Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
19 March 2023
Si cada vez que nos habéis recomendado esta saga nos dieran un euro, seriamos millonarias.
Las reseñas que hemos leído la catalogan como la obra maestra de Brandon Sanderson, y nuestras expectativas eran más altas que el precio de la luz.
Así que, ¿nos íbamos a perder semejante maravilla? Evidentemente no.

La trama principal va, de cómo Kelsier y su equipo intentan acabar con el Imperio Final y con el Lord Legislador para que todos tengan igualdad de condiciones.
En esta historia no hay grandes subtramas que compliquen la misión, ya que la trama principal de por sí es compleja.

Sin duda los platos fuertes de este libro, y de cualquier cosa que escriba Brandon Sanderson, son la ambientación y el sistema de magia.
El tío se monta unos universos que dejan a nuestro mundo a la altura del barro.
El worldbuilding es complejo a nivel político y religioso, y además, está lleno de detalles que aumentan la estructura social que ha creado.
El sistema de magia, es muy particular y nos parece de lo mejor que hemos leído en muuuucho tiempo.
El ritmo es de los que se cuecen a fuego lento. Es denso, porque hay mucha miga, pero en ningún momento se hace aburrido.
No es de estos libros que se leen en un fin de semana sin parar. Hay mucha información y es necesario pensar y asentarla.
Es bastante narrativo y lo que cuenta es interesante pero la falta de acción y la densidad hace que en ciertos momentos le falte dinamismo aunque no hemos llegado al punto de querer abandonarlo.

Los personajes de este libro representan los tipos de clases sociales y las diferentes habilidades. En general todos los personajes son complejos pero no sus relaciones, nos ha parecido que le faltaba algo que tampoco sabemos describir.
Los personajes secundarios aportan información a la trama para entender mejor el mundo en el que se mueven. Los miembros del equipo de Kelsier tienen diferentes poderes y gracias a ellos entendemos con más claridad la alomancia, pero personalmente tampoco aportan demasiado.
Los nobles también describen muy bien cómo son las clases altas de la sociedad, y la diferencia de pensamientos que hay entre unos y otros.

Al tratarse de una historia algo lineal, no nos encontramos demasiados puntos de giro, pero en cada capítulo ocurre algo sorprendente. Página a página vamos descubriendo cosas que ayudan a entender la situación actual que viven los personajes y qué les llevó a estar así.
Y aunque no morimos de infarto a causa de los plot twist, de cara al final empiezan a ocurrir sucesos que no esperábamos ni vimos venir, a pesar de todas las migas que Sanderson ha ido dejando a lo largo de la historia.
Todo empieza a cobrar sentido y a coger velocidad, haciendo que cada detalle tenga importancia.

Y aunque con el desenlace podríamos pensar que se trata de un libro autoconclusivo, porque lo más relevante queda cerrado, en realidad hay subtramas tremendamente importantes que siguen abiertas y que tienen pinta de ampliar mucho más el universo.

En general es un libro que nos ha gustado mucho porque es muy complejo en todos los aspectos. La magnitud del universo es brutal, y ver cómo todo está pensado para que encaje al final es un gustazo.
Lo que pasa es que esa complejidad también tiene su punto negativo. al ser un inicio de saga, tenemos que entender a qué nos enfrentamos y eso hace que el ritmo a veces sea lento y la lectura un poco densa.
Es de estas lecturas que hay que masticar mucho para disfrutarlas, y eso, en algunos momentos no apetece.
Así que pese a lo que nos ha gustado, no lo recomendaríamos para cualquier situación.

LO QUE MÁS:
✅El tío se monta unos universos que dejan a nuestro mundo a la altura del barro.
✅El sistema de magia es muy original.
✅No hay una palabra que no tenga sentido.
✅La trama es muy interesante y tiene un trasfondo importante.

LO QUE MENOS:
❌Se puede hacer lento en algunos momentos.
❌A algunas relaciones entre personajes les falta algo
❌Hubiéramos agradecido un poco más de dinamismo.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...