ISBN : 8419743127
Editorial: Roca Editorial (11/04/2024)

El otoño llega a Santa Rita entre sombras del pasado y misterios del presente. Todo está listo para celebrar el Día de Difuntos, pero este año la muerte ronda más cerca que nunca.

El descubrimiento de una soga colgada de un árbol y los oscuros secretos familiares que guarda Sofía O’Rourke, la anciana escritora y dueña de la finca, impulsan la investigación de Greta, su sobrina, para reconstruir la historia de los Montagut-O’Rourke a base de polvorient... >Voir plus

MisLecturas
 24 April 2024
Por fin está aquí la tercera entrega de una tetralogía que va a transcurrir durante las diferentes estaciones del año. No sabéis las ganas que tenía de volver al idílico universo de Santa Rita, ese remanso de paz en el que me siento como en casa, rodeada de amigos a los que ya conozco y considero mi familia, pero que a su vez esconde turbios secretos que, libro a libro, irán saliendo a la luz. ¿Es necesario haber leído "Muerte en Santa Rita" y "Amores que matan" ? Necesario no, pero sí recomendable para conocer a los personajes que fueron clave en las otras novelas y aquí pasan a un segundo plano.

Ya es otoño en Santa Rita y su heterogénea comunidad de gente de todas las edades se encuentra preparando, en la Noche de Difuntos, una fiesta para celebrar la mayoría de edad de la nieta de Ascen. Pero la joven no aparece, se ha escapado de casa para irse a vivir a una especia de secta. Paralelamente, la inspectora Lola Galindo, la última inquilina en llegar a Santa Rita, se encargará de investigar la desaparición del gurú de un grupo conocido como los Mensajeros de Ishtar.

En esta nueva novela todo gira en torno a dos misterios, uno de ellos surge a raíz del descubrimiento de un rincón oculto del complejo, un antiguo invernadero del siglo XIX (el que se materializa en la portada) y eso dará pie a una regresión hasta 1916, para desentrañar un sórdido suceso ocurrido en el antiguo balneario y relacionado con el pasado familiar de Sofía O'Rourke, la nonagenaria matriarca de Santa Rita. Este hilo temporal es el que más he disfrutado, dejándome llevar por la obsesión de Greta de indagar en el legado familiar para desenterrar los secretos de sus antepasados. Sin embargo, no me han terminado de convencer esas pinceladas fantásticas relacionadas con ciertos momentos premonitorios relacionados con la trama del presente.

El pasado y los vínculos que se generan entre sus personajes, sin duda el punto fuerte de estas novelas, son los elementos que dan color a las páginas de este noir mediterráneo. La autora los hace cercanos al vestirlos de realidad, con sus debilidades e imperfecciones. La ambientación pintoresca de Santa Rita, que comenzó siendo un balneario de talasoterapia y acabó reconvertido en hospital psiquiátrico femenino, contribuye al atractivo de la historia, creando una atmósfera evocadora e inmersiva que transporta al lector a este lugar idílico y, al mismo tiempo, inquietante, que se viste con los colores del otoño.

Como viene siendo habitual en esta tetralogía, además de los guiños a clásicos del suspense, cuenta con un alto contenido de crítica social que aborda temas como la manipulación, la ambición, el poder y la religión, siendo las mujeres, de todas las edades, sus verdaderas protagonistas.

Sintetizando: La soga de cristal ha sido una lectura que ha cumplido mis expectativas y estoy deseando leer la última entrega para saber cómo Elia Barceló lo cierra todo. Solo me queda recomendarte que permitas que el veneno de Santa Rita se meta por tus venas y que ya no puedas imaginar la vida fuera de esa comunidad, que convive armoniosamente sobre los cimientos del compañerismo y la solidaridad, ni los secretos familiares que, poco a poco, irás descubriendo.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
SoniaRah
 19 April 2024
¡Qué placer es volver a Santa Rita! Sentirme rodeada de los personajes a los que tanto quieres, de esa casa maravillosa y poder pasear por sus jardines de nuevo.

Esta novela es un homenaje a escritores de misterio, a Daphne du Maurier y Patricia Highsmith. Y es un gran homenaje.

He disfrutado mucho de cada página.

En la trama principal Elia Barceló nos sumerge en el mundo de las sectas y de lo que esconden en su interior. Los odios y miedos de sus miembros, las ansias de poder... En la trama secundaria seguimos avanzando por los oscuros y olvidados secretos de Santa Rita. Greta sigue recabando las historias ocultas de su familia entre los miles de papeles y fotografías que Sofía guarda.

Una vez más, los personajes me han cautivado. Como vienen de las dos entregas anteriores ya les tienes cariño, sufres y ríes con ellos. Es cierto que no tienen una gran evolución pero es que nadie sufre grandes transformaciones en menos de un año y recordemos que el primer volumen de esta serie comenzó en primavera, el segundo transcurre en verano del mismo año y este, por el momento último, lo hace en otoño. ¿Acabará Elia Barceló esta historia con el libro ambientado en invierno?

La soga de cristal es un libro cozy crime. Entendedme lo de cozy. No todos los cozy mystery o cozy crime tienen que tener toques de humor como muchos de los que están saliendo últimamente, es otro tipo de cozy. No hay enseñamientos con los crímenes, no hay sangre...pero en cualquier caso La soga de cristal te hará disfrutar.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
EntreLibros
 11 April 2024
Dar las gracias a "Masa Crítica" por la oportunidad de leer lo último de Elia Barceló incluso antes de su publicación.

Hoy, 11 de abril, se ha publicado la tercera entrega de la serie "Santa Rita" de la escritora Elia Barceló. Serán cuatro novelas, una por cada estación del año, ambientadas en una antiguo balneario de lujo que, posteriormente se convierte en un sanatorio de enfermas mentales y, por último, en el hogar de la famosa escritora nonagenaria Sofía O'Rourke y de una comunidad de cuarenta personas que han ido llegando a la finca en determinados momentos de sus vidas.

El "La soga de cristal" se mezclan pasado y presente; los misterios y secretos de la familia Montagut-O'Rourke escondidos en los muchos rincones de "Santa Rita" y que Greta, sobrina de Sofía, está decidida a sacar a la luz, y la desaparición del líder de una secta que ha captado a la nieta de una de las actuales residentes.

La idea de Elia Barceló es homenajear a distintos escritores de misterio en cada entrega. En esta cuarta entrega, ha elegido a Daphne du Maurier y Patricia Highsmith, para cada uno de los planos temporales mencionados.

En mi opinión, la idea es maravillosa, los mimbres de calidad pero en el resultado da la impresión de que se ha querido abarcar demasiado. Me ha gustado más la investigación de los acontecimientos pasados. Los distintos usos de Santa Rita dan para una interesantísima saga de novelas: el balneario donde se reunían importantes figuras de la época para recibir innovadores tratamientos sanitarios, las enfermas mentales del sanatorio posterior, los abusos durante la dictadura franquista... Sin embargo, la introducción de un caso policial presente, y sin ninguna conexión con la casa, despista y no aporta demasiado.

Aún así, es un libro de lectura fácil y que permite pasar buenos momentos.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..