Crítica de RosaDracos

RosaDracos
31 May 2019
Este es el segundo libro que leo de esta autora, y no será el último. Me gusta como escribe, su prosa, sus descripciones, sus tramas.... y, sobre todo, sus personajes.
En este caso tenemos como protagonista a Helena, una pintora de fama internacional, española, pero nacida en Marruecos y, en la actualidad, afincada en Australia.
Ya tiene 68 años y una serie de circunstancias, la llevan a volver a Madrid. Por una parte, la boda de su nieta (a la que apenas conoce) y por otra, la preparación de una exposición. Mientras está allí, con su actual pareja, Carlos, se enfrenta a sus temores, y a sus recuerdos. Mediante flash-backs a los tiempos pasados, la autora nos va revelando lo que sucedió con los padres de Helena en los años anteriores a la Guerra Civil Española; y a la propia Helena, en Marruecos, el día en que el hombre pisó por primera vez la Luna. Todo ello fue lo que la llevó a distanciarse de todo y de todos.
Me ha fascinado la personalidad de Helena, totalmente coherente a lo largo de toda la obra. Es una mujer fuerte, autosuficiente, que se ha labrado su vida a su antojo, prescindiendo de casi todo, incluso de sus sentimientos... a los que se ve obligada a enfrentarse. También debe afrontar el reencuentro con la familia, con su hijo, con su cuñado y recongraciarse con los recuerdos de sus padres.
Aunque Helena es la protagonista principal, la autora también describe muy cuidadosamente los personajes de su entorno, especialmente en lo relacionado con el pasado.
Otra faceta a destacar es la cuidadosa descripción de los paisajes, de los ambientes, de las ciudades. Te hace sentir que estás allí, sobre todo cuando habla de la vida de la familia en Marruecos. Te dan muchas ganas de conocer el jardín de la villa en la que vivían, que parece de cuento de hadas.
La trama, con alguna sorpresa inesperada, me ha atrapado totalmente.
Muy recomendable.