Rafael Marín Trechera (Traductor)
Editorial: Ediciones B (13/04/2016)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 109 calificaciones)
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (58) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 27 agosto 2021
Antiguamente, Elantris fue una ciudad tocada por la magia. A sus habitantes, los elantrinos, se les consideraba dioses debido a sus capacidades mágicas y a todas las cualidades sobrehumanas que poseían. No obstante, de un día para otro, la ciudad de Elantris cayó. Toda su magia se marchitó y los elantrinos se convirtieron en poco más que zombies incapaces de morir, de sanar y con un hambre atroz constante, lo que llevó a muchos a caer en la locura. Pero el mal que afectó a esta hermosa ciudad no se quedó encerrado dentro de sus muros, sino que se expandió fuera de allí. La Shaod, que fue cómo denominaron a esta especie de maldición, podía afectar a cualquiera y aquel que caía bajo su influjo se convertía también en elantrino, en su versión más decadente. La historia empieza cuando Raoden, príncipe de Arelon, es afectado por la Shaod, se convierte en elantrino y debe ser desterrado tras la muralla de Elantris (que es el destino que sufren todos aquellos que se transforman). Raoden era muy querido por su pueblo, por lo que su familia decide esconder su verdadero destino y fingir que ha muerto. Mientras Raoden trata de acostumbrarse a su nueva situación y sobrevivir en las mugrientas calles de Elantris, Sarene, la princesa de Teod, acude a la corte de Arelon. Ella iba a ser su esposa y según la tradición debe serlo aunque Raoden haya fallecido. Su matrimonio se dio para establecer alianzas y, aunque no se conocían demasiado, Sarene acusa la muerte de Raoden. Sin embargo, decide continuar con su papel de esposa y, para ello, trata de ayudar a Arelon en las sombras. Su labor es especialmente importante debido al avance del reino de Fjordell, un reino profundamente religioso que considera que todos aquellos que no vivan bajo sus creencias son infieles y deben ser convertidos. Los reinos de Teod y Arelon son los únicos que permanecen libres de su influencia; por eso han enviado al alto sacerdote Hrathen a Arelon, para tratar de convertir a sus habitantes y de conquistar sus tierras. Pero Sarene, que se siente responsable de lo que suceda en Arelon, sobre todo ahora que son aliados oficiales de Teod, su país natal, no está dispuesta a dejar que la religión avance a sus anchas.
Si queréis introduciros en el mundo del Cosmere creado por Brandon Sanderson, entonces sin duda debéis empezar por leer Elantris. Si bien es un libro que mucha gente se salta por ser su primera publicación, mi recomendación es que si queréis leer cronológicamente a este autor empecéis por esta novela, pues es el germen de los elementos que hoy en día asociamos con Sanderson y porque es mejor leerla en primer lugar antes que intercalarla con novelas suyas más actuales, debido a que de esta forma se puede notar mucho mejor su evolución como autor.
En Elantris nos encontramos tres tramas paralelas muy definidas. Empezamos con Raoden, príncipe del reino de Arelon, un joven adorado por su pueblo y que promete un profundo cambio en la sociedad tal y como está constituida, pues no está de acuerdo con la forma de gobernar de su padre y cree que es hora de renovar el sistema y mejorar la calidad de vida de su gente. Es un personaje extremadamente optimista, que nunca pierde la esperanza y que cree firmemente que siempre se puede mejorar o, por lo menos, ayudar a cambiar las cosas para construir una sociedad mejor. Ese optimismo ni siquiera decae cuando es alcanzado por la Shaod y exiliado a la ciudad de Elantris. Pese a que al principio le cuesta horrores entender cómo funciona su nuevo cuerpo zombificado, sus limitaciones y cómo está construido el microclima de Elantris, nunca pierde la esperanza y, de hecho, decide que su misión en su nueva situación es transmitir dicha esperanza a los elantrinos. Debido a su forma de ver la vida, pronto se hace un hueco en la ciudad y algunos elantrinos deciden seguirle y formar un grupo con él como líder, pues consigue transformar su mísera existencia en algo parecido a una vida normal. Raoden es un personaje que en ocasiones puede hacerte desesperar debido a su eterno optimismo. Da igual que la situación en Elantris sea penosa (por la constante mugre que se adhiere al paisaje y a sus gentes, por el hambre irracional que sufren los elantrinos, por la falta de recursos...) con su ingenio y su positivismo es capaz de encontrarle el lado bueno a cualquier desgracia y no rendirse ante las adversidades. Por lo general, este tipo de personajes suelen caerme bastante mal, pero al ser Raoden el narrador principal, ahondamos en sus sentimientos, en su forma de pensar y ver la vida y esto hace que seamos capaces de comprenderle y empatizar con él, entendiendo por qué hace lo que hace y por qué está tan dispuesto a traer la esperanza a Elantris y sus habitantes.
Las otras dos tramas transcurren en Arelon. Por un lado tenemos a Sarene, una princesa poco convencional que no sigue las convenciones sociales asociadas a las mujeres. le gusta vestir pantalones, pelear, sabe usar la espada y tiene una lengua tan afilada como su ingenio. Esto hacía que en su ciudad natal, Teod, tuviera más detractores que admiradores y fuera incapaz de encontrar marido, pues los hombres huían en estampida ante su fuerte carácter. Sin embargo, su relación a distancia con Raoden es diferente porque él es capaz de apreciar todo aquello que los demás desprecian. Por eso, cuando Sarene se muda a su nuevo hogar, está dispuesta a continuar con los planes que Raoden tenía en vida y a conseguir que allí la valoraran como se merece. Su papel será fundamental ante el avance inexorable de Fjordell y su asfixiante religión, enfrentándose a quien tenga que hacerlo (incluso al rey, su propio suegro) para evitar que Arelon sea oprimido y para mejorar la calidad de vida de su población. Sarene es un personaje que, si bien me ha gustado, al mismo tiempo me ha parecido muy estereotipada, en el sentido en el que Sanderson, en su afán por crear un personaje femenino fuerte y contrario a como debían de ser el resto de mujeres en este mundo, ha forjado un personaje muy cliché pero a la inversa. Además, para reforzar el hecho de que Sarene "no es como las otras mujeres", el resto de personajes femeninos que aparecen son insulsos, sumisos, sin personalidad y con poca perspicacia. Aun así, me encanta Sarene por su inteligencia, agudeza, terquedad y por no detenerse ante nada por lograr sus objetivos.
La última línea argumental está narrada desde el punto de vista de Hrathen, una especie de sacerdote guerrero que ha sido enviado por el reino enemigo de Fjordell para convertir a los no creyentes a su religión y someter los dos últimos reductos paganos, Arelon y Teod. Hrathen es frío, calculador, inteligente y no duda en usar todas las armas a su disposición para llevar a cabo su sagrada misión. En mi opinión, este es el personaje que experimenta una evolución más clara y espectacular a lo largo de la novela, pues el Hrathen final no tiene casi nada que ver con el que llegó por primera vez a Arelon. Por eso, aunque es un personaje bastante despreciable y odioso, lo cierto es que es que más me ha gustado de los tres. Además, representa a la perfección el fanatismo religioso, la religión como opresión y única forma factible de vida; pero al mismo tiempo, conforme más tiempo pasa en Arelon, sus convicciones comienzan a tambalearse y tiene unas reflexiones muy interesantes al respecto.
Lo que más destaca en esta novela y, en general, en toda la obra de Sanderson es el wordbuilding. Por un lado, y como es evidente, la religión tiene un peso fundamental en Elantris. El sistema religioso es inabarcable, inmenso y extremadamente complejo, reflejando en la ficción cómo son las religiones en la realidad. Me ha sorprendido muchísimo la capacidad inventiva de Sanderson y la construcción tan brutal que ha hecho con respecto a las religiones. Ahora bien, como contrapunto, las explicaciones a este respecto eran constantes, densas y muy confusas debido a la gran cantidad de deidades, ritos, celebraciones y creencias inventadas. Llegó un punto en la novela en el que directamente me salté las explicaciones religiosas al resultarme demasiado complicadas de digerir y de comprender y no ser capaz de recordar qué término se asociaba con qué concepto. de hecho, este problema ante las palabras inventadas ha sido una constante a lo largo de mi lectura, pues el autor introduce tantos conceptos nuevos y variados que me resultaba muy difícil recordar qué significaba cada palabra. Es más, hay un personaje que se hace amigo de Raoden en su estancia en Elantris que en sus conversaciones introducía palabras de su propio dialecto, lo que en ocasiones hacía los diálogos un tanto confuso. Este sería, para mí, el punto más negativo de esta lectura. Siguiendo con el worldbuilding, el sistema de magia también es imprescindible pues, como he comentado, los elantrinos originales podían hacer magia. Aunque dicha magia ya está extinguida debido a la caída de la ciudad, todavía quedan retazos. Raoden está convencido de que la maldición que pesa sobre Elantris está relacionada de algún modo con su magia, por lo que inicia su propia investigación al respecto para averiguar no solo cómo funciona, si no por qué ha dejado de funcionar. Si bien el sistema de magia también es muy complejo, no me ha resultado tan complicado de asimilar y comprender como la religión, pues al ser algo relativamente nuevo para los personajes, ha sido explicado de una forma mucho más sencilla y asequible.
En cuanto al final, aunque ha sido un poco predecible, es increíblemente emocionante. Es como cuando en una película sabes lo que va a pasar, pero igualmente estás deseando que ocurra porque es imposible que tenga un final diferente al que estás seguro que va a tener, pues algo así. Los últimos capítulos me tenían en tensión y con los pelos de punta de lo excitantes que fueron. Me los leí casi sin pestañear porque es un desenlace perfecto, justo el que se merece esta novela. Como contra está el epílogo. Si bien el epílogo me gustó porque está escrito a modo de "qué ocurrió después de resolverse el conflicto", Sanderson aprovecha eso para dejar un final abierto y exponer un montón de incógnitas de cara a la siguiente novela (que todavía no se ha escrito y no se sabe cuándo va a ocurrir eso, por lo que mucha gente se toma Elantris como novela autoconclusiva). Aun así, los hilos argumentales principales abiertos en la novela se resuelven, por lo que ese desenlace medio abierto no impide disfrutar del libro, solo te deja con ganas de saber más sobre Elantris y los elantrinos.
Elantris es una introducción no solo del Cosmere, sino del estilo de Brandon Sanderson en cuanto a sus obras de fantasía, si todavía no habéis leído nada de él. Nos presenta un mundo fascinante, lleno de incógnitas, tramas políticas, religiosas y mágicas de cuyas páginas no podrás separarte.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Sara_feerica
 17 noviembre 2017
Primero, quería aclarar que la edición de Elantris que he leído yo es una edición antigua. El autor ha publicado una nueva recientemente para celebrar el décimo aniversario de la obra y esa edición está revisada. Esta edición del décimo aniversario es la que el autor considera como definitiva. La edición que yo tengo es la de B de bolsillo que costó unos 12€. Os recomiendo que si os interesa el autor compréis la nueva edición, aunque cueste el doble. Además, esta edición que yo he manejado tiene muchísimos fallos tipográficos. En la misma contraportada está escrito mal Arelon. Esta edición incluye un mapa, una presentación de Miquel Barceló y un glosario de aones. Podían haber incluido también el glosario sobre la obra que tiene el autor en su blog, es de bastante ayuda.
mapa elantris
Dicho esto, voy a explicar el argumento del libro, que tiene tela. Lo que he puesto cómo sinopsis del libro es el prologo mismo de Elantris. Elantris era una ciudad de dioses que se encontraba en Arelon. ¿Quiénes eran estos dioses? Pues podían ser cualquiera. Aquellos que sufrían la Shaod o la Transformación pasaban a convertirse en elantrinos y debían trasladarse a esta ciudad. Las personas que recibían esta transformación pasaban a poder controlar un tipo de magia aónica que la gente de fuera no sabe nada de cómo funciona. Un día todo esto se derrumbó. La Shaod pasó de ser una bendión para convertirse en una auténtica maldición. Los elantrinos perdieron su aspecto majestuoso para volverse de color gris, su piel se arrugó y su cabello se cayó a puñados. La Shaod siguió tocando a más gente después de este fenómeno, sobre todo gente de Arelon. Los que la padecían eran exiliados a Elantris que dejó de ser una ciudad idílica para convertirse en una ruina cubierta de una mugre eterna. Este fenómeno que se produjo hace diez años al comenzar la novela es considerado como el Reod.
Ante esto, Kae, la ciudad de al lado, se hizo con la hegemonía. La cofradía de mercaderes aprovecho su caída y se estableció una plutocracia regida por el presidente de dicha cofradía que se convirtió en el rey de Arelon, Iadon. Nada más comenzar la novela, vemos cómo el hijo de este soberano es tocado por la Shaod, dado por muerto y mandado en exilio a Elantris. Raoden es enviado a Elantris dónde reina la más absoluta desesperación pero, este príncipe es de los que no se rinden nunca y se pone a organizar el cotarro y a investigar que pasó para que Elantris se viniera abajo. Raoden se encuentra en una situación muy desfavorecida en Elantris. Sus heridas no sanan nunca, siempre tiene hambre, el dolor nunca cesa, puede sucumbir a él y convertirse en un Hoed perdiendo su raciocinio.
Por otro lado, Raoden estaba esperando la llegada de su prometida, la princesa Sarene de Teod, reino con él que se había establecido una alianza ante la crecida de influencia de Fjorden. al llegar a un reino que le es extraño, se encuentra con la noticia de que, él que es legalmente su esposo, ha fallecido o eso le dicen porque ella sospecha que ha sido asesinado. Sarene se encuentra en un reino que no es suyo pero, que le pertenece por contrato. Sola pero, con mucha inteligencia y diplomacia, consigue acercarse al grupo de confianza de Raoden y desde esa órbita intenta mejorar la ciudad extranjera que ahora es suya.
sarene elantris
Por último, hay otra trama muy importante que es la de la religión y este lo representa Hrathen. Este personaje es un alto sacerdote venido de Fjorden, dónde impera la religión Shu-Dereth. Esta religión es una forma que deriva del Shu-Keseg, a su vez, la religión que respalda Iadon, rey de Arelon, es otra forma de esta misma religión, el Shu-Korath. Estas tres religiones que dividen a este mundo vienen a promulgar la unidad de distintas maneras, lo que resulta muy irónico, cuándo lo que hacen es separar. Sanderson nos presenta en esta novela una vívida crítica de la religión. Hrathen debe convertir a Kae a su religión en tres meses o el ejercito imperial de Fjorden arrasará con la ciudad, algo que él quiere evitar a toda costa. Para ello, decide usar cómo cabeza de turco una pequeña parte de la población a la que nadie quiere, los elantrinos. Hrathen comienza todo un juego político en el que tratará de convencer a la población de que los elantrinos son seres castigados por Jaddeth, su Dios, por rechazar la verdadera fe y, también convencerá a los nobles de que la esperanza de que el esplendor de esta ciudad maldita regrese limita el poder de la aristocracia. Todo este juego de poder se verá con un obstáculo, la princesa Sarene.
Elantris nueva edición raoden

Después de resumiros el argumento, tranquilos, no creo haberos contado más de las cien primeras páginas del libro, voy a hablaros de lo que mí me ha parecido más interesante. Los personajes. ¿Cómo nos narra Sanderson esta novela? Lo hace a través de tres personajes. Raoden es, quizás, el personaje protagonista menos interesante de la novela. Es un personaje muy blanco, guapo (al principio), preocupado por sus súbditos y horriblemente optimista. Pero, hay un detallito que hace que no sea el héroe al que estamos acostumbrados. de los tres personajes principales de la novela, Raoden es el que peores habilidades de lucha tiene. Sarene es una gran esgrimista y Hrathen tiene amplios conocimientos de artes marciales. Raoden es un persona tirando a intelectual, a lo largo de la novela se le ve haciendo dos cosas principalmente: organizar Elantris y civilizarlo un poco, y leer para averiguar cómo funciona la magia aónica y porque la Shaod ahora corrompe los cuerpos de los que la sufren. Raoden no es un héroe que pelea, si no que es un líder.
Sarene es un personaje femenino que no me encuentro a menudo y que me ha gustado mucho descubrir, la verdad. Es un persona muy alta, echada para delante, tozuda, inteligente y con grandes dotes de diplomacia. Es una mujer que viene a un ambiente más restrictivo para su sexo que en el que se ha criado pero, sabe hacerse valer enseguida o usar todo tipo de artimañas para conseguir sus objetivos. Es una gran esgrimista también pero, no es una de esas machorras que quizás estamos más acostumbrados a ver cómo mujer fuerte. Es alta y poco femenina en el sentido estricto de la palabra pero, se la ve luciendo vestidos. No diría que necesita a un hombre pero, lo quiere. A través de cartas, conoció a Raoden y llegó a enamorarse de él. A lo largo de la novela vemos ese deseo que tiene por estar enamorada y casarse. Es un personaje femenino fuerte pero, que no deja de ser femenino. Y eso me ha resultado muy refrescante.
Hrathen es también otro personaje con mucha miga. No solemos tener a un villano cómo protagonista pero, Sanderson consigue crear uno de los villanos más humanos he visto. Hrathen viene de convertir otra ciudad al Shu-Dereth. Una ciudad que fue masacrada pues la fe se impuso mediante una revolución. Hrathen está decidido a evitar esto y trata de conseguir que la conversión sea lo más pacífica posible. Es un personaje al que se le ve arrepentido por su pasado y preocupado por su falta de pasión por la fe a la que ha dado su vida. Y es que, si una cosa destaca de los personajes que crea Brandon Sanderson es lo humanos que son, se les ve dudar, arrepentirse, tener esperanza y perderla. al mismo tiempo, creo que los defectos de los personajes derivan de sus mismas virtudes y ese detalle me ha encantado porque ha hecho que los personajes sean 100% verídicos, aunque haya habido alguno que no me haya gustado. Aunque el mundo que crea Sanderson es muy rico, creo que si tuviera que decir el elemento más sobresaliente de esta novela serían los personajes. Aunque tampoco podría decir que los personajes de Elantris son más profundos que los de Joe Abercrombie pero, sí son personajes que tienen matices y a mí me han fascinado en más de una ocasión, aunque si se analizan mucho, se pueden encontrar algo planos, quizás, sobre todo aquellos que no son los tres protagonistas.

elantris hrathen
Y ahora, pasamos al mundo que hay en la novela. Primero decir que, esta novela se encuentra dentro del universo de Cosmere. Os dejo un link que hace una introducción sobre esto para que le echéis un vistado. Yo solo me he leído esta obra del autor, así que no me siento capaz de hablar del Cosmere así de pronto. Creo que lo más interesante del mundo de Sanderson es el sistema de magia, que aquí apunta maneras. Brandon Sanderson se encuentra en esa rama de la Fantasía actual que aspira al realismo. La magia debe tener su propia lógica, tanto es así que Brandon Sanderson ha escrito tres leyes sobre la magia para dotar a sus sistemas de magia de una lógica interna sólida. La magia que vemos en Elantris ha sido más sencilla de lo que me esperaba. Aondor, la magia de aones, básicamente consiste en dibujar símbolos, llamados aones, en el aire con los dedos. Os podría contar algo más pero, él porque funciona este tipo de magia es el gran secreto de la novela y os jodería el final si os lo dijera.
aondor magia aónica

Ya para ir acabando, decir que la prosa es muy simple. Había oído maravillas de este autor y al principio, el estilo que tiene me decepcionó bastante, tanto que me costó engancharme a la novela unas 80 o 90 páginas. Además, Sanderson tiene serios problemas de ritmo, esto se nota sobre todo al final. En las últimas 150 páginas, todo se vuelve muy precipitado y empieza a saltar de un personaje a otro de forma un tanto confusa. También hay momentos a lo largo de la novela en los que no pasa casi nada. Todo esto deja patente que es su primera novela. Lo más original de Sanderson es que se sale de los tópicos del género y les da unas vueltas de tuerca de lo más interesantes. Aunque el diga que obvia el camino del héroe de Campbell, yo diría que sigue estando en esta novela pero, muy sutilmente. Además, trata temas muy interesantes cómo la religión y la relación de esta con el poder. Elantris es básicamente un juego político muy bien llevado por el autor, es algo a lo que estamos más acostumbrados desde que Canción de Hielo y Fuego tiene tanto éxito pero, que en el 2005 no creo que se viera muy a menudo.
Todas las opiniones que he leído del libro coinciden en decir que Elantris es la mejor forma de empezar a leer a Sanderson. Esta ha sido mi primera toma de contacto con Sanderson y yo he quedado cautivada por la historia que ha creado y por sus personajes. Solo puedo decir que voy a seguir leyendo a Brandon Sanderson porque Elantris ha sido una lectura sobresaliente que me ha emocionado mucho descubrir.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
laurass89
 24 junio 2020
La caída de Elantris, la caída de un sistema
Cuando Sarene de Teod arriba a Kae la situación no podría ser peor. Raoden, su prometido y el príncipe aclamado por el pueblo ha fallecido y ella se convierte en su viuda, quedando al cargo del rey Iadon. Sin embargo, lo que ella no sabe es que realmente la Shaod ha sobrevenido a su prometido y ha sido desterrado por su condición de no-vivo a la antigua ciudad de Elantris, cuna del poder y la grandeza de Arelon. Diez años después de su caída, el reino Fjordell aprovecha este momento, en nombre de la religión de Shu Dereth, para conquistar ambas naciones, Arelon y Teod, bajo el liderato del sacerdote Hrathen.
Así se os plantea el inicio de la primera novela de Sanderson, que como podéis ver se coordinará en tres hilos argumentales que se entrelazarán para explicarlos la realidad de Elantris y Kae. Cada uno ubicado en una posición clave dentro de la política de Arelon, se nos presentará un mundo que ha pasado de la paz supuestamente eterna de unos líderes cercanos a la divinidad, los elantrinos, a un sistema monárquico basado únicamente en la riqueza. Sin embargo, serán los propios reyes y nobles los que peleen por derrocar este mismo sistema, en favor de la paz para todos, y sobre todo el conflicto con la imposición religiosa que el reino de Fjordell trae consigo.
Sin embargo, todo esto sería mero politiqueo y sabemos que las historias no tratan solo de eso. El objetivo principal de la novela, y de su gran protagonista Raoden, es conocer qué ha pasado con Elantris, por qué cayó y si se puede restaurar su esplendor. Raoden, desaparecido para el mundo no introducirá en las penurias que sufren los elantrinos que no han podido completar su transformación, como le ha sucedido a él. Con sus andanzas se nos configura la tercera parte del mundo, la más rechazada, pero que fue la más importante. de este modo, junto con un sistema de nobleza, casi burguesa, y un sistema de obediencia y jerarquía religiosa, encontraremos el mundo salvaje y primitivo de los elantrinos. Pero en él aparece la esperanza, Raoden.
De polos e imanes
Definitivamente es difícil hablar de una obra que tiene cierta extensión sin decir nada de lo que sucede en ella, pero voy a intentar explicaros qué podemos encontrar tras una obra que me ha gustado mucho, pero que me ha dejado insatisfecha (las primeras veces nunca pueden ser perfectas, si no, no se seguiría practicando, ¿no?). Para ello me centraré en los tres personajes que mueven toda la trama con sus sís, sus noes, sus ideas disparatadas y por supuesto con sus dificultades.
Lo primero que sentí ante la figura de Hrathen, el sacerdote de Jadeeth, fue una repulsa y una pereza increíbles. Como alta figura de una religión conquistadora, el personaje llegará a Kae creyendo que el suelo que pisa es suyo por derecho y que lo único que le faltan son las personas. Sin embargo, algo lo ennoblecerá desde el principio, ya que quiere que su conquista ideológica sea sin víctimas físicas. Sin embargo, pronto tendrá que lidiar con el fanatismo de uno de sus hombres (las ideas al máximo exponente) y la inteligencia de una mujer que llega a la ciudad como él, a conquistarla. Con el conoceremos el entramado oculto de la política y la religión, aquello que podríamos señalar como las cloacas de Arelón.
Sarene, princesa de Teod y viuda de Raoden, será un personaje que nos dejará perplejos en muchos aspectos. Con una delicadeza y sutileza increíble para los aspectos políticos, por algo fue diplomática, encontraremos una sensibilidad extrema en cuanto a su persona se refiere y un anhelo que, si bien al principio de la novela me gustó, hacia el final hacía que me exasperara un poco con ella. Una mujer inteligente que sabe que necesita su pueblo y qué requieren los hombres, y que consigue incorporarse a la vida social de Kae de un modo que no hará sino sacaros sonrisas y exclamaciones de aprobación. Con ella conoceremos la política de la ciudad, los tejemanejes burocráticos y sobre todo descubriremos que el hablar bien convence a todo el mundo. Incluso a tu peor enemigo, por muy predicador que sea.
Finalmente, el tercer hilo conductor de la historia, el más muerto que vivo y el que más inteligencia, diplomacia y bondad derrocha en todos sus actos, el príncipe Raoden. Pronto vemos por qué fue aclamado por el pueblo y por qué su muerte supuso un varapalo no solo para el pueblo sino para los nobles de la ciudad de Kae. Portador de la esperanza a lo largo de toda la novela, nos enseña qué es lo realmente importante, saber qué ha pasado a Elantris, no para salvarse a él, no para liberar Kae de la religión y la política torcida, sino para salvar a todos de la pérdida de libertad.
Como os decía más arriba no todas las primeras veces pueden ser perfectas, si no con una ya lo tendríamos todo hecho. Esto es lo que me ha pasado un poco con Elantris, no os voy a decir que no me ha gustado porque mentiría, es una novela que tiene una trama ágil dinámica, donde tienes de todo: salseo de corte, alguna batalla, tejemanejes políticos, ideas muy locas que funcionan y otras que son un auténtico desastre. ¿La recomendaría? Desde luego que sí y sin dudarlo, pero tampoco sería sincera si os dijera que cuando la he terminado he descansado en paz porque no es verdad. La novela me ha dejado insatisfecha porque, aunque la novela es autoconclusiva, tú quieres más y más.
Por otro lado, cabe decir que, después de haberme leído dos novelas del autor, a Elantris se le ven las costurillas (muchas menos de las que se ven a otros autores *cof Martin cof*), pero se disfruta de igual manera.
Os la recomiendo mucho, en primer lugar, porque es la oportunidad de conocer a un autor inmenso de una manera no tan inmensa; en segundo lugar, porque como os decía más arriba la novela tiene de todo y todo se disfruta, y, finalmente, porque la esperanza es lo último que se pierde, a veces deberíamos recordarlo y Raoden es el mejor para hacerlo. Confiad en mí.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Aitor_Castrillo
 13 agosto 2021
Leído en una LC de la sala FANTASci-Fi del Club Literario Atreyu, mi primer Sanderson no ha podido ser más satisfactorio.
La primera parte fue de descubrimiento. de tratar de adaptarme a palabras nuevas como sule, kolo, domi, Aon, seon, Dor… de alucinar con el worldbuilding y la imaginación del autor. de ir conociendo a nuestros tres principales (y carismáticos) protagonistas: Raoden, Sarene y Hrathen, que van alternando sus capítulos creando una tela de araña narrativa que me enganchó por completo.
La segunda parte fue de disfrutar. Con los secundarios, con los giros de la trama, con la capacidad de Sanderson para transportarme a Elantris y sumergirme en conspiraciones, política, religión, poder, amistad, amor, magia, secretos… y la sensación de estar ante uno de los mejores libros de fantasía que he leído nunca.
La tercera parte fue la traca final. Donde todo se precipita, pasan muchas cosas a la vez y las páginas vuelan y quieres terminarlo, pero a la vez quieres no hacerlo. Ritmazo y finalazo.
Primera parte: 4 estrellas.
Segunda parte: 5 estrellas.
Tercera parte: 6 estrellas.
Media: 5 estrellas.
Si te gusta la fantasía… recomendable al 100%.
digima
 15 mayo 2022
Para mi era una relectura de un libro que en su momento ya me gustó. Esta edición mejora la anterior con algunas pequeñas correcciones y sobre todo un anexo donde se incorporan versiones anteriores de los capítulos finales y una pequeña historia de Hoid, el personaje recurrente de todos los libros del Cosmere de Brandon Sanderson, que enlaza mucho mejor el libro con toda su idea del Cosmere.
El libro en si, como opera prima publicada (realmente no fue su primer libro escrito) para mi opinión no es de los mejores de Brandon Sanderson, la historia de Hrathen es más lenta que las de Raoden y Sarene, que unido a que los capítulos van agrupados en trios (uno para cada protagonista, con historias que suceden al mismo tiempo) hace que la lectura no sea del todo redonda.
De otra parte, en este libro se puede ver lo que después sería las señas de identidad del autor, modelos de magia diferentes a lo escrito hasta el momento, religiones muy delimitadas, la preocupación por indumentaria de los personajes, las fiestas sociales entre los puntos más visibles que se van repitiendo en sus obras.
Para los que quieran ir más allá de la lectura, es recomendable visitar la web del autor www.brandonsanderson.com donde se puede encontrar más capítulos eliminados, y sobre todo una sección de anotaciones donde se explica capítulo a capítulo y donde se puede ver la "cocina" de la novela y verla desde otra perspectiva. Es recomendable leerlo a la posterior lectura. Algunos de los documentos se pueden encontrar traducidos en www.cosmere.es.
MoonxephMoonxeph30 junio 2022
Los optimistas no podéis comprender que una persona deprimida no quiere que intentéis alegrarla. Eso nos pone enfermos.
MoonxephMoonxeph30 junio 2022
Supongo que incluso en el paraíso hay quienes no encajan.
MoonxephMoonxeph24 junio 2022
Si eres como cualquier otra ama de casa, entonces probablemente tienes más habilidades que todos los que estamos aquí.
MoonxephMoonxeph23 junio 2022
Era beneficioso tener reputación de honestidad, aunque solo fuera para poder mentir en momentos cruciales.
ingbazapataingbazapata25 mayo 2019
La Shaod, se llamaba. La Transformación. Golpeaba al azar, normalmente de noche, durante las misteriosas horas en que la vida se detenía para descansar. La Shaod podía tomar a un mendigo, un artesano, un noble o un guerrero. Cuando llegaba, la vida de la persona afortunada terminaba y recomenzaba; descartada su antigua existencia mundana, se marchaba a Elantris. A Elantris, donde podía vivir bendita, gobernar con sabiduría y ser adorada por toda la eternidad. La eternidad terminó hace diez años.