Crítica de EntreLibros

EntreLibros
11 April 2024
Dar las gracias a "Masa Crítica" por la oportunidad de leer lo último de Elia Barceló incluso antes de su publicación.

Hoy, 11 de abril, se ha publicado la tercera entrega de la serie "Santa Rita" de la escritora Elia Barceló. Serán cuatro novelas, una por cada estación del año, ambientadas en una antiguo balneario de lujo que, posteriormente se convierte en un sanatorio de enfermas mentales y, por último, en el hogar de la famosa escritora nonagenaria Sofía O'Rourke y de una comunidad de cuarenta personas que han ido llegando a la finca en determinados momentos de sus vidas.

El "La soga de cristal" se mezclan pasado y presente; los misterios y secretos de la familia Montagut-O'Rourke escondidos en los muchos rincones de "Santa Rita" y que Greta, sobrina de Sofía, está decidida a sacar a la luz, y la desaparición del líder de una secta que ha captado a la nieta de una de las actuales residentes.

La idea de Elia Barceló es homenajear a distintos escritores de misterio en cada entrega. En esta cuarta entrega, ha elegido a Daphne du Maurier y Patricia Highsmith, para cada uno de los planos temporales mencionados.

En mi opinión, la idea es maravillosa, los mimbres de calidad pero en el resultado da la impresión de que se ha querido abarcar demasiado. Me ha gustado más la investigación de los acontecimientos pasados. Los distintos usos de Santa Rita dan para una interesantísima saga de novelas: el balneario donde se reunían importantes figuras de la época para recibir innovadores tratamientos sanitarios, las enfermas mentales del sanatorio posterior, los abusos durante la dictadura franquista... Sin embargo, la introducción de un caso policial presente, y sin ninguna conexión con la casa, despista y no aporta demasiado.

Aún así, es un libro de lectura fácil y que permite pasar buenos momentos.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..