Editorial: Roca Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 47 calificaciones)
Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.

La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
mjavi2029_1658327119603
 05 October 2022
Tenía la expectativas altas y no ha sido lo que esperaba. Lo puedo decir más claro.
Éste ya desde el principio resulta muy lento porque hay demasiadas páginas de relleno pesadas y repetitivas. Nada vale la pena ni estilo, ni personajes, ni historia, ni trama, ni el desenlace tan rebuscado que, además, deja flecos sueltos.
La novela cuenta con un vasto elenco de personajes, destacando los femeninos, que gozan de un mayor protagonismo y fuerza. Todos ellos creíbles y cercanos, vestidos de realidad. Solo puedo decir lo bueno de este libro. Sinceramente le pondré un 3 que es un “6”
mariainescaro
 08 June 2022
Santa Rita, antiguo balneario, después sanatorio para enfermas mentales y ahora, la casa de Sofía, una anciana escritora que ha transformado el lugar en una comunidad donde viven unas cuarenta personas que por un motivo o por otro necesitaban un hogar. Jóvenes, de mediana edad o ancianos, hombres, mujeres y algún niño, en Santa Rita todo el mundo aporta lo que puede, trabajan juntos y se apoyan unos a otros y han formado una comunidad unida y cordial.
Allí llega Greta, sobrina y traductora de Sofía, para reorganizar su vida después de su separación. Mientras Greta se adapta al lugar y se da cuenta que probablemente en no mucho tiempo pasará a ser suyo, aparece un antiguo conocido y amante de Sofía, de esas personas que se ha pasado la vida entrando y saliendo de la vida de la escritora según le convenía.
A nadie parece caerle bien Moncho Riquelme que así se llama este hombre que según se van desarrollando los acontecimientos, parece que ha venido a enrarecer y tal vez destruir la convivencia serena de los habitantes de Santa Rita. Cuando pocos días después de su llegada Riquelme aparece ahogado en la alberca de riego de la finca lo cierto es que nadie lo lamenta pero la policía entra en acción y hay dudas de si la muerte de Moncho Riquelme fue un accidente o tal vez un crimen y de hecho, parece que casi todos los habitantes del lugar tienen motivos y también oportunidad de haber cometido dicho crimen si al final resulta que lo es.
Secretos olvidados, rencores antiguos, planes de futuro truncados y un grupo de personas que tal vez serían capaces de matar por proteger su modo de vida.

Elia Barceló es una narradora exquisita, su prosa melodiosa, los diálogos cotidianos pero sutiles, la introducción de las reflexiones y pensamientos de los personajes, todo ello con una riqueza léxica sublime, uno entra en sus novelas para trasportarse a otro lugar y acaba no queriendo marcharse de allí.
En esta ocasión viajamos a Santa Rita, una finca con jardines y una gran casa señorial algo destartalada pero con una magia que incita al lector a imaginarse pasando allí unas vacaciones relajantes y perfumadas por la primavera mediterránea. El lugar es ficticio, Elia lo sitúa a pocos kilómetros de Elche, lo que no es inventado es esa explosión primaveral en el Mediterráneo que está descrita con verdadera maestría, olores, sabores y colores impregnan la novela y se convierten en el paisaje sensorial donde nos moveremos entre presente y pasado, intentando descubrir si ha habido un crimen y si es así, quién lo habrá cometido.
Una novela coral que nos va descubriendo una forma de vida serena y atractiva y a la vez vamos conociendo con más profundidad a unos cuantos de los personajes que habitan ese pequeño paraíso. Trae reminiscencias de las novelas de crímenes clásicos, el mismo título te lleva inmediatamente a pensar en mi querida Agatha Christie, en Santa Rita se reafirma la teoría de que todo humano es un asesino en potencia ya que a medida que vamos descubriendo cosas sobre los personajes, nos damos cuenta que cualquiera de ellos podría haber matado a Riquelme. Así es que, como novela de suspense a mí me ha mantenido interesada todo el tiempo.
Pero creo que el verdadero atractivo diferenciador de la historia es Santa Rita, jubilados, señoras mayores o de mediana edad, estudiantes de veinte años recién cumplidos, un remanso de paz multigeneracional en el que la convivencia resulta plácida, al menos en apariencia claro, aquí cada uno guarda su pequeño o gran secreto y el lector, a veces hasta se olvida del muerto y está más interesado en las historias personales de los habitantes del lugar. Allí, todo el mundo conoce los movimientos de uno o de otro e igual que para el lector, los habitantes de Santa Rita se decantan por uno u otro culpable mientras dura la investigación policial que determinará si Moncho Riquelme murió de muerte natural o no.
Sofía, una nonagenaria que lo controla todo aunque no lo parezca. Un personaje poderoso que impone un poco a los habitantes de Santa Rita aunque todos la adoran y le son totalmente fieles. Greta, la sobrina de Sofía me ha sorprendido, pensé que llegaría a Santa Rita con aires prepotentes pero no, ella lo que intenta desde el comienzo es comprender ese modo de vida tan peculiar de su tía y sus amigos y adaptarse a él poco a poco. Candy, confidente y secretaria de Sofía, Robles que es un comisario de policía jubilado, el matrimonio invidente formado por Miguel y Merche, las chicas de la lavanda, Nel, Elisa y Nines tres jóvenes universitarios, Trini, Reme, Paco, Nieves... y muchos más personajes que nos quedan por conocer y lo haremos, Santa Rita y sus historias volverán, tal vez con más misterios o algún otro crimen, la autora nos lo ha prometido.

CONCLUSIÓN
"Muerte en Santa Rita" de Elia Barceló ha sido un viaje placentero a un lugar idílico, lleno de buganvillas y agujas de pino, perfumado por el Mediterráneo pero también con pequeños y grandes misterios por desvelar. Me ha encantado mi estancia allí y tengo claro que volveré. Que quede claro, me pido la habitación de la torre con salida independiente al jardín, resérvamela Elia.
surfeandoentrelibros
 18 April 2023
Santa Rita, es un antiguo balneario y también sanatorio que es propiedad de Sofía. Sofía es una enigmática mujer de 92 años que ha dedicado su vida a escribir un sinfín de novelas (algunas bajo pseudónimo) y a crear de Santa Rita de un sitio diferente. Santa Rita ahora es una casa-comunidad donde diferentes personas de todas las edades van a vivir allí por diferentes motivos con el único requisito de colaborar en los diferentes trabajos del hogar.
Todo es paz y armonía en Santa Rita hasta la llegada de un hombre del pasado de Sofía (al que llaman Moncho)que pondrá en peligro la integridad de Santa Rita. Casualmente Moncho, aparecerá muerto a los pocos días de su llegada. Todo apunta a que ha podido ser un accidente, pero, y si no ha sido así ¿Quién de todos los habitantes de Santa Rita ha podido asesinarlo?.
No se trata de una historia compleja ni con grandes sobresaltos. La prosa de la escritora es sencilla y bastante ágil. Si que es verdad, que al principio da muchos rodeos sin llegar a explicar nada. Pero poco antes de llegar a la mitad de la novela, la cosa va cogiendo ritmo sin llegar a ese punto de máxima desesperación del lector.
Se trata de una novela sencilla que no encanta pero tampoco aburre. Es una buena novela si lo que andas buscando es no devanarte demasiado los sesos pero poder pasar un rato agradable.
Hay ciertos puntos de la novela que creo que la autora no termina de cerrar y que hubiera sido interesante que la escritora los dejara claros.
laurass89
 07 July 2022
Calificada como un noir mediteráneo, la novela nos introduce en el mundo de Santa Rita, una casa habitada por gente que vive en comunidad cooperando unos con otros. El núcleo de dicha comunidad es Sofía, la tía de nuestra protagonista, que es la dueña y cabeza pensante del lugar, junto a su secretaria Candy. Y, aunque la novela se centra en la investigación de qué le ha sucedido a Moncho, el conocido incómodo de Sofía, lo que se nos plantea en ella realmente es qué podemos hacer con nuestro mañana y cómo podemos enfrentar nuestro hoy, teniendo en cuenta que nuestro pasado siempre está ahí acechándonos. de este modo, la obra tiene un equilibrio excelente entre esa novela de investigación, ese noir, y contemporánea.
Subtramas que salen a la superficie
No obstante, cuando leemos la novela, vemos que la trama de investigación, que podría ser la principal por lo que nos dice la sinopsis y en la que se mueven nuestros protagonistas, Greta y Robles, un policía retirado, comienza a desarrollarse per se como a mitad de la obra. Lo que sucede antes es una ambientación muy larga que no deja de darnos hilos que seguir y vidas que descubrir.
Así, junto a ese ¿qué ha pasado?, encontramos un ¿quiénes son? La investigación comienza, en este sentido, antes del propio incidente a investigar, ya que desde el principio se nos están explicando los claros y oscuros de nuestros protagonistas. Ahí se desarrollarán temas muy interesantes como pueden ser el descubrimiento de una misma, la persecución que nos hace el pasado… Todo ello ejemplificado en acciones y personajes que se nos hacen cercanos porque su caracterización y desarrollo son muy realistas.
Además, y relacionado con el tema principal encontraremos dos subtramas muy interesantes: la vida de Sofía, y cómo ella en la época que le tocó vivir, lo hizo como pudo y luego como quiso; y la vida de Greta, que habiendo descubierto que no es feliz es valiente para reconocerlo.
El mundo del más acá
No obstante, no todo será ese mundo burbuja, como de otra época, que encontramos en los ejes principales de Santa Rita. Junto a ellas, los habitantes de la casa, cada uno con su particularidad y sus circunstancias, nos acercarán a temas de actualidad como puede ser el maltrato, las drogas o los problemas de pareja. Asimismo, encontraremos personajes que ya han evolucionado y nos dejan ver un pasado más rancio en ideas que se ha modernizado en el presente de la narración. Todo esto provocará que el lector tienda a sospechar de todos, si es que cree que Moncho ha sido asesinado, claro.
Esto es, quizá, aparte de la investigación, lo que más me ha gustado de la obra. El estilo de Elia permite que conectemos con todos en cualquier momento (bueno, menos con Moncho, claro) y nos enseña las diferentes perspectivas a través de un lenguaje que no engaña. No hay que tergiversar y no hay dar la vuelta a lo que dicen, los personajes mienten y falsean por omisión, pero no hay un intento por engañar por parte de la narración. Quiere que disfrutes, reflexiones y saques tus propias conclusiones.
Un contacto más que satisfactorio
La verdad es que ojalá existiera Santa Rita. Yo no sé si me lanzaría a vivir ahí, pero sí que da la sensación de que la novela nos cuenta cómo estamos solos en algunos momentos, incluso porque nosotros queremos, pero que en el fondo siempre nos gusta saber que hay alguien. La intimidad y la propiedad de la vida nos vienen garantizadas en cierto modo, la compañía no.
La trama de investigación en el fondo es un poco sencilla, en el momento que se nos dan las coordenadas adecuadas podemos conocer un poco la resolución. Sin embargo, esta es la excusa narrativa perfecta para ahondar en todos los personajes, no solo porque nos cuentan su pasado, sino porque se reflejan en sus acciones.
En definitiva, Muerte en Santa Rita, es una novela que me ha gustado mucho porque ha sido no solo viajar a un lugar de paz, sino también reflexionar sobre temas que, al fin y al cabo, nos tocan. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
islamilpalabras
 31 July 2022
Santa Rita es una gran finca que fue un antiguo balneario que incluso visitó la reina en el siglo pasado para probar sus aguas, después fue un sanatorio psiquiátrico para mujeres bien e hijas revoltosas e histéricas, por último y antes de que desaparezca se ha ido transformando en un lugar de acogimiento en forma de comunidad en la que todos los que allí viven, de todas las edades, arriman el hombro en lo que pueden, montan sus pequeños negocios, ayudan a madres solteras o maltratadas, a estudiantes a cambio de un lugar maravilloso aunque austero donde vivir.
La idea de crear aquello es de la actual dueña, Sofía, una escritora muy prolífica y ya bastante mayor que ha sido muy conocida por escribir con seudónimo novelas de corte tan diferente como la rosa con cierto punto erótico, y con otro dedicado a las novelas de misterio.
Al parecer, ha sido una mujer cañón que ha tenido tantos amantes que escribe con conocimiento de causa, y sus dotes histriónicas y detectivescas hacen que no se le pase nada por alto, a pesar de lo cansada que ya se siente. Santa Rita y su comunidad son su legado y quiere estar segura de que lo deja en buenas manos. La llegada de Greta, su sobrina y traductora, que se acaba de separar por un motivo algo inconcebible para su serio y severo marido alemán y sus hijas, que le han retirado la palabra, servirá para que ellas dos mantengan una conversación acerca del futuro del lugar y de Greta.
Y es que esa finca lo merece, una finca mediterránea brotando en primavera con increíbles vistas, llena de buganvillas, damas de noche, rosas y lavanda, lo suficientemente lejos del pueblo como para que no les molesten y lo suficientemente cerca como para acercarse en un largo y plácido paseo. Cuando comencéis a leer sobre el lugar, sobre sus olores y sus aromas, algo que la autora hace de una manera espléndida, vais a sentir el cariño y la necesidad de tocar a la puerta y formar parte de aquel lugar.
Otros personajes que van a formar parte del elenco son el comisario de policía retirado Robles, que está recuperando la salud allí y que no ha perdido ni una sola de sus dotes detectivescas; Candy, mano derecha de Sofía y alma de la casa, que oculta un secreto que ella no puede averiguar; Nel un estudiante universitario que ayuda en la logística de transportes a la ciudad y que ama profundamente el lugar, y Miguel un profesor de matemáticas ciego que ha desarrollado el resto de sus sentidos y no se le escapa una.
Como todo no puede ser perfecto, llegará un huésped indeseado para todos excepto para Sofía, que se verá rejuvenecida. Se trata del odioso Moncho Riquelme, que con su “simpatía y buen hacer” se gana automáticamente el odio y el desprecio del resto de habitantes. El hecho de que aparezca muerto en la alberca que se iba a convertir en piscina veraniega no saca muchas lágrimas que digamos, y todos tienen motivos para desear su muerte, algo que hará sospechar a las autoridades. Y es así como llegamos a una novela policiaca de corte clásico en la que sospecharemos de todos, ya que todos tienen cosillas que esconder. Pero realmente ¿ha sido un asesinato o un accidente muy oportuno? A averiguarlo se dedicarán Robles y Greta.
Y ahora es cuando, en mi opinión se produce esa simbiosis perfecta entre novela policiaca y novela feel good, porque a pesar de los secretos, del accidente, del miedo a perder una forma de vida, la autora consigue trasmitir una increíble sensación de placidez, armonía, tranquilidad y cariño. Lo quieren llamar noir mediterráneo, pero creo que es algo más, se siente algo más al leerla. Eso no quita que la acidez y la crítica se deslicen entre sus páginas dejando auténticas perlas.
Entrelazado entre las flores y secretos están los temas potentes de la novela, el amor, el desamor, la amistad, la vejez, la soledad, los malos tratos, el abandono, el miedo, la empatía, la comunidad, el equilibrio. Y sin ser un thriller será prácticamente imposible dejar su lectura, no querrás volver al mundo real.
Una novela con misterios y secretos escrita con mimo y un ritmo atractivo y cadencioso a la vez.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco16 June 2022
Un bienvenido contrapunto al 'noir nórdico' y a sus inhóspitos escenarios de nieve y hielo.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
aaiinuur2aaiinuur220 August 2022
Las postales eran antes como ahora el Facebook y el Instagram: una forma de darle envidia a los que no tenían medios ni ocasión de viajar. Bueno, siendo caritativa, quizá también una forma de decirte que se acordaban de ti. Pero menos.
yaneikayaneika06 January 2023
Hemos hecho una sociedad volcada en el culto al individuo, a la egolatría total: ¿quién soy?, ¿qué deseo?, ¿adónde voy?, ¿qué necesito? Nadie se pregunta qué desea y necesita el de enfrente, cómo puedo yo ayudar a que los demás estén mejor, a que el mundo esté mejor.
LapichulinaLapichulina03 January 2023
-"Es mejor dejar algunos secretos así como secretos"-
En este libro de Elia Barceló se mezclan diferentes historias, diferentes tramas, y diferentes estilos, para hacer en conjunto un libro extremadamente adictivo.
Cuando crees saber quién es el culpable de todo, cambia la trama y vuelves a la casilla de salida.
La historia narrada en este peculiar edificio mediterráneo hace posible que te traslades mentalmente a él y te sientas parte de esa comunidad. Esta escrita con una perfecta descripción y ambientación y lleno de secretos.
Os adentrais en Santa Rita? No os arrepentiréis.
+ Lire la suite
MoyraMoyra15 May 2023
"Siempre te he dicho que los hombres son muy entretenidos para un rato, para un rato... no más, y que, habiendo carne por kilos, es absurdo comprar la res"
MoyraMoyra15 May 2023
"Ahora la gente le da muchas vueltas a todo. Hemos hecho una sociedad volcada en el culto al individuo, a la egolatría total: ¿quién soy? ¿qué deseo?, ¿adónde voy?, ¿qué me sienta bien?, ¿qué necesito? Nadie se pregunta qué desea y necesita el de enfrete, cómo puedo yo ayudar a que los demás estén mejor, a que el mundo esté mejor..."