Crítica de martazorin

martazorin
06 April 2022
Hola #mislectoresextraordinarios !
Hoy es vengo a hablar de El Imperio Final, primera parte de la trilogía El héroe de las Heras, de Brandon Sanderson.
Ya os digo de antemano que se ha colgado directo en el ranking de mis mejores lecturas hasta el momento de 2022 ocupando el número uno.
En él nos encontramos ante una distopía en la que el sol es rojo, hay montañas que echan cenizas, donde hay unas misteriosas brumas nocturnas y la naturaleza no existe.
Sobreviven en un sistema clases sociales duramente diferenciadas, en una dictadura impuesta por Lord Legislador, que rige el mundo, para su supuesta salvación, con mano de hierro, sin ningún tipo de humanidad, protegido por su propios guardias a modo de ejército y por lo nobles que lo apoyan. Un gobierno en el que vida humana no tiene ningún valor, en el que dedican a degradar y asesinar a la clase social más baja: los skaa.
Conoceremos a Kelsier y toda si banda. Pertenecientes la mayoría a los saja y otras tribus , su plan es derrocar a Lord Legislador. Conoceremos así los poderes que tiene personas pertenecientes a cada “tribu” (alomanticos, brumosos,… etc) y que serán la clave para la luchas encarnizadas contra los nobles.
Kelsier, seguido de Vin, es el personaje de más peso en la historia. Es un líder carismático, optimista y un buen amigo, que me ha enamorado, literalmente.
Vin es una ladrona skaa, que ha vivido siempre maltratada y bajo el yugo de la desconfianza hacia el ser humano hasta que da con Kelsier y su banda. Eso la hace ser tremendamente asocial, introvertida y desconfiada. Es un personaje maravilloso y el que tiene mayor evolución a lo largo de la historia.
El resto de personajes son igualmente excepcionales. Todos perfectamente perfilados, reales y redondos. Todos llenos de sus propias historias y cuya relación entre ellos nos estruja el corazón en más de una ocasión.
Nos encontramos ante una obra de alta fantasía magistral, con mucho ritmo todo el tiempo, y con un argumento sólido, sumamente bien hilado, lleno de giros inesperados que te mantienen en vilo y hacen que no puedas parar de leer.