Críticas sobre Juramentada (25)

Juangekal
 19 May 2022
Que grande es Brandon, cuando crees que no va y te destroza. Este sería el resumen a muy grandes rasgos.

Para mi ha sido el libro más lento de los tres, es un libro muy Sanderson: hasta el 70% poca cosa (mucho preparar el tablero para la jugada final) pero luego... joder luego. Y tal vez haya sido el libro suyo que más me ha costado llegar a ese 70% (creo que también tiene que ver el estar en medio de una pandemia).

No tiene tanta epicidad como Palabras Radiantes; el momento que tiene (el "Fuck Moash") es bastante top, consiguió acelerarme el corazón mientras leía a pesar de que conocía el spoiler.

La parte más interesante es el último 15% donde se revela mucho de lo que se ha ido planteando y ocultando en los dos libros anteriores: traiciones, orígenes (lo de los "orígenes" es lo que mas loco me ha dejado de todo el libro)...

Lo que menos me ha gustado ha sido el poco papel de Lift, me esperaba mucha más presencia de ella tras Danzante del filo.
Nuryta
 11 September 2023
En esta ocasión el autor nos devela poco a poco algunos enigmas de la serie. Dalinar continúa desentrañando aquello que le fue quitado de la memoria para con ello crecer y ser merecedor de una misión que nadie más querrá, aunque para ello debe enfrentar el dolor, la vergüenza y el miedo que lleva dentro de sí y de esa forma ser un digno forjador de vínculos.

Por otro lado, Shallan también se enfrenta a sí misma y cada una de las personalidades que le dan forma y así poder descubrir los secretos que ha querido obviar y de los que es responsable. Su papel es de gran importancia en este libro, ella, junto a Kaladin y Adolin deben asumir la defensa del bien, aceptando que nadie es perfecto y que todos tienen algo que perdonar y perdonarse.

Otro detalle general es el reconocimiento de que la historia la cuentan los vencedores, pero que, si indagamos, es viable que descubramos que no todo es como lo cuentan, y que muy probablemente aquellos que se consideran dueños y señores de un lugar, hayan sido en la antigüedad, conquistadores y colonizadores sobre otra población anterior que tuviera más derechos sobre la tierra.

En fin, una novela muy emocionante, con sus altas y bajas, nos da grandes ejemplos de valor, amistad, amor, honor, pero también de dolor, traición y maldad. Nos deja como conclusión, que el mejor paso no es el primero, sino el siguiente, pues solo con perseverancia se podrá avanzar, y que las palabras más importantes son “lo haré mejor”, como el propósito último de aquellos que desean llenar al mundo de bienestar.
Suenosentreletras7
 19 May 2020
Hoy vengo con la reseña del tercer libro de la saga EL archivo de las tormentas, escrita por Brandon Sanderson. Se trata de Juramentada y está publicada en España de la mano de Nova. Os voy a dejar por aquí las reseñas de los libros anteriores y ya os aviso que esta reseña puede contener SPOILERS de los mismos.

El archivo de las tormentas

1- El Camino de los Reyes RESEÑA

2- Palabras Radiantes RESEÑA

3- Juramentada

Tenía unas ganas enormes de leer esta tercera parte y ya llevo unos cuantos meses con ella. No os lo voy a negar, no es una lectura fácil y rápida ya que el libro tiene unas mil cuatrocientas páginas y contiene mucha información. Por lo que estamos ante una lectura que hay que disfrutar sin prisas, saboreándola. Creo que he estado unos tres meses con este libro pero con una pausa de varias semanas de por medio. Y al fin lo terminé la semana pasada. ¿Estará a la altura de los dos anteriores? Sigue leyendo.

En esta ocasión, el libro está centrado en el personaje de Dalinar, aunque tanto Shallan como Kaladin siguen siendo grandes protagonistas. Casi todos los capítulos están narrados desde los puntos de vista de estos tres personajes, pero también conoceremos de primera mano la visión de Venli, Roca, Teft, Navini, Adolin, Jasnah, Sagaz... Los flashbacks se enfocan en Dalinar y por fin conoceremos todo el pasado del gran líder de los Radiantes. Dalinar es un personaje...complicado. Todos lo son pero Dalinar me resulta muy contradictorio ya que me encanta pero lo odio. A la vez. Los demás personajes me siguen encantado, sobre todo Shallan , quien es mi favorita. Kaladin me ha gustado un poquitín menos en este tercer libro y eso es debido al maldito triangulo amoroso que se ha empeñado Sanderson en meter de manera, forzada, en la historia. Aun así, Kaladin sigue siendo uno de los mejores personajes de todo el Cosmere.

En general, he disfrutado ENORMEMENTE del libro. No supera a Palabras Radiantes, que para mi fue espectacular, pero cerca está. Se desvelan un montón de cosas que me han dejado totalmente muerta y que no me esperaba para nada. Es más, de tanta información que nos da, al acabar la novela he tenido que leer un magnífico resumen realizado por la página web dedicada al Cosmere de Sanderson y que me ha ayudado a poner todas las cosas en su sitio. Os dejo la página AQUÍ Vaya trabajo que se han pegado, ¡es increíble!

Volviendo a la reseña del libro, comentaba que se desvelan muchas cosas relacionadas con los Radiantes, con los Heraldos...también tendremos cosillas sobre Odium, Honor y Cultivación y nos deleitaremos con algunas conversaciones que se me han quedado grabadas a fuego en la cabeza como las que mantienen Shallan y Sagaz. ¿He dicho ya que mi personaje favorito de todo el Cosmere es Hoid? Pues lo es. Y aquí descubrimos más cosas de él pero no laa suficientes porque yo quiero saberlo absolutamente todo.

Lo que no me ha gustado es que hay demasiado relleno. Creo que Sanderson podría haber escrito perfectamente esta historia con muchas menos palabras y le habría quedado genial. Pero aun así, el relleno que hay es interesante (o al menos una parte) y yo no me he aburrido en ningún momento. Es como si yo misma hubiera viajado a Roshar y me hubiera convertido una una miembro más del puente cuatro o de los caballeros radiantes. La ambientación en este sentido, sigue siendo espectacular y también tendremos muchas incógnitas sobre la torre de Urithiru de la que también necesito saberlo todo ya, de Shinovar y de Shadeshmar.

Hay escenas de acción, de batallas, de tormentas, visiones...cameos de personajes de otros mundos del Cosmere...Si os digo la verdad, no quería que este libro se acabara nunca. Sigo pensando que la imaginación de Sanderson no tiene límites y que ha creado un mundo maravilloso del que no me quiero separar nunca. Ahora solo queda esperar a que salga el cuarto libro de la saga, Ritmos de Guerra, en Otoño y ver como nos sorprende esta vez el maestro de la fantasía.

En definitiva, Juramentada ha sido...brutal. Todo lo que pueda decir se queda corto. Y no le doy la máxima puntuación porque no me ha gustado que hubiera tanto relleno. Por lo demás, una joya. ¡Necesito el cuarto!
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
La historia avanza, los personajes se van desarrollando. No todo es como crees y hay bastantes puntos que hacen engancharte a la lectura.

Peeeroooo... Buff! Lo hubiera dejado en menos páginas 😅 Hay momentos en los que la historia va muy lenta o no pasa nada (y luego hay otros que 🤯🤯🤯)

Eso sí, no dejo de preguntarme cómo será el proceso de escritura de Sanderson porque la cantidad de personajes, lugares y acciones son tales que me lo imagino con una pizarra gigante apuntando todo y creando líneas conectoras entre toda la marabunta de datos.

No soy buena recordando nombres de las lecturas así que hay momentos en los que he tenido que buscar quién era el personaje de ese momento y qué había pasado con él o ella anteriormente en la historia (gracias a páginas como la de Cosmere o La Coppermind)

Aunque no tiene nada que ver con la historia, no sé si será mi edición pero hay muchos errores en el texto. Frases que no tienen sentido, palabras que no tendrían que estar, nombres mal escritos...

Que me haya parecido extensa de más no quita que me haya gustado. He disfrutado de la lectura, de la evolución de los personajes y giros en la historia.
Eleuka27
 18 March 2023
Hoy os traigo el tercer libro de la saga El archivo de las tormentas, por el momento el volumen más extenso de los tres, con 1400 páginas.

Ha sido una lectura que he disfrutado poco a poco, de las que es mejor ir alternando y no saturarse, pues tiene partes mas lentas y es una saga mas compleja, pero esta siendo una maravilla descubrirla.

Me ha gustado mucho como evoluciona todo, sobre todo alguno de sus personajes, que cada vez me gustan más. Como nos hace adentrarnos totalmente en la historia, que si bien, como comenté antes, hay partes más lentas, pero ocurren muchas cosas, hay momentos muy épicos y que nos hacen pasar por un sin fin de sensaciones.

La verdad es que tenía mucho miedo de adentrarme en esta saga por su extensión porque impone el tamaño de sus libros y de la saga en si, pero los estoy disfrutando muchísimo y tengo muchas ganas de poder leer el siguiente y ver que más nos deparará.
librosydragones
 28 February 2018
La portada de Michael Whelan para la edición estadounidense de Oathbringer es increíble 😍 Todo el arte en este libro superó mis expectativas, las guardas detrás de la portada pintadas por el artista Dan Dos Santos, y las dos en la parte de atrás por el artista Howard Lyon también son impresionantes 👏

Este fue mi libro más esperado del año, y no me decepcionó. La tercera entrega de la saga El Archivo de las Tormentas, de Brandon Sanderson, es un torbellino de emociones.
Veremos sufrir (bastante) a nuestros héroes, los veremos tropezar, y a diferencia de lo que sucede en libros anteriores, no todos lograrán salir con la frente en alto. El mayor punto de inflexión en esta historia los dejará con la boca seca.

¿Lo disfruté tanto como a El Camino de los Reyes, o Palabras Radiantes? Pues no, lamentablemente no. Pero si tenemos en cuenta que la saga estará compuesta por dos arcos temporales de 5 libros, este está justo al medio del primer arco, por lo que es comprensible que sea un nexo entre el épico inicio de la saga, y el esperado final.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 April 2024
Todavía no sé si me gusta reseñar libros de Sanderson o no, porque sus libros de fantasía me encantan, pero explicarme se me hace verdaderamente difícil.

Esta tercera parte continúa con la historia de Roshar y, además, está centrada en la evolución de Dalinar (el primero trataba de Kaladin y el segundo de Shallan). Así que en este libro se revela por qué Dalinar, conocido como el Espina Negra, actúa de la forma en que lo hace y qué lo llevó a convertirse en el hombre que es.

Es una historia más pausada y con menos acción, pero igualmente maravillosa. Reconozco que los capítulos del pasado se me hacían algo pesados (no por la redacción, sino porque el Dalinar joven se me hacía extraño). Y, ay, cómo me equivocaba con esta pesadez. Creo que es el personaje que mejor evolución ha tenido hasta ahora. El más complejo, el más derrotado, el más humano. Sin duda, me ha calado, y mucho.

En cuanto a la trama del presente, solo puedo decir que el giro final me ha parecido brutal y también muy acertado. Sanderson sabe lo que hace y se nota que este proyecto lo tiene planeado por completo. Y sé que, al igual que con Nacidos, no dejará ningún cabo suelto.

Y digo esto por una de las escenas finales. No quiero revelar nada, pero hay cierta elección que no me esperaba. Es cierto que tiene que alargar de alguna manera lo que está por venir. Sé que Sanderson suele quitar la esperanza, espachurrarla y luego darte otra nueva que, si bien es algo diferente, es incluso mejor que la que tenías antes. En fin, que este señor siempre da lo que debe darse.

Me gustaría hacer un último apunte en cuanto a su forma de hacer las cosas. Estos libros son muy largos, por lo que él los divide en partes, y entre parte y parte añade los interludios, que son varios capítulos de personajes que están en otra parte del planeta, que no parecen relevantes, pero luego resultan ser "importantes" en la trama (aquí se ve que lo tiene todo atado). Pues en cada parte la tensión va aumentando hasta que llega el interludio, que es lo que se conoce como anticlímax, y aquí es donde quiero hacer hincapié, porque es muy muy difícil introducir varios anticlímax y que queden bien. Pero él lo hace y ahí es donde se aprecia el talentazo que tiene este señor.
Lena
 20 October 2020
Empiezo por el final: la decisión de Shallan es INCONCEBIBLE (WTF?). Y ahora que ya he dicho esto, vamos a por el libro

Me ha gustado menos que los anteriores, de hecho, ha habido tramos que se me han hecho muy lentos, aún así sigo ENGANCHADA a la historia

1400 páginas‼️‼️. Si cuando yo digo que con esta saga estoy leyendo varias Biblias es por algo

El personaje central de este libro es Dalinar Kholin (igual que antes lo fueron Kaladin y Shallan), aunque a mí la que mas me ha llamado la atención es Lift (inciso: hay un libro intermedio, un 2'5 que tiene que ver con ella Danzante del filoy que la gente recomienda leer antes que este, aunque yo no he hecho 🤷🏻‍♀️)
Mención especial también para el Asesino de Blanco y SORPRESA‼️ Renarin 😱, por no hablar de esos peculiares Sagaz y Celeste (una nueva incorporación a esta saga que en realidad viene de otra parte del cosmere, al igual que la espada-nimi. Si no me entendéis, tendréis que leer El aliento de los dioses y no digo mas 🙊)

Hablando de personajes, lo que más me gusta de Sanderson es lo bien que se le da que los malos no sean tan malos ni los buenos tan buenos y al final no sepas ni de qué bando estás cuando hay algún enfrentamiento (y aquí hay un DATO que lo cambia todo)

Sanderson tiene un don increible para conseguir que te enganches a lo que estás leyendo (aunque se te hagan lentos, ahí sigues). Es un gran contador de historias. Creo que te puede hacer interesante hasta una lista de la compra

Al final, nos hemos quedado como los miembros del Puente Cuatro intentando descubrir cual es el juramento correcto 🙃

Y después de este laaargoooo tiempo, empiezo a leer toooodoooo lo que se me ha ido acumulando. He intentado intercalarlo con otras lecturas, pero Sanderson es mucho Sanderson y todo tiene poco sabor en comparación

8/10 ES MALO ENFRENTARTE A TI MISMO Y TENER EL LISTON TAN ALTO
Rosa
 10 January 2020
En general, estoy bastante satisfecha con “Juramentada”. Avanza muchísimo en la trama, da a conocer varios aspectos del Cosmere profundizando mucho en su naturaleza, tiene una acción trepidante y de nuevo sus personajes aparecen con una compleja psicología que los hace muy humanos con sus miedos, errores y reflexiones.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Entintadas
 10 March 2024
AVISO: esta reseña contiene spoilers de El archivo de las tormentas, una saga de fantasía trepidante que es imposible no recomendar.

Este libro ha sido completamente increíble, no tengo palabras para decir lo mucho que me ha gustado y lo bien construido que está. Si bien los libros anteriores ya me habían gustado mucho, este ha conseguido unir lo mejor de todos ellos, con la sensación de urgencia del primero y la compleja construcción de personajes y politiqueo del segundo. Todo se va desmoronando y uniendo a lo largo del libro, con muchos giros y momentos increíbles que hacen que no puedas parar de leer.

Los personajes no paran de evolucionar y cada vez que narran parece que se añade una capa a su complejidad, me ha encantado sobre todo la evolución de Adolin y de Dalinar. Ambos personajes cambian mucho desde el primer libro hasta este y han conquistado profundamente mi corazón. El resto del elenco no se queda atrás, Shallan y Kaladin siguen siendo increíbles, al igual que el resto de “secundarios”, a los que quiero mucho y me encanta leer, por muy secundarios que sean.

Sanderson no para de sorprender, el mundo y la historia que ha construido en esta saga es simplemente impresionante. Leed Archivo, no os arrepentiréis.

Irbis.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals