Editorial: Roca Editorial (15/10/2020)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Vuelve Elia Barceló con una trama policíaca, situada en un mundo lleno de cotidianidad pero nunca trivial, con una protagonista fuerte y autentica.

La novela más ambiciosa de la autora desde El color del silencio.

Más de 250.000 ejemplares vendidos en España de la obra de Elia Barceló.

Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad

Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el ja... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 25 octubre 2020
Carola Rey Rojo es una policía española en excedencia que se encuentra en Viena para catalogar una biblioteca particular. Un marchante de arte ha fallecido recientemente en un accidente y su hermano encarga a Carola la organización de su amplísima biblioteca. Aunque Carola es policía, también es licenciada en Psicología y tiene estudios de biblioteconomía que hacen que pueda llevar a cabo una tarea como la encargada. Ha cumplido los sesenta, ha quedado viuda recientemente, su único hijo ha ido a estudiar a Londres y Carola quiere replantearse su vida. Por eso acepta el trabajo y viaja a Viena, lugar en el que estuvo hace casi treinta años y donde no ha vuelto habida cuenta de la desgracia que allí aconteció por aquel entonces.
Pero el que es policía lo es siempre y no puede evitar implicarse en una investigación que está llevando a cabo su amigo el inspector Wolf Altman. Unos huesos antiguos han aparecido en las obras de remodelación de un jardín. El esqueleto es de una niña de unos ocho o nueve años y la policía no puede evitar relacionarlos con ciertas desapariciones de niños denunciados muchos años atrás y un tristemente famoso (y real) caso de abusos de menores en una institución benéfica que sacudió a la sociedad vienesa en los años noventa: el de Wilhenminenberg.
Tenía curiosidad por saber cómo se manejaba Elia Barceló en la novela policíaca. Sí que es cierto que varias de las novelas suyas que he leído tienen un cierto componente de intriga pero hasta ahora no había escrito una novela policíaca como tal. Y siendo como es, uno de mis géneros favoritas y ella una de mis escritoras favoritas, tenía que leer “La noche de plata” sí o sí. ¿Y qué me ha parecido? Pues a mí me ha convencido. He de reconocer que me gustaron más “Las largas sombras” o “El color del silencio” pero en esta novela, a pesar de ser más policíaca que otra cosa, también está presente la esencia de Elia. Esa forma tan elegante y bonita de escribir, esos personajes tan bien perfilados, ese dolor y sufrimiento que moldea los caracteres, esos secretos por descubrir… Eso y que como novela policíaca no está nada mal; pero que nada mal.
La historia transcurre toda en el presente pero con algunos flashbacks al pasado gracias a los cuales conseguiremos saber qué pasó en Viena aquel diciembre de 1993 y cómo ha sido la vida de Carola desde entonces. Y, por supuesto, qué relación –si la tiene- guarda todo aquello con la investigación policial que se está realizando en la actualidad. Ya desde el principio sabremos que Carola lleva a cuestas una mochila muy pesada. Tendremos que seguir leyendo para averiguar qué hay en ella. Porque Carola no lo ha tenido fácil en el pasado. Tampoco lo tiene nada fácil en el presente y la vida familiar se le va a complicar por donde nunca pensaba que lo haría.
La noche de plata” es una novela policíaca un tanto sui generis. No tenemos al típico equipo policial que desarrolla una investigación más o menos clásica. O sí lo hay pero no está en el centro de la novela ya que la que está en el centro es Carola y ella no investiga aunque sí ayuda con sugerencias y consejos a Wolf. Ella se va a dedicar a bucear entre la inmensa cantidad de libros que ha de catalogar y a intentar arreglar ciertas cosas con su hijo. Pero la investigación de Wolf le afecta personalmente por lo que cada vez se va a ver más implicada en ella.
El tema de base de la novela es francamente duro. No lo voy a mencionar, deberéis descubrirlo vosotros si decidís leerla (cosa que os recomiendo hacer), pero sí os diré que hay momentos duros, que duelen. Por las víctimas. Y por los culpables. Es imposible no imaginarse alguna escena por mucho que sufras al hacerlo.
Los personajes están muy bien caracterizados, tal y como nos tiene acostumbrados Elia. La protagonista es Carola, una mujer muy vapuleada por la vida aunque de gran fortaleza. Como a cualquier protagonista de Elia, le va a tocar sufrir y mucho. Junto a ella está Wolf Altman, el inspector jefe de la policía vienesa a quien conoció hace casi treinta años y con quien mantiene una buena amistad. Es éste un personaje que me ha gustado mucho.
Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Como siempre, Elia utiliza una prosa pulcra, cuidada y elegante. Da gusto leerla; al menos, a mí me encanta. al principio el ritmo es sostenido; menos que en otras novelas policíacas, muy en la línea de sus anteriores novelas. Pero llega un momento en que me vi tan inmersa en la historia que ya no pude parar de leer de tal forma que me leí la segunda mitad en poco más de un día. Aunque hay alguna cosa que se me ha hecho previsible me ha dado igual pues he disfrutado del desarrollo de la trama desde el principio hasta el final.
Conclusión final
La noche de plata” es una novela policíaca pero que tampoco se aleja demasiado del estilo al que nos tiene acostumbrados Elia Barceló. Una trama poderosa con una base terrible que ella nos cuenta de una forma preciosa. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
GemaMG
 15 octubre 2020
Elia es una de esas escritoras todo terreno, una de esas autoras que envuelven en magia cualquier historia que cuenta.
Si con el eco de la piel consiguió enamorarme de sus personajes, de sus luces y de sus muchas y oscurísimas sombras, con esta novela ha conseguido que caiga rendida a sus pies.
Elia construye una novela tremendamente negra pero desde la elegancia y la sensibilidad que caracteriza su literatura. Si ha demostrado a lo largo de sus historias que es capaz de regalarnos una radiografía exacta de cada uno de sus personajes, en esta profundiza aún más, si es posible en el alma y la mente de los mismos.
De entrada sorprende que para su protagonista haya elegido una mujer alejadísima de lo que es el arquetipo habitual en este tipo de novelas.
Carola es una mujer más cerca del cenit que del inicio de su carrera, una mujer policía que, arrastrada por el cansancio y por el "error" cometido en su último caso decide tomarse un descanso en la que para ella es la ciudad más dolorosa del planeta, una ciudad en la que casi 30 años antes perdió lo que más quería y en la que la espera, o eso cree, un trabajo distinto, un trabajo relajado, un trabajo que le haga disfrutar de una formación casi olvidada.
Pero en la huida, a menudo, nos acompañan nuestros fantasmas, aquellos de los que precisamente nos empeñamos en huir y nos toca lidiar, queramos o no, con lo que dejamos o creímos dejar atrás. Y a Carola no le queda otra que volver a “enfundarse” su traje de policía, aunque sea extraoficialmente, y descubrir el lobo que se esconde bajo algunas pieles de cordero.
Carola es una mujer herida, como lo somos todos, de una forma u otra. Una mujer que ha perdido más de una vez las ganas de vivir y que, no obstante, ha decidido seguir viviendo; por su hijo, que tampoco resulta ser lo que ella pensaba, por sus amigos, que son pocos y reducidos al círculo profesional y por ella misma, porque es una mujer que no puede rendirse sin conocer la verdad, por dura que esta sea.
Dentro del reducido grupo de Carola se encuentra Wolf, a quien la une la pesadilla vivida 27 años atrás. Un personaje del que me he enamorado. Un hombre cabal y respetuoso y un policía preclaro, cuyo único objetivo es limpiar las calles, renunciando a la vida tranquila que su edad y su desarrollo profesional le habrían permitido disfrutar.
Ambos conforman una gran pareja investigadora que se completa con el equipo austriaco, donde destaca Gabriela, que a diferencia de Carola y Wolf está más cerca del principio que del final de su carrera.
Y estos personajes atípicos se ven envueltos en una trama que por desgracia no nos es ajena. Una trama que se acerca a demasiadas noticias demasiado frecuentes...
Elia es capaz de describir preciosas escenas llenas de luz, música, arte y literatura y de repente darle la vuelta y transformar esa misma escena en caos, oscuridad y lo más horrendo del ser humano plasmado en el lujo y en esa misma música, ese mismo arte y esa literatura que segundos atrás parecían hermosas.
Es una historia dura la que cuenta la novela y, aunque sea ficción, por desgracia, son historias las de los secuestros y asesinatos de niños que se repiten con demasiada frecuencia, llevando a menudo parejas, intenciones ocultas y retorcidas fruto de mentes enfermas, que a ningún ser humano, en su sano juicio se le ocurriría siquiera imaginar. Y, a pesar de su crudeza, no he encontrado ni una escena explícitamente morbosa en toda la novela aunque confieso que, en más de una ocasión, me he sorprendido cerrando los ojos por el dolor que me producían los actos imaginados a través de unas pocas frases.
Me ha encantado encontrarme con Elia en este género en el que, a pesar de embarcarse por primera vez, parece toda una experta, aunque es cierto que las dosis de misterios por desvelar y las pesquisas para conseguirlo no están ausentes en ninguna de sus anteriores novela que, como esta, os recomiendo leer.
Leoypunto
 18 noviembre 2020
He leído con anterioridad otros libros de Elia Barceló, entre los que destacaría Las largas sombras, El color del silencio y El Eco de la piel.
Me gusta mucho la manera en que Elia narra sus historias. Es habitual en ella, una prosa clara y muy descriptiva y con la que es muy fácil conectar.
Todas sus novelas están impregnadas de un toque de misterio, pero en esta se atreve a hacer una incursión en este nuevo género.
Me costó muy poco conectar con el libro, cosa que últimamente no me suele ocurrir, y agradecí esta rápida inmersión en la historia, lo que me permitió adentrarme en él muy rápidamente. Es una novela por la que te vas a dejar llevar.
Me parece inevitable destacar el buen trabajo de documentación que acompaña a este libro.
La autora es una gran maestra en las descripción de los escenarios en los que se desarrolla sus historias. En ellos se recrea, dando profusión de detalles y detallando los ambientes, permitiéndote, con facilidad entrar en el mundo que recrea. Es fácil sentirse impregnada por los aromas, sabores, olores y colores que emanan de las escenas de esta historia. Viena se convierte en esta historia en una ciudad cercana, pues se describen los espacios con un gran conocimiento de ellos y me ha hecho desear pasear por esas calles, visitar esos lugares, disfrutarla con todos los sentidos en pleno funcionamiento...
El perfil psicológico de Carola aparece aquí perfectamente retratado. Es muy fácil conectar con el personaje principal, desde el principio. El carácter de la atormentada policía es muy accesible al lector y es fácil conectar con este personaje. Me he creído realmente a la protagonista.
No me ha ocurrido lo mismo con el resto de personajes de la novela. Los personajes secundarios me han parecido, en general, poco verosímiles y un poco forzados en la mayoría de los casos.
El desarrollo de la novela es bueno y con un ritmo muy ágil. Su lectura te engancha de principio a fin. Si que es cierto que la fuerza con la que arranca se va diluyendo, poco a poco, conforme va aproximándose a su final. A partir de la mitad van apareciendo giros, bastante previsibles y que van haciendo que se pierda la verosimilitud. El final me ha resultado un poco previsible y forzado.
A pesar de estos pequeños matices, en líneas generales, puedo decir que he disfrutado de la lectura y recomiendo este libro, así como los anteriores de la autora.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
librosxdoquier
 03 noviembre 2020
Hoy sale a la venta «La noche de plata» última novela de Elia Barceló publicada por Roca Editorial. Elia ha cambiado totalmente de registro y nos presenta una novela más negra de lo habitual pero que me ha sorprendido gratamente, creo que este cambio de registro le ha sentado muy bien.
Estamos en Viena donde hace veintisiete años desapareció una niña de ocho años en un mercadillo navideño. En la actualidad el comisario de policía Wolf Altmann dirige la investigación sobre el hallazgo del esqueleto de un niño encontrado en el jardín de una casa.
Carola Rey Rojo es una especialista de la policía española en delitos contra niños. En estos momentos se encuentra de excedencia laboral y a través de una buena amiga consigue un extraño encargo que consiste en realizar el inventario del contenido de la casa, principalmente de la biblioteca, de un anticuario y marchante de arte que acaba de fallecer en un accidente. Carola acepta la propuesta y se traslada a Viena donde se alojará en la mansión de este acaudalado caballero llamado Jacobo Valdetoro.
Elia Barceló nos presenta una trama compleja en la que conviven varias subtramas que, como es de esperar en toda novela de género, algún nexo de unión han de tener. Y aquí, en esta variedad de tramas es donde yo he encontrado una novela compleja de escribir y de urdir pero que de forma más que satisfactoria la autora ha conseguido que se vayan uniendo las piezas y encajando de forma perfecta.
Los personajes que aparecen son variados y a cuál más complejo y mejor dibujado. Centrándonos en los principales destacaría a Carola, una mujer madura, que lleva toda una vida dedicada a su labor policial, que se ha casado con dos hombres y ha tenido dos hijos. Una niña que desapareció y un hijo que está estudiando en Londres por lo que se siente algo sola. Ella es una mujer luchadora y tiene ganas de seguir viviendo, una mujer inteligente y con la que he empatizado.
El inspector Altmann es otro personaje que también me ha gustado, creo que la autora ha sabido plasmar muy bien su personalidad. Es un buen líder y sabe seguir sus instintos. En lo personal quizá esté algo más perdido, su amistad con Carola es estrecha, no podía ser de otra manera después de las circunstancias en las que se conocieron.
Hay otros personajes igual de interesantes y bien cincelados, pero no quiero descubrir nada de ellos, quiero que cada lector se los encuentro y se vaya haciendo sus propias ideas.
Otro punto fuerte es la magnífica ambientación. He de confesar que me encanta cuando un libro consigue trasladarme con los ojos cerrados a cada lugar. En «La noche de plata» ha sido así, cada vez que Carola entraba en la mansión de Jacobo, en su biblioteca, se paseaba por las distintas estancias tenía en mi mente una idea clara de cómo era y eso me parece fabuloso. Tengo claro que Elia Barceló conoce la ciudad de Viena a la perfección porque el recorrido por ella es genial, pasemos por sus lugares emblemáticos, por sus mercadillos, pero también por otros barrios menos conocidos pero igualmente bien descritos. También conocemos cuales son sus platos típicos y bebidas, su gastronomía está muy presente en esta historia y también conocemos sus tradiciones y lugares emblemáticos. Para ello se vale de un glosario de términos austríacos que encontramos al final del libro.
Hay muchas formas de crueldad pero es cierto que en el caso de menores este dolor es mucho más intenso, el dolor es atroz y las ganas de justicia e incluso de venganza se agudizan. Es cierto que el tema principal de la historia gira en torno a niños y niñas desaparecidos y esto hace que a veces la lectura sea dura pero como bien explica la autora, aunque dista de la realidad, porque todo es ficción, a veces la realidad es mucho más cruel.
La prosa de la autora es envolvente, elegante y de un estilo depurado que consigue crear tensión en los momentos necesarios y valerse de otros registros para narrar de forma sencilla el entorno o dar a conocer pinceladas de los personajes. Creo que Elia Barceló ha demostrado que puede escribir cualquier género. En «La noche de plata» vamos a encontrar muchos flecos, muchas puntadas, pero nada queda por cerrar, todo queda perfectamente hilvanado, cualquier pequeño detalle tiene su importancia por lo que los lectores deben estar atentos porque todo encajará dentro de esta compleja pero espléndida trama. ¡Yo de vosotros no me la perdería!
Enlace: https://www.librospordoquier..
JazzBruno
 29 noviembre 2020
La protagonista me simpatizó desde el principio, si bien hubo algunos hechos que no comprendía, cuando conocemos su historia completa cobran sentido y podemos tener todavía más empatía con ella. Mi segundo personaje favorito es Wolt Almann, un detective austríaco, amigo de Carola desde hace muchos años, quien tiene sus propios ecos del pasado que resolver.
El par de personajes que me cayeron mal y por lo mismo sé que están bien construidos son el exesposo de Carola y su nueva esposa: ambos llevan la escritura del primero por los caminos necesarios para lograr la fama y la fortuna sin importarles la calidad literaria de los textos. Serán ellos quienes, sin proponérselo, unan el pasado con el presente y ayuden a la resolución de ambos misterios.
Una historia que atrapa desde los primeros capítulos, con personajes llenos de matices y con un escenario de cuento de hadas: Viena en el invierno.
Enlace: https://millonesderequisitos..
GemaMGGemaMG15 octubre 2020
Si algo tenemos los humanos, seguro de verdad, es que vamos a morir y casi siempre sin que nos dé tiempo a prepararnos, pensó. Como si toda una vida no fuera bastante para prepararse. Pero no nos gusta pensar en esas cosas. La muerte es algo que solo le pasa a los demás. Hasta que te pasa a ti. O, mucho peor, a la persona que más quieres.
librosxdoquierlibrosxdoquier03 noviembre 2020
Todo el mundo llega a los sesenta años con una mochila cargada a la espalda en la que ha ido metiendo los fracasos, los dolores, la culpabilidad, la rabia, las ocasiones perdidas, las decisiones mal tomadas…, todo el mundo