Editorial: Nova (19/04/2018)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 10 calificaciones)
El imperio final inicia la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», obra imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Dreammewords
 14 noviembre 2018

"Si los hombres leen estas palabras, que sepan que el poder es una pesada carga. No busquen caer en sus redes. Las profecías de Terris dicen que yo tendré el poder para salvar el mundo.
Sin embargo, dan a entender que también tendré poder para destruirlo."
¿Cómo empiezo siquiera a hablar de este libro?
La maravillosa pluma de Sanderson nos introduce a Luthadel, la capital del Imperio Final, donde el Lord Legislador gobierna hace ya mil años gracias al poder de la alomancia.
Bajo su poder, los skaa son brutalmente esclavizados, tratados peor que a animales; pero incluso en un mundo azotado por la ceniza y sin un rastro de naturaleza, hay un rayito de sol encarnado en persona dispuesto a cambiar las cosas.
Si bien es un libro extenso, no se me hizo "largo". Si, me tomó un tiempito terminarlo, pero disfruté cada página de él.
El estilo de escritura de Sanderson es simple, leible; pero junto con el desarrollo del universo y sus personajes, la combinación es tremenda.
El worldbuilding es digno de admiración: sin él, la historia sería otra distopía del montón.
¿Y qué decir del sistema de magia? Es super original y complejo, y Brandon sabe cómo manejarlo sin quedarse atrás.
Por otro lado, Vin. No puedo explicar lo mucho que aprecio que Vin haya sido escrita como lo fue.
Me apegué mucho a los personajes, la amistad sincera y confianza entre ellos es hermosa y eso me sorprendió de sobremanera, porque rara vez necesito solamente de un libro para generar un vínculo con los personajes que leo, pero me llegaron ❤.
Le di 4.5 ⭐ y mi media estrella abajo se debe a dos razones:
1. Si bien me gustó la escritura de Sanderson, siento que le faltó algo de magia a sus palabras. No digo hacer un libro hiper pomposo, no; sólo me refiero a que tal vez fue un poquito simple.
2. Describir este punto tendría spoiler, así que sólo voy a decir que me habría gustado saber más sobre cierto personaje, porque quedó un poco en el aire.
Es un libro un tanto lento, pero es el comienzo de una trilogía así que se justifica.
Creo que fue un libro genial con el que iniciarme a Sanderson, y no puedo esperar para leer más de él.
GuadalupeVazquez
 05 febrero 2019
Tengo que decir que me engañaron con respecto a este libro. El amigo que me recomendó me dijo que se trataba de algo en específico, por lo que a medida que leía las páginas -más que nada cuando llegaba al final- suponía que ya sabía cómo iba a terminar. Pero me mintió.
Todavía estoy tan asombrada por el final que ni siquiera puedo pensar bien qué decir, pero puedo resumir que me encantó.
Al principio todo se sentía bastante difuso, no era muy seguro hacia dónde iban a ir los personajes y la historia y a veces incluso parecía confuso. Pero con el pasar de las páginas, todo va avanzando con una velocidad tan buena y consistentemente que no te das cuenta cuándo pasaron tantas cosas y cómo llegaste al punto en el que te encontrás.
El sistema de magia fue increíble, como siempre logra Sanderson. Es diferente, muy diferente a lo acostumbrado, y la manera en que funciona suena increíble. Y las escenas de lucha y acción... la manera en que los personajes logran interactuar con el ambiente y con las cosas que los rodea para poder pelear, se sentía genial. Como si realmente estuvieras allí.
Lo primero que quiero nombrar y resaltar es el crecimiento que tienen los personajes. Todos, incluso los secundarios, pero específicamente los principales. Tanto Vin como Kelsier crecen de una manera increíble y hermosa, que hasta te da orgullo. Es sorprendente lo mucho que un adulto como Kelsier puede y pudo aprender de alguien como Vin, que solo conoció dolor en su vida y no conoció mucho más que los callejones. Y cómo alguien como Vin pudo aprender tanto de alguien tan loco y excéntrico como Kelsier. A pesar de que ambos tuvieron sus recaías, los dos supieron levantarse gracias al apoyo de todo el grupo. Amé a Sazed, a Hammond, a Dockson, a Breeze, incluso a Spook lo poco que apareción y Marsh, dios, cómo lo quise. Me reí con ellos, me rendí con ellos, sucumbí a la desesperación con ellos y también sentí su dolor.
Las últimas doscientas páginas me las devoré con una desesperación que hacía mucho tiempo un libro no despertaba en mí. Estaba enojada, triste, desesperada, abrumada, molesta. Grité, chillé, me quejé. Fui un remolino de emociones mientras las cosas se iban resolviendo, o se intentaban resolver. Y cómo terminó... me encantó.
Pero sí me quedé con muchísimas dudas y preguntas dando vuelta en mi cabeza. Necesito respuestas, muchas respuestas, necesito saberlo todo y conocerlo todo y solo espero que en los siguientes libros se devele al menos algo de todas las dudas que este libro nos deja.
Como final, quiero agregar que me gustó muchísimo cómo terminó. Más allá de las cosas que suceden, me gustó cómo los personajes actuaron y se desenvolvieron en aquellas cosas que sucedieron y me gustó haber salido un poco del cliché del héroe de la fantasía. Que hay clichés, hay muchos, pero la manera en que están implementados o desarrollados te hacen sumergirte en ellos y olvidarte completamente. Volviendo al final, me gustó el mensaje que dejó. Todos ellos. Principalmente el relacionado con Kelsier y lo que hizo, y con la nobleza. Las palabras de Vin eran tan certeras y tan adecuadas. En la mayoría de los libros de distopías, fantasía o cualquiera que incluya una pelea, se pinta a todas las personas sobre un bando o el otro. Si pertencés a este sos bueno, y al otro sos malo. Pero acá se nos plantea, y demuestra, algo diferente. Porque más allá de todo, todos somos humanos y nunca llegamos/llegaremos a ser completamente buenos o completamente malos.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
SMLauri
 06 febrero 2019
Esta historia no es como otras a las que estamos acostumbrados. Aquí los buenos ya han sido derrotados y el malo, en este caso el Lord Legislador lleva 1000 años gobernando sin que nadie haya podido derrotarlo.
En este punto conocemos a Kelsier, el superviviente de los pozos de Hatshin que ha decidido que su objetivo es acabar con el Lord Legislador.
Kersiel es un nacido de la bruma, es decir, es un alomántico que puede quemar y usar todos los metales.
La alomancia es la magia de este mundo que consiste en beber metales en suspensión y luego "quemarlos" y usarlos. Cada metal sirve para conseguir una habilidad. Los alománticos que sólo puede usar un metal se llaman brumosos. Y aquellos pocos elegidos que pueden usarlos todos se llaman Nacidos de la bruma (como Kelsier).
Nuestra historia empieza cuando Kelsier descubre a Vin y esta resulta ser también una Nacida de la Bruma.
Ellos dos, junto con un grupo de alománticos elaboran un plan para robar algo del Lord Legislador y así intentar derrotarlo.
Sanderson ha construido un mundo genial, con una magia que tiene sentido y unos personajes muy reales. No son perfectos y por eso nos identificamos más con ellos, a pesar de sus poderes.
Se me ha olvidado decir que en este mundo la sociedad está dividida en la nobleza, que son casi todos alománticos y descienden de aquellos que ayudaron al Lord Legislador hace 1000 años; y los skaa, que son personas que no tiene poderes y son tratadas peor que esclavos por los nobles.
Y contra todo esto luchará nuestro grupo de ladrones.
La historia se lee en nada. Tiene muy buen ritmo. Todo es interesante. Y ese final... No se puede explicar lo que sentí!
Es de lo mejor que he leído nunca en fantasía.
Anichibooks
 19 enero 2019
Aquí no está contado desde dos puntos de vista, el autor es omnisciente, pero lo mismo nos cuenta lo que hace Kelsier, que Vin que el Lord Legislador, aunque de este último con pequeñas pinceladas para no desvelarno nada importante antes de tiempo.
Los personajes están muy bien estructurado y desarrollados, veremos que la forma de ser de cada uno cambia al final del libro, menos el de Lord Legislador, ya que de él solo nos haremos una idea por el resto de personaje y alguna que otra vez que se deja ver. En quien veremos ese gran cambio sobre todo será en Vin, una chica acostumbrada a las palizas y que pasa desapercibida a ser el centro de atención, veremos cómo lidia con ello, cómo va confiando más en si misma y cómo se va volviendo un personaje fuerte. Kelsier es un personaje que se escuda en la risa fácil y se toma todo a cachondeo para no demostrar sus debilidades, pero aún así es un personaje fuerte y el punto clave de todo.
La trama en sí es un no parar, no faltará acción y es que el libro va de menos a más y a más. Además, veremos de una forma amena las alianzas políticas, así como las traiciones y cómo se usan unos a otros para conseguir lo planes. Pero también veremos como algunos son frío, tan frío que les da igual lo que le pase a sus hijos, porque para ellos lo imparte es el dinero y nada más.
Lo que más me ha gustado es el personaje de Sazed, el cómo a mostrando diferentes religiones, pero que a la vez tampoco son tan distintas, solo que son cerradas y la única verdad es esa religión. Pero a parte de eso, es un personaje también clave, tanto para Kelsier como para Vin, un personaje que guarda una gran sorpresa.
En definitiva, es un libro que recomiendo muchísimo, con unos personajes muy redondos y una trama y un mundo espectacular no visto antes. También veremos una magia algo distinta no vista hasta entonces, es lo mejor de la saga.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
Jeraviz
 27 abril 2018
Ha sido un libro interesante. La primera parte me ha parecido bastante lenta, describiendo el mundo en el que se sitúa, el sistema de "magia" que utiliza y los personajes. Hasta que todo eso no está presentado la historia no comienza a rodar. Y a medida que transcurren los acontecimientos va cogiendo interés hasta el gran final, que a pesar de ser el primer libro de una trilogía, tiene un final muy conclusivo y satisfactorio.
El sistema de "magia" basado en metales me parece lo más original que he leído en bastante tiempo y los personajes son creíbles y terminas sintiendo empatía por ellos.
JeravizJeraviz27 abril 2018
Deberías intentar no hablar mucho. Así sonarás mucho menos idiota de esa manera.