Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
08 October 2018
Helena Guerrero, a sus sesenta y ocho años, es una pintora de gran prestigio a nivel internacional que imprime a sus cuadros un sello muy personal: una sombra omnipresente en cada una de sus obras parece representar la oscuridad, los secretos y las muchas dudas que asaltan a la artista desde que, muchos años atrás, el asesinato de su hermana Alicia acabara con la felicidad de toda la familia y los alejara para siempre de la Mora, una preciosa mansión en Rabat.
Ha pasado mucho tiempo de aquello; desde que Helena pusiera tierra de por medio para enterrar su dolor y se trasladara a vivir a Asia. Hoy día, afincada en Adelaida (Australia), casi no tiene contacto con los suyos. Será la invitación a la boda de su nieta Almudena en Madrid y su participación en una “constelación familiar” (una especie de terapia grupal para solventar traumas del pasado), la que removerá todo en su interior y le anime a buscar unas respuestas que ha demorado demasiado tiempo.

Una vez en Madrid, las pistas que le facilitará el que fuera marido de su hermana, Jean Paul, y unas cajas que, antes de fallecer, entregó su madre a un familiar para que las hiciera llegar a Helena, la ayudarán a recomponer la historia de una familia que quedó destrozada un día de julio de 1969, mientras en el mundo se celebraba la llegada del hombre a la luna.

El color del silencio es una novela diez en la que tres hilos temporales se irán alternando para desgranarnos la historia de la familia Guerrero. Comenzamos en la actualidad para conocer a Helena Guerrero cuando, a sus sesenta y ocho años, viaja de Australia a Madrid para asistir a la boda de su nieta. Allí se reencontrará con una familia casi desconocida para ella. El hilo más antiguo nos llevará hasta Valencia en los años previos a la Guerra Civil española, donde conoceremos a la familia Santacruz y a un joven militar que queda prendado de la menor de las hermanas. El último nos trasladarás hasta La Mora en el año 1969, una idílica mansión en Rabat, donde la familia Guerrero celebra una concurrida fiesta cuando sus hijas, Alicia y Helena cuentan con poco más de veinte años.

El color del silencio es una de esas novela que te atrapan por mil y una razones y dejan una huella indeleble; una historia preciosa en la que, con una prosa cálida, cuidada y evocadora, Elia Barceló consigue trasladarnos en el tiempo y hacernos saltar de una época a otra para vivir la España de la represión, de la mujer florero, dibujarnos a la alta burguesía valenciana en los albores de la Guerra Civil o hacernos espectadores de una fiesta en un lugar lleno de contrastes: La mora, un auténtico vergel que se nos quedará grabado en la retina.

Son muchos los personajes de los que se sirve la autora para construir una compleja historia en la que, a su debido momento, cada pieza encontrará su engarce. Y, aunque pocos quedan en un simple esbozo, será Helena la que se lleve el gato al agua. Sobresaliente es el calificativo que me viene a la mente para describir a la protagonista central de esta historia; un personaje sublime. Una mujer carismática y llena de matices. Tan viva que evoluciona de forma coherente a lo largo de las páginas y, al tiempo que va conociendo la verdadera historia de su familia, va asistiendo a una especie de catarsis. Pese ello, no es Helena alguien que resulte amable, más bien todo lo contrario: independiente, soberbia y con un carácter hosco, de primeras, provoca nuestro rechazo. Imposible no mencionar dentro de los secundarios a sus padres aunque no comentaré nada de ellos para que descubráis por vosotros mismos su historia. Carlos, su actual pareja, es un perfecto caballero que se define a través de sus actos; un hombre de una pieza y gran inteligencia. Por último, Jean Paul, su cuñado, transmitirá mil y una emociones al lector.

En resumen, El color del silencio es una preciosa historia que nos moverá a lo largo de varios continentes para narrarnos la apasionante vida de una mujer fuerte a la que un trágico suceso marcó el destino. Casi en el ocaso de sus días, necesita encontrar respuestas sobre su pasado; unas respuestas que nos llevarán a conocer las raíces de su familia e infinidad de secretos que han permanecido sepultados durante años. Una novela que me ha hecho vivir tal torbellino de emociones que no puedo más que insistir en recomendar. Impresionante: por personajes, estructura, trama y prosa. Un trabajo impecable.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..