LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Rafael Marín Trechera (Traductor)
ISBN : 8490193886
Editorial: Ediciones B (24/04/2013)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 96 calificaciones)
El Héroe de las Eras es el tercer volumen de la saga «Nacidos de la Bruma (Mistborn)». Una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia»... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 23 March 2022
Ha pasado un año desde que Vin y Elend liberarán al ser catastrófico denominado Ruina del Pozo de la Ascensión y de que, en consecuencia, Elend se convirtiera en alomántico. Vin creía que hacía lo correcto y que seguía su instinto al guiarse por la profecía del héroe de las eras, pero se dio cuenta demasiado tarde de que estaba siendo manipulada por Ruina y ahora este ser vaga por el mundo completamente libre, manejando los hilos del destino a su antojo para abocar el mundo a su destrucción. La única forma que tienen Vin, Elend y el resto de la banda de Kelsier de seguir adelante y de tratar de desentrañar el misterio que rodea los deseos y planes de Ruina es encontrar los sótanos secretos que Lord Legislador ocultó con tanto empeño, donde se encuentran no solo suministros que ayudaran a la humanidad en el caso de que tengan que esconderse, sino que también albergan placas de metal con ciertas pistas del tirano que les ayudaran a comprender mejor qué es Ruina y qué pretende, convencidos de que en esas advertencias encontraran alguna pista para detener al ser. Todo indica que el mundo tal y como lo conocen está a punto de llegar a su fin: la intensidad con la que los Montes de Ceniza expulsan la ceniza sepultando ciudades y vegetación, los terremotos que no paran de asolar la tierra y las brumas que atacan a la gente y las hace enfermar, incluso llevarlos a la muerte.
Ante esta situación desesperada Elend, rey de Luthadel, y Vin, la mejor nacida de la bruma jamás conocida, necesitaran tomar medidas igual de desesperadas para contener lo que sea que han desatado con sus acciones. Lo prioritario es encontrar y controlar los almacenes ocultos de Lord Legislador, por lo que la acción en esta tercera novela se concentrará en dos ciudades que hasta ahora no habían aparecido: Urteau y Fardex. Tras la caída del Imperio Final, en Urtreau los skaa se hicieron con el gobierno y purgaron a gran parte de la nobleza del lugar, siguiendo lo que ellos consideraban como los designios de Kelsier, convertido ahora en un dios. A Urtreau será enviado Fantasma para tratar de contener la agitación creciente entre sus ciudadanos y a su vez buscar sus puntos débiles para controlar la ciudad y ofrecérsela en bandeja a Elend y sus planes. Por otro lado tenemos Fardex, donde el obligador Yomen hace pervivir los cimientos del sistema de gobierno creado por Lord Legislador y gracias a ello mantiene el control entre su gente. de Fardex se encargarán Vin y Elend, sobre todo porque sospechan que puede ser en ese último almacén donde Lord Legislador guarde sus enormes reservas de atium, uno de los metales más poderosos para los alománticos. El mundo está a punto de terminarse y Vin y Elend, una nacida de la bruma mortal y un rey inteligente y estratégico, son la última esperanza de la gente. Pese a tener todo en su contra, harán lo posible por arreglar las consecuencias del asesinato de Lord Legislador y por pararle los pies a Ruina, una fuerza destructora que hará lo posible por llevar sus retorcidos planes a buen término.
En este tercer libro comienzan a cerrarse todas las tramas e incógnitas que fueron surgiendo en sus predecesores, lo que hace que sea la novela más intensa, completa e interesante de las tres. En El héroe de las eras, Sanderson nos presenta un mundo devastado que empieza a creer firmemente que el fin de todo lo que conocen se acerca, una población que trata de sobrevivir como puede y que se aferra con esperanza a la religión del Superviviente, donde Kelsier y sus hazañas son lo único que mantiene la cordura de una gente cada vez más desesperada. En este libro se nos resuelve quién o qué es exactamente Ruina, quién o qué es Conservación, la verdadera naturaleza de las brumas y pequeños detalles que quizá se nos hayan pasado por alto en lecturas anteriores, pero que ahora alcanzan todo el sentido y son relevantes para la sucesión de los hechos. Lo que más me impresionó fue precisamente eso, cómo detalles nimios y a priori insignificantes que el autor diseminaba por allí y por allá sin ningún significado aparente, resultan ser primordiales para desentrañar algunos de los misterios que se nos plantean en esta trilogía. Esta última parte está plagada de sorpresas, de giros de trama y de descubrimientos absolutamente fascinantes que hicieron que devorara sus casi 800 páginas sin despegarme de ellas. Además, tenemos la acción dividida principalmente entre Fardex y Utreau, dos ciudades completamente opuestas, que nos permite tener una visión más amplia de lo que está sucediendo en el Imperio Final y de cómo los distintos actores del mismo lo perciben.
Los personajes experimentan también una evolución espectacular. Quizá los más evidentes sean Elend, Fantasma y Sazed. Tras lo sucedido en el Pozo de la Ascensión, Elend ahora es alomántico. No solo eso, sino que es más poderoso que la propia Vin, quien había demostrado hasta ahora ser la mejor en su campo. Por lo tanto, a la presión de tener que gobernar sobre un reino que se desmorona, que parece abocado al fracaso y con un montón de factores difíciles de predecir y controlar, Elend ahora se enfrenta a tener que aprender a valerse como alomántico y cómo puede usar esta recién adquirida habilidad en su lucha. Elend ya no es el crío idealista e ingenuo del primer libro. Si bien mantiene aquella esencia y sigue fiel a sus ideales de equidad, se ha dado cuenta por las malas de que para conseguir una sociedad democrática y justa, el diálogo no es suficiente en su mundo y necesita mano dura para gobernar, así como tomar decisiones complicadas y, muchas veces, sanguinarias. Aun así, es un rey muy respetado y que se esfuerza constantemente por conseguir crear un lugar mejor y seguro, aunque para ello tenga que derramar sangre él mismo o aprender a doblegar a un ejército de koloss, criaturas violentas e ingobernables. Por su parte, Fantasma sigue obcecado en que su papel dentro de la banda de Kelsier es irrelevante. Ahora que este ha muerto y que él mismo ya no es el crío al que conoció en vida, quiere esforzarse para estar a la altura de las expectativas y contribuir a la causa. El crecimiento de este personaje es muy patente así como su madurez. Nos encontramos con un Fantasma atormentado, sin autoestima y que no confía en sus capacidades, por lo que se llevará a sí mismo al límite para demostrarse y demostrarle a los demás que es digno de la confianza que Kelsier depositó en él. Por último, tenemos a Sazed. Sumido en una profunda depresión tras la pérdida de Tindwyl, aunque sus amigos necesitan de su sabiduría y sus consejos, apenas es capaz de levantar cabeza. Toda su fe en las religiones y todo su esfuerzo por recopilarlas y predicarlas como buen guardador, se va al traste cuando se da cuenta de que ha perdido la fe y de que no es capaz de encontrar consuelo en las miles de mitologías que almacena en sus mente cobre. Me ha gustado mucho el cómo se trata el tema de la depresión, pues a pesar de que el foco principal está en la acción, los misterios y las intrigas políticas, el autor profundiza en sus síntomas y, de la mano de Sazed, exploramos sus sentimientos y cómo es percibido por los demás. Es un cambio bastante radical del Sazed que conocimos en los libros anteriores, pero es un personaje que, aun así, no ha perdido su esencia y con el que podemos empatizar a la perfección.
La acción es trepidante. Se alternan capítulos convulsos y que te mantienen con el corazón en vilo, con otros más calmados y reflexivos. La narración sigue a cada uno de los personajes por lo que vemos la historia desde diferentes prismas, lo que enriquece la trama y la experiencia lectora, además de permitirnos una visión mucho más completa de lo que está sucediendo o cómo distintos personajes se enfrentan a los mismos fenómenos. Esto nos permite, por ejemplo, seguir el proceso de duelo de Sazed, como ya he comentado, aprender más sobre la cultura de los kandra, dirimir qué está sucediendo en los diferentes frentes bélicos abiertos o descubrir más sobre la alomancia de la mano de Vin. Cada capítulo era como adentrarse en una nueva aventura, sin saber qué nos iban a deparar las siguientes páginas o qué as bajo la manga nos tenía preparado el autor. Tal y como nos tiene acostumbrados Sanderson, nos ofrece giros de trama magistrales y una manera sublime de unir las diferentes piezas para formar el rompecabezas al completo.
El final fue increíblemente satisfactorio. No solo se resuelven los conflictos y cualquier cabo suelto que pudiera quedar, sino que el desenlace es tan redondo y tan épico, que los últimos capítulos se te quedan grabados en la mente por más tiempo que transcurra desde que los leíste por última vez. También es agridulce y triste y alegre en cierta medida, porque hay que recordar que en esta trilogía hay una guerra y toda guerra implica pérdida. El cierre de esta trilogía solo puedo calificarlo como magistral. al principio del libro, Sanderson dice que quería que El héroe de las eras fuera un colofón perfecto y por eso trabajó mucho en ello, y yo creo que lo ha conseguido con creces.
La primera era de Nacidos de la Bruma es una de esas trilogías que siempre voy a recomendar a cualquier lector que disfrute de la fantasía. Me ha enamorado, impresionado, alarmado, mantenido pegada a sus páginas durante horas, emocionado e incluso me ha sacado alguna que otra lagrimita. Estos tres libros me han dado todo lo que me gusta, quiero y necesito cuando leo. Ha sido una experiencia increíble y El héroe de las eras es una conclusión que ha estado a la altura.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
GuadalupeVazquez
 26 April 2019
“If you give up what you want most for what you think you should want more, you'll end up miserable.”
Tengo sentimientos encontrados con este libro, y no decido si ponerle 3,5 estrellas o 4. Las cuestiones son varias:
El principio, como la mayoría de los principios de Sanderson, me pareció largo y aburrido. Durante una gran cantidad de páginas no pasa casi nada, y vemos a los personajes dando vueltas sobre sus propios pensamientos, dudas y llantos. Siendo que se trata del tercer libro de la trilogía, y con como terminó el anterior, uno pensaría que las cosas llegarían de inmediato y tendrían que volcarse enseguida en resolver las cosas. Sin embargo, no es así. Y en cierto sentido está bien, Elend como Emperador tenía miles de cosas de las cuales ocuparse, no solo de lo que pasó sino también de todos los reinos que tiene bajo su poder o necesita tener bajo su poder.
Y luego, está lo que viene después de esas páginas aburridas.
Las primeras 200 páginas las leí en una o dos semanas, las 600 restantes en dos días. No podía creer las cosas que estaban sucediendo, lo que se descubría, lo que se deshacía, lo que se mostraba, lo que se borraba. Sanderson tiene un don para hacerte creer algo y luego deshacerlo completamente en frente de tu cara y reírse de vos por lo ingenuo que fuiste al creerlo. Eso me encantó. Me creía una estúpida creyendo sus palabras, pero a su vez no quería no creerlas porque eran esperanzadoras.
Me gustó muchísimo el planteamiento filosófico que se hace en este libro, sobre la religión y el fanatismo. Encontré a Sazed un poco demasiado melancólico y deprimido, pero las cosas que planteaba a través de él me gustaron muchísimo. Las religiones, lo queramos o no, son una parte importante en nuestra sociedad y son una gran pregunta para todos desde el momento en que aparecieron. ¿Realmente existe un dios? ¿Cuál de todas las religiones es real entonces? ¿Si existe un dios bueno cómo puede dejar que todas estas cosas malas sucedan en el mundo?
Y luego el fanatismo, uf, cuánto tenemos para hablar de esto en el mundo real. La gente es tan fanática de las cosas que se ciega completamente a lo que sucede en su alrededor y no atiende a ningún tipo de razones. Lo vemos los dos reinos que los personajes visitan en este libro, y lo vemos en el mundo casi todos los días.
Me gustó muchísimo la manera en que Sanderson va revelando los misterios, las incógnitas y la información del mundo. En la mayoría de las novelas de fantasía épica, todas las interrogantes, el lore y el pasado están descubiertos. Todos conocen los mitos, las historias, los dioses, etc. Sin embargo, en este libro no conocen nada. Están completamente ciegos, y por eso tan susceptibles a ciertos hechos o manipulaciones que suceden. Esto le dio a los personajes cierta humanidad. No eran magnánimos, ni superiores, ni poseían el conocimiento del todo. En cambio, no sabían nada, hacía lo mejor que podían con lo poco que iban descubriendo, y encima erraban. Me gustó mucho ver este desarrollo y crecimiento de parte de todos.
El final me dejó maravillada. Atontada. Llorando. Feliz.
No sabía qué sentir, qué pensar. Me dejó un revoltijo tanto en la cabeza como en el pecho.
Hacía muchísimo que no sentía tantas cosas mientras leía un libro. Extrañaba enojarme, desesperarme, ponerme triste y amar tanto a los personajes que me ponía en sus lugares y a veces me daba ganas de golpearlos en la cabeza por las cosas que estaban haciendo.
Como final, tengo que decir que me encantó esta trilogía. Tiene muchas de las cosas que busco en los libros: acción, misterio, una buena historia, personajes increíbles y reales, pero más importante: planteamientos filosóficos. Busco libros que den algo, que enseñen algo, que te dejen un mensaje y algo para que al final del día te cuestiones. Y acá lo hace.
Increíble trilogía.
GuadalupeVazquez
 26 April 2019
Y luego, está lo que viene después de esas páginas aburridas.
El final me dejó maravillada. Atontada. Llorando. Feliz.
Increíble trilogía.
LuciaNN
 10 March 2021
El Héroe de las Eras es la tercera parte de la trilogía Nacidos de la Bruma o Mistborn en inglés. Realmente es una saga y este el tercero de la “primera trilogía”. Termine la segunda parte, y no puede evitar comenzar con este, ya que el final del segundo te deja con ganas de seguir con más.
Tras pasar un año de lo que ocurrió en el “Pozo de la Ascensión”, Vin y Elend tras liberar a Ruina, se dedican a buscar las cuevas ocultas que el Lord dejo para poder derrotar a esta fuerza. Mientras nuestros personajes buscan, el mundo parece que va a llegar a su fin, ya que cada vez hay mas brumas, mas ceniza, mas terremotos, la gente está empezando a enfermar…
La historia transcurre sobretodo en dos ciudades, Fadex y Urteau, en Fadex gobernará un obligador, Yomen, que será uno de los personajes importantes para la historia y que es fiel al Lord Legislador, en Urteau los skaa son los que gobiernan y son los que se dedican a matar a todos los nobles y sus familias.
Tendremos así, a Vin y a Elend que iran a Fadex para intentar hacerse con el ultimo deposito que Lord dejo, algo complicado ya que Yomen no esta de acuerdo con esto y no se lo pondrá nada fácil y en Urteau estarán Sazed, junto a Brisa.
Tanto en este libro como en los otros, se tratan los temas de la religión y la política, siendo la religión en este uno de los mas importantes, ya que toda estará relacionada con Sazed y sus creencias, veremos como va hilando toda la historia desde el primer libro hasta el final de este.
Tengo que decir, que ha sigo un gran final, un final que para nada me esperaba, pero que me ha dejado rota. Es verdad que no todo tiene que ser bonito, pero este final ha sido demasiado!
Los personajes es algo que me ha encantado, vemos una evolución en ellos muy grande, un gran ejemplo es Vin, la evolución que tiene desde el primer libro a este es alucinante, pero lo mismo me ha pasado con Sazed, un personaje al que al principio ni fu ni fa pero que acabas la trilogia adorando a este personaje.
Así que como conclusión, dire que esta trilogía ha sido una de las mejores que he leido de fantasía adulta, una trilogia en la que se tratan numerosos temas, con unos personajes maravillosos y con gran cantidad de giros. Asique la recomiendo muchísimo.
Suenosentreletras7
 11 November 2019
Comenzamos una nueva y fría semana con nueva reseña, esta vez se trata de El héroe de las eras, tercera parte de la saga Nacidos de la bruma o Mistborn, escrita por Brandon Sanderson. Es el tercero y último de la "primera trilogía". La saga continua pero, el siguiente libro, transcurre muchos años después. Después de terminar el segundo no pude evitar coger el tercero y ponerme a leerlo, porque te deja con unas ganas de seguir brutales. Creo que este es el que menos me ha durado de los tres que llevo leídos de Mistborn y eso que he intentado leerlo despacio. Aviso que la reseña estará llena de SPOILERS, aunque intentaré desvelar lo menos que pueda de los dos libros anteriores. Aquí van mis conclusiones.
En este tercer libro Vin y Elend, junto a Fantasma, Sazed, Ham y Brisa, intentarán encontrar todos los escondites donde el Lord Legislador guardó provisiones e información para derrotar al mal que asola el mundo, Ruina, tras ser liberado por Vin en el Pozo de la Ascensión.
Tengo claro que esta es una de las mejores sagas que he leído en mi vida y que sus personajes se van a quedar conmigo muchísimo tiempo. Aun me duele tener que despedirme de Vin, Elend, Sazed, Ham, Brisa, Fantasma, Marsh, Ruina, Conservación, Teen Soon... me han acompañado (más bien yo les he acompañado a ellos/as) en este viaje maravilloso y lleno de peligros y siento que ya forman parte de mi. Y todo esto lo ha creado un genio, Sanderson, escribiendo y construyendo unos personajes magníficos , muy difíciles de olvidar. Vin empezó no gustándome y la he acabado queriendo mucho. Elend no me gustaba nada y sigue siendo el personaje , para mi, más flojo, pero le he acabado cogiendo un cariño enorme. Fantasma ha tenido una evolución enorme y siempre recordaré a Brisa y Ham manteniendo esas conversaciones que te sacaban más de una carcajada. Pero si me tengo que quedar con un personaje, el mejor en mi opinión, es Sazed. Empezó teniendo un mínimo protagonismo y ha acabado la trilogía siendo uno de los protagonistas principales y siendo un personaje lleno de matices, carismático y con una historia impresionante. Es maravilloso.
El segundo fue un libro lento con un final trepidante. El héroe de las eras es un libro trepidante desde el principio hasta el final. Te quedas sin respiración desde las primeras páginas y no la sueltas hasta que llegas a las últimas. El corazón en un puño, en la garganta. Sientes como todo encaja, lo bien que lo tenía todo pensado Sanderson. Lo perfectamente hilado que está todo. Todo va cobrando sentido poco a poco, todo va cobrando forma en tu cabeza hasta que el puzzle se completa, hace clic y todo encaja, la verdad se resuelve. En ese momento, en el que te das cuenta de todo, tu cabeza explota. ¡Vaya giros argumentales! Hay cosas que no he visto venir para nada y me han dejado en shock varios minutos.
Aún no he asimilado ese final y eso que este libro lo terminé hace casi una semana. Lloré, me reí y volví a llorar. Ha sido un final totalmente perfecto, sorprendente y épico. Creo que ha sido el mejor final que Sanderson le ha podido dar a esta primera trilogía y aunque me da una pena enorme, he quedado muy satisfecha con todo lo ocurrido. Sin duda, es uno de los mejores libros que he leído este año y en la vida, y Nacidos de la bruma se ha convertido en una de mis sagas de fantasía adulta favoritas para siempre. Ahora mismo ya me he leído el siguiente de la saga, Aleación de ley y estoy por la mitad de Sombras de identidad, por lo que muy pronto tendréis sus respectivas reseñas. Pero ya os digo que de momento, no están a la altura de los tres primeros. Y lo entiendo, ya que el listón está altísimo. Pero volver al mundo de Nacidos de la bruma, aunque sea 300 años después, siempre es emocionante.
En definitiva, El héroe de las eras es un final de trilogía maravilloso y sobresaliente. Prácticamente perfecto. Si aún no habéis leído la saga de Nacidos de la bruma, no se a que estais esperando. Que no os de miedo la extensión de los libros, se devoran y merecen mucho la pena. de mis favoritos. Una obra maestra de la fantasía.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
MarMar03 April 2022
—Si hubiera un Dios, Brisa –dijo Sazed—, ¿crees que habría permitido que el lord Legislador matará a tanta gente? ¿Crees que habría permitido que el mundo fuera lo que es hoy? No te enseñaré, ni a ti ni a nadie, una religión que no pueda responder a mis preguntas. Nunca más.
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 November 2019
¡Oh, venga ya! Tienes que admitir que no eres corriente, Vin. Eres una extraña mezcla de noble, pícara callejera y gata. Además, en nuestros tres breves años juntos, has conseguido matar no sólo a mi dios, sino a mi padre, mi hermano y mi prometida. Es como una especie de saña homicida. Una extraña base para nuestra relación, ¿no?
MarMar06 July 2022
Dolor. Eso producía la pérdida. Dolor y aturdimiento al mismo tiempo; un alambre de espino que se retorcía en su pecho junto con una absoluta incapacidad para hacer nada al respecto. Le apetecía agazaparse en un rincón, echar a llorar y esperar la muerte.
¡No!, pensó. Tiene que haber algo...
alaoestebooksalaoestebooks11 March 2021
Podemos sobrevivir a esto. Pero la única forma en que sucederá es si nuestra gente no se rinde. Necesitan líderes que rían, líderes que sientan que esta batalla se puede ganar. Así que esto es lo que os pido. No me importa si sois optimistas o pesimistas, no me importa si os preocupáis en secreto o si pensáis que todos estaremos muertos antes de que acabe el mes. Por fuera, quiero veros sonriendo. Hacedlo de forma desafiante, si es necesario. Y si llega el final, quiero que este grupo se enfrente a ese final sonriendo. Como nos enseñó el Superviviente.
anzusanzus07 April 2022
A veces, se preguntaba si los nonacidos (las criaturas que los humanos llamaban espectros de la bruma») eran más sinceros que sus hermanos los kandra