Editorial: Roca Editorial (04/05/2017)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 8 calificaciones)
EL PASADO DUERME DETRÁS DE AQUELLA PUERTA QUE NUNCA ABRIMOS.Islas Canarias, 16 de julio de 1936.Una muerte que abrirá las puertas al golpe de Estado y a la Guerra Civil Española.Rabat, Marruecos, 20 de julio de 1969.Una fiesta en el jardín de una antigua mansión.Un asesinato que quedará sin resolver y destruirá una familia.Madrid, época actual. Una mujer busca respuestas a lo que sucedió.Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las somb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
fillola
 07 julio 2019
Es esta una historia narrada en tres épocas muy distintas: la guerra civil española,1969 ( plena dictadura franquista),y la época actual; así como en tres escenarios diferentes: Valencia, Rabat y Madrid.
También son muchos y muy variados los personajes que transitan por sus páginas, y sin embargo toda esta mezcla resulta en una lectura ágil, entretenida y muy amena gracias a la destreza narrativa con la que la autora entrelaza las historias que describe.
Para empezar, el personaje principal, Helena Guerrero, una exitosa pintora de fama internacional, aparece como alguien con quien es casi imposible empatizar dado que es sumamente egoísta, antepone sus caprichos a todos ya todo, es capaz de traicionar a su propia hermana, etc, etc.
Sin embargo, es un personaje que además de ir evolucionando a lo largo de la obra, también se va ganando la comprensión del lector según se van conociendo los detalles de esa historia familiar que al final se desentraña y que la propia Helena ha desconocido durante toda su vida.
Siendo Helena Guerrero el personaje principal de la novela, no se podría calificar a la mayoría de los demás personajes como secundarios puesto que están descritos por la autora con tal detalle y cuidado y son tan esenciales para ir desgranando la historia y desvelar ese secreto familiar tan bien guardado, que resultaría muy injusto dado el gran peso que algunos de ellos tienen en la historia , como es el caso del cuñado de Helena o de Carlos, su actual pareja.
De la misma manera la descripción de los escenarios es tan minuciosa y real que hace que el lector se sienta transportado a dichos lugares durante la lectura. Está sensación es especialmente intensa cuando describe los jardines de la Mora, u otros rincones de Rabat.
Está ha sido mi primera lectura de una obra de Elia Barceló, pero sin duda continuaré descubriendo a esta autora pues me ha encantado su narrativa.
Bookeandocm
 08 octubre 2018
Helena Guerrero, a sus sesenta y ocho años, es una pintora de gran prestigio a nivel internacional que imprime a sus cuadros un sello muy personal: una sombra omnipresente en cada una de sus obras parece representar la oscuridad, los secretos y las muchas dudas que asaltan a la artista desde que, muchos años atrás, el asesinato de su hermana Alicia acabara con la felicidad de toda la familia y los alejara para siempre de la Mora, una preciosa mansión en Rabat.
Ha pasado mucho tiempo de aquello; desde que Helena pusiera tierra de por medio para enterrar su dolor y se trasladara a vivir a Asia. Hoy día, afincada en Adelaida (Australia), casi no tiene contacto con los suyos. Será la invitación a la boda de su nieta Almudena en Madrid y su participación en una “constelación familiar” (una especie de terapia grupal para solventar traumas del pasado), la que removerá todo en su interior y le anime a buscar unas respuestas que ha demorado demasiado tiempo.

Una vez en Madrid, las pistas que le facilitará el que fuera marido de su hermana, Jean Paul, y unas cajas que, antes de fallecer, entregó su madre a un familiar para que las hiciera llegar a Helena, la ayudarán a recomponer la historia de una familia que quedó destrozada un día de julio de 1969, mientras en el mundo se celebraba la llegada del hombre a la luna.

El color del silencio es una novela diez en la que tres hilos temporales se irán alternando para desgranarnos la historia de la familia Guerrero. Comenzamos en la actualidad para conocer a Helena Guerrero cuando, a sus sesenta y ocho años, viaja de Australia a Madrid para asistir a la boda de su nieta. Allí se reencontrará con una familia casi desconocida para ella. El hilo más antiguo nos llevará hasta Valencia en los años previos a la Guerra Civil española, donde conoceremos a la familia Santacruz y a un joven militar que queda prendado de la menor de las hermanas. El último nos trasladarás hasta La Mora en el año 1969, una idílica mansión en Rabat, donde la familia Guerrero celebra una concurrida fiesta cuando sus hijas, Alicia y Helena cuentan con poco más de veinte años.
El color del silencio es una de esas novela que te atrapan por mil y una razones y dejan una huella indeleble; una historia preciosa en la que, con una prosa cálida, cuidada y evocadora, Elia Barceló consigue trasladarnos en el tiempo y hacernos saltar de una época a otra para vivir la España de la represión, de la mujer florero, dibujarnos a la alta burguesía valenciana en los albores de la Guerra Civil o hacernos espectadores de una fiesta en un lugar lleno de contrastes: La mora, un auténtico vergel que se nos quedará grabado en la retina.
Son muchos los personajes de los que se sirve la autora para construir una compleja historia en la que, a su debido momento, cada pieza encontrará su engarce. Y, aunque pocos quedan en un simple esbozo, será Helena la que se lleve el gato al agua. Sobresaliente es el calificativo que me viene a la mente para describir a la protagonista central de esta historia; un personaje sublime. Una mujer carismática y llena de matices. Tan viva que evoluciona de forma coherente a lo largo de las páginas y, al tiempo que va conociendo la verdadera historia de su familia, va asistiendo a una especie de catarsis. Pese ello, no es Helena alguien que resulte amable, más bien todo lo contrario: independiente, soberbia y con un carácter hosco, de primeras, provoca nuestro rechazo. Imposible no mencionar dentro de los secundarios a sus padres aunque no comentaré nada de ellos para que descubráis por vosotros mismos su historia. Carlos, su actual pareja, es un perfecto caballero que se define a través de sus actos; un hombre de una pieza y gran inteligencia. Por último, Jean Paul, su cuñado, transmitirá mil y una emociones al lector.
En resumen, El color del silencio es una preciosa historia que nos moverá a lo largo de varios continentes para narrarnos la apasionante vida de una mujer fuerte a la que un trágico suceso marcó el destino. Casi en el ocaso de sus días, necesita encontrar respuestas sobre su pasado; unas respuestas que nos llevarán a conocer las raíces de su familia e infinidad de secretos que han permanecido sepultados durante años. Una novela que me ha hecho vivir tal torbellino de emociones que no puedo más que insistir en recomendar. Impresionante: por personajes, estructura, trama y prosa. Un trabajo impecable.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
RosaDracos
 31 mayo 2019
Este es el segundo libro que leo de esta autora, y no será el último. Me gusta como escribe, su prosa, sus descripciones, sus tramas.... y, sobre todo, sus personajes.
En este caso tenemos como protagonista a Helena, una pintora de fama internacional, española, pero nacida en Marruecos y, en la actualidad, afincada en Australia.
Ya tiene 68 años y una serie de circunstancias, la llevan a volver a Madrid. Por una parte, la boda de su nieta (a la que apenas conoce) y por otra, la preparación de una exposición. Mientras está allí, con su actual pareja, Carlos, se enfrenta a sus temores, y a sus recuerdos. Mediante flash-backs a los tiempos pasados, la autora nos va revelando lo que sucedió con los padres de Helena en los años anteriores a la Guerra Civil Española; y a la propia Helena, en Marruecos, el día en que el hombre pisó por primera vez la Luna. Todo ello fue lo que la llevó a distanciarse de todo y de todos.
Me ha fascinado la personalidad de Helena, totalmente coherente a lo largo de toda la obra. Es una mujer fuerte, autosuficiente, que se ha labrado su vida a su antojo, prescindiendo de casi todo, incluso de sus sentimientos... a los que se ve obligada a enfrentarse. También debe afrontar el reencuentro con la familia, con su hijo, con su cuñado y recongraciarse con los recuerdos de sus padres.
Aunque Helena es la protagonista principal, la autora también describe muy cuidadosamente los personajes de su entorno, especialmente en lo relacionado con el pasado.
Otra faceta a destacar es la cuidadosa descripción de los paisajes, de los ambientes, de las ciudades. Te hace sentir que estás allí, sobre todo cuando habla de la vida de la familia en Marruecos. Te dan muchas ganas de conocer el jardín de la villa en la que vivían, que parece de cuento de hadas.
La trama, con alguna sorpresa inesperada, me ha atrapado totalmente.
Muy recomendable.
andyd
 09 febrero 2019
Una historia de intriga contada por un narrador, en tres momentos: 1936, 1969 y la actualidad. Una famosa y talentosa pintora con la que me cuesta empatizar que antepone su libertad personal y sus caprichos a todo y todos. Con un estilo repetitivo, Barceló va narrando una historia, sin dejar nada a la imaginación del lector: una pareja que se cuenta los detalles de la boda, como si ellos no supieran la historia. Helena que cuestiona los coqueteos de su padre con el franquismo para hacer fortuna, pero que vive y reclama las rentas y que no cuestiona haberse llevado a su cuñado a la cama, mientras su hermana dormía en la habitación de al lado. Una defensa de la igualdad de la mujer- supongo que eso es lo que está de fondo- pero con una débil argumentación.
Tardesdelibro
 23 enero 2018
Siendo una novela de ficción te ves atrapada en momentos importantes de la historia de España, fielmente reflejados. Aunque la escritora advierte que son producto de su fantasía y sólo reflejan una realidad narrativa.
BookeandocmBookeandocm08 octubre 2018
Ayer soñé con La Mora. Era uno de esos sueños que al principio no se distinguen de la realidad y a la vez son como los sueños de descubrimiento, que producen esa euforia no solo del reencuentro con lo muy amado, sino de maravillado asombro por todo lo que es nuevo, lo que siempre estuvo allí y uno no fue capaz de ver entonces.
DomiarDomiar04 febrero 2018
El pasado duerme detrás de aquella puerta que nunca abrimos.
otros libros clasificados: arteVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador