Críticas sobre El imperio final (119)

thia_
 23 July 2021
"Caía ceniza del cielo", pero ese era el menor de los problemas. Acostumbrados a un mundo hostil, oculto entre ceniza y oscuridad, lleno de sometimiento y bajo el imponente mando del Lord Legislador, los skaa aceptan su vida tal y como es, con su dolor y sus limitaciones. ¿O no? Kelsier, el único superviviente de los Pozos de Hathsin ha vuelto con un claro propósito: la rebelión. ¿Lo conseguirá?

Sanderson nos trae un tipo de fantasía muy diferente a la habitual, en la que si bien el sistema de magia está muy bien definido e integrado en la historia, no es lo único que mueve a los personajes. Estos son muy humanos, y como tal, responden a los intereses de la economía, política y religión, lo que aporta un toque realista y duro, pero también mucha profundidad a la trama. Además, su crecimiento a lo largo de la obra es destacable, siempre en sintonía con lo comentado del realismo y su humanidad: es fácil entender sus motivaciones y comprender sus actos porque se crea una sensación de familiaridad al estar tan bien caracterizados.

No quiero ahondar en la alomancia ni en la estructura del mundo tan complejo que nos trae el autor (a mi parecer, lo idóneo es ir leyéndolo y dejándote absorber a la par que te sorprendes), pero sí que es necesario destacar lo bien hilvanado que está todo el sistema y la facilidad con la que va mostrándonos poco a poco los elementos que lo configuran para que podamos tener una idea completa al final de la lectura pero sin sentirnos abrumados por su dificultad o abundancia en ningún momento. Es una delicia ir conociendo lentamente los detalles, siempre en el instante preciso para dejarte con ganas de más pero a la vez poder comprender todo lo que va desarrollándose.

Sin duda, una lectura más que recomendable para aquellos amantes del género e incluso diría que para los que no lo son también, puesto que se trata de una fantasía tan humana, trabajada con tanto mimo y cuidado, que merece la pena darle la oportunidad. Es muy diferente a otros libros que he leído, y si bien algunos sucesos los he visto venir, en ningún momento han dejado de sorprenderme ni aún cuando los estaba esperando debido a la forma en la que están narrados.
Leercomoformadevida
 08 February 2021
Vuelvo a la fantasía después de muchos años gracias a esta LC con @coral y @andrea. Me ha encantado y la he disfrutado muchísimo.

Creo que contamos con un personaje principal como es Kelsier, que es una maravilla, secundado muy bien por Vin. La relación entre ambos es una de las cosas que más me han gustado de la historia.

Y si a estas relaciones personales, le añadimos un universo muy bien desarrollado y una trama espectacular desde el inicio, sale una novela que no puedes parar de leer, y que nos deja con ganas de seguir leyendo la continuación de la saga.

Con un buen ritmo, buenos giros a lo largo de la historia y un muy buen desarrollo de los personajes, la historia además nos llevará a reflexionar sobre las clases sociales, sobre las diferencias entre ellas, y que alguno de los nobles se pregunte si los skaa en el fondo no son tan diferentes a ellos.

Totalmente recomendada sin ninguna duda.
KatiaGonzalez
 30 May 2019
¿Saben lo genial que es terminar el 2018 y empezar el 2019 con este libro? Empecé el año encontrando un nuevo favorito, pero es que este libro tiene tanto por ofrecer. TANTO.

Nos encontramos en un imperio dominado por el lord Legislador, un personaje que controla todo El imperio final y que es imposible de derrotar. Casi que podría ser un dios. Él es el quien le otorgó los poderes a los nobles, de modo que la alomancia pueda ser algo que solo controle la clase alta. El problema es cuando estos nobles se acuestan con un Skaa, personas pertenecientes al lord Legislador, sometidas a una vida de servidumbre. de normal, los alomanticos son brumosos, quienes pueden controlar solo una habilidad alomantica. Pero cuando su sangre es mestiza pueden llegar a nacer tanto brumosos, o nacidos de la bruma, alomanticos que tienen el poder de controlar cualquier metal.

Kelsier, nuestro protagonista, es un nacido de la bruma. Él está harto de toda esta esclavitud, de que puedan controlar a su antojo a Skaas como si fuesen objetos, que dejen de temerle al Lord Legislador. Es por esto que hace de su misión encontrar a las personas y el equipo adecuado para organizar una rebelión y derrocarlo.

Pero es que con Kelsier van a sufrir, a amar, con este personaje tienes de todo. Me encanta su sentido del humor, unas ganas de querer pelear, no conformarse con lo que otras personas dicen que son. Es un personaje carismático, fácil de llevar. Este hombre entra a una sala y tiene una presencia. A pesar de que tenga ideas locas, se hace escuchar y hace que las personas crean en él. Sabe lo que tiene que perder para que esa rebelión salga adelante. Además, es inteligente. Saben que si el personaje principal es inteligente ya me tiene a sus pies.

Otro personaje recurrente es Vin, una nacida de la bruma que no sabe absolutamente nada sobre este mundo. Kelsier la recluta para su rebelión y es un personaje que quieres guardar en una burbuja y proteger durante todo el libro. Vin es una persona que ha sido traicionada varias veces, que ha sido maltratada, no confía en las personas, y solo quiere ser invisible para el resto. Con el tiempo va encontrando esa fuerza, esa confianza que tantos han machacado para llegar a ser el personaje fuerte del final. Y no crean que este cambio es de un día para otro. No. A ella le toma su tiempo poder confiar en las personas que la rodean para poder encontrar su voz.

Gracias a ella es que vamos conociendo más sobre todo lo que esconde la alomancia y todo lo que tiene en su mente Sanderson. A pesar de que atrás del libro hay un índice que nos va indicando para qué sirve cada metal, el autor se ha encargado de recordarnos constantemente sus funciones y características de modo que en ningún momento pueda ser confuso.

Este libro tienen que leerlo, es completamente asombroso. No les miento en que empieza algo lento mientras va explicando para qué sirve cada metal, sus usos, los personajes, mientras idean su plan de ataque, pero en todo momento existen cosas por descubrir. Es un mundo tan amplio con una gran cantidad de criaturas y poderes, que no entiendo cómo Sanderson no se perdía en él.

Pero, como les digo, este primer tomo es más sobre estrategias, crear alianzas, descubrir secretos, poderes, de mantener la esperanza a pesar de todo, y que no dejen de confiar en el plan que tiene Kelsier. No se van a encontrar con acción constante, sino una historia de cómo un hombre creó una revolución contra un dios.

Y el final es completamente desgarrador. Te arranca el corazón y te lo retuerce. Hasta el mismo final está lleno de sorpresas. Por lo menos es algo cerrado, donde podrías dejar la saga por terminada en caso de que no quieras seguir (lo cual no tiene sentido, porque ¿quién no querría?). Así que este libro es sobre esta rebelión y ya los siguientes son el después. Claramente yo no voy a dejarlo en este primer tomo, porque yo necesito saber más.
paulatranslates
 21 September 2022
Segunda vez que intento leer este libro y MENOS MAL que le volví a dar una oportunidad, porque ahora estoy completamente obsesionada.

Kelsier es el famoso superviviente de los Pozos de Hathsin, mientras que Vin es una chica skaa aparentemente normal, pero con bastante suerte. Ambos formarán parte de una banda que tiene como objetivo derrocar al imperio final.

Estos dos, ambos protagonistas, se complementan perfectamente, son opuestos, pero a la vez muy similares. Vin le da un toque juvenil al libro que, aunque no ha sido mi parte favorita, me niego a enfadarme con ella por comportarse como una niña de su edad. Lo mejor es que los secundarios también tienen su propia personalidad, secretos y peso en la trama.

El sistema de magia, alomancia, es una pasada. No solo está todo super bien atado sino que, a pesar de ser muy complejo, el aprendizaje es muy llevadero, sin que se haga pesado o abrumador (abrumador, brumosos... jeje, perdón). Y lo mejor es que hay MÁS, cositas que existen, pero que aún no conocemos.

A pesar del número de páginas, el libro se lee en un suspiro. Cada capítulo es más emocionante que el anterior y el final es una pasada. Puede que los giros no sean super imprevisibles, pero sí muy satisfactorios.

Si aún no lo has leído, TIENES que darle una oportunidad.

laurass89
 27 April 2022
Nos adentramos en una novela de fantasía que tiene de todo: su propio worldbuilding, el personaje que quiere ser un héroe, los compañeros, el personaje que no es nada pero termina siendo importante, conflicto de clases, etc., etc.
Entonces, ¿qué hace ser a Mistborn una fantasía diferente? La historia comienza con una joven que habita en un mundo cubierto de ceniza, lo curioso del asunto es que esto se debe a que alguien intentó salvar al mundo del fin último. Así, como podemos ver, la historia comienza invirtiendo el orden, un mundo supuestamente salvado, que se ha convertido en un imperio dictatorial para aquellos a los que se le salvó.
Por su parte, nuestra joven, Vin, es una muchacha que presenta ¿poderes? En un principio no estaremos seguros de si el personaje de Vin es diferente o no (y bueno esta es una cuestión que se seguirá desarrollando a lo largo de la obra) hasta que aparece Kelsier, el coprotagonista de este relato, con el que nos lleva a contemplar el intento de crear una revolución skaa y derrocar al Imperio final, es decir, al Lord Legislador.
Sistema y personajes
Una vez que tenemos el objetivo que, ya os digo, por muy fantasía que sea, parece bastante complicado, y conocemos el mundo físico en el que habitan, nos vamos a conocer el sistema de dicho mundo.
Por un lado encontraremos a los nobles, elegidos por el Lord Legislador y a los que se les permite usar la alomancia, además, son los que llevan el comercio del Imperio final y tienen sometidos a los skaa. Estos, son los esclavos de la novela, junto a ellos encontraremos otras razas sometidas, pero serán el grueso de la población y perseguidos, ya que alguno de ellos serán hijos bastardos de los nobles y, por tanto, usuarios de la alomancia.
Sí, alomancia. Este es el nombre del «sistema de magia» de nuestra fantasía. En él, los usuarios de dicho poder pueden quemar metales para extraer propiedades de estos y así ser más rápidos, más fuertes… y un montón de aplicaciones más con las que se alucina. Como es habitual, hay diferentes usuarios, unos con más poder que otros y, como es habitual también, nuestros protagonistas serán especiales, los nacidos de la bruma.
Estos son Vin y Kelsier. Vin, como ya he dicho, es una muchacha que se ha criado en la calle. En principio, es una muchacha muy desconfiada, cuya vida ha sido un trauma en ella misma, al conocer a Kelsier nada cambia, excepto, que comienza a tener un objetivo y asistiremos a su evolución de ladrona a espía y asesina. Por su parte, Kelsier es un cliché en sí mismo, pero uno muy bien hecho. Antiguo ladrón de la ciudad, fue condenado a los Pozos, de los cuales solo se sale mediante la muerte. Sin embargo, él consiguió sobrevivir y ha vuelto a la ciudad para destrozar el Imperio final y a Lord Legislador. Es un personaje con mucha cara, mucho donde gentes y una alta capacidad de actuación.
Junto a ellos, obviamente, hay un montón más de personajes que destacan por su personalidad única y, curiosamente, nada prototípica (Dockson, Ham, Elend, Marsh…). El autor parece que ha querido reinventar el cliché y rodearlo de cosas diferentes. de manera muy acertada por cierto.
Temas
Una novela de fantasía no es una gran novela de fantasía si el bien no lucha contra el mal y, aunque tenemos de esto en esta obra, hay que reconocer que lo hace de manera un poco diferente. Ya para empezar, el lector no puede estar del todo seguro de quién hace el mal y quién el bien, es decir, objetivamente quien esclaviza está haciendo algo mal; pero esa figura imponente que es el Lord Legislador (el mal) no parece estar actuando en contra de nadie. Esto lo consigue muy bien por la manera de exponer su historia que tiene el autor y sobre la cual no ahondo para que podáis descubrirlo vosotros.
Por otro lado, y curiosamente separado del conflicto bien-mal, encontraremos la cuestión de lo religioso y, más concretamente, de la creencia. Sanderson desvincula lo moral de lo religioso centrándose en el aspecto de lo poderosas que son las creencias, de cómo estas conforman el mundo y su concepción, tratando la cuestión de las religiones como modos de conocer a las sociedades. Es muy curioso cómo al lado de la acción trepidante que encontramos a nivel narrativo, de vez en cuando tenemos personajes que reflexionan y se detienen para observar qué está pasando.
Pero es que, además de estos dos grandes temas, también encontramos otros que enriquecen la trama: el héroe elegido, la amistad, la libertad, el superarse a uno mismo… Todo ellos irán rodeando a todos los personajes y crearán en el lector amores y desamores.
No hay páginas
La verdad es que la reseña me está dando angustia porque veo que nunca terminaría de hablar de la novela y me estoy dejando un montón de cosas atrás. Voy a intentar condensar lo que nos queda. El estilo.
El estilo del autor, como en sus novelas anteriores, se nos da agilizado por los diálogos entre los personajes y las descripciones justas. En este caso, no vemos costuras a la novela que se nos presenta consistente tanto en su configuración como en la formación de personajes. Además, añade escenas de acción, que si bien al principio nos parecen un poco disparatadas por el sistema de magia, se siguen bien y son bastante cinematográficas, consigue no solo transportarnos a la escena, sino también transferirnos las sensaciones de los personajes. No obstante, también encontramos escenas de pausa, donde pueden hablar y asimilar lo que están pasando, así como escenas sociales, diferentes escenarios, etc.
A por el siguiente
No sé si os he hecho llegar todo lo que contiene Mistborn o al menos parte de lo que contiene, lo que sí que os puedo decir es que es una novela que me ha gustado mucho, aunque me haya hecho daño en el corazoncito en algún momento.
No digo que sea perfecta, puesto que ha habido momentos en los que he querido estampar con bastante ansia a la protagonista, o donde no haya momentos de revelación, pero sí que es verdad que sin ser perfecta es diferente, es divertida, dramática y empatizas con los personajes muy bien. Los temas también son muy interesantes y se llevan desde diferentes perspectivas a la vez, con lo que como lector tienes un abanico más amplio.
En definitiva, una obra casi total que os va a entretener si os quitáis un poquitín la coraza de lo fantástico. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
granbibliodavid
 02 October 2021
Lord Ruler lleva ostentando el poder con mano de hierro desde hace más de mil años. Por otro lado, los skaa llevan una vida esclavizada bajo los nobles y la naturaleza se está muriendo, dejando una bruma por las noches. Algunos de estos nobles que apoyan al Lord tienen el don de la alomancia, pueden manejar la magia de los metales, con los que pueden someter a los skaa, aunque solo los Mistborn o nacidos de la bruma pueden utilizar todos los metales. Con el paso de los años han ido naciendo skaa con ese mismo don. Uno de estos es Kelsier, un mestizo nacido de la bruma, el cual quiere montar una rebelión para liberar a los skaa.

Esta novela tiene muchos personajes, pero podría decirse que hay dos protagonistas. En primer lugar está Kelsier, un personaje sumamente complejo y con una tremenda profundidad. al principio es cierto que no sabemos casi nada de él pero a medida que avanzamos en la lectura vamos conociéndole mucho más. Kelsier es un personaje con una vida pasada muy dura, demasiado, y de gran inteligencia. El otro es Vin, quien lleva toda la vida viviendo en la calle hasta que conoce a Kelsier. Es la hija bastarda de un noble y también ha tenido una vida dura, por lo que es bastante desconfiada, aunque es la que más evolución tiene. Sobre los personajes secundarios, hay muchos más, aunque de algunos no se profundiza mucho.

En cuanto a la ambientación, este mundo tiene magia pero tiene una serie de reglas muy definidas y que todos siguen al pie de la letra. Es un sistema muy complejo y muy bien trabajado y definido, siendo uno de los puntos fuertes de la historia. Sanderson va explicando la alomancia poco a poco y todo el proceso para obtener los poderes de los metales. La alomancia consiste en quemar una serie de metales para poder obtener sus poderes por un periodo de tiempo. Además de esto tenemos la feruquimia, parecido a la primera pero con un funcionamiento diferente. Además, al final del libro tendremos como una guía de estos metales y sus poderes.

La trama tiene un fuerte componente de intrigas palaciegas, mucha acción, aventuras, traiciones y mucho misterio. Sí es cierto que se ve un poco introductorio, especialmente explicando el tema de la magia. La narración está en tercera persona pero desde el punto de vista de varios personajes. Me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene, especialmente los diálogos, muy naturales. El ritmo es constante, no se hace para nada pesado o lento, gracias a la cantidad de acción que hay.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Apasionadadelalectura22
 09 August 2021
Tengo que admitir que me daba miedo empezar con Sanderson, escribe una mezcla de géneros (fantasía-distopía-ciencia ficción) y son libros gordos no, lo siguiente. Pero ha sido un acierto total. Ahora quiero comparme todos los libros que tiene😂

Nos presenta un mundo dónde el Lord Legislador lo conquistó y formó El Inperio Final, divido entre nobles, legisladores,obligadores y los skaa (los esclavos).

En este caso nos sitúa en la ciudad de Luthadel, dónde Kelsier, un brumoso, está intentando derrocar al Imperio y para ello deberá reclutar un ejército, pero no será fácil convencer a los demás Skaas, ya que los castigos por la traición son la muerte.

Por otro lado nos encontramos a la joven Vin, una brumosa(que no sabe que lo es) que está en una banda de ladrones,donde la hacen creer constantemente que no es nadie. Todo cambiará cuando Kelsier la encuentre y le enseñe a usar los poderes de los brumosos.

Esta historia me ha gustado un montón, la evolución de los personajes en cada capítulo es genial. Los protagonistas indiscutibles son Vin y Kelsier, pero los secundarios serán muy importantes para la historia.

En cuanto a los poderes me han resultado curiosos, estoy acostumbrada a otro tipo de poderes (tipo brujas o magos) y aquí se denomina Alomancia y tienen que "quemar metales", al principio me costó pillarlos pero Kelsier lo explica muy bien. O si no, sed más inteligentes que yo e id al Glosario del final de todo que os lo explica😂

El poder de la alomancia lo tiene el Lord Legislador y sus seguidores. Los Skaa no los tienen, por eso esta prohibido que los nobles tengan relaciones con ellos, para evitar que la alomancia se transmita a los skaa.

No sabría deciros quien de los dos protas me gusta más, Kelsier me encanta, me he reído con él,sus planes son muy alocados y tiene una mente privilegiada , pero Vin ha cambiado tanto del principio al final, ha puesto empeño en todo y considero que es mejor brumosa que Kel.

El libro está narrada en tercera persona. La edición es preciosa, tiene dibujos entre algunos capítulos, contiene mapas que es algo muy importante para situarse en los libros de fantasía,tiene detalles al inicio de cada capítulo y como he dicho antes, tiene un glosario al final del libro donde te explica los metales y su función.

El final.... Te deja con ganas del segundo. Es que madre mía, las últimas 160 páginas son de comerte las uñas de la ansidad de saber qué va a pasar.

Bueno, se nota que me gustó no? Leedlo enserio,que nos vais a arrepentir❤️
booksmoon
 15 June 2021
Es curioso pero me ha gustado menos de lo que me esperaba de hecho elantris me ha gustado mucho mas. Pensé que lo iba a flipar pero no. Quizá no era el momento.
Me ha parecido muy largo y lo es, eso si este hombre escribe muy bien y te hace unos personajes estupendos aunque en este caso ninguno me ha importado demasiado, ninguno me ha llegado al corazoncito y además la trama no llego a engancharme hasta el final por eso si las ultimas pongamos 200 paginas me parecieron estupendas y me gustaron mucho.
Los poderes estos de quemar metal me parece interesante aunque no me ha sorprendido como yo creía, y me parece muy útil para usarlo en el guion según se necesite es un buen comodín.
En general es un libro que ha estado bien pero tampoco me ha apasionado, lo bueno y muy bueno es que además de tener un final estupendo, cierra y cierra para mi bastante bien, no se que mas me podría ofrecer mas adelante. Me he quedado bastante a gusto con este final
Enlace: https://youtu.be/IYFf-zwSyQE
piedadrs96
 26 January 2021
Tengo sentimientos encontrados con este libro desde que lo empecé. Por un lado, me ha encantado el mundo y los personajes, pero, por otro, no he terminado de engancharme hasta el final y su ritmo ha sido muy irregular. Es por eso por lo que la reseña de hoy será más corta de lo habitual y por lo que es posible que esté escribiendo una opinión poco popular si tenemos en cuenta que todo el mundo habla maravillas de la obra de Brandon Sanderson.

El imperio final nos cuenta la historia de un pueblo atormentado y sometido, los skaa bajo el mandato de un dios, Lord Legislador. Los nobles tienen el poder y atormentan a los skaa que continúan agachando la cabeza porque es lo que han aprendido, es lo que se debe hacer ante las clases que los dominan. Por encima de ellos, Lord Legislador, el salvador y el dios de todos, se asegura de que nadie escape de su control y todos vean el bien que ha hecho al mundo. Las reglas son claras y todo el mundo las intenta cumplir: no puede nacer ningún mestizo entre skaa y nobles porque se acabaría con el equilibrio. Los problemas llegan cuando una banda de ladrones decide que es hora de mover cartas en el asunto.

El resumen que os traigo es bastante pobre, pero considero que es mejor ir a ciegas y no esperar nada en concreto. La historia empieza lenta cómo ocurre en muchos primeros libros de mundos tan elaborados como este. Tiene que explicar cómo funciona todo e introducirnos la historia para que queramos seguir leyendo por lo que es algo normal. El problema ha llegado cuando el ritmo ha sido intermitente. Tras cinco o seis capítulos lentos te venía uno o dos que te atrapaba y te hacía avanzar, pero cuyo ritmo acababa abruptamente volviendo a esa lentitud pasmosa. Solo a mitad de la cuarta parte y en la quinta consigue atrapar por completo. de haber tenido un mayor equilibrio o haberme hecho sentir que el ritmo correspondía con la trama, no me hubiese importado y hubiese disfrutado. Sin embargo, no fue el caso y acabó resultándome pesado en muchas partes, sobre todo en la tercera.
La historia en sí tiene una trama capaz de enganchar, pero al no haber tenido el ritmo adecuado, me ha costado seguirla. de no haber sido por estar en una lectura conjunta, me habría perdido ese final tan espectacular que tiene.

No todo va a ser queja, también tengo que aplaudir la construcción del mundo y los personajes. En cada persona, religión, poder, cargo, etc. había una profundidad asombrosa. No dejaba nada a medias tintas. Si algo era de una forma, tenía que tener una relación con algo que había ocurrido con anterioridad. Además de eso, también he disfrutado al ver referencias constantes con algunas revoluciones y tramos de la historia universal. Ha sido interesante ver ciertos reflejos de episodios importantes que han hecho que el mundo sea como es.

En conclusión, no puedo decir que no he disfrutado porque sería mentira, pero esperaba mucho más de lo que me he encontrado y todo ha sido culpa del ritmo. Quizás tenía demasiadas expectativas o, tal vez, ha sido por estar leyendo otras historias a la vez. Puede que incluso haya sido porque no era el momento adecuado, pero he acabado teniendo sentimientos encontrados. ¿Seguiré leyendo la saga? Es muy posible, pero no en un corto plazo.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Bren
 09 February 2020
Brandon Sanderson me vuelve a sorprender, es impresionante su capacidad para crear mundos tan interesantes y tan lleno de detalles, he leído varios libros de él, pero ni de lejos he leído un porcentaje importante de todo lo que ha leído, me falta muchos, sin embargo, creo que puedo decir que he leído los suficientes para saber que este hombre tiene un gran don.

Hay algo que me llama la atención del autor, sus historias, todas de fantasía épica, algunas más juveniles que otras, algunas más largas que otras, pero en todas el tema de la religión es importante, siempre hay algo relacionado con las creencias religiosas y también de alguna manera una crítica hacia las masas que siguen a ojos cerrados a quienes liderean esas creencias o religiones, aunque no puedo decir que hable de eso tan abiertamente, ahí está.

En esta ocasión no solo es una cuestión de creencias, que no son precisamente religiosas, pero al mismo tiempo si lo son, el líder, por llamarlo de alguna manera, un regente, un presidente o como le quieran llamar, no solo es quien controla la política, la economía y la vida de este lugar donde ocurre la historia, si no además también es una deidad que debe ser alabada, que debe ser obedecida.

Hay una sociedad donde existe una clara diferencia de clases o los hay muy ricos en un sistema tipo feudal que se podría extender hacía el comercio o bien los hay muy pobres.

Es verdad que este libro es fantasía porque existe magia que aunque no es nombrada como tal, eso es lo que es al final del día, si no también podría decirse que es un libro más bien distópico ubicado en futuro posible.

Por supuesto donde hay un dictador, también hay quienes se le rebelan y es ahí donde comienza esta historia, quienes son los rebeldes, cuales son sus planes para derrocar al Lord Legislador, su verdugo, su dictador y su deidad más importante.

Realmente me ha encantado, tengo dos series más comenzadas de este autor, así que tendré que turnarme para avanzar en todas estas series, con tantos libros publicados, espero que algún día sea capaz de leerlos todos.

Enlace: https://brendagza.wixsite.co..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals