Críticas sobre El imperio final (119)

unmillondepaginas
 09 May 2021
En un mundo en el que llueve ceniza, en el que no existe el verdor de las plantas ni el color de las flores, en un mundo oscuro y gobernado desde hace 1000 años por un ser inmortal, nuestros protagonistas luchan por cambiar las cosas y sacar de la esclavitud a los skaa, la clase más desfavorecida y oprimida por la nobleza.

De nuevo Sanderson ha vuelto a volarme la cabeza cuando creía que tras los libros de su decalogía del Archivo de las Tormentas esto no era posible. Pero aunque esta trilogía fue escrita antes, cuando tenía menos experiencia como autor, y se nota… ha conseguido dejarme en shock, hasta tal punto que llegado un cierto momento en la narración paré de leer y estuve “enfadada” con él una semana sin poder retomar la lectura. Recuperándome de la impresión. Cuando la retomé… ¡oh maravilla! Nunca me decepciona por muchos disgustos que me de.

Pocos autores consiguen hacerme disfrutar tanto de la historia y de sus personajes. Los amas, los odias, lo vives todo con ellos. El Imperio Final, primera parte de la Trilogía de la Bruma lo consigue por completo. Un sistema de magia increíble, aunque cuesta un poco entenderlo al principio, unos personajes con sus luces, sus sombras, sus contradicciones… Cada detalle es importante, como ya sabéis los asiduos de sus libros. Estoy segura de que os sorprenderá.

¿Aún no habéis empezado a leer nada de este autor? Este libro es perfecto para empezar.
Partenon_de_Atenea
 07 May 2021
Uno de mis propósitos de este año, es empezar la trilogía Mistborn de Brandon Sanderson, es por esta razón que decidí que “El imperio final” fuera de mis primeras lecturas del año, y les puedo adelantar que me ha encantado.

El libro nos cuenta la historia de un mundo que durante mil años han caído cenizas y nada florece, que durante esos años los skaa han sido esclavizados y vivido con miedo, debido al Lord Legislador, el cual reina el imperio gracias al terror, sus poderes y su inmortalidad; para que esto sea posible también obtiene la ayuda de los “obligadores” y los “inquisidores los cuales lo ayudan a controlar toda la población, además del uso de la poderosa magia de la alomancia que muchos de los nobles tienen y que son heredados a algunos de sus descendientes que son concebidos por la unión con jóvenes skaa, lo cual la ley lo prohíbe. Nuestros protagonistas Kelsier y Vin heredaron estos poderes convirtiéndolos en “nacidos de la bruma” y con la ayuda de algunos amigos intentaran cambiar el mundo y terminar con la atroz dominación del Lord Legislador.

Una de las cosas que más me gustaron del libro fue el sistema mágico que está basado en metales, el autor los explica muy bien para que los lectores al momento de leerlos los comprendamos y no nos confundamos, me llamo la atención que los poderes que nos presentaron tenían sus reglas y algunas limitaciones, además la ambientación que se nos muestra en el libro es muy interesante y logra que uno quiera saber más de ella.

Los personajes me parecieron fantásticos te encariñas de ellos, principalmente de nuestros dos personajes principales que son Kelsier y Vin, ellos tiene una gran evolución en el transcurso del libro y me gustó mucho la relación de maestro-alumno que se crea entre ellos, también las conexiones que se construyen entre los integrantes de la banda estuvo muy bien construida los aprecias y simpatizas más con ellos; otro de los personajes que me gustaron fue Elend y la relación que se forma con Vin.

Ese final te deja con la boca abierta, las revelaciones que suceden en las últimas páginas son sorprendentes, no me las esperaba, (solo diré que Kelsier es un genio 😅) hace que quieras saber más sobre la historia de este mundo. Algo muy chévere que tiene el libro y que me ayudo a conocer mejor los poderes y el mundo es que este tiene al final una guía rápida sobre la alomancia y un glosario, además de los mapas.

En conclusión Brandon Sanderson tiene un pluma que logra que el libro sea atrapante, fácil de entender y muy interesante, ya quiero leer el próximo libro y así poder continuar con esta fantástica historia.
relatosdeojerasmalva
 26 April 2021

Se trata del primer libro de la trilogía Mistborn, una serie épica de fantasía. La historia tiene lugar en un mundo distópico que ha sido gobernado durante mil años por el Lord Legislador.

Hay dos grupos en la sociedad: la nobleza, que está bajo el control del Lord Legislador y los Skaa, que viven en la esclavitud, la miseria y el miedo.

Los personajes de la historia son ricos en antecedentes y personalidad, unos rasgos que personalmente me han facilitado conectar del todo con la historia.

La escritura de Sanderson tiene un estilo fácil, y el entorno de este mundo cubierto de niebla está bien diseñado y pensado. La trama avanza rápido y engancha. Me alucina pensar la cantidad de horas que Sanderson habrá dedicado en construir este mundo. 💡

Finalmente, no puedo dejar de mencionar a Vin, la protagonista de la historia que sufre una de las transformaciones de personajes más realistas que he leído.
ettebooks
 04 March 2021
Señoras y señores, damas y caballeros, les presento al Imperio Final, libro que se ha convertido en unos de mis favoritos, sin duda alguna.
Me atrevo a decir que estos libros (Mistborn) son de los mas leídos que tiene el autor y los mas reconocidos.
Bueno, ya había leído varios libros de este señor antes, pero nunca el Imperio Final, y yo creo que ustedes se los encuentran mucho por Internet, y muchísimas ilustraciones realizadas por los fans (muy geniales, por cierto). Y además, las buenas criticas que tienen todos estos libros.
Ahora sumen todo lo anterior, y si, gracias a todo eso, sin querer, me cree expectativas de esta historia ¿y qué creen?, no me decepciono para nada.

Para mi Brandon Sanderson es el Rey de los Sistemas de Magia. Tan bien construidos que están, que detrás de toda esa magia hay una razón de como funciona. En este caso es la Alomancia, pero para que funcione los personajes tienen que tragar metales, así es, ellos se comen metales. Y pueden hacer un montón de cosas, algunas incluso desafiando la gravedad.
Obviamente me ha encantado el sistema de magia que se nos presenta en este mundo. ¡Una maravilla!

Nada florece en este mundo, la lluvias de ceniza son constantes, las calles y los techos de las casas están cubiertos por centímetros de ceniza, las aterradoras brumas acechan por las noches a los habitantes. ¿Genial, no? Durante todo el libro hay esta ambientación, junto con las escenas de acción, todo queda perfecto. O al menos, en mi cabeza se veía increíble.

Los personajes me han encantado, he logrado conectar con todos ellos, en especial con Vin y Kelsier. Para los siguientes libros, yo pienso que veremos un gran crecimiento en Vin... estoy deseando verlo. Cada personaje tiene actitud, sus creencias, sus pensamientos, y sus ideas. Y detrás, su pasado. No te preocupes por encontrar personajes planos, aquí no los hay.

Este libro pudo conmigo, esta lleno de acción, de cosas increíbles, de dolor pero también de esperanza, de personajes fuertes que se convierten en files amigos, de revelaciones de infarto. El Imperio Final me ha destrozado pero también me voló la cabeza.

RepellentBoy
 01 February 2021
Lo primero que quiero decir es que ya soy fanderson de por vida, porque vaya maravilla de libro. Flipando estoy aún con las 200 últimas páginas. Una de las primeras cosas que me ha llamado la atención es que todo el mundo me decía que al principio era lento y aburrido y no me lo ha parecido para nada. Me flipan los inicios donde se va creando el mundo poquito a poco para que lo absorvas y lo conozcas. Los libros con mucha acción desde el primer momento, tienden a tener el mundo peor explicados y eso suele estropearme la lectura.

El Lord Legislador es prácticamente un dios y el resto de personas y seres que viven en todo lo que toca su reinado, deben seguir sus deseos. Este sistema autoritario lleva repitiéndose durante siglos, ya que su dictador parece ser inmortal. Mientras tanto, los skaa se encuentran en la parte más baja de la pirámide, y viven su vida siendo exclavos de los nobles. Su aparente pasividad quizás solo necesite una llama que prenda. Me flipan las historias donde hay un villano dictador y un grupo de personas que quiere derrocar ese sistema. Me flipa ver como las planes, las estrategias, las alianzas o las traiciones van tomando forma. Y en representar un sistema dictatorial Sanderson ha sido un genio. No solo por la figura del Lord Legislador, si no por todo lo que le rodea.

Lo primero es esa especie de secta religiosa que sigue sus ordenes para imponer su voluntad en el país. Por una parte tenemos a los obligadores, controlando practicamente todas y cada una de las posibles alianzas o acuerdos entre personas. Y por otra, los inquisidores, seres brutalmente poderosos que ajustician a todos los que se salen del camino fijado. También representa perfectamente a esa nobleza que se cree superior simplemente por donde ha nacido y que maltrata a las personas que se encuentran por debajo, en este caso, los skaa. Estos útlimos son el resto de la población, que al no tener sangre noble, están condenados a sevir a los demás. Muy curiosos me han parecido los terrisanos, ojalá se explore más sobre ellos en el siguiente libro. Y por supuesto, los más interesantes, los nacidos de la bruma y los brumosos.

Una de las cosas que más destaca en la novela es el sistema de magia, que me ha parecido además de espectacularmente rico, bastante original. No es que yo sea un experto en fantasía, pero oye, es muy peculiar. Y considero que están muy bien creadas todas las leyes que rigen esta magia. Me ha costado hacerme un croquis el entender que metal empuja y cual tira, cual es pareja de cual, pero es una pasada. ¡Y seguro que todavía aparecen más metales!

Los personajes me han calado completamente. Ese Kelsier, divertido e irónico, que lucha por un mundo mejor, y va a servir de maestro de vida a la insegura y traumatizada Vin. La evolución de Vin es espectacular. Es un personajazo que pasa de niña asustada a heroína. Y lo hace de una manera creíble y mostrada. No como en muchas otras historias que se convierte en heroína en dos segundos. En este vemos a un personaje real con sus claros y oscuros. Vin no es perfecta, todo lo contrario y se muestra muy bien. Además, me ha gustado ver que pese a estar Vin rodeada de personajes masculinos fuertes, el autor no te explica que es fuerte como ellos porque parece casi un tío, algo muy recurrente cuando vemos un personaje femenino que lucha. Ella no es fuerte por ser más similar a un tío, es una mujer poderosa y punto. Pudiera parecer un detalle tonto, pero no lo es, el mensaje que esconde es muy rancio. Y en este caso no es así, y se agradece.

El resto de personajes también me han gustado bastante y considero que todos sirven muy bien para crear una grupo caracterísitico. Todos tienen su porqué en la historia y algo que aportar. Sobre todo me han gustado Ham y Lestibournes (o Fantasma). Y también tengo ganas de ver más de Lady Kliss, que es un personaje que me interesa. le pongo como mini pega que hay pocos personajes femeninos y eso no puede ser, pero bueno, me han dicho que lo va mejorando en los siguientes libros del Cosmere, así que se lo perdono.

Me gusta también encontrar en Sanderson un autor que tenga la capacidad de sorprenderte, y "El imperio final" lo hace en muchísimas ocasiones. He abierto la boca de asombro en bastantes escenas. Además de que disfruto (y sufro) de esas historias donde todo el mundo está en peligro, no solo los malos y los secundarios, que es algo que también pasa demasiado. Con Sanderson pasa como con Jay Kristoff o Martin, todo el mundo puede caer y eso mola, porque te mantiene en tensión. En definitiva, si queréis engancharos con ansias vivas de un libro, leer a Sanderson. ¡A por el resto del Cosmere!
mireyagp05
 28 January 2021
Es la primera vez que leo al autor y debo de decir que no se qué es lo que esperaba encontrarme con este libro, pero si una cosa tengo clara es que si lo hubiera leído sola lo habría abandonado nada más empezar porque el ritmo que tiene no me gusta nada.

Ir a ciegas con este libro me ha parecido una de las mejores cosas porque he sido capaz de disfrutarlo más, aunque haya estado sufriendo con los poderes bastante tiempo por no aclararme. Y he adivinado bastantes cosas desde el principio porque hacer teorías mi pasión.

Los personajes se han ganado un hueco en mi corazón especialmente Kelsier y Vin, me han encantado en todos los sentidos y la relación entre ellos como padre e hija me parece tan bonita que es una de las mejores cosas que tiene el libro.

Y ese final madre mía, las últimas páginas me han hecho disfrutar de lo que más el libro porque han tenido de todo, pero aún así que haya cortado tan de repente todo con el epílogo me tiene muy frustrada.
Francisco___2
 12 December 2020
En resumen esta novela me ha parecido fascinante no solo ha sido una grata experiencia que recomiendo a cualquiera que lea esto sino que ha revivido un gusto dentro de mí no solo a la fantasía en particular sino a él leer novelas en general.

Nacidos de la bruma 1: el imperio final es una novela admirable, crea un mundo con una premisa innovadora pero a la vez familiar, puede ser que esto sea por el desarrollo de mundo el cual es fascinante, la idea de introducir el género de robo de bancos en una novela de fantasía hace que la tensión se desarrolle más en el plan de la acción que la acción en sí.

Los personajes son maravillosos, hay uno de cada tipo y esto hace que se complementen, en muchas ocasiones piensas que son gente de verdad y podría estar durante horas hablando de la genialidad de 1 de los personajes así que no tengo forma, por más que lo quiera, de resumir con una mera frase el sentimiento que me da ver a esos personajes relacionarse entre sí.

Los planes y la acción actúan sublimemente, los planes consiguen que la tarea estratosférica que supondría derrocar a un dios, que es básicamente lo que quieren, parezca posible y llegas a pensar que puede que incluso lo lleguen a conseguir y cuando el plan falla, si es que falla, suele haber una escena de acción que aprovecha los poderes al máximo y termina convirtiéndose en un vals de golpes y esquivas, increíblemente descrito pero a la vez comprensible.

El mundo es simple pero efectivo aunque preferiría decir que es simple AHORA pero efectivo, no quiero decir nada que arruine la experiencia en lo mínimo y siento decir que esto lo sería pero he de admitir que el pasado del mundo es más intrigante, interesante y fascinante que el presente.

Brandon Sanderson, el escritor de este libro, es mágico a la hora de escribir y diseñar sistemas de magia, les da unas reglas específicas que en vez de volverlo un incordio de tener que mirar reglas lo vuelve un sistema lo suficientemente cerrado para que no se convierta en semidioses cabalgando dragones pero suficientemente abierto para que el propio lector pueda crear nuevas formas de usar dicho sistema de magia. Además todo tiene como un pegamento que junta todo que hace que las no se sientan fuera de lugar

Lo único que podría llegar a criticar es la prosa del mismo brandon la cual termina siendo no de baja calidad sino simple lo cual no es necesariamente malo y que hace de la novela una experiencia ligera pero disfrutable por no decir que esta simplicidad en la escritura también facilita que los personajes se vuelvan verosímiles al no parecer todos nobles que hablan de manera culta y compleja como en otras obras de ficción.

9.5/10
Recomendado para todos

Con cariño
Fran
NiCuentosNiMentiras
 27 November 2020
Ha sido una lectura maravillosa, completamente recomendada
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
gamasdeazul
 17 November 2020
Este es el primer libro de una trilogía, que forma parte de la primera era de la saga Mistborn✨ Había escuchado hablar de los libros de Sanderson y tenía miedo por la cantidad de hype pero por suerte quedé enamorada de la historia🙈💗 El autor no solo le da vida a un mundo donde las plantas son marrones y el cielo no se ve por la bruma, sino que crea un sistema de poderes realmente increíble🤯 Basado en metales, se explica de forma que no resulta para nada pesado. Sanderson pone las reglas de su uso y no solo no resulta inverosímil en ningún momento, sino que lo lleva más allá y crea escenas de acción maravillosas 🤩⠀

🌼¡Y los personajes! Imposible no caer rendida ante las diferentes personalidades que aparecen, desde lxs protagonistas hasta los personajes secundarios, todos me cautivaron un montón🥰 Mi favorito sin duda fue Kelsier, su aparente despreocupación y sus habilidades me dejaron muy asombrada, quería saber mucho más de él… en realidad de todxs, jaja😅 Me gustó mucho el ritmo del libro y como cada capítulo aportaba información relevante todo el tiempo, imposible pausar la lectura así 🤭⠀

🌼Fantasía, aventura, escenas de acción increíbles y romance, este libro tiene de todo y el resultado fue un alto nivel de fangirleo, risas y debates con lxs dos amigxs con los que lo leí💕 Fue una experiencia súper linda y a lxs 3 nos gustó un montón. Gente, ¡tienen que leerlo! 😏⠀
Xenia
 13 November 2020
🖤RESEÑA🖤

El Lord Leguslador ha sometido a los skaa a años de esclavitud , trabajos forzosos , no tienen derechos ni libertad ... Ademas tienen completamente prohibido mezclarse con los nobles y tener relaciones entre ellos ya que de estas relaciones pueden nacer los llamados Nacidos de la Bruma. Muchos de ellos tienen poderes de alomancía como es el caso de Kelsier y Vin. El es un nacido de la bruma que consiguió escapar del Pozo donde lo metió el Lord Legislador y ella es una niña de 16 que ya es una ladrona talentosa y también nacida de la bruma. Juntos forman un grupo que pretende derrotar por fin al Lord y terminar así con su reinado.

Que os voy a decir ??? Impresionante. Un mundo espectacular que ha creado Brandon Sanderson que me ha dejado enamorada de su pluma , su magia , su todo !!!! Creo que todos los amantes de fantasía tenemos que leer sus libros ! Además de un mundo impresionante , el sistema mágico es el más completo y complejo que he leído nunca y me ha parecido brutal !!!!! Estoy deseando leer ya el segundo libro 😍🤩

Os recuerdo que podéis leer la reseña completa en mi blog : www.readingwithx.com 🥳

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals