Críticas sobre El imperio final (119)

Eleuka27
 20 January 2020
Hacia tiempo que tenía ganas de leer a Sanderson y después de descubrir su pluma en este primer libro de la saga Mistborn solo puedo decir que me encantaría haberlo descubierto antes.

Una historia de fantasía épica brutal, que desde el comienzo te va atrapando en su trama y te va creando la tensión y la necesidad de seguir leyendo y descubrir que ocurrirá, hasta llegar a un final que te deja con ganas de seguir inmediatamente con la saga.

He adorado la historia y sobre todo a sus personajes desde Kelsier hasta Sazed, todos y cada uno han tenido algo que me ha encantado, que me ha sorprendido, que me ha atrapado y que sin duda quiero seguir disfrutando.

No puedo más que recomendaros que leáis a este autor, si os gusta la fantasía estoy segura de que vais a disfrutar muchísimo con esta saga, que desde ya, pasa a estar entre mis favoritas.
LeerAquiAhora
 21 February 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Vin es una superviviente, una ladrona que intenta abrirse camino en un mundo adverso para ella, pero tiene unas habilidades extraordinarias que ni ella misma conoce. Un día, alguien se fija en ello y descubre su gran potencial. A partir de aquí le ofrecen ser parte de un grupo que tiene el objetivo de luchar contra el imperio, contra la injusticia. ¿Lo lograrán?

Opinión:
Después de adentrarme en el universo de Sanderson con Elantris, he acabado de declararme absolutamente fan de este autor leyendo este libro. Y solo es el primero de las muchas historias que voy a disfrutar provenientes de su cabeza. Lo primero que hay que recalcar de esta novela es lo sumamente original que es el sistema de magia que Sanderson se ha sacado de la manga. Es evidente que hay un worldbuilding muy trabajado y con mucha base de fondo, tremendamente complejo pero a la vez sumamente potente. Y esto es la base de toda buena historia de fantasía. Si además a esto le añadimos la construcción de unos personajes maravillosos, carismáticos, complejos y con mucha evolución, pues ya tenemos una ecuación más que aceptable. Y luego si le añadimos una trama bien construida, con un ritmo ágil y adictivo, pues tenemos este resultado final que a tanta gente maravilla y engancha, el origen de las hordas de seguidores acérrimos de los que puede presumir el autor. Eso sí, he de poner una pega. ¿Cómo es posible que sólo tengamos una mujer dentro de los personajes principales? Y si contamos el cómputo global de mujeres en la historia igual no superamos las cinco. En este tema, Sanderson ha desaprovechado mucho el género femenino, y es algo que a mi manera de ver resta bastantes puntos. Pero tengo entendido que en otras sagas esto cambia, así que bueno, vamos a intentar perdonárselo de momento.
Sauces_de_papel
 14 November 2023
Siempre me suele pasar que cuanto mas oigo hablar de un autor o de un libro más me alejo de él hasta que a todo el mundo se le olvida. No lo hago por llevar la contraria. Es una manera de evitar condicionarme. Sin embargo, en esta ocasión era difícil esperar que la gente dejara de hablar de 𝘉𝘳𝘢𝘯𝘥𝘰𝘯 𝘚𝘢𝘯𝘥𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯, un autor que mantiene una relación estrecha con sus lectores y que los sacia con un calendario asiduo de lanzamientos.

Por este motivo, decidí que ya era hora de resolver mis dudas y me sumergí de lleno en la bibliografía del autor sin remolonear más tiempo, buscando la inmediatez del que se quita una tirita.

Y he de decir que, después de hacer una lectura pausada y silenciosa, no me arrepiento de haber iniciado la saga de Hijos de la Bruma. de lo que quizá me arrepiento es de no haberla empezado cuando el hype estaba un poco más controlado. de alguna manera ya esperaba lo que me iba a encontrar y la lectura ha carecido de esa incertidumbre, a veces, tan apetecible. Aun así, me ha encantado y estoy deseando continuar. Sin duda, he logrado alcanzar la cúspide de unas expectativas que estaban a la altura de las nubes.

No creo que sea necesario recurrir a la sinopsis para incentivar la lectura de 𝘐𝘮𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭 o para corroborar todo lo que se ha opinado. Pero si quiero mencionar sucintamente la alomancia (para mí, el grueso del atractivo de esta historia).

Sanderson ha construido un sistema de magia palpable y creíble con reglas a la que adherirse. Ha desarrollado a la perfección unos patrones mágicos muy convincentes. ¡Me han parecido brutales! Durante la primera parte del libro sentí mucha confusión y no entendía nada, pero conforme progresan las páginas fui aprendiendo junto a los protagonistas de una forma muy natural.

Una vez concluida esta primera parte puedo entender que exista toda una legión de seguidores que continúan leyendo a Sanderson. Tímidamente me iré uniendo a sus filas a medida que avance.

Cualquier aficionado a la literatura de fantasía debería probar a leerlo. En la experiencia del riesgo está la satisfacción del resultado.
Laestanteriadelcaos
 19 March 2023
Si cada vez que nos habéis recomendado esta saga nos dieran un euro, seriamos millonarias.
Las reseñas que hemos leído la catalogan como la obra maestra de Brandon Sanderson, y nuestras expectativas eran más altas que el precio de la luz.
Así que, ¿nos íbamos a perder semejante maravilla? Evidentemente no.

La trama principal va, de cómo Kelsier y su equipo intentan acabar con el Imperio Final y con el Lord Legislador para que todos tengan igualdad de condiciones.
En esta historia no hay grandes subtramas que compliquen la misión, ya que la trama principal de por sí es compleja.

Sin duda los platos fuertes de este libro, y de cualquier cosa que escriba Brandon Sanderson, son la ambientación y el sistema de magia.
El tío se monta unos universos que dejan a nuestro mundo a la altura del barro.
El worldbuilding es complejo a nivel político y religioso, y además, está lleno de detalles que aumentan la estructura social que ha creado.
El sistema de magia, es muy particular y nos parece de lo mejor que hemos leído en muuuucho tiempo.
El ritmo es de los que se cuecen a fuego lento. Es denso, porque hay mucha miga, pero en ningún momento se hace aburrido.
No es de estos libros que se leen en un fin de semana sin parar. Hay mucha información y es necesario pensar y asentarla.
Es bastante narrativo y lo que cuenta es interesante pero la falta de acción y la densidad hace que en ciertos momentos le falte dinamismo aunque no hemos llegado al punto de querer abandonarlo.

Los personajes de este libro representan los tipos de clases sociales y las diferentes habilidades. En general todos los personajes son complejos pero no sus relaciones, nos ha parecido que le faltaba algo que tampoco sabemos describir.
Los personajes secundarios aportan información a la trama para entender mejor el mundo en el que se mueven. Los miembros del equipo de Kelsier tienen diferentes poderes y gracias a ellos entendemos con más claridad la alomancia, pero personalmente tampoco aportan demasiado.
Los nobles también describen muy bien cómo son las clases altas de la sociedad, y la diferencia de pensamientos que hay entre unos y otros.

Al tratarse de una historia algo lineal, no nos encontramos demasiados puntos de giro, pero en cada capítulo ocurre algo sorprendente. Página a página vamos descubriendo cosas que ayudan a entender la situación actual que viven los personajes y qué les llevó a estar así.
Y aunque no morimos de infarto a causa de los plot twist, de cara al final empiezan a ocurrir sucesos que no esperábamos ni vimos venir, a pesar de todas las migas que Sanderson ha ido dejando a lo largo de la historia.
Todo empieza a cobrar sentido y a coger velocidad, haciendo que cada detalle tenga importancia.

Y aunque con el desenlace podríamos pensar que se trata de un libro autoconclusivo, porque lo más relevante queda cerrado, en realidad hay subtramas tremendamente importantes que siguen abiertas y que tienen pinta de ampliar mucho más el universo.

En general es un libro que nos ha gustado mucho porque es muy complejo en todos los aspectos. La magnitud del universo es brutal, y ver cómo todo está pensado para que encaje al final es un gustazo.
Lo que pasa es que esa complejidad también tiene su punto negativo. al ser un inicio de saga, tenemos que entender a qué nos enfrentamos y eso hace que el ritmo a veces sea lento y la lectura un poco densa.
Es de estas lecturas que hay que masticar mucho para disfrutarlas, y eso, en algunos momentos no apetece.
Así que pese a lo que nos ha gustado, no lo recomendaríamos para cualquier situación.

LO QUE MÁS:
✅El tío se monta unos universos que dejan a nuestro mundo a la altura del barro.
✅El sistema de magia es muy original.
✅No hay una palabra que no tenga sentido.
✅La trama es muy interesante y tiene un trasfondo importante.

LO QUE MENOS:
❌Se puede hacer lento en algunos momentos.
❌A algunas relaciones entre personajes les falta algo
❌Hubiéramos agradecido un poco más de dinamismo.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Claudia
 28 November 2022
Brandon Sanderson se ha consagrado como uno de los mejores autores de novela de Fantasía, y no es de extrañar cuando comienzas a leer su obra.

Sanderson no solo es capaz de crear un universo inmenso, sino que lo llena de normas y reglas en las que todo tiene sentido y es posible.

Aunque su lectura pueda resultar un poco densa, merece la pena por el hecho de sentir que realmente estamos viajando a esos mundos que él ha creado.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una dictadura, una rebelión, magia y lucha.

El Imperio Final está sometido al mando totalitario del lord Legislador, sus inquisidores y sus obligadores.
Este gobernante inmortal, lleva mil años ocupando el trono y siendo venerado como un dios.

Los nobles son los únicos que viven bien en el Imperio, mientras que los skaa (gente corriente), son considerados esclavos.

A lo largo de este milenio, varias rebeliones skaa han tratado de derrocar, sin éxito, el totalitarismo del lord Legislador. Ahora, parecen haber sucumbido a su destino.

¿Y dónde entra la magia en esta historia? Con los brumosos y los nacidos de la bruma.

La bruma surgió con la llegada del lord Legislador, otorgando dones alománticos a algunos nobles.
Mientras que los brumosos poseen el control sobre uno de los metales, los nacidos de la bruma pueden controlarlos todos.
Para controlar la cantidad de brumosos y de nacidos de la bruma, el lord Legislador prohíbe las relaciones entre nobles y skaa. Pero algunos bastardos han logrado sobrevivir y viven como ladrones en los bajos fondos de Luthadel, la capital del Imperio Final.

En esta premisa, es donde se encuentran los personajes principales de la novela (de los que hablaré detalladamente más adelante). En medio del miedo y de las ganas de sobrevivir, se fragua una nueva rebelión. ¿Lograrán los skaa vencer esta vez, o se enfrentan a un nuevo fracaso?

Esta es una historia en la que es importante contextualizar al lector de dónde se encuentra; donde nos presentan a los personajes principales y el punto de inicio de una saga de fantasía que ha logrado conquistar a miles de lectores en todo el mundo.

Mensaje de la novela: Podemos apreciar en esta novela cómo se critica a los totalitarismos, el fanatismo y el peligro que trae tener poder.

Personajes: Brandon Sanderson no solo es cuidadoso con la trama de sus novelas, también lo es en la creación de personajes.

Cada personaje está bien construido, es redondo y evoluciona a lo largo de la historia, según las situaciones a las que deba ir enfrentándose.

Si bien es cierto que esto no resulta necesario en algunos personajes secundarios, los principales sí lo muestran claramente y se ven cambios sutiles y no tan sutiles en ellos.

Hay coherencia en los comportamientos de los distintos personajes y, aunque algunos sorprenden, nada resulta increíble.

En esta primera novela, destacan como protagonistas Vin y Kelsier, dos nacidos de la bruma skaa que se han ganado la vida como ladrones.

Mientras que Kelsier tiene su propia banda y su madurez y experiencia le llevan a saber planear un buen golpe, Vin tiene que empezar a comprender el uso de su poder y aprender a confiar en Kelsier y su banda, pues estos serán su nueva familia.

Ahora, Vin tendrá que demostrar su valía aprendiendo a utilizar la alomancia e infiltrándose entre los nobles más poderosos de Luthadel.
Ahí, la veremos crecer, evolucionar, conocerse a sí misma poco a poco y entender lo que significa la palabra amistad.

Kelsier, por su parte, dejará que lo amen de nuevo (no de forma romántica) y comprenderá la importancia de dar esperanza a aquellos que lo han perdido todo.

Lo que más me ha gustado: La forma en que se ha construido la historia.

La profundidad en la trama y en los personajes, haciéndose cada vez más interesante, especialmente al llegar al final.

Los límites que pone a la alomancia el autor, pues los nacidos de la bruma no deben ser invencibles.

La complejidad en la política y en el funcionamiento del gobierno. Aunque hay una dictadura, todos tienen una función dentro del sistema.

Las subtramas que daban agilidad a la historia.

Lo que menos me ha gustado: Me costó bastante ir haciéndome a la historia, pues al principio todo transcurría demasiado lento.
Si no paré de leer, es porque entendía la importancia del contexto y otros lectores me dijeron que mejoraba. Tenían razón.

Por una parte quiero continuar con la saga, pero por otra me da miedo que me siga resultando demasiado densa y lenta y me cueste seguir enganchada a la trama, aunque lo cierto es que el final me dejó con ganas de seguir sabiendo más.

Conclusión: La fantasía de Brandon Sanderson está orientada a los verdaderos amantes del género. Aunque en un principio pueda costar continuar la lectura y esté bien tener un cuaderno al lado en el que ir tomando notas, lo cierto es que merece la pena darle una oportunidad.

Tras leer Elantris, continuar con Nacidos de la Bruma parecía lo más lógico, y creo que es una buena forma de ir conociendo la obra de Sanderson.
IsmaelHF
 14 November 2022
¡¡ I M P R E S I O N A N T E !!
El imperio final no es un libro más, con él te explotará la cabeza, y no por su dificultad de entendimiento o sus más de 600 páginas ya que está escrito con una delicadeza y una mala intensión de engancharte que no habrá capitulo que te haga arrepentirte de la elección de leerlo. Sanderson inicia aquí un universo épico con la magia como protagonista con una historia tremendamente atractiva y adictiva en la que hay venganza, traición, amor, aprendizaje y una aventura como eje principal escrita de una manera impecable de la que serás partícipe. Cabe destacar que es el primer libro de siete ¡pero no te asustes! , puedes leerlo sin problemas ya que es autoconclusivo y pocas cosas deja al aire para su expansivo universo.
Reconozco que más allá del universo Harry Potter o de Patrick Rothfuss apenas he vuelto a adentrarme en el género literario fantástico y como bien sabéis las apetencias a veces son caprichosas así que decidí retomar y me alegro de no equivocarme. Sin duda no fui a la aventura, escogí a Brandon porque siempre que acudía a las bibliotecas sus libros abundaban en cada estantería y me apetecía mucho conocerlo. Hoy, ahora, comprendo su fama, es increible como una mente puede escribir tanto y tan bien.
Me han encantado sus personajes, sus paisajes, su maldad... hay capítulos y situaciones donde realmente se llega a pasar mal y otros donde es inevitable que te salga una sonrisa. Es un placer haberlo conocido Señor Sanderson, nos volveremos a ver.
cobooks
 19 April 2022
Hace mucho que no le daba su lugar a la fantasía en mis lecturas y después de pensarlo, decidí volver a ella con Brandon Sanderson, el que muchos llaman el heredero de George RR Martin. A mi Martin me encanta, salvo por el hecho de que me siento completamente vendido como fan de la saga de libros de Canción de hielo y fuego, pero bueno este es otro tema que da para descargar demasiado hate, y no es el momento xD

El imperio final nos lleva a un mundo espectacular y es que esto es lo que mas brilla sin duda en esta saga de Sanderson. Un mundo mágico súper interesante con unas razas y unas criaturas fantásticas que esconden muchas rarezas y son bastante novedosas. Este es sin duda para mi el punto fuerte de la fantasía de Nacidos de la bruma.
La historia nos lleva a un lugar dónde el Lord Legislador gobierna como un tirano, dónde los nobles tienen todo el poder económico y dónde la clase baja, aquí denominada skaa, es maltratada y amenazada constantemente. En este contexto, nuestra protagonista Vin se verá envuelta en la que promete ser algo más que una simple rebelión.

El imperio final a mi no me ha encantado como parece que le ha encantado al 99% de sus lectores. Siento que la historia no comienza a despegar hasta las últimas páginas y los personajes creo que no están para nada bien logrados. El desarrollo de Vin me parece muy pobre para lo que prometía, el personaje de Elend tiene muy poca fuerza para lo que representa, y a los secundarios no he sido capaz de distinguirlos porque tienen una personalidad muy poco marcada. Las últimas páginas enganchan y yo quiero seguir conociendo la historia, y el mundo fantástico porque la verdad es que me ha flipado el tema de los nacidos de la bruma, los terrisanos, la alomancia... El mundo fantástico que crea Sanderson si merece mucho la pena.

En resumen, un world building alucinante con unos personajes muy poco destacables y un desarrollo un tanto lento.
martazorin
 06 April 2022
Hola #mislectoresextraordinarios !
Hoy es vengo a hablar de El Imperio Final, primera parte de la trilogía El héroe de las Heras, de Brandon Sanderson.
Ya os digo de antemano que se ha colgado directo en el ranking de mis mejores lecturas hasta el momento de 2022 ocupando el número uno.
En él nos encontramos ante una distopía en la que el sol es rojo, hay montañas que echan cenizas, donde hay unas misteriosas brumas nocturnas y la naturaleza no existe.
Sobreviven en un sistema clases sociales duramente diferenciadas, en una dictadura impuesta por Lord Legislador, que rige el mundo, para su supuesta salvación, con mano de hierro, sin ningún tipo de humanidad, protegido por su propios guardias a modo de ejército y por lo nobles que lo apoyan. Un gobierno en el que vida humana no tiene ningún valor, en el que dedican a degradar y asesinar a la clase social más baja: los skaa.
Conoceremos a Kelsier y toda si banda. Pertenecientes la mayoría a los saja y otras tribus , su plan es derrocar a Lord Legislador. Conoceremos así los poderes que tiene personas pertenecientes a cada “tribu” (alomanticos, brumosos,… etc) y que serán la clave para la luchas encarnizadas contra los nobles.
Kelsier, seguido de Vin, es el personaje de más peso en la historia. Es un líder carismático, optimista y un buen amigo, que me ha enamorado, literalmente.
Vin es una ladrona skaa, que ha vivido siempre maltratada y bajo el yugo de la desconfianza hacia el ser humano hasta que da con Kelsier y su banda. Eso la hace ser tremendamente asocial, introvertida y desconfiada. Es un personaje maravilloso y el que tiene mayor evolución a lo largo de la historia.
El resto de personajes son igualmente excepcionales. Todos perfectamente perfilados, reales y redondos. Todos llenos de sus propias historias y cuya relación entre ellos nos estruja el corazón en más de una ocasión.
Nos encontramos ante una obra de alta fantasía magistral, con mucho ritmo todo el tiempo, y con un argumento sólido, sumamente bien hilado, lleno de giros inesperados que te mantienen en vilo y hacen que no puedas parar de leer.
ElRitmodelosLibros
 21 February 2022
Relectura.

El mundo está gobernado por Lord Legislador, un tirano que oprime a los skaa, la clase obrera. Durante años la rebelión skaa ha intentado derrocarlo, pero sin éxito. Así que Kelsier, un famoso ladrón conocido como el Superviviente de Hathsin, reúne a un peculiar grupo de ladrones para intentar derrocar El Imperio Final y cambiar el mundo. Pero se supone que Lord Legislador es un dios y que es inmortal, así que no será una misión sencilla.

Como todos los libros de Sanderson la construcción del mundo es impresionante. Nos vamos a encontrar con un mundo oscuro lleno de brumas y cenizas; con nuevas razas y criaturas, distintas culturas, religiones y políticas. Y con un sistema de magia muy completo y original, la alomancia, que consiste en quemar metales dentro del cuerpo para obtener habilidades especiales. Después de haber leído todos los libros de Sanderson, la alomancia sigue siendo uno de mis sistemas de magia favoritos 💜

Los personajes no pueden ser más fascinantes y maravillosos 💕 Me encanta la banda tan peculiar que se forma y la relación que tienen. Mis personajes favoritos de este primer libro han sido Vin, Kelsier y Sazed, con los que me he emocionado y con los que he llorado 🥲 y eso que sabía lo que iba a pasar (y todo lo que va a pasar).

Es una historia épica y apasionante con mucha acción y batallas brutales, intrigas y conspiraciones, romance y mucha magia. Lo bueno es que para ser el primer libro de una trilogía es bastante autoconclusivo y deja un final cerrado, pero os animo a seguir con la trilogía porque es una maravilla.
Imprescindible para los amantes de la fantasía ✨
Booksandmydogs
 30 November 2021
¡Hola!
Esta es una de las sagas que me estoy leyendo llamado Mistborn. Este libro lo termine en Mayo durante el confinamiento y quería recomendároslo porque realmente vale la pena conocer el universo creado por Brandon Sanderson, llamado Cosmere.

A partir de aquí encontraréis spoilers:

Os recomiendo al 100% empezar este libro de fantasía porque disfrutaras con todos los valores como el amor, la tristeza, la confianza, la amistad, la lealtad, entre muchas otras cosas.

Brandon ha creado un mundo lleno de magia que te sorprende en todo momento y no te imaginas absolutamente nada de lo que va sucediendo. Nunca es lo que parece. Te da lecciones de vida, en que siempre debes confiar con las personas que te rodean porque nunca sabes cuánto las necesitaras en tus peores momentos. Siempre debes cuidar tus amistades y familiares porque es lo que te hace luchar día a día para tener un mundo mejor.

En conclusión, para ser mí primer libro de fantasía, le doy 5 estrellas. Espero que os haya gustado mi reseña.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals