Editorial: Nova (05/10/2016)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 50 calificaciones)
El Héroe de las Eras es el tercer volumen de la saga «Nacidos de la Bruma (Mistborn)». Una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia»... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 23 March 2022
Ha pasado un año desde que Vin y Elend liberarán al ser catastrófico denominado Ruina del Pozo de la Ascensión y de que, en consecuencia, Elend se convirtiera en alomántico. Vin creía que hacía lo correcto y que seguía su instinto al guiarse por la profecía del héroe de las eras, pero se dio cuenta demasiado tarde de que estaba siendo manipulada por Ruina y ahora este ser vaga por el mundo completamente libre, manejando los hilos del destino a su antojo para abocar el mundo a su destrucción. La única forma que tienen Vin, Elend y el resto de la banda de Kelsier de seguir adelante y de tratar de desentrañar el misterio que rodea los deseos y planes de Ruina es encontrar los sótanos secretos que Lord Legislador ocultó con tanto empeño, donde se encuentran no solo suministros que ayudaran a la humanidad en el caso de que tengan que esconderse, sino que también albergan placas de metal con ciertas pistas del tirano que les ayudaran a comprender mejor qué es Ruina y qué pretende, convencidos de que en esas advertencias encontraran alguna pista para detener al ser. Todo indica que el mundo tal y como lo conocen está a punto de llegar a su fin: la intensidad con la que los Montes de Ceniza expulsan la ceniza sepultando ciudades y vegetación, los terremotos que no paran de asolar la tierra y las brumas que atacan a la gente y las hace enfermar, incluso llevarlos a la muerte.
Ante esta situación desesperada Elend, rey de Luthadel, y Vin, la mejor nacida de la bruma jamás conocida, necesitaran tomar medidas igual de desesperadas para contener lo que sea que han desatado con sus acciones. Lo prioritario es encontrar y controlar los almacenes ocultos de Lord Legislador, por lo que la acción en esta tercera novela se concentrará en dos ciudades que hasta ahora no habían aparecido: Urteau y Fardex. Tras la caída del Imperio Final, en Urtreau los skaa se hicieron con el gobierno y purgaron a gran parte de la nobleza del lugar, siguiendo lo que ellos consideraban como los designios de Kelsier, convertido ahora en un dios. A Urtreau será enviado Fantasma para tratar de contener la agitación creciente entre sus ciudadanos y a su vez buscar sus puntos débiles para controlar la ciudad y ofrecérsela en bandeja a Elend y sus planes. Por otro lado tenemos Fardex, donde el obligador Yomen hace pervivir los cimientos del sistema de gobierno creado por Lord Legislador y gracias a ello mantiene el control entre su gente. de Fardex se encargarán Vin y Elend, sobre todo porque sospechan que puede ser en ese último almacén donde Lord Legislador guarde sus enormes reservas de atium, uno de los metales más poderosos para los alománticos. El mundo está a punto de terminarse y Vin y Elend, una nacida de la bruma mortal y un rey inteligente y estratégico, son la última esperanza de la gente. Pese a tener todo en su contra, harán lo posible por arreglar las consecuencias del asesinato de Lord Legislador y por pararle los pies a Ruina, una fuerza destructora que hará lo posible por llevar sus retorcidos planes a buen término.
En este tercer libro comienzan a cerrarse todas las tramas e incógnitas que fueron surgiendo en sus predecesores, lo que hace que sea la novela más intensa, completa e interesante de las tres. En El héroe de las eras, Sanderson nos presenta un mundo devastado que empieza a creer firmemente que el fin de todo lo que conocen se acerca, una población que trata de sobrevivir como puede y que se aferra con esperanza a la religión del Superviviente, donde Kelsier y sus hazañas son lo único que mantiene la cordura de una gente cada vez más desesperada. En este libro se nos resuelve quién o qué es exactamente Ruina, quién o qué es Conservación, la verdadera naturaleza de las brumas y pequeños detalles que quizá se nos hayan pasado por alto en lecturas anteriores, pero que ahora alcanzan todo el sentido y son relevantes para la sucesión de los hechos. Lo que más me impresionó fue precisamente eso, cómo detalles nimios y a priori insignificantes que el autor diseminaba por allí y por allá sin ningún significado aparente, resultan ser primordiales para desentrañar algunos de los misterios que se nos plantean en esta trilogía. Esta última parte está plagada de sorpresas, de giros de trama y de descubrimientos absolutamente fascinantes que hicieron que devorara sus casi 800 páginas sin despegarme de ellas. Además, tenemos la acción dividida principalmente entre Fardex y Utreau, dos ciudades completamente opuestas, que nos permite tener una visión más amplia de lo que está sucediendo en el Imperio Final y de cómo los distintos actores del mismo lo perciben.
Los personajes experimentan también una evolución espectacular. Quizá los más evidentes sean Elend, Fantasma y Sazed. Tras lo sucedido en el Pozo de la Ascensión, Elend ahora es alomántico. No solo eso, sino que es más poderoso que la propia Vin, quien había demostrado hasta ahora ser la mejor en su campo. Por lo tanto, a la presión de tener que gobernar sobre un reino que se desmorona, que parece abocado al fracaso y con un montón de factores difíciles de predecir y controlar, Elend ahora se enfrenta a tener que aprender a valerse como alomántico y cómo puede usar esta recién adquirida habilidad en su lucha. Elend ya no es el crío idealista e ingenuo del primer libro. Si bien mantiene aquella esencia y sigue fiel a sus ideales de equidad, se ha dado cuenta por las malas de que para conseguir una sociedad democrática y justa, el diálogo no es suficiente en su mundo y necesita mano dura para gobernar, así como tomar decisiones complicadas y, muchas veces, sanguinarias. Aun así, es un rey muy respetado y que se esfuerza constantemente por conseguir crear un lugar mejor y seguro, aunque para ello tenga que derramar sangre él mismo o aprender a doblegar a un ejército de koloss, criaturas violentas e ingobernables. Por su parte, Fantasma sigue obcecado en que su papel dentro de la banda de Kelsier es irrelevante. Ahora que este ha muerto y que él mismo ya no es el crío al que conoció en vida, quiere esforzarse para estar a la altura de las expectativas y contribuir a la causa. El crecimiento de este personaje es muy patente así como su madurez. Nos encontramos con un Fantasma atormentado, sin autoestima y que no confía en sus capacidades, por lo que se llevará a sí mismo al límite para demostrarse y demostrarle a los demás que es digno de la confianza que Kelsier depositó en él. Por último, tenemos a Sazed. Sumido en una profunda depresión tras la pérdida de Tindwyl, aunque sus amigos necesitan de su sabiduría y sus consejos, apenas es capaz de levantar cabeza. Toda su fe en las religiones y todo su esfuerzo por recopilarlas y predicarlas como buen guardador, se va al traste cuando se da cuenta de que ha perdido la fe y de que no es capaz de encontrar consuelo en las miles de mitologías que almacena en sus mente cobre. Me ha gustado mucho el cómo se trata el tema de la depresión, pues a pesar de que el foco principal está en la acción, los misterios y las intrigas políticas, el autor profundiza en sus síntomas y, de la mano de Sazed, exploramos sus sentimientos y cómo es percibido por los demás. Es un cambio bastante radical del Sazed que conocimos en los libros anteriores, pero es un personaje que, aun así, no ha perdido su esencia y con el que podemos empatizar a la perfección.
La acción es trepidante. Se alternan capítulos convulsos y que te mantienen con el corazón en vilo, con otros más calmados y reflexivos. La narración sigue a cada uno de los personajes por lo que vemos la historia desde diferentes prismas, lo que enriquece la trama y la experiencia lectora, además de permitirnos una visión mucho más completa de lo que está sucediendo o cómo distintos personajes se enfrentan a los mismos fenómenos. Esto nos permite, por ejemplo, seguir el proceso de duelo de Sazed, como ya he comentado, aprender más sobre la cultura de los kandra, dirimir qué está sucediendo en los diferentes frentes bélicos abiertos o descubrir más sobre la alomancia de la mano de Vin. Cada capítulo era como adentrarse en una nueva aventura, sin saber qué nos iban a deparar las siguientes páginas o qué as bajo la manga nos tenía preparado el autor. Tal y como nos tiene acostumbrados Sanderson, nos ofrece giros de trama magistrales y una manera sublime de unir las diferentes piezas para formar el rompecabezas al completo.
El final fue increíblemente satisfactorio. No solo se resuelven los conflictos y cualquier cabo suelto que pudiera quedar, sino que el desenlace es tan redondo y tan épico, que los últimos capítulos se te quedan grabados en la mente por más tiempo que transcurra desde que los leíste por última vez. También es agridulce y triste y alegre en cierta medida, porque hay que recordar que en esta trilogía hay una guerra y toda guerra implica pérdida. El cierre de esta trilogía solo puedo calificarlo como magistral. al principio del libro, Sanderson dice que quería que El héroe de las eras fuera un colofón perfecto y por eso trabajó mucho en ello, y yo creo que lo ha conseguido con creces.
La primera era de Nacidos de la Bruma es una de esas trilogías que siempre voy a recomendar a cualquier lector que disfrute de la fantasía. Me ha enamorado, impresionado, alarmado, mantenido pegada a sus páginas durante horas, emocionado e incluso me ha sacado alguna que otra lagrimita. Estos tres libros me han dado todo lo que me gusta, quiero y necesito cuando leo. Ha sido una experiencia increíble y El héroe de las eras es una conclusión que ha estado a la altura.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
GuadalupeVazquez
 26 April 2019
“If you give up what you want most for what you think you should want more, you'll end up miserable.”
Tengo sentimientos encontrados con este libro, y no decido si ponerle 3,5 estrellas o 4. Las cuestiones son varias:
El principio, como la mayoría de los principios de Sanderson, me pareció largo y aburrido. Durante una gran cantidad de páginas no pasa casi nada, y vemos a los personajes dando vueltas sobre sus propios pensamientos, dudas y llantos. Siendo que se trata del tercer libro de la trilogía, y con como terminó el anterior, uno pensaría que las cosas llegarían de inmediato y tendrían que volcarse enseguida en resolver las cosas. Sin embargo, no es así. Y en cierto sentido está bien, Elend como Emperador tenía miles de cosas de las cuales ocuparse, no solo de lo que pasó sino también de todos los reinos que tiene bajo su poder o necesita tener bajo su poder.
Y luego, está lo que viene después de esas páginas aburridas.
Las primeras 200 páginas las leí en una o dos semanas, las 600 restantes en dos días. No podía creer las cosas que estaban sucediendo, lo que se descubría, lo que se deshacía, lo que se mostraba, lo que se borraba. Sanderson tiene un don para hacerte creer algo y luego deshacerlo completamente en frente de tu cara y reírse de vos por lo ingenuo que fuiste al creerlo. Eso me encantó. Me creía una estúpida creyendo sus palabras, pero a su vez no quería no creerlas porque eran esperanzadoras.
Me gustó muchísimo el planteamiento filosófico que se hace en este libro, sobre la religión y el fanatismo. Encontré a Sazed un poco demasiado melancólico y deprimido, pero las cosas que planteaba a través de él me gustaron muchísimo. Las religiones, lo queramos o no, son una parte importante en nuestra sociedad y son una gran pregunta para todos desde el momento en que aparecieron. ¿Realmente existe un dios? ¿Cuál de todas las religiones es real entonces? ¿Si existe un dios bueno cómo puede dejar que todas estas cosas malas sucedan en el mundo?
Y luego el fanatismo, uf, cuánto tenemos para hablar de esto en el mundo real. La gente es tan fanática de las cosas que se ciega completamente a lo que sucede en su alrededor y no atiende a ningún tipo de razones. Lo vemos los dos reinos que los personajes visitan en este libro, y lo vemos en el mundo casi todos los días.
Me gustó muchísimo la manera en que Sanderson va revelando los misterios, las incógnitas y la información del mundo. En la mayoría de las novelas de fantasía épica, todas las interrogantes, el lore y el pasado están descubiertos. Todos conocen los mitos, las historias, los dioses, etc. Sin embargo, en este libro no conocen nada. Están completamente ciegos, y por eso tan susceptibles a ciertos hechos o manipulaciones que suceden. Esto le dio a los personajes cierta humanidad. No eran magnánimos, ni superiores, ni poseían el conocimiento del todo. En cambio, no sabían nada, hacía lo mejor que podían con lo poco que iban descubriendo, y encima erraban. Me gustó mucho ver este desarrollo y crecimiento de parte de todos.
El final me dejó maravillada. Atontada. Llorando. Feliz.
No sabía qué sentir, qué pensar. Me dejó un revoltijo tanto en la cabeza como en el pecho.
Hacía muchísimo que no sentía tantas cosas mientras leía un libro. Extrañaba enojarme, desesperarme, ponerme triste y amar tanto a los personajes que me ponía en sus lugares y a veces me daba ganas de golpearlos en la cabeza por las cosas que estaban haciendo.
Como final, tengo que decir que me encantó esta trilogía. Tiene muchas de las cosas que busco en los libros: acción, misterio, una buena historia, personajes increíbles y reales, pero más importante: planteamientos filosóficos. Busco libros que den algo, que enseñen algo, que te dejen un mensaje y algo para que al final del día te cuestiones. Y acá lo hace.
Increíble trilogía.
RepellentBoy
 17 June 2021
Cierro la primera era de Nacidos de la bruma por todo lo alto con "El héroe de las eras". En esta tercera parte la acción va a ser mucho más continuada, vertiginosa de principio a fin. Los distintos personajes que han llegado hasta esta última entrega van a dividirse por diferentes partes del mundo, con una misma misión, conseguir información para luchar contra un enemigo común. La acción está asegurada.
He sentido un gran cambio con respecto a las anteriores partes en la forma de contar la historia, ya que esta no está tan focalizada en destacar una o varias figuras centrales, si no que parece más una historia coral, con diferentes puntos de vista y muchos personajes que aportan por igual. No perdemos de vista a los grandes protagonistas, pero sí que algunos más secundarios o que tenían menos trama, en este destacan muchísimo y crecen enormemente. de hecho, el crecimiento de personajes ha sido una cosa que ya me gustó mucho en la segunda parte, pero que me resulta hasta más evidente en "El héroe de las eras".
El enorme abanico que ya abarcaba el sistema de magia en los libros anteriores, vuelve a dar un vuelco en esta entrega, y se expande aún más, haciéndolo de una manera tan buena, tan bien creada, que no deja de asombrarme. Durante los tres libros incluso he ido pillando apuntes, ya que me estaba gustando tanto que quería entender como funcionaba todo lo relacionado con esta magia que bebe de la ciencia. Aunque ya solo sea por esto, el autor me parece un genio digno de valorar.
Otro de los grandes méritos del libro es lo brutal del final. Me ha encantando porque es de esas historias donde todo cuadra, todo tiene sentido. Desde el mismo principio la historia está plagada de detalles, de pistas, que cobran sentido al final y que le dan autenticidad a lo que cuenta. No soy un lector fácil para los finales en historias tan grandes como esta, porque al abarcar tantas cosas es fácil caer en sacar finales poco elaborados de la manga. Pero este me ha parecido redondo e inmenso, y me ha emocionado muchísimo. En serio, que mano tiene este señor para los finales, y que bien da los giros. Giros por aquí, giros por allí, y todos bien dados.
No quiero dar muchos detalles, porque al ser una secuela, que además cierra la historia, cualquier cosa sería destriparla, pero ha estado totalmente al nivel de los otros dos, aunque los tres son bastantes diferentes entre sí."El héroe de las eras" es el que tiene el ritmo más rápido y pese a que profundiza en los personajes, la trama no se mantiene estática en ningún momento. La única cosa a mejorar para mí en cuanto a Sanderson, es el apartado femenino. Está muy bien que los personajes femeninos que tiene sean tan poderosos y tan potentes como Vin o Tindwyl, pero sus historias necesitan más personajes femeninos, muchos más. Por lo demás, impecable. Me guardo para siempre personajes como Vin, Sazed, Kelsier, Tindwyl o Fantasma.
anzus
 07 April 2022
El cierre de la primera trilogía de Nacidos de la bruma, no podría ser más espectacular y sorprendente, nuevamente Sanderson expande su propio universo con giros de guion que apuntan a nuevos cuestionamientos, en los que la duda racional hacia su propia fe por parte de nuestro querido mayordomo terresiano se convierte en la directriz de la historia, si estamos muy atentos, podremos encontrar esos pequeños detalles reveladores que nos preparan para el final de la historia pero que aún así no nos salvara del asombro del giro final.
El mundo del imperio final se encuentra cerca de su extinción, las rebeliones por usurpar tronos y las campañas militares por conquistar territorios dejan mas muertes que momentos de triunfo, el emperador Venture y la emperatriz Vin, ahora ambos nacidos de la bruma, poco a poco y con la ayuda de los miembros sobrevivientes de la banda de Kelsier, siguen el rastro del plan que tanto tiempo llevo construir al lord legislador, al encontrar cada caverna de reservas y las inscripciones en metal empiezan a entender el significado de las palabras que pronuncio en sus momentos finales a manos de Vin.
Todos en las tierras que están cubiertas por ceniza sin saberlo han sido susceptibles a la manipulación del susurro de Ruina y pocos han logrado entender el plan y la ayuda que Conservación disponían para que logren sobrevivir, cuando descubren el sentido de los planes de estas dos fuerzas es demasiado tarde para que muchos perduren, unos cuantos héroes deberán morir en una épica batalla final.
La culminación de un periodo en la vida de Scadrial está enmarcado en el equilibrio entre la fe y la razón, entre las fuerzas de destrucción y las de creación, ambas forman parte de un todo que toma para sus planes a los seres más aptos o más susceptibles dándonos no solo un final bélico grandioso, también una culminación de vidas relevantes en las que sus sacrificios los llevan a la trascendencia y al cambio, guardando todo en un escrito que narrara su propia creación.
ElRitmodelosLibros
 04 May 2022
El mes pasado acabé de releer la primera trilogía de “Nacidos de la Bruma” y qué ✨maravilla✨ “El héroe de las Eras” es un final de trilogía espectacular. Cuando parece que Sanderson no puede sorprenderte más, ahí está, soltándote un montón de revelaciones y plot twist finales.
🔸Este tercer libro cierra todas las tramas y da respuestas a todas las incógnitas sin dejar ningún cabo suelto. Toda la información y todas las pistas que había dado en los anteriores libros empiezan a cobrar sentido y te das cuenta de lo bien hilado que está y lo bien que encajan todas las piezas.
🔹Es una novela intensa y muy completa, tiene acción trepidante, batallas y muchos secretos. Conocemos la hemalurgia, el tercer sistema de magia y el más turbio de todos. Y también conocemos en profundidad a los kandra y a los koloss.
🔸Me ha dado mucha pena despedirme de este mundo y sobre todo de sus personajes 🥺 porque me han encantado todos 😍 y cómo han evolucionado a lo largo de la trilogía. Unos personajes que cargan con el peso de todo y que, si quieren mantener la paz y salvar el mundo, tendrán que tomar medidas desesperadas y decisiones difíciles.
🔹El final no puede ser más redondo y épico, un final difícil de superar y que no te dejará indiferente. Sanderson te mantiene con el corazón en vilo hasta la última página. No soy muy de llorar, pero es que con estos libros es imposible no soltar alguna lagrimilla 🥲
🔸“Nacidos de la Bruma” es una de mis trilogías favoritas de la vida y me alegro de haber hecho relectura porque han pasado varios años desde que los leí por primera vez y la verdad es que no me acordaba de muchas cosas 😆
✨“Nacidos de la Bruma” tiene un mundo muy original, un sistema de magia espectacular y unos fantásticos personajes que vais a adorar. Libros muy recomendables a todos los amantes de la fantasía.✨
MarMar03 April 2022
—Si hubiera un Dios, Brisa –dijo Sazed—, ¿crees que habría permitido que el lord Legislador matará a tanta gente? ¿Crees que habría permitido que el mundo fuera lo que es hoy? No te enseñaré, ni a ti ni a nadie, una religión que no pueda responder a mis preguntas. Nunca más.
MarMar06 July 2022
Dolor. Eso producía la pérdida. Dolor y aturdimiento al mismo tiempo; un alambre de espino que se retorcía en su pecho junto con una absoluta incapacidad para hacer nada al respecto. Le apetecía agazaparse en un rincón, echar a llorar y esperar la muerte.
¡No!, pensó. Tiene que haber algo...
anzusanzus07 April 2022
A veces, se preguntaba si los nonacidos (las criaturas que los humanos llamaban espectros de la bruma») eran más sinceros que sus hermanos los kandra
Desvelos_de_un_ave_nocturnaDesvelos_de_un_ave_nocturna18 April 2020
Odias el cambio. Y yo también lo odio. Pero las cosas no pueden permanecer igual; ya está bien que así sea, porque cuando nada cambia en tu vida, más te vale estar muerto.
MarMar30 June 2022
—Sazed–dijo Brisa con franqueza—, ¿cómo es que puedes ser tan sabio en muchas áreas y a la vez tan completamente estúpido en esto?

—Yo...

—Un hombre es aquello por lo que siente pasión. He descubierto que, si renuncias a lo que más quieres por lo que piensas que deberías querer más, acabarás sintiéndote desgraciado.