Críticas sobre El imperio final (119)

galegalendo
 01 November 2021
Hoy, el tema va de primeras veces.

Es mi primera #lecturaconjunta con #sandersonspren : experiencia maravillosa.

Es mi primer libro de #brandonsanderson : autor fantástico (en todos los sentidos).

Es mi primera #saga del año: enganchada ya.

Leer a este hombre, es entrar en un mundo del que intuyo que me será difícil salir... me lo han advertido, he visto síntomas en @unmillondepaginas pero yo.... pues así de suicida soy. No soy una experta en el mundo de la #fantasía, de hecho, mi autor más longevo y al que le soy más fiel es #StephenKing ... pero para autores de mil mundos me va a tocar añadir a Sanderson.

Su desarrollo de los mundos y de los personajes es impresionante. Sus tramas, mágicas o no, están muy bien elaboradas. Nos hace sufrir, nos sorprende, nos cabrea, nos emociona. Y nos hace querer más.

En esta primera parte de la trilogía #Mistborn nos adentramos en el típico mundo de la fantasía épica. Típico porque hay un sistema político y social oprimido, viven en un entorno duro, tenemos buenos, malos, héroes. Pero no tan típica es la resolución de esta primera parte. Sí que ves venir algunas cosillas, pero no de ese modo, no en ese momento, no con ese personaje...

Sorpresas y sobresaltos. Eso es lo que podéis esperar encontrar en este libro. Pero os aviso... si lo que queréis es huir de una nueva adicción este año, alejaos de Brandon.
elbauldeloscolores
 22 September 2021
Este libro de @penguin libros es una joya que necesitas si adoras la ciencia ficción. Tenemos el primer tomo de Nacidos de la Bruma pero es una edición muy especial ilustrada. La tapa dura negra con tonos dorados, las ilustraciones únicas del libro y los pequeños detalles, hacen de este libro algo muy especial.

Nos cuenta el mundo del Cosmere, muchos detalles para que te imagines todo. Lord Legislador está dominando todo con terror y unos poderes que no debería tener. Los pobres Kaah viven bajo ese miedo pero tendrán que luchar por sobrevivir y acabar con esa tiranía.

Nuestros protagonistas intentarán ir contra su poder y rebelarse. Una trama muy adictiva, con acción continua y un poderes sobrenaturales. Realmente un libro que merece la pena y os lo recomiendo enormemente. Mirad la edición en el vídeo para que veáis lo increíble que es.
elrincondelharlequin
 19 August 2021
Llevaba años queriendo leer algo de este autor. Todo el mundo me ha recomendado leer las historia de Brandon Sanderson . Pero sabéis que pasaba, pues que este autor se especializa en fantasía adulta, sus historias rondan perfectamente las 800 páginas y tiene mil sagas con varios libros en cada una.

Tenía un poco de miedo de que sus libros no fuesen de mi estilo. O que sus historias se me hicieran eternas.

Al ver que se iba a publicar esta nueva edición de la saga de "nacidos de la bruma" quise aventurarme por fin para ver qué pasaba. Para mi sorpresa, fue empezar el libro y no poder soltarlo. Tiene alrededor de 700 páginas, me ha durado tres días y para rematar, el libro se me ha hecho corto.

"Imperio final" nos presenta un mundo distópico, donde todo ha dejado de ser tal y como lo conocemos. No hay flores, ni nieve, solo ceniza. Y esta no para de caer del cielo en todo el dia. Por las noches, las calles se llenan de oscuras brumas dónde puedes perderte para siempre.

En Imperio final la sociedad está dividida por clases sociales. O eres noble o un skaa. Los skaa son maltratados y explotados como si fueran herramientas. Cuando uno muere ya hay otro para sustituirlo.

Todos los ciudadanos son gobernados por el lord legislador, el héroe de las eras que salvo al mundo de ser destruido. Un ser inmortal que impone su ley sobre los demás. Cualquier queja o protesta supondrá la peor y más cruel de las muertes jamás imaginada.

Pero ¿qué pasaría si en los bajos fondos de la ciudad se estuviera organizando una rebelión para derrocar a este tirano y liberar a los skaa de esta pesadilla? Las cosas se van a poner muy interesantes.

Hasta aqui puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Como decía más arriba "Imperio final" me ha fascinado de principio a fin. Nos presenta un mundo único, que no podremos evitar comparar con el nuestro debido a la cantidad de similitudes que tienen.

Algunos nobles poseen habilidades alomanticas. Son capaces de controlar los metales y obtener de ellos poderes especiales. Y eso también se aplica a los hijos nacidos de un noble y un skaa. Normalmente solo se puede utilizar un metal, pero hay personas que son capaces de controlar todos los metales. Los nacidos de la bruma.

Me pareció una idea súper original el que los metales se pudieran usar para otorgar habilidades tales cómo agudizar los sentidos, ganar fuerza o incluso controlar las mentes de los demás.

Sanderson consigue que te metas en la historia desde la primera página. Poco a poco vas conociendo este mundo y su funcionamiento. Las descripciones son breves, las justas para que te lo imagines en tu cabeza. Y una vez introducido, empieza a poner la carne en el asador.

Nos presenta a los personajes. Cada uno es un mundo con personalidades únicas y diferentes formas de ser. Es imposible no enamorarte de ellos. Son distintos, pero esenciales los unos para los otros. Y juntos, forman el equipo perfecto.

Me ha encantado como se va organizando la rebelión. Paso a paso, desarrollando un plan complejo donde todo está calculado al milímetro. He sentido como si estuviera viendo la película de Ocean's eleven y los personajes estuvieran planeando el robo del siglo, con pizarra y todo. A pesar de que la trama se va alargando no consigues cansarte.  Todo se va desarrollando y expandiendo, dando lugar a la acción.

Lo he pasado mal durante las partes de acción. Más de una vez pensaba que mataban a todos los personajes. La trama es tan realista que cualquier cosa puede ocurrir.

Paralelo a la rebelión también disfrutaremos de las intrigas palaciegas. Me encanta como los nobles se engañan entre ellos para buscar el beneficio y el poder. Conspiran, se mienten, se traicionan y se apuñalan por la espalda constantemente. No te puedes fiar de nadie porque puede que sea tu mejor amigo, o incluso tu hermano, quién quiere heredar el título.

En los palacios no solo encontraremos salseo sino también romance y algo de drama. Así que ya os digo que el libro lo tiene todo.

Sobre la parte final, deciros que casi se me sale el corazón por la boca. Qué tensión, no sabía cómo iba a terminar todo esto. No podia dejar de pasar hojas temiendome lo peor. El libro ha terminado cerrando bien la trama y dando la sensación de que hemos leído un libro autoconclusivo.

El autor te da la opción de seguir. Continuar y ver qué pasa con los personajes, en el siguiente libro, o parar y dejarlo aquí. Yo, por supuesto, escojo la primera opción.

Sobre los personajes, lo unico que puedo decir es que me han encantado.

Kelsier ha sido mi favorito. Me encantan los personajes calculadores. Y este, es que parece que sabe cómo va a terminar todo, cuando apenas acaba de empezar. Tiene sus cicatrices, pero han hecho que se vuelva mejor persona y decida luchar por una causa mayor.

Vin me he recordado un poco a un aprendiz. Ella nos servirá de guía ya que, como nosotros, está aprendiendo cómo funciona el mundo fuera de los bajos fondos y cuáles son las normas que hay que seguir para sobrevivir. A pesar de todo, es una chica muy astuta. Durante las batallas, me ha sorprendido mucho con los planes que ha logrado elaborar en tan poco tiempo. En el segundo libro, seguro, que nos va a sorprender mucho.

Del Lord legislador me ha gustado ver el punto de vista previo. Cómo era antes de convertirse en el villano del libro. Qué hizo que se volviera como es. Te hace plantearte que, a veces, los villanos no son tan malos como parecen. Sino personas como nosotros que un día eligieron un mal camino.

En conclusión, "Imperio final" ha sido una historia súper adictiva. El número de páginas engaña. Brandon Sanderson logra que mantengas un ritmo de lectura súper ágil, desde la primera página. No te das cuenta del paso de las hojas y cuando has terminado el libro, quieres más. El mundo es diferente, original y maravilloso. Una dictadura en la que hay dos clases: nobles y skaa. Existen habilidades alomanticas en las que se controlan los metales y de ellos se obtienen poderes inimaginables. Las batallas estarán llenas de acción y tensión. La rebelión te tendrá pegado al libro y el final, te hará sudar como un pollo ¿terminará todo bien? Eso es lo único que podrás pensar. Os lo recomiendo mucho. Me muero de ganas de leer el siguiente libro.

luuxlu
 29 December 2020
Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable debido a que el Lord Legislador reina con un poder absoluto basado en el terror.
Kelsier es el único superviviente que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin. Busca venganza por hechos del pasado y por ver cumplido un sueño: acabar con la dominación de Lord Legislador y cambiar el mundo.
No será un camino fácil pero con algo de ayuda tal vez pueda conseguir que los skaa se levanten y unan sus fuerzas para empezar una rebelión.

El imperio final se ha convertido en uno de mis libros favoritos y una de mis mejores lecturas de este año. Sanderson nunca deja de sorprenderme y esta vez lo ha conseguido de sobremanera. El mundo que ha creado y el sistema de magia basado en los metales me ha dejado sin palabras.
Gracias a lo bueno que es el autor describiendo y explicando conceptos no resultan nada pesados ni densos y se entienden perfectamente.

Nuevamente tenemos tres conceptos que parecen ir unidos en el Cosmere (ya que también tenía presencia en Elantris): política, religión y magia.
No faltan giros inesperados en la recta final de la historia y su división en partes deja siempre con ganas de más según se van terminando.

Algo que me ha pillado por sorpresa y por eso no lo catalogo como libro perfecto puesto que es algo que no me gusta es el instalove que surge. Aunque luego se desarrolla muy bien y de acuerdo a la edad de los personajes, tal vez me ha fallado que ocurriese tan pronto.
hugonava
 06 September 2020
Realmente una historia fascinante, Sanderson nos presenta un mundo que ha sufrido mil años de opreción en dónde los nobles son la facción más poderosa y los skaa son un poco más que objetos a los cuales usar. Por encima de todo esto un rey-dios que todo lo domina.
El sistema de magia es complejo pero muy atractivo y el autor se encarga de explicarlo muy bien. Es la segunda vez que leo este libro y cada vez me parece mejor.
Coralgg
 20 July 2020
Los Skaa llevan sometidos a una vida de esclavitud más de 1000 años, nadie cuestiona las ordenes y el sistema impuesto por el Lord Legislador. Nadie, excepto Kellsier, el único superviviente de los pozos, quien ha reunido un equipo para por fin derrocar al Imperio Final, entre los que se encuentra una joven Skaa, con unos poderes incluso más fuertes que los suyos.

Decir que me ha encantado sería quedarme corta, la verdad es que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de lo que va de año. La trama me ha parecido increíble y súper adictiva desde el minuto 1, al igual que los giros en la misma y la ambientación creada por el autor que me ha parecido una pasada. Un mundo, el Imperio final, en el que los nobles tienen todos los derechos e incluso tienen la capacidad de tener poderes controlando algún metal (lo que se conoce como brumosos) mientras que los Skaa están obligados a la esclavitud y en el que la unión de ambas facciones está prohibida ya que como resultado nacería un Nacido de la bruma, quien tendría el manejo de todos los metales. En este mundo, un solo hombre el Lord Legislador, es considerado un Dios. La verdad es que la figura del Legislador me llamó mucho la atención, por todo el secretismo y misterio que le rodeaban, al igual que los sistemas de poderes, la alomancia por una lado y la feruquimia por otro, ambos a través del manejo y control de una serie de metales. Otra cosa que me encantó fue la organización de la sociedad, así como la jerarquía de poder del Imperio final con todas las figuras de los obligadores e inquisidores. También he disfrutado de todo el misticismo y tradiciones que el autor describe, ya que ayudan a entender mucho mejor el mundo en el que se ambienta la historia, al igual que conocer el pasado de todos los personajes. Que creo que es el punto fuerte de esta historia, ya que todos los personajes están muy bien construidos y descritos, llegamos a conocer las motivaciones e intenciones de cada uno además de la relación que hay entre ellos. Y aunque todos me han encantado, mi favorito es Kell, para empezar es un personaje más adulto de lo que estoy acostumbrada a leer, cosa que me ha encantado pero también su manera de ver las cosas, su lealtad e inteligencia, su manera de ir siempre tres pasos por delante de los demás y tenerlo todo planeado. En realidad me ha encantado ver la contraposición entre las dos personalidades tan distintas de los 2 personajes principales, la lealtad y confianza de Kell frente a la desconfianza y el miedo a la traición de Vin, que ha sido otro de los personajes que me ha encantado, sobre todo por su evolución. El final me ha parecido increíble, está lleno de giros en la trama que no ves venir y que te llevan por una montaña rusa de emociones pero a la vez todo cobra sentido dejándote con mil ganas de saber cómo continuará la historia. El único punto que no me ha terminado de convencer es el romance, lo veo algo precipitado, me hubiera gustado ver más desarrollo por parte de ambos personajes. En definitiva un libro increíble que estoy segura de que a cualquier amante de la fantasía le encantaría.
Laia
 13 May 2020
Reseña en Youtube en el Link

El Imperio Final trata esencialmente sobre un grupo de outcast que se unen para derrocar al poder superior. Y en eso podría quedarme, pero hay bastantes factores añadidos a la historia.
Esto es una alta fantasía, por lo tanto nos encontramos en un nuevo mundo gobernado por el Lord Legislador, que es religión y ley. Los aliados a su mandato (los nobles) fueron recompensados con el poder de la alomancia, el poder quemar metales y obtener poderes de ellos. Y los contrarios a él fueron degradados a esclavos y mano de obra, los nombrados skaa. Nuestra historia empieza con estos skaa, siguiéndolos a través de un mundo cada vez más complejo.

Primero de todo quiero hablaros de la pluma de Brandon Sanderson que esencialmente es lo que yo llamo una forma de escribir sencilla pero llena. No es una lectura llena de pasajes floridos y grandes palabras, si no que tenemos unas palabras relativamente sencillas arregladas de una manera que nos dejan pasajes reflexivos que trasmiten más de lo que puede parecer a simple vista.
¡Ay! Lord Legislador ¡Si hasta los nombres de las partes son inspiradores!

La narración de la historia se hace a través de diferentes perspectivas. Las POV son esencialmente nuestros protagonistas con algún que otro personaje. Esto nos deja con dos escenas muy distintas sobre un mismo terreno y una perspectiva más amplia de la concepción del mundo.
También tenemos algo más para conferirle densidad a este nuevo mundo que Brandon Sanderson nos presenta, y son los cabezales de los capítulos. Nos narran una historia completamente distinta a la que vivimos en la propia página dándonos retazos de otro momento (esto sin duda ayuda mucho al world building).
También (recayendo en la pluma esencialmente) tenemos descripciones que traspasan la página. Hay una que especialmente se ha quedado en mi memoria de la angustia y desazón que transmite el párrafo.
Pero pasemos a temas más alegres. La info-duping es un tema muy recurrente a la hora de explicar sistemas de magia, mundos, o esencialmente cualquier explicación algo más técnica sobre un elemento en un libro (los que vendría siendo un libro de texto escolar dentro de una novela) pero Sanderson ha conseguido lo mejor de los dos mundos: explicarnos el sistema de magia a través de unas cuantas batallas muy detalladas en cuanto a uso de metales y estratagemas.

Y hablemos de este world building tan esencial en los libros de fantasía.
Como ya os he dicho el sistema mágico se basa en la quema de metales, puedes ser capaz de quemar uno de ellos y eres denominado como burmoso, o puedes ser capaz de utilizar los diez y se te denomina como nacido de la Burma –Mistborn (de ahí el nombre de la trilogía)–. Este sistema mágico es más que una serie de reglas aleatorias, si no que tiene una base muy afianzada y casi científica. Por lo tanto no siempre es recomendable dar rienda suelta a la alomancia para salvarte el cuello.
Tenemos otro tipo de magia, llamada ferruquímia de la que no os voy hablar simplemente por no daros pistas de por dónde van los tiros. Sorry, pero vais a tener que leerlo.
Pero quiero hablaros de algo más que del sistema mágico, los personajes (acostumbrados como llevan toda la vida conviviendo con estos poderes) actúan en consecuencia a ellos. Por ejemplo, hay un metal que confiere la capacidad para modificar emociones y en una escena podemos ver como uno de ellos se marcha deliberadamente de la sala a reflexionar su respuesta para no ver su opinión sometida a este tipo de alomancia. Lo cual me parece una escena de lo más pensada y especial.
También tenemos bastante world building en lo que es el tema religioso. Durante toda la novela saltan millones de religiones a la página (cada cual más original y inspiradora que la anterior). Pero quiero hacer un inciso en la primordial, la que se basa en este Lord Legislador.
El Lord Legislador es nombrado muchas veces durante toda la historia, pero siempre que se hace es, una de dos: como un elemento al que no saben derrocar (por que si alguien que lleva mil años en el poder es por algo) o para nombrarlo como una plegaría. A toda esta aura se le suma que no obtenemos una escena en la que él sea partícipe hasta muy entrado el final (lo cual solo le confiere un aire más místico). Lord Legislador: leyenda, religión, dios y gobernador

El inicio del libro es algo lento y tardamos un poco en entrar en el gran meollo del asunto (y por lento me refiero a las primeras 100 páginas de 700, que no es tanto). Pero las páginas iniciales se nos llenan escenas entretenidas que nos exponen los fundamentos de este nuevo mundo.
A partir de ahí la trama solo hace que avanzar, escena de acción tras escena y una gran serie de giros argumentales que te dejan sin idea de por dónde va a seguir la historia. Estos giros argumentales consiguen esencialmente dos cosas: hacerte creer que eres inteligente y dejarte como un completo idiota frente a ti mismo.
Si que tenemos pasajes algo más lentos en el libro. Escenas cotidianas o simplemente más relajadas. Pero os puedo asegurar que en este libro no hay paja. Creo que Sanderson no conoce el concepto "capítulos de relleno" por que no he sido capaz de encontrar ninguno. Toda escena tiene su relevancia para la historia en mayor o menor medida, os lo prometo. Y puede parecerte que sabes por dónde irá el camino (con toda esa inteligencia que crees poseer) pero todas esas pequeñas escenas que no parecen relevantes inicialmente se unen para desvelar esa ruta alternativa que nunca habías contemplado.
Esto sin duda muestra una gran planificación y premeditación.

Pero vamos hablar un poco de estos personajes. Vin sin duda es nuestro foco central. Desconfiada, ladrona y curiosa. Atormentada por el abandono y una voz interior muy parecida a la de su hermano mayor. Con solo diecisiete años se presenta frente a retos que cualquiera a esa edad se encuentra, sobre todo en el tema amoroso. Y con otros algo más acordes con la trama que se le desarrolla, en conceptos morales. Y con esto concluyo diciendo que Brandon Sanderson sabe escribir buenos personajes femeninos y hilos amorosos (aun que esto último no es lo que juzgo como primordial en esta historia).
Pasemos a personas más alegres, si por alegres digo teatrales y alocadas. Hablo de Kelsier, quien sin duda tiene un aura a lo Howl (El castillo ambulante) con su sonrisa llena y más secretos que cicatrices. Es nuestro héroe literario, eso sin duda.
Y en tema personajes concluyo diciendo que todos son especiales a su manera y que el autor a conseguido desenvolverlos en escenas muy casuales pero con una gran profundidad en cuanto a sus arcos personales.

En general, es un libro para esos (que como yo) les gustan los finales redondos. Nos deja un par de incógnitas, eso sí (para todos aquellos que quieran seguir con la trilogía que no es esencialmente necesario aun que sí muy recomendable).
Un par de apuntes que sobre cosas que me han gustado (aparte de toda la panegírico de aquí arriba).
La opción más fácil y obvia nunca funciona y Sanderson a sabido jugar con ese concepto inocente. Y la suerte y casualidad no viven para pasarse siempre a salvarte el culo.
Y reitero la gran planificación y relevancia de todas las escenas para el desenlace final. ¡Eso sin duda ha dejado detrás de si unos cuantos borradores!

¿Sera el pasado de Vin relevante en lo venidero?
Enlace: https://youtu.be/MQ19afyHiiY
Suenosentreletras7
 04 October 2019
Ya sabéis que estoy a tope con Brandon Sanderson y estoy leyendo varios libros suyos a la vez. En el momento de escribir esta reseña, acabo de terminar el Pozo de la ascensión, segunda parte de Nacidos de la Bruma y estoy leyendo también El héroe de las eras y Juramentada, del Archivo de las Tormentas. Estoy loca por descubrir todos los secretos del Cosmere y aquí os traigo la reseña de El imperio final, primera parte de la saga Nacidos de la bruma, también conocida como Mistborn.

Para situarnos dentro del Cosmere, nos encontramos dentro del sistema planetario Scadrial. Aquí se encuentra el mundo de Nacidos de la bruma llamado también Scadrial. Estamos en el llamado Imperio Final, gobernado por un poderoso inmortal conocido como Lord Legislador. Mil años antes, el Lord Legislador tomó el poder en el Pozo de la Ascensión y, supuestamente, derrotó a una poderosa fuerza o criatura conocida como la Profundidad. El Lord Legislador conquistó el mundo conocido y fundó el Imperio Final. Gobernó durante mil años, eliminando cualquier resto de los reinos, las culturas, las religiones y las lenguas que antes existían en su tierra. Estableció su propio sistema. Ciertas personas fueron llamadas «Skaa», una palabra que significaba algo parecido a «esclavo» o «campesino». Otras personas, la mayoría descendientes de quienes habían apoyado al lord Legislador durante sus años de conquista, fueron consideradas nobles. El lord Legislador les había dado supuestamente el poder de la alomancia para tener a su disposición a asesinos y guerreros poderosos capaces de pensar que lo ayudaron a conquistar y mantener su imperio. Durante los mil años de reinado del lord Legislador se produjeron muchas rebeliones skaa, pero ninguna tuvo éxito. Finalmente, un Nacido de la Bruma mestizo llamado Kelsier decidió desafiar al Lord Legislador. El más famoso de los caballeros ladrones del Imperio Final, Kelsier era conocido por sus atrevidos planes. Sin embargo, estos acabaron con su captura y fue enviado al campo de exterminio de los Pozos de Hathsin. (Información sacada de AQUÍ

Me estaba resultando muy difícil explicar con mis propias palabras el mundo de El imperio final, por lo que he recurrido a sacar un breve resumen de la wikipedia de la saga, ya que he considerado que está muy bien y os vais a enterar mejor que si lo intento explicar yo. Después de haberme leído El aliento de los dioses y los dos primeros libros de El archivo de las tormentas, donde la historia es una especie de fantasía épica, me ha chocado mucho encontrarme en El imperio final con un mundo medieval y apocalíptico, con bastantes avances tecnológicos y con un sistema de magia completamente distinto a lo visto anteriormente : La Alomancia, es decir, el control de los metales. Los metales pueden ser quemados por los Alománticos pero existen otro tipo de personas que pueden usar absolutamente todos los metales, no solo uno como los alománticos normales, y estos son los Nacidos de la bruma.

Este libro me ha parecido maravilloso, con todas las letras. Esperaba mucho de él y no me ha decepcionado en absoluto. Una historia llena de acción, peleas brutales, misterio, incógnitas y unos personajes magníficos de los que será muy difícil olvidarse. Por un lado tenemos a Kelsier, un Nacido de la Bruma que quiere iniciar de una vez por todas la rebelión que causará la caída de El Lord Legislador y su imperio. Vin será su discupula, otra Nacida de la Bruma criada en las calles como ladrona, quien no confía en nadie. Ambos, junto con el grupo de Kelsier (Brisa, Clubs, Ham, Fantasma y Dockson) harán todo lo posible para formar el caos en el imperio y cambiar el mundo. Pero no lo tendrán nada fácil ya que se dice que El Lord Legislador es Inmortal, reinando durante mil años , y tiene todo el apoyo y protección de las casas nobles con sus propios alománticos y Nacidos de la Bruma.

Los personaje son fascinantes. Kelsier me ha enamorado y Vin, aunque es un personaje muy complicado y digno de un análisis infinito, tambien me ha parecido brutal. Pero si me tuviera que quedar con un personaje, elegiría sin dudar a Kelsier. Y a Sazed, un personaje que va de menos a más (y de quien tendremos mucha más información en la segunda parte)Kelsier es un hombre muy peculiar, un nacido de la bruma que ha perdido al amor de su vida y ha sobrevivido a los llamados Pozos de Hastings. Es sarcástico, risueño y muy divertido, es un hombre atormentado y quiere venganza. La relación de Kelsier y Vin me ha encantado, está muy conseguida, con un desarrollo increíble.

El mundo es sobrecogedor, lleno de ceniza y oscuridad. Me he sentido transportada allí, envolviendome con las misteriosas brumas que cubren el mundo por las noches y a las que tienen tanto miedo los ska. No podía soltar el libro cuando tocaban los capítulos de política (hay bastante) y aun lo he podido soltar menos cuando se hablaba de la misteriosa Profundidad y del Héroe de las Eras, una figura mitológica. Y qué decir del final... me dejó totalmente sin habla. Y con lágrimas en los ojos. No te lo esperas por nada del mundo, es muy sorprendente y las páginas finales están llenas de batallas épicas y acción a raudales. Qué bien escribe Sanderson , qué gran escritor es. Ha conseguido crear una historia fantástica, épica y totalmente novedosa y original. Es un maestro y uno de los mejores escritores de fantasía de la actualidad.

En definitiva, El imperio final es un inicio de saga apasionante, una obra maestra de principio a fin, con unos personajes inolvidables y con un mundo épico lleno de ceniza y brumas. Imprescindible.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Sara_feerica
 13 January 2018
El Imperio Final es la primera novela de lo que empezó siendo una trilogía y actualmente es una pentalogía. Nacidos de la Bruma es esta saga que comenzó a publicarse allá por 2006, un año después de que Sanderson publicara su primera novela, Elantris. Tanto esta primera novela, como las de esta saga, forman parte del Cosmere, un universo ficticio creado por el autor.

En concreto, en El Imperio Final, el autor nos sitúa en un mundo ceniciento y brumoso, que se parece mucho al nuestro, pero en el que ha pasado algún tipo de catástrofe en un pasado remoto que ha cambiado totalmente su morfología. Tenemos una predominancia muy clara de una ambientación urbana. Y tenemos un sistema autoritario y teocrático, en el que Lord Legislador es el ostenta el poder absoluto. Un poder sustentado en sus poderes alománticos y la posesión de uno de los metales más valiosos, el Atium. Hay dos clases sociales muy diferenciadas, por un lado los skaa, aquellos que no tienen ningún tipo de poder y que son considerados como esclavos que trabajan para un señor en una plantación. al igual que en la Edad Media, estos nobles que poseen algo parecido al derecho de pernada del que gozaban los nobles en el sistema feudal; aunque, más que al sistema feudal, el sistema que se nos presenta, es un sistema de plantaciones. Esto ha llevado al mestizaje y a que existan algunos pocos skaa con ciertos poderes alománticos. En este sistema, los skaa no son más que posesiones de los nobles, es decir, esclavos. Y será de estos skaa bastardos, fruto del abuso de los nobles de las jóvenes skaa y que han heredado la Alomancia, de donde vendrá la rebelión ante este sistema tiránico y teocrático.

Vin Nacidos de la BrumaEn la novela tenemos a dos personajes principales, ambos son Nacidos de la Bruma, es decir, son capaces de quemar todos los metales y desplegar sus poderes. Unos poderes que fácilmente recuerdan a los de los clásicos superhéroes de cómic. Estos dos protagonistas son polos opuestos. Por un lado, tenemos a Kelsier, el Superviviente, líder de un grupo de brumosos, siempre con una sonrisa en la cara y el optimismo por bandera. Pese a haber sido traicionado en el pasado, él sigue creyendo que confiar en la gente es lo más importante. Es uno de los personajes que más duramente ha sufrido el régimen de Lord Legislador y por eso está tan interesado en derrocarlo. Luego está Vin, una ladronzuela callejera que posee Alomancia sin saberlo y que será reclutada por Kelsier en su grupo. Su propio hermano la enseño a desconfiar de todo el mundo, siendo él mismo el que la traicionó para que aprendiera esa lección. Siempre recelosa y desconfianza, aceptará entrar en el grupo de Kelsier para poder aprender a usar plenamente sus poderes.

Resumiendo, el argumento de la novela es la realización a largo plazo de la destrucción del régimen de Lord Legislador, que se superpone con el aprendizaje de Vin del uso de la Alomancia. A este respecto, hay algunos aspectos que me agradaron mucho por lo reales que eran. Por un lado, la planificación del golpe por parte del grupo de Kelsier. No es como en otras novelas en las que solo hay una persona explicando el plan, sino que tenemos a Kelsier apuntando en una pizarra y pidiendo ideas a todos los miembros de la banda. Esta es una parte que puede parecer algo tediosa por su extensión, pero que a mí me encantó. Por otro lado, una de las partes del plan implican que Kelsier, con un don de la palabra innato, se vaya haciendo querer por el pueblo, hasta que este casi lo divinice. Los miembros de la banda, y hasta el propio lector a veces, pueden dudar de las intenciones de Kelsier por esto. Casi parece que, cuándo derroten a Lord Legislador, Kelsier se va a erigir como un nuevo tirano. Es algo habitual que, cuándo un sistema es abolido, el nuevo sistema acabe pecando en los mismos elementos que el sistema anterior. Y creo que, Sanderson ejemplifica muy bien esto. Por último, destacar los cambios en Vin, tanto en su entrenamiento, como en su forma de relacionarse con los demás, hasta en su cambio de actitud al tener que infiltrarse entre los nobles para obtener información. Es un personaje con una evolución muy marcada y en el que vamos descubriendo todos los aspectos de la Alomancia.

Y si algo hace bien Brandon Sanderson es construir sistemas de magia. Aunque, pensándolo detenidamente no es tan original, la Alomancia es un sistema de magia sólido que sigue las tres leyes que el mismo Sanderson crea, manteniendo siempre la racionalidad. Los Nacidos de la Bruma, al contrario que los brumosos, pueden controlar las diez habilidades que otorga la quema de metal. Mientras que los brumosos solo pueden controlar una de estas habilidades concentrada en un tipo de metal concreto, los Nacidos de la Bruma son capaces de usar los diez. Así, pueden hacerse más fuertes, influir en las emociones de los demás o encontrar otras fuentes de metal. Cada metal tiene su contrapartida y sus limitaciones, haciendo que el uso de estas habilidades sea muy interesante de ver.

Además de la Alomancia, Sanderson nos introduce un sistema de magia que se le asemeja mucho que es la feruquimia. Esta consiste en acumular algunos atributos en el metal para usarlos más adelante. Si queréis saber más sobre esto, os dejo un link sobre La magia de Brandon Sanderson.

Un aspecto que ya me encantó en Elantris, es la humanización que hace el autor del villano. En Elantris, lo hizo poniendo a uno de los villanos como un personaje principal, aquí lo hace mediante el uso de un Diario del propio Lord Legislador, del cual encontramos fragmentos al comienzo de cada capítulo. En este diario, Lord Legislador se nos presenta como El Héroe de las Eras, aquel que va a detener un gran mal, un héroe clásico que duda de ser capaz de llevar a cabo una misión tan grande. Es más, este diario hace que te plantees que Lord Legislador podría no ser un villano, que todo depende del punto de vista. En mi opinión, Sanderson hace uso de una habilidad asombrosa en este aspecto.

inquisidorAgradezco muchísimo la habilidad que tiene el autor también para sorprenderte con la trama. No es tan impredecible como otros escritores, pero te mantiene en vilo con algunos de sus giros de trama. Unos giros que son completamente lógicos y que no recurren a los Deus Ex Machina. Igual de lógico y verosímil son los diferentes aspectos que el autor nos va dejando ver de este sistema político, social y económico que es el Imperio Final. La construcción de mundo de esta novela es impecable. Especialmente interesante, son la religión y la política en la novela. La religión se centra en el culto al Lord Legislador, que ha conseguido convertirse así mismo en un Dios inmortal a ojos del resto y que no permite ningún otro culto. En cuanto a la política, la tenemos muy bien reflejada al ver todos los trapicheos de los nobles. Estamos acostumbrados a que el poder lo dé el dinero, pero en el Imperio Final, lo que da el poder es la posesión del décimo metal, el Atium, que otorga una gran ventaja a aquel alomántico que lo posee.

En definitiva, El Imperio Final nos presenta toda una serie de ideas originales en lo que respecta al worldbuilding y a los sistemas de magia plenamente racionales. Tiene una ambientación única para una historia bien narrada que te mantiene pendiente de la lectura en todo momento. Es un gran comienzo de saga y se lee más rápido de lo que parece gracias a su ritmo y a las múltiples y bien narradas escenas de acción.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
anaisabel73
 12 April 2024
Un grupo de ladrones se une para ejecutar un robo imposible, robar un imperio a su tirano.
Este es el inicio de la trilogia de Nacidos de la Bruma Era 1.
Una lectura que te atrapa de principio a fin, estos ladrones te robarán el corazón.
Brando Sanderson crea un mundo con un sistema de mágia complejo pero que no se nos hará dificil seguir porque aprenderemos cómo funciona de la mano de una de las protagonistas.
Tener en cuenta que en cuanto empeceis este libro ya no hay vuelta atrás,estarás enganchado a este mundo y querras saber más y más.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals