Crítica de laurass89

laurass89
24 June 2020
La caída de Elantris, la caída de un sistema
Cuando Sarene de Teod arriba a Kae la situación no podría ser peor. Raoden, su prometido y el príncipe aclamado por el pueblo ha fallecido y ella se convierte en su viuda, quedando al cargo del rey Iadon. Sin embargo, lo que ella no sabe es que realmente la Shaod ha sobrevenido a su prometido y ha sido desterrado por su condición de no-vivo a la antigua ciudad de Elantris, cuna del poder y la grandeza de Arelon. Diez años después de su caída, el reino Fjordell aprovecha este momento, en nombre de la religión de Shu Dereth, para conquistar ambas naciones, Arelon y Teod, bajo el liderato del sacerdote Hrathen.
Así se os plantea el inicio de la primera novela de Sanderson, que como podéis ver se coordinará en tres hilos argumentales que se entrelazarán para explicarlos la realidad de Elantris y Kae. Cada uno ubicado en una posición clave dentro de la política de Arelon, se nos presentará un mundo que ha pasado de la paz supuestamente eterna de unos líderes cercanos a la divinidad, los elantrinos, a un sistema monárquico basado únicamente en la riqueza. Sin embargo, serán los propios reyes y nobles los que peleen por derrocar este mismo sistema, en favor de la paz para todos, y sobre todo el conflicto con la imposición religiosa que el reino de Fjordell trae consigo.
Sin embargo, todo esto sería mero politiqueo y sabemos que las historias no tratan solo de eso. El objetivo principal de la novela, y de su gran protagonista Raoden, es conocer qué ha pasado con Elantris, por qué cayó y si se puede restaurar su esplendor. Raoden, desaparecido para el mundo no introducirá en las penurias que sufren los elantrinos que no han podido completar su transformación, como le ha sucedido a él. Con sus andanzas se nos configura la tercera parte del mundo, la más rechazada, pero que fue la más importante. de este modo, junto con un sistema de nobleza, casi burguesa, y un sistema de obediencia y jerarquía religiosa, encontraremos el mundo salvaje y primitivo de los elantrinos. Pero en él aparece la esperanza, Raoden.
De polos e imanes
Definitivamente es difícil hablar de una obra que tiene cierta extensión sin decir nada de lo que sucede en ella, pero voy a intentar explicaros qué podemos encontrar tras una obra que me ha gustado mucho, pero que me ha dejado insatisfecha (las primeras veces nunca pueden ser perfectas, si no, no se seguiría practicando, ¿no?). Para ello me centraré en los tres personajes que mueven toda la trama con sus sís, sus noes, sus ideas disparatadas y por supuesto con sus dificultades.
Lo primero que sentí ante la figura de Hrathen, el sacerdote de Jadeeth, fue una repulsa y una pereza increíbles. Como alta figura de una religión conquistadora, el personaje llegará a Kae creyendo que el suelo que pisa es suyo por derecho y que lo único que le faltan son las personas. Sin embargo, algo lo ennoblecerá desde el principio, ya que quiere que su conquista ideológica sea sin víctimas físicas. Sin embargo, pronto tendrá que lidiar con el fanatismo de uno de sus hombres (las ideas al máximo exponente) y la inteligencia de una mujer que llega a la ciudad como él, a conquistarla. Con el conoceremos el entramado oculto de la política y la religión, aquello que podríamos señalar como las cloacas de Arelón.
Sarene, princesa de Teod y viuda de Raoden, será un personaje que nos dejará perplejos en muchos aspectos. Con una delicadeza y sutileza increíble para los aspectos políticos, por algo fue diplomática, encontraremos una sensibilidad extrema en cuanto a su persona se refiere y un anhelo que, si bien al principio de la novela me gustó, hacia el final hacía que me exasperara un poco con ella. Una mujer inteligente que sabe que necesita su pueblo y qué requieren los hombres, y que consigue incorporarse a la vida social de Kae de un modo que no hará sino sacaros sonrisas y exclamaciones de aprobación. Con ella conoceremos la política de la ciudad, los tejemanejes burocráticos y sobre todo descubriremos que el hablar bien convence a todo el mundo. Incluso a tu peor enemigo, por muy predicador que sea.
Finalmente, el tercer hilo conductor de la historia, el más muerto que vivo y el que más inteligencia, diplomacia y bondad derrocha en todos sus actos, el príncipe Raoden. Pronto vemos por qué fue aclamado por el pueblo y por qué su muerte supuso un varapalo no solo para el pueblo sino para los nobles de la ciudad de Kae. Portador de la esperanza a lo largo de toda la novela, nos enseña qué es lo realmente importante, saber qué ha pasado a Elantris, no para salvarse a él, no para liberar Kae de la religión y la política torcida, sino para salvar a todos de la pérdida de libertad.

Como os decía más arriba no todas las primeras veces pueden ser perfectas, si no con una ya lo tendríamos todo hecho. Esto es lo que me ha pasado un poco con Elantris, no os voy a decir que no me ha gustado porque mentiría, es una novela que tiene una trama ágil dinámica, donde tienes de todo: salseo de corte, alguna batalla, tejemanejes políticos, ideas muy locas que funcionan y otras que son un auténtico desastre. ¿La recomendaría? Desde luego que sí y sin dudarlo, pero tampoco sería sincera si os dijera que cuando la he terminado he descansado en paz porque no es verdad. La novela me ha dejado insatisfecha porque, aunque la novela es autoconclusiva, tú quieres más y más.
Por otro lado, cabe decir que, después de haberme leído dos novelas del autor, a Elantris se le ven las costurillas (muchas menos de las que se ven a otros autores *cof Martin cof*), pero se disfruta de igual manera.
Os la recomiendo mucho, en primer lugar, porque es la oportunidad de conocer a un autor inmenso de una manera no tan inmensa; en segundo lugar, porque como os decía más arriba la novela tiene de todo y todo se disfruta, y, finalmente, porque la esperanza es lo último que se pierde, a veces deberíamos recordarlo y Raoden es el mejor para hacerlo. Confiad en mí.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..