Información sacada de AQUÍ

Me estaba resultando muy difícil explicar con mis propias palabras el mundo de El imperio final, por lo que he recurrido a sacar un breve resumen de la wikipedia de la saga, ya que he considerado que está muy bien y os vais a enterar mejor que si lo intento explicar yo. Después de haberme leído El aliento de los dioses y los dos primeros libros de El archivo de las tormentas, donde la historia es una especie de fantasía épica, me ha chocado mucho encontrarme en El imperio final con un mundo medieval y apocalíptico, con bastantes avances tecnológicos y con un sistema de magia completamente distinto a lo visto anteriormente : La Alomancia, es decir, el control de los metales. Los metales pueden ser quemados por los Alománticos pero existen otro tipo de personas que pueden usar absolutamente todos los metales, no solo uno como los alománticos normales, y estos son los Nacidos de la bruma.

Este libro me ha parecido maravilloso, con todas las letras. Esperaba mucho de él y no me ha decepcionado en absoluto. Una historia llena de acción, peleas brutales, misterio, incógnitas y unos personajes magníficos de los que será muy difícil olvidarse. Por un lado tenemos a Kelsier, un Nacido de la Bruma que quiere iniciar de una vez por todas la rebelión que causará la caída de El Lord Legislador y su imperio. Vin será su discupula, otra Nacida de la Bruma criada en las calles como ladrona, quien no confía en nadie. Ambos, junto con el grupo de Kelsier (Brisa, Clubs, Ham, Fantasma y Dockson) harán todo lo posible para formar el caos en el imperio y cambiar el mundo. Pero no lo tendrán nada fácil ya que se dice que El Lord Legislador es Inmortal, reinando durante mil años , y tiene todo el apoyo y protección de las casas nobles con sus propios alománticos y Nacidos de la Bruma.

Los personaje son fascinantes. Kelsier me ha enamorado y Vin, aunque es un personaje muy complicado y digno de un análisis infinito, tambien me ha parecido brutal. Pero si me tuviera que quedar con un personaje, elegiría sin dudar a Kelsier. Y a Sazed, un personaje que va de menos a más (y de quien tendremos mucha más información en la segunda parte)Kelsier es un hombre muy peculiar, un nacido de la bruma que ha perdido al amor de su vida y ha sobrevivido a los llamados Pozos de Hastings. Es sarcástico, risueño y muy divertido, es un hombre atormentado y quiere venganza. La relación de Kelsier y Vin me ha encantado, está muy conseguida, con un desarrollo increíble.

El mundo es sobrecogedor, lleno de ceniza y oscuridad. Me he sentido transportada allí, envolviendome con las misteriosas brumas que cubren el mundo por las noches y a las que tienen tanto miedo los ska. No podía soltar el libro cuando tocaban los capítulos de política (hay bastante) y aun lo he podido soltar menos cuando se hablaba de la misteriosa Profundidad y del Héroe de las Eras, una figura mitológica. Y qué decir del final... me dejó totalmente sin habla. Y con lágrimas en los ojos. No te lo esperas por nada del mundo, es muy sorprendente y las páginas finales están llenas de batallas épicas y acción a raudales. Qué bien escribe Sanderson , qué gran escritor es. Ha conseguido crear una historia fantástica, épica y totalmente novedosa y original. Es un maestro y uno de los mejores escritores de fantasía de la actualidad.

En definitiva, El imperio final es un inicio de saga apasionante, una obra maestra de principio a fin, con unos personajes inolvidables y con un mundo épico lleno de ceniza y brumas. Imprescindible.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
AlmaLectora
 26 febrero 2019
Después de adentrarme en las historias de Sanderson con el principio de trilogía de Escuadrón  . Me quité el miedo y me decidí a tirarme de cabeza con su trilogía más famosa, la cual tenía en mi estantería esperando desde hacía un tiempo pero me intimidaba. Tantas buenas críticas, pero también su grosor. Y es que tan buena primera experiencia con el autor no lo volví a dudar.

Debo reconocer que el principio me costó introducirme en la historia más de lo que esperaba. El autor nos presenta un mundo totalmente nuevo, con sus leyes naturales propias. Y puede que fueran estas leyes las que me lo hicieron pasar un poco mal al principio. Tantos metales y sus funciones me dieron un poco de dolor de cabeza. Era como un bombardeo constante de tirar, empujar, ocultar, aplacar con tal o cual metal. Pero es solo al principio. En cuanto te vas acostumbrando al vocabulario y al mundo que presenta la novela se vuelve más ágil y puedes centrarte más en la trama y en los personajes que en las leyes que rigen el mundo.

La historia está contada desde diferentes puntos de vista. Unas veces puede ser Vin la voz narradora. Ella es una ladrona que cuando conoce al otra protagonista, descubre sus poderes de nacida de la bruma y todo el mundo de las brumas. Luego encontramos a Kelsier, él es la voz cantante de toda la historia. Y es que aunque hay otros narradores él va a crear toda la trama de esta obra. Sin él no habría rebelión contra el gobierno totalitario del Lord Legislador autoproclamado "rey" de todo el mundo que se conoce en esta historia. Kelsier también es un nacido de la bruma que quiere venganza pero que a lo largo de la obra se va a convertir en una especie de mesías para los skaa, el pueblo obrero de esta historia. En otras ocasiones encontramos como narrador a otros protagonistas como pueden ser Elend Venture, un joven noble que tomará mucha importancia a lo largo de la historia. En otros capítulos tenemos la visión de algún skaa, de soldados de la guardia o del propio Lord Legislador. Aunque aparezcan muchas voces narradoras o muchos personajes la trama no es nada liosa. Y es que todo sigue su orden lineal sin llevar a confusión al lector. Salvo que en los principios de capítulos había unos estratos de otro libro que al principio no tenía ningún sentido pero según va pasando la historia si tienen sentido por algo que tienen que descubrir los protagonistas.

Respecto a la trama, al principio al presentarnos el mundo y los personajes todo son capítulos sin mucha unión. Pero llega un momento en que todo se junta y salvo por los cambios de narrador que  todo fluye en el mismo entorno de trama.

Lo que me gusta del autor es como me hace creer que la historia puede terminar de una forma o los personajes pueden hacer una determinada cosa. Pero aparece un elemento inesperado o sucede algo que me sorprende y te trastoca toda la historia. Y esto es lo que me va manteniendo con intriga a lo largo de todo el libro. Porque en ningún momento sabes o intuyes como va a terminar la historia. Y es que con el autor no se puede dar por hecho que los buenos son los vencedores y los planes salen bien. Y menos en este libro que el malo tiene más poder que los protagonistas. Yo ya dudaba hasta de las mejores amistades porque como digo con este autor puede pasar de todo.

Puede que lo que menos me haya gustado era cuando Vin se tenía que introducir en la corte. Pero todo estaba justificado ya que era otro elemento clave para el buen funcionamiento del plan de Kelsier. Lo que me chirriaba un poco era la aptitud de Vin. Aunque en algunos momentos queda justificada ya que ella se puede amoldar a todo ambiente. Pero el amor la caga siempre...

Además de los giros en la trama, la construcción de todo el mundo nuevo que nos trae el autor y lo bien definidas las personalidades de cada personajes. Lo que más me han gustado son esos antagonistas, los inquisidores de acero. Cada vez que salían era pura acción y brutalidad. Me encantaban. Lo único me hubiera gustado saber más cosas sobre ellos. Algo que en el próximo libro puede que se vaya resolviendo por algo que sucede al final de este libro y me dejo con la boca abierta. Ese si que fue un gran giro de trama.

No os voy a decir nada más. Solo que merece mucho la pena adentrarse en la historia que ha creado Sanderson. Cuesta un poco el comienzo pero luego todo fluye y no puedes dejar de leer. Ahora me tengo que dosificar los otros libros de la trilogía para no saturarme.

En conclusión, el comienzo es lento para presentarnos todo el mundo que ha creado. Pero en cuanto coge velocidad, no puedes dejar de leer. Grandes personajes, giros de trama que en ningún momento esperas y un final de libro que te deja con ganas de leer el siguiente. al final, se te hace hasta corto un libro de casi setecientas páginas.
Enlace: https://almalectora.wordpres..

{* *} .. ..