Editorial: Nova (05/10/2016)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 25 calificaciones)
El Héroe de las Eras es el tercer volumen de la saga «Nacidos de la Bruma (Mistborn)». Una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia»... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
GuadalupeVazquez
 26 abril 2019
“If you give up what you want most for what you think you should want more, you'll end up miserable.”
Tengo sentimientos encontrados con este libro, y no decido si ponerle 3,5 estrellas o 4. Las cuestiones son varias:
El principio, como la mayoría de los principios de Sanderson, me pareció largo y aburrido. Durante una gran cantidad de páginas no pasa casi nada, y vemos a los personajes dando vueltas sobre sus propios pensamientos, dudas y llantos. Siendo que se trata del tercer libro de la trilogía, y con como terminó el anterior, uno pensaría que las cosas llegarían de inmediato y tendrían que volcarse enseguida en resolver las cosas. Sin embargo, no es así. Y en cierto sentido está bien, Elend como Emperador tenía miles de cosas de las cuales ocuparse, no solo de lo que pasó sino también de todos los reinos que tiene bajo su poder o necesita tener bajo su poder.
Y luego, está lo que viene después de esas páginas aburridas.
Las primeras 200 páginas las leí en una o dos semanas, las 600 restantes en dos días. No podía creer las cosas que estaban sucediendo, lo que se descubría, lo que se deshacía, lo que se mostraba, lo que se borraba. Sanderson tiene un don para hacerte creer algo y luego deshacerlo completamente en frente de tu cara y reírse de vos por lo ingenuo que fuiste al creerlo. Eso me encantó. Me creía una estúpida creyendo sus palabras, pero a su vez no quería no creerlas porque eran esperanzadoras.
Me gustó muchísimo el planteamiento filosófico que se hace en este libro, sobre la religión y el fanatismo. Encontré a Sazed un poco demasiado melancólico y deprimido, pero las cosas que planteaba a través de él me gustaron muchísimo. Las religiones, lo queramos o no, son una parte importante en nuestra sociedad y son una gran pregunta para todos desde el momento en que aparecieron. ¿Realmente existe un dios? ¿Cuál de todas las religiones es real entonces? ¿Si existe un dios bueno cómo puede dejar que todas estas cosas malas sucedan en el mundo?
Y luego el fanatismo, uf, cuánto tenemos para hablar de esto en el mundo real. La gente es tan fanática de las cosas que se ciega completamente a lo que sucede en su alrededor y no atiende a ningún tipo de razones. Lo vemos los dos reinos que los personajes visitan en este libro, y lo vemos en el mundo casi todos los días.
Me gustó muchísimo la manera en que Sanderson va revelando los misterios, las incógnitas y la información del mundo. En la mayoría de las novelas de fantasía épica, todas las interrogantes, el lore y el pasado están descubiertos. Todos conocen los mitos, las historias, los dioses, etc. Sin embargo, en este libro no conocen nada. Están completamente ciegos, y por eso tan susceptibles a ciertos hechos o manipulaciones que suceden. Esto le dio a los personajes cierta humanidad. No eran magnánimos, ni superiores, ni poseían el conocimiento del todo. En cambio, no sabían nada, hacía lo mejor que podían con lo poco que iban descubriendo, y encima erraban. Me gustó mucho ver este desarrollo y crecimiento de parte de todos.
El final me dejó maravillada. Atontada. Llorando. Feliz.
No sabía qué sentir, qué pensar. Me dejó un revoltijo tanto en la cabeza como en el pecho.
Hacía muchísimo que no sentía tantas cosas mientras leía un libro. Extrañaba enojarme, desesperarme, ponerme triste y amar tanto a los personajes que me ponía en sus lugares y a veces me daba ganas de golpearlos en la cabeza por las cosas que estaban haciendo.
Como final, tengo que decir que me encantó esta trilogía. Tiene muchas de las cosas que busco en los libros: acción, misterio, una buena historia, personajes increíbles y reales, pero más importante: planteamientos filosóficos. Busco libros que den algo, que enseñen algo, que te dejen un mensaje y algo para que al final del día te cuestiones. Y acá lo hace.
Increíble trilogía.
RepellentBoy
 17 junio 2021
Cierro la primera era de Nacidos de la bruma por todo lo alto con "El héroe de las eras". En esta tercera parte la acción va a ser mucho más continuada, vertiginosa de principio a fin. Los distintos personajes que han llegado hasta esta última entrega van a dividirse por diferentes partes del mundo, con una misma misión, conseguir información para luchar contra un enemigo común. La acción está asegurada.
He sentido un gran cambio con respecto a las anteriores partes en la forma de contar la historia, ya que esta no está tan focalizada en destacar una o varias figuras centrales, si no que parece más una historia coral, con diferentes puntos de vista y muchos personajes que aportan por igual. No perdemos de vista a los grandes protagonistas, pero sí que algunos más secundarios o que tenían menos trama, en este destacan muchísimo y crecen enormemente. de hecho, el crecimiento de personajes ha sido una cosa que ya me gustó mucho en la segunda parte, pero que me resulta hasta más evidente en "El héroe de las eras".
El enorme abanico que ya abarcaba el sistema de magia en los libros anteriores, vuelve a dar un vuelco en esta entrega, y se expande aún más, haciéndolo de una manera tan buena, tan bien creada, que no deja de asombrarme. Durante los tres libros incluso he ido pillando apuntes, ya que me estaba gustando tanto que quería entender como funcionaba todo lo relacionado con esta magia que bebe de la ciencia. Aunque ya solo sea por esto, el autor me parece un genio digno de valorar.
Otro de los grandes méritos del libro es lo brutal del final. Me ha encantando porque es de esas historias donde todo cuadra, todo tiene sentido. Desde el mismo principio la historia está plagada de detalles, de pistas, que cobran sentido al final y que le dan autenticidad a lo que cuenta. No soy un lector fácil para los finales en historias tan grandes como esta, porque al abarcar tantas cosas es fácil caer en sacar finales poco elaborados de la manga. Pero este me ha parecido redondo e inmenso, y me ha emocionado muchísimo. En serio, que mano tiene este señor para los finales, y que bien da los giros. Giros por aquí, giros por allí, y todos bien dados.
No quiero dar muchos detalles, porque al ser una secuela, que además cierra la historia, cualquier cosa sería destriparla, pero ha estado totalmente al nivel de los otros dos, aunque los tres son bastantes diferentes entre sí."El héroe de las eras" es el que tiene el ritmo más rápido y pese a que profundiza en los personajes, la trama no se mantiene estática en ningún momento. La única cosa a mejorar para mí en cuanto a Sanderson, es el apartado femenino. Está muy bien que los personajes femeninos que tiene sean tan poderosos y tan potentes como Vin o Tindwyl, pero sus historias necesitan más personajes femeninos, muchos más. Por lo demás, impecable. Me guardo para siempre personajes como Vin, Sazed, Kelsier, Tindwyl o Fantasma.
DanaGM
 17 enero 2020
Resulta bastante complicado reseñar un libro tan complejo, lleno de detalles e información vital, sin caer en spoilers ni tampoco excederme en el resumen. Si bien en el primer libro nos encontramos ante un grupo de personajes bien definido con unos objetivos que alcanzar, situados en un mundo muy peculiar que apenas comprenderemos de manera superficial, en el segundo; nos encontramos ante una trama política y estratégica repleta de manipulación, traiciones, bandos y giros inesperados, que nos permitirán observar la enorme evolución que viven y seguirán viviendo la mayoría de personajes, tanto los iniciales como los nuevos, y nos proporcionará más información del mundo, sus profecías, su historia en general, etc. Pues bien, en el tercero, observaremos las consecuencias de cada acto y situación acontecida con anterioridad, así como descubriremos el origen del principio, de la vida y la muerte, de los seres y de la magia. de las religiones y las profecías, las leyendas y las tradiciones. del pasado de los dioses y aquellos que intentaron ostentar su poder.
A pesar de la extensión de la novela, la trama es tan atractiva, interesante e inesperada, que es imposible dejar de leer. La pluma del autor es una auténtica maravilla; construye personajes peculiares, con sus propias batallas internas. Realiza descripciones detalladas sin ser tediosas, permitiéndonos sumergirnos en el mundo creado, y tiene una capacidad de creatividad sorprendente, sobre todo en cuanto a la creación de religiones, reflexiones filosóficas, leyendas, etc. Y aún así, abunda la acción en todo momento, por lo que aburrirse no es una opción.
Otro punto a su favor, son los personajes femeninos; aunque hay menos de los que me gustaría, las pocas que hay adquieren mucho protagonismo. Son mujeres fuertes, luchadoras, valerosas, sabias y experimentadas, a pesar de su corta edad. La belleza y la inocencia se dejan eclipsar por el poder y la determinación. Por eso Vin es y será uno de mis personajes favoritos. Es dual, impredecible, caótica y, sin embargo, su humildad y su amor, le empujan a seguir. Otros personajes que he adorado han sido Elend; por una vez el prototipo de hombre fuerte, decidido y de acción queda a un lado; pues él es un muchacho idealista que busca siempre la solución más justa y beneficiosa para todos, que duda de sí mismo y busca consejo en los demás, que no se siente amenazado ante una mujer mucho más poderosa que él. Fantasma también sufrirá un cambio inesperado y muy sorprendente, creo que es el personaje que más madura a lo largo de la historia. Finalmente, me gustaría señalar a Marsh y Sazed, pues sus capítulos eran de lo más interesantes. Por un lado, podíamos conocer el punto de vista del lado enemigo, cómo la destrucción corrompe hasta las mentes más puras. Y, por el otro, las investigaciones de Sazed, son esenciales para comprenderlo todo.
Las últimas 150 páginas han sido totalmente vertiginosas, pues en ella obtenemos una cantidad de información enorme. El autor consigue encajar todas las piezas del puzle mientras hace que nos estalle la cabeza de la complejidad del asunto. Cuando pensaba que ya no podría sorprenderme más, cuando pensaba que ya no podría haber más giros inesperados, Brandon Sanderson crea uno de los mejores finales de trilogía que he leído hasta la fecha. Me dejó sin palabras.
No exagero si os confirmo que esta es y ha sido la mejor trilogía de fantasía que he leído en mis 22 años. Sigo tan fascinada con el autor, que sólo quiero seguir leyendo sus obras. Estoy segura de que se acabará convirtiendo en uno de mis escritores favoritos. Así que hacedme caso cuando os digo que os estáis perdiendo una auténtica joya.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
thia_
 25 septiembre 2021
En El pozo de la ascensión quedó de manifiesto que la gran amenaza del Lord Legislador era en efecto una importante advertencia de lo que vendría a continuación. Un mundo cada vez más inestable, asustadizo y oscuro, un enemigo indescriptible y un acertijo que esconde el único poder capaz de impedir la destrucción. ¿Podrán Vin y Elend resolverlo a tiempo?
Brandon Sanderson nos trae una novela muy inteligente, frenética y trascendente, no sólo por su papel como cierre de esta magnífica trilogía, sino porque en ella se revelarán las incógnitas que han acompañado al lector desde sus inicios como el porqué de la niebla y las cenizas y el rol del Lord Legislador en el mantenimiento del equilibrio natural.
Una vez más, temo hablar mucho en la reseña porque es un libro que recomiendo coger a ciegas (después de haber leído los dos primeros, claro está) y dejar que te sorprenda. El autor mide cada palabra, hace guiños a lo que pasará (que en cierto modo siempre ha estado ahí a la vista a la par que escondido) y lo va resolviendo de una forma única y original que te hace dudar de ti mismo y de las palabras. Para mí ha sido una novela increíble, altamente recomendable y con un final que no sabría describir sin adentrarme en el pantanoso terreno de los spoilers, pero que sin duda no te deja indiferente. Su estilo narrativo es único, de una sorprendente sencillez, ya que el universo creado no lo es tanto pero te permite sumergirte en él plenamente y entender todo lo que se desarrolla sin sentirte sobrecargado. Además, incluye fragmentos muy poéticos, de una belleza extraordinaria, que combinados con los sucesos que describen conmocionan al lector.
Me alegro de veras de haberme iniciado en la lectura de esta trilogía, nunca dejaré de recomendarla y quedo a la espera de seguir sumergiéndome en el Cosmere y en los demás mundos creados por Sanderson. La recomiendo a todos aquellos fanáticos del género, pero también a los que no se sienten muy atraídos por él, puesto que es un tipo de fantasía muy especial, humana y bella.
Eurus
 13 marzo 2020
Opinión trilogía completa:
Nos encontramos ante una sociedad dividida en escalones sociales gobernados por el Lord Legistador. Los ladrones pertenecen al escalón más bajo de la sociedad. Nuestra protagonista Vin, es una ladrona skaa que descubre sus habilidades alománticas y se une al famoso Kelsier y a su banda para intentar poner fin al reinado de Lord Legistador.
Uno de los puntos fuertes de esta saga son los personajes. Todos ellos son muy importantes para la trama y para el desarrollo de los acontecimientos. Ninguno pasa desapercibido y todos aportan algo. Acabas encariñándote de ellos (y odiando a algunos). Son personajes reales y fuertes que nada más conocerlos pasarán a formar parte de tu familia (Brisa, Sazed, Ham, Marsh, Dockson, Clubs, Fantasma; son nombres que ahora no os dicen nada pero que me gustaría que algún día significaran algo para ustedes). al principio, la personalidad de los personajes no es algo a destacar puesto que se pueden consideran «típicos», pero su evolución es digna de mención. Los personajes sufren un buen desarrollo, aunque, por desgracia, no es el caso de todos. En el tercer libro, El héroe de las eras, puede que algún que otro personaje os desilusione. Pero eso es cuestión de gustos.
El tema de la política y de la religión tiene bastante peso en la historia. A pesar de ser temas complejos en este mundo, el autor los trata de tal manera que crea una trama impresionante, uniendo todas las ideas y aclarando todos los puntos que se van dejando atrás. Hay que estar atento a todos los detalles para poder disfrutar de sus ideas.
Todos los libros te mantienen en tensión; los combates, la política y los planes de revolución ocupan la mayoría de las páginas. Aunque también tendremos escenas tranquilas, algún que otro baile y un poco de romanticismo donde bajaremos la guardia (¿será eso recomendable?). La historia avanza a buen ritmo, esto hará que no nos podamos despegar del libro (y se nos olvide hasta que tenemos que comer). El autor usa un lenguaje un poco complejo, así que más de una vez habrá que usar un diccionario.
Los primeros capítulos del primer libro, El Impero final, pueden resultar confusos e incluso un poco pesados. Cuesta muchísimo meterse en la trama y comprender este nuevo ambiente fantástico, pero no por ello la historia decae, solo se necesita un primer empujón. Una vez dentro del mundo, todo fluye de manera natural. Los combates están tan bien descritos que a veces hasta se vuelven cargantes, pero es cuestión de ponerse verdaderamente en la piel del personaje y disfrutar de la lectura. Ha hecho tan bien esta trilogía que el segundo libro, El pozo de la ascensión, no se puede considerar un libro puente. Es una buena segunda parte con todas las letras. El final de El héroe de las eras me sorprendió, aunque me dejó con un sabor agridulce. Esperaba mucho más después de todo pero no por ello la trilogía pierde su esencia, sigue mereciendo muchísimo la pena.
¿Mi libro preferido? Creo que me quedo con El Imperio final. Si llegáis a leerlos todos, entenderéis el motivo.
Nacidos de la bruma es una trilogía completa, muy bien desarrollada y con un estilo culto y complejo. Si tenéis paciencia y ganas de conocer un nuevo mundo de fantasía, esta es vuestra saga.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Desvelos_de_un_ave_nocturnaDesvelos_de_un_ave_nocturna18 abril 2020
Odias el cambio. Y yo también lo odio. Pero las cosas no pueden permanecer igual; ya está bien que así sea, porque cuando nada cambia en tu vida, más te vale estar muerto.
LaiaLaia16 junio 2020
Bajo ella, las brumas cubrían la tierra de noche como una enorme manta blanca. A su alrededor solo había aire libre. inquietante, extraño. Sobre ella, un millón de estrellas, normalmente solo visibles a los aromáticos, la observaban como ojos de muertos remotos.
piedadrs96piedadrs9615 abril 2021
He descubierto que, si renuncias a lo que más quieres por lo que piensas que deberías querer más, acabarás sintiéndote inútil.
Desvelos_de_un_ave_nocturnaDesvelos_de_un_ave_nocturna18 abril 2020
Tiene que haber un equilibrio, Vin. De algún modo, lo encontraremos. El equilibrio entre quienes queremos ser y quienes debemos ser.-Suspiró y miró hacia un lado-. Pero, por ahora, simplemente tenemos que contentarnos con lo que somos.
thia_thia_12 septiembre 2021
Ahora, quería saber..., no, tenía que saber, si las religiones del mundo disponían de respuestas para él. Descubriría la verdad, o eliminaría todas y cada una de aquellas creencias.