Manuel Viciano Delibano (Traductor)
Editorial: Nova (05/04/2018)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 22 calificaciones)
Juramentada es la aclamada continuación de El camino de los reyes y de Palabras radiantes , y tercera parte de la decalogía «El Archivo de las Tormentas», obra maestra de la fantasía épica que ha coronado la lista de best sellers de The New York Times y ha postulado a Sanderson como el autor de género que más lectores está ganando en todo el mundo. La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Juangekal
 19 mayo 2022
Que grande es Brandon, cuando crees que no va y te destroza. Este sería el resumen a muy grandes rasgos.
Para mi ha sido el libro más lento de los tres, es un libro muy Sanderson: hasta el 70% poca cosa (mucho preparar el tablero para la jugada final) pero luego... joder luego. Y tal vez haya sido el libro suyo que más me ha costado llegar a ese 70% (creo que también tiene que ver el estar en medio de una pandemia).
No tiene tanta epicidad como Palabras Radiantes; el momento que tiene (el "Fuck Moash") es bastante top, consiguió acelerarme el corazón mientras leía a pesar de que conocía el spoiler.
La parte más interesante es el último 15% donde se revela mucho de lo que se ha ido planteando y ocultando en los dos libros anteriores: traiciones, orígenes (lo de los "orígenes" es lo que mas loco me ha dejado de todo el libro)...
Lo que menos me ha gustado ha sido el poco papel de Lift, me esperaba mucha más presencia de ella tras Danzante del filo.
Suenosentreletras7
 19 mayo 2020
Hoy vengo con la reseña del tercer libro de la saga EL archivo de las tormentas, escrita por Brandon Sanderson. Se trata de Juramentada y está publicada en España de la mano de Nova. Os voy a dejar por aquí las reseñas de los libros anteriores y ya os aviso que esta reseña puede contener SPOILERS de los mismos.

El archivo de las tormentas

1- El Camino de los Reyes RESEÑA
2- Palabras Radiantes RESEÑA
3- Juramentada
Tenía unas ganas enormes de leer esta tercera parte y ya llevo unos cuantos meses con ella. No os lo voy a negar, no es una lectura fácil y rápida ya que el libro tiene unas mil cuatrocientas páginas y contiene mucha información. Por lo que estamos ante una lectura que hay que disfrutar sin prisas, saboreándola. Creo que he estado unos tres meses con este libro pero con una pausa de varias semanas de por medio. Y al fin lo terminé la semana pasada. ¿Estará a la altura de los dos anteriores? Sigue leyendo.
En esta ocasión, el libro está centrado en el personaje de Dalinar, aunque tanto Shallan como Kaladin siguen siendo grandes protagonistas. Casi todos los capítulos están narrados desde los puntos de vista de estos tres personajes, pero también conoceremos de primera mano la visión de Venli, Roca, Teft, Navini, Adolin, Jasnah, Sagaz... Los flashbacks se enfocan en Dalinar y por fin conoceremos todo el pasado del gran líder de los Radiantes. Dalinar es un personaje...complicado. Todos lo son pero Dalinar me resulta muy contradictorio ya que me encanta pero lo odio. A la vez. Los demás personajes me siguen encantado, sobre todo Shallan , quien es mi favorita. Kaladin me ha gustado un poquitín menos en este tercer libro y eso es debido al maldito triangulo amoroso que se ha empeñado Sanderson en meter de manera, forzada, en la historia. Aun así, Kaladin sigue siendo uno de los mejores personajes de todo el Cosmere.
En general, he disfrutado ENORMEMENTE del libro. No supera a Palabras Radiantes, que para mi fue espectacular, pero cerca está. Se desvelan un montón de cosas que me han dejado totalmente muerta y que no me esperaba para nada. Es más, de tanta información que nos da, al acabar la novela he tenido que leer un magnífico resumen realizado por la página web dedicada al Cosmere de Sanderson y que me ha ayudado a poner todas las cosas en su sitio. Os dejo la página AQUÍ Vaya trabajo que se han pegado, ¡es increíble!
Volviendo a la reseña del libro, comentaba que se desvelan muchas cosas relacionadas con los Radiantes, con los Heraldos...también tendremos cosillas sobre Odium, Honor y Cultivación y nos deleitaremos con algunas conversaciones que se me han quedado grabadas a fuego en la cabeza como las que mantienen Shallan y Sagaz. ¿He dicho ya que mi personaje favorito de todo el Cosmere es Hoid? Pues lo es. Y aquí descubrimos más cosas de él pero no laa suficientes porque yo quiero saberlo absolutamente todo.

Lo que no me ha gustado es que hay demasiado relleno. Creo que Sanderson podría haber escrito perfectamente esta historia con muchas menos palabras y le habría quedado genial. Pero aun así, el relleno que hay es interesante (o al menos una parte) y yo no me he aburrido en ningún momento. Es como si yo misma hubiera viajado a Roshar y me hubiera convertido una una miembro más del puente cuatro o de los caballeros radiantes. La ambientación en este sentido, sigue siendo espectacular y también tendremos muchas incógnitas sobre la torre de Urithiru de la que también necesito saberlo todo ya, de Shinovar y de Shadeshmar.
Hay escenas de acción, de batallas, de tormentas, visiones...cameos de personajes de otros mundos del Cosmere...Si os digo la verdad, no quería que este libro se acabara nunca. Sigo pensando que la imaginación de Sanderson no tiene límites y que ha creado un mundo maravilloso del que no me quiero separar nunca. Ahora solo queda esperar a que salga el cuarto libro de la saga, Ritmos de Guerra, en Otoño y ver como nos sorprende esta vez el maestro de la fantasía.
En definitiva, Juramentada ha sido...brutal. Todo lo que pueda decir se queda corto. Y no le doy la máxima puntuación porque no me ha gustado que hubiera tanto relleno. Por lo demás, una joya. ¡Necesito el cuarto!
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
digima
 14 mayo 2022
Para poner un adjetivo a este libro, me quedaría con Majestuoso.
Es impresionante como Brandon Sanderson es capaz de seguir haciendo crecer esta historia. Dividida como las anteriores en cinco partes y cuatro breves interludios nos abre la historia definitivamente a todo Roshar, mostrándonos mucho más de su enorme universo de lo visto hasta el momento y también creciendo la relación con el Cosmere.
Se nota una evolución enorme de su escritura, los interludios pequeñas historias de personajes secundarios o personajes que en algún momento podrían ser principales es donde más se ve esa evolución, donde en cuatro páginas puede llenar vacíos de la historia de forma magistral (en la escritura de Sanderson era uno de sus puntos más flojos, los microrrelatos o las historias breves).
Una historia trepidante que realmente cuando quedan 100 páginas piensas que esto se acaba aquí ( todo y saber que serán 10 libros ), y con una velocidad y fluidez notables es capaz de terminar esta parte de la historia y dejar abiertos más puntos que los que había al inicio del libro.
Es una historia tan amplia que haciendo un símil, si en lugar de tener estas 5 partes que serían cortadas en horizontal, el libro se cortara en vertical cogiendo a los diferentes personajes, se podrían sacar dos o tres novelas, con su inicio, su desarrollo y su desenlace final.
El único pero, es un pero editorial en la edición de papel, 1400 páginas, en formato americano, letra pequeña como si fuera un libro de bolsillo y 1850gr de peso, no ayuda ni a la vista ni a la lectura en si teniendo que aguantar el peso del volumen. Estaría mucho mejor en dos cómodos volúmenes con la letra un poco más grande. A parte es de esos libros que al llevar muchas ilustraciones, mapas, etc en formato digital no se aprecian tanto.
Lena
 20 octubre 2020
Empiezo por el final: la decisión de Shallan es INCONCEBIBLE (WTF?). Y ahora que ya he dicho esto, vamos a por el libro

Me ha gustado menos que los anteriores, de hecho, ha habido tramos que se me han hecho muy lentos, aún así sigo ENGANCHADA a la historia

1400 páginas‼️‼️. Si cuando yo digo que con esta saga estoy leyendo varias Biblias es por algo

El personaje central de este libro es Dalinar Kholin (igual que antes lo fueron Kaladin y Shallan), aunque a mí la que mas me ha llamado la atención es Lift (inciso: hay un libro intermedio, un 2'5 que tiene que ver con ella Danzante del filoy que la gente recomienda leer antes que este, aunque yo no he hecho 🤷🏻‍♀️)
Mención especial también para el Asesino de Blanco y SORPRESA‼️ Renarin 😱, por no hablar de esos peculiares Sagaz y Celeste (una nueva incorporación a esta saga que en realidad viene de otra parte del cosmere, al igual que la espada-nimi. Si no me entendéis, tendréis que leer El aliento de los dioses y no digo mas 🙊)

Hablando de personajes, lo que más me gusta de Sanderson es lo bien que se le da que los malos no sean tan malos ni los buenos tan buenos y al final no sepas ni de qué bando estás cuando hay algún enfrentamiento (y aquí hay un DATO que lo cambia todo)

Sanderson tiene un don increible para conseguir que te enganches a lo que estás leyendo (aunque se te hagan lentos, ahí sigues). Es un gran contador de historias. Creo que te puede hacer interesante hasta una lista de la compra

Al final, nos hemos quedado como los miembros del Puente Cuatro intentando descubrir cual es el juramento correcto 🙃

Y después de este laaargoooo tiempo, empiezo a leer toooodoooo lo que se me ha ido acumulando. He intentado intercalarlo con otras lecturas, pero Sanderson es mucho Sanderson y todo tiene poco sabor en comparación

8/10 ES MALO ENFRENTARTE A TI MISMO Y TENER EL LISTON TAN ALTO
AlmaLectora
 18 enero 2021
Llegamos a la tercera parte de "El archivo de las tormentas". Después de ese apoteosis que fue "Palabras radiantes" venía con las pilas cargadas y me encontré con un muro de información que me hizo parar de forma brusca. Por lo que el ritmo paró de forma vertiginosa.
En esta tercera parte Sanderson nos muestra muchísima pero que muchísima información sobre el mundo de Roshar, sobre los Heraldos, sobre el descubrimiento de la torre de Urithiru. Ya que en los dos primeros libros íbamos a ciegas, en busca de esta torre junto a los protagonistas. En esta ocasión, nos encontramos en la misma torre y están descubriendo muchos misterios. Además debemos añadir continuos flasback de Dalinar a su pasado porque el poder de la Vigilante Nocturna no llega hasta la torre por lo que todo lo que le borró le llega de golpe y junto a él vamos viendo todo lo que pasó en esos años que él tiene en blanco. También hay que añadir las negociones políticas con los otros países de Roshar para poder comunicar todas las puertas. Y es un trabajo duro ya que, como veremos con esos flasbakc de Dalinar, no confían en ellos.
Luego está el desarrollo de los poderes de los Radiantes, además de ir aprendiendo lo que pueden o no pueden hacer. O quienes tienen o no el poder. Porque todo es nuevo para todos. Todo son investigaciones a lo largo del libro. Además que son observados por seres que habitan la torre. Además de estar amenazados por la tormenta eterna y los pharsendi por todo Roshar.
Como siempre Sanderson tiene todo muy bien hilado y encajado. No se le escapa ninguna pieza. La única manzana podrida del libro es Shallan, Es muy pesada con su poder de  tener diferentes personalidades. Ni ella misma se entiende. Y es que cuando llegaba un capítulo en el que ella era la protagonista cerraba el libro para coger fuerzas. Porque además de ser pesados era muy largos.  Era todo el rato estar dando vueltas a lo mismo, capítulo tras capítulo suyo. Muy pesada la pobre.
Este ritmo con mucha información es a lo largo de las tres primeras partes. A lo que se al final de la tercera parte, hay un suceso que lo cambia todo. Y ya se intuye que la historia va a coger un ritmo que va a ser de infarto. Las últimas trescientas páginas vuelan. Ni te das cuenta de como pasan porque no paran de ocurrir cosas y todas están enlazadas y son tan importantes que quieres seguir y seguir leyendo. Aunque al final me dejo un poco fría porque hay dos sucesos que Sanderson los pasa por encima y después de estar anunciándolos tanto a lo largo de dos libros se esperaba por lo menos  un par de páginas y no lo que nos encontramos.
Además del personaje de Shallan, al que odio con todo mi ser. Quiero decir que el resto de personajes han evolucionado muy bien. Me ha gustado mucho conocer mejor al resto de personajes del puente cuatro. El pasado de Dalinar le hace parecer más humano. Espero que Kaladin siga evolucionando o que Adolin nos sorprenda como Renarin en este libro. O que Moash se pudra^^
En conclusión, un libro muy complejo. Donde Sanderson se explaya dando mucha información muy importante para el desarrollo de la trama y de los personajes del mundo que ha creado. Ha bajado ese ritmo vertiginoso que nos dio en "Palabras radiantes" y eso ha hecho que decayera el ánimo con la lectura. Pero comprendo la importancia de todo lo que se muestra en este libro. Muy buena evolución de los personajes. Me ha gustado la humanización de Dalinar conociendo su pasado o como nos ha sorprendido con Adolin y Renarin. Pero Shallan... Shallan es una pesada
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 mayo 2020
¿Te sorprende que haya alguien dispuesto a aliarse con el mal, Dalinar? ¿Qué alguien opte por la oscuridad, la superstición y la herejía en vez de por la luz del Todopoderoso?
LenaLena11 octubre 2020
Luchar te hace fuerte, pero también insensible. Me preocupa haber aprendido demasiado de lo segundo
LenaLena08 octubre 2021
Un grupo de personas que intentaban impresionarse entre sí siempre eran más alarmantes que un psicópata solitario
LenaLena04 octubre 2020
El hombre hace bien en aprender habilidades distintas. Pero el hombre también hace bien en usar los que los dioses le han concedido como don natural.
Desvelos_de_un_ave_nocturnaDesvelos_de_un_ave_nocturna15 octubre 2020
Eres tú quien decide cómo se te define. No concedas eso a los demás, porque aprovecharán de mil amores la oportunidad de definirte, si les dejas.