Críticas sobre Elantris (58)

Aitor_Castrillo
 13 agosto 2021
Leído en una LC de la sala FANTASci-Fi del Club Literario Atreyu, mi primer Sanderson no ha podido ser más satisfactorio.

La primera parte fue de descubrimiento. de tratar de adaptarme a palabras nuevas como sule, kolo, domi, Aon, seon, Dor… de alucinar con el worldbuilding y la imaginación del autor. de ir conociendo a nuestros tres principales (y carismáticos) protagonistas: Raoden, Sarene y Hrathen, que van alternando sus capítulos creando una tela de araña narrativa que me enganchó por completo.

La segunda parte fue de disfrutar. Con los secundarios, con los giros de la trama, con la capacidad de Sanderson para transportarme a Elantris y sumergirme en conspiraciones, política, religión, poder, amistad, amor, magia, secretos… y la sensación de estar ante uno de los mejores libros de fantasía que he leído nunca.

La tercera parte fue la traca final. Donde todo se precipita, pasan muchas cosas a la vez y las páginas vuelan y quieres terminarlo, pero a la vez quieres no hacerlo. Ritmazo y finalazo.

Primera parte: 4 estrellas.
Segunda parte: 5 estrellas.
Tercera parte: 6 estrellas.
Media: 5 estrellas.

Si te gusta la fantasía… recomendable al 100%.
digima
 15 mayo 2022
Para mi era una relectura de un libro que en su momento ya me gustó. Esta edición mejora la anterior con algunas pequeñas correcciones y sobre todo un anexo donde se incorporan versiones anteriores de los capítulos finales y una pequeña historia de Hoid, el personaje recurrente de todos los libros del Cosmere de Brandon Sanderson, que enlaza mucho mejor el libro con toda su idea del Cosmere.
El libro en si, como opera prima publicada (realmente no fue su primer libro escrito) para mi opinión no es de los mejores de Brandon Sanderson, la historia de Hrathen es más lenta que las de Raoden y Sarene, que unido a que los capítulos van agrupados en trios (uno para cada protagonista, con historias que suceden al mismo tiempo) hace que la lectura no sea del todo redonda.
De otra parte, en este libro se puede ver lo que después sería las señas de identidad del autor, modelos de magia diferentes a lo escrito hasta el momento, religiones muy delimitadas, la preocupación por indumentaria de los personajes, las fiestas sociales entre los puntos más visibles que se van repitiendo en sus obras.
Para los que quieran ir más allá de la lectura, es recomendable visitar la web del autor www.brandonsanderson.com donde se puede encontrar más capítulos eliminados, y sobre todo una sección de anotaciones donde se explica capítulo a capítulo y donde se puede ver la "cocina" de la novela y verla desde otra perspectiva. Es recomendable leerlo a la posterior lectura. Algunos de los documentos se pueden encontrar traducidos en www.cosmere.es.
laurass89
 24 junio 2020
La caída de Elantris, la caída de un sistema
Cuando Sarene de Teod arriba a Kae la situación no podría ser peor. Raoden, su prometido y el príncipe aclamado por el pueblo ha fallecido y ella se convierte en su viuda, quedando al cargo del rey Iadon. Sin embargo, lo que ella no sabe es que realmente la Shaod ha sobrevenido a su prometido y ha sido desterrado por su condición de no-vivo a la antigua ciudad de Elantris, cuna del poder y la grandeza de Arelon. Diez años después de su caída, el reino Fjordell aprovecha este momento, en nombre de la religión de Shu Dereth, para conquistar ambas naciones, Arelon y Teod, bajo el liderato del sacerdote Hrathen.
Así se os plantea el inicio de la primera novela de Sanderson, que como podéis ver se coordinará en tres hilos argumentales que se entrelazarán para explicarlos la realidad de Elantris y Kae. Cada uno ubicado en una posición clave dentro de la política de Arelon, se nos presentará un mundo que ha pasado de la paz supuestamente eterna de unos líderes cercanos a la divinidad, los elantrinos, a un sistema monárquico basado únicamente en la riqueza. Sin embargo, serán los propios reyes y nobles los que peleen por derrocar este mismo sistema, en favor de la paz para todos, y sobre todo el conflicto con la imposición religiosa que el reino de Fjordell trae consigo.
Sin embargo, todo esto sería mero politiqueo y sabemos que las historias no tratan solo de eso. El objetivo principal de la novela, y de su gran protagonista Raoden, es conocer qué ha pasado con Elantris, por qué cayó y si se puede restaurar su esplendor. Raoden, desaparecido para el mundo no introducirá en las penurias que sufren los elantrinos que no han podido completar su transformación, como le ha sucedido a él. Con sus andanzas se nos configura la tercera parte del mundo, la más rechazada, pero que fue la más importante. de este modo, junto con un sistema de nobleza, casi burguesa, y un sistema de obediencia y jerarquía religiosa, encontraremos el mundo salvaje y primitivo de los elantrinos. Pero en él aparece la esperanza, Raoden.
De polos e imanes
Definitivamente es difícil hablar de una obra que tiene cierta extensión sin decir nada de lo que sucede en ella, pero voy a intentar explicaros qué podemos encontrar tras una obra que me ha gustado mucho, pero que me ha dejado insatisfecha (las primeras veces nunca pueden ser perfectas, si no, no se seguiría practicando, ¿no?). Para ello me centraré en los tres personajes que mueven toda la trama con sus sís, sus noes, sus ideas disparatadas y por supuesto con sus dificultades.
Lo primero que sentí ante la figura de Hrathen, el sacerdote de Jadeeth, fue una repulsa y una pereza increíbles. Como alta figura de una religión conquistadora, el personaje llegará a Kae creyendo que el suelo que pisa es suyo por derecho y que lo único que le faltan son las personas. Sin embargo, algo lo ennoblecerá desde el principio, ya que quiere que su conquista ideológica sea sin víctimas físicas. Sin embargo, pronto tendrá que lidiar con el fanatismo de uno de sus hombres (las ideas al máximo exponente) y la inteligencia de una mujer que llega a la ciudad como él, a conquistarla. Con el conoceremos el entramado oculto de la política y la religión, aquello que podríamos señalar como las cloacas de Arelón.
Sarene, princesa de Teod y viuda de Raoden, será un personaje que nos dejará perplejos en muchos aspectos. Con una delicadeza y sutileza increíble para los aspectos políticos, por algo fue diplomática, encontraremos una sensibilidad extrema en cuanto a su persona se refiere y un anhelo que, si bien al principio de la novela me gustó, hacia el final hacía que me exasperara un poco con ella. Una mujer inteligente que sabe que necesita su pueblo y qué requieren los hombres, y que consigue incorporarse a la vida social de Kae de un modo que no hará sino sacaros sonrisas y exclamaciones de aprobación. Con ella conoceremos la política de la ciudad, los tejemanejes burocráticos y sobre todo descubriremos que el hablar bien convence a todo el mundo. Incluso a tu peor enemigo, por muy predicador que sea.
Finalmente, el tercer hilo conductor de la historia, el más muerto que vivo y el que más inteligencia, diplomacia y bondad derrocha en todos sus actos, el príncipe Raoden. Pronto vemos por qué fue aclamado por el pueblo y por qué su muerte supuso un varapalo no solo para el pueblo sino para los nobles de la ciudad de Kae. Portador de la esperanza a lo largo de toda la novela, nos enseña qué es lo realmente importante, saber qué ha pasado a Elantris, no para salvarse a él, no para liberar Kae de la religión y la política torcida, sino para salvar a todos de la pérdida de libertad.

Como os decía más arriba no todas las primeras veces pueden ser perfectas, si no con una ya lo tendríamos todo hecho. Esto es lo que me ha pasado un poco con Elantris, no os voy a decir que no me ha gustado porque mentiría, es una novela que tiene una trama ágil dinámica, donde tienes de todo: salseo de corte, alguna batalla, tejemanejes políticos, ideas muy locas que funcionan y otras que son un auténtico desastre. ¿La recomendaría? Desde luego que sí y sin dudarlo, pero tampoco sería sincera si os dijera que cuando la he terminado he descansado en paz porque no es verdad. La novela me ha dejado insatisfecha porque, aunque la novela es autoconclusiva, tú quieres más y más.
Por otro lado, cabe decir que, después de haberme leído dos novelas del autor, a Elantris se le ven las costurillas (muchas menos de las que se ven a otros autores *cof Martin cof*), pero se disfruta de igual manera.
Os la recomiendo mucho, en primer lugar, porque es la oportunidad de conocer a un autor inmenso de una manera no tan inmensa; en segundo lugar, porque como os decía más arriba la novela tiene de todo y todo se disfruta, y, finalmente, porque la esperanza es lo último que se pierde, a veces deberíamos recordarlo y Raoden es el mejor para hacerlo. Confiad en mí.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Torda
 24 octubre 2020
Elantris es un gran ejemplo de cómo es posible crear personajes e historias, lo suficientemente fuertes como para valerse por sí mismos, en un mundo enormemente complejo y maravilloso. Con tantos datos sobre religión, naciones y lugares, puede resultar abrumador tratar de comprender todo. Y es que Elantris, es una novela lenta en su inicio, sin embargo, permíteme asegurarte que, una vez que pasas la etapa inicial de introducción, tanto los personajes como la historia habrán creado dentro de ti el deseo, no sólo de continuar con la historia, sino de ver triunfar a sus protagonistas. Una y otra vez, te conmocionarás, sorprenderás, complacerás, encantarás y te entristecerás. Las últimas páginas se sucederán una tras otra, sin descanso, ya que no podrás apartarte de la apasionante historia que te muestra este libro.

Los tres personajes principales, junto a todo el elenco secundario están escritos magníficamente, cada uno con su propia historia, que les da una perspectiva única. Son personas complejas, con sus propias fortalezas y debilidades, puestas en situaciones desconocidas que están diseñadas para poner a prueba severamente su resolución. Lo que más me gusta, es que Sanderson ha creado un montón de personajes con los que he empatizado: quiero conocerlos, que tengan éxito, que sean felices. Personas reales con problemas reales, definidos por sus acciones y la forma en que enfrentan a las consecuencias de las mismas.

La historia se cuenta alternando el punto de vista de los tres personajes principales, lo que nos da tres perspectivas distintas del mismo problema y una mayor comprensión de la historia.
El worldbuilding de Elantris, como viene siendo habitual en los libros de Brandon Sanderson, es infinitamente complejo, brillante, metódico y bellamente creado. Las lentas insinuaciones sobre la magia y las complejidades políticas del mundo en el que habitan nuestros personajes son intrínsecamente cautivadoras.

En definitiva, Elantris es, a todos los efectos, un libro brillante, que captura maravillosamente lo que debería ser una novela independiente, entrelazada con el estilo característico de su autor. Es posible que si has leído lo que viene después, al compararlo, su aura se desvanezca un poco bajo las brillantes gemas de historias como El camino de los reyes y/o la trilogía de Nacidos de la bruma, será un poco difícil, pero vale la pena el esfuerzo. Si aún no has entrado en el mundo de Sanderson, hazte un favor y lee Elantris, de inmediato.
Enlace: https://www.literaturescout...
ingbazapata
 25 mayo 2019
La novela (autoconclusiva) de fantasía más impresionante que he leído; por lo general la fantasía esta plagada de sagas, interminables libros que se conectan y obligan al lector a retomar una y otra vez las entregas anteriores para llevar el hilo adecuado de la trama, pero Sanderson logra crear con esta novela un universo completo donde cada detalle, cada motivación de los personajes, cada evento que sucede, cada dialogo, tiene una motivación que es perfectamente comprensible.
Aunque el final sea un tanto soso, y tal vez común y corriente, el autor logra atar todos los cabos que crea dentro de la trama y dar un par de giros en algunos personajes que no le caen del todo mal a la historia.
Debo confesar que es la única novela que a la fecha he leído del autor, y además la compré simplemente porque la edición me pareció bastante atractiva. Por cierto, la edición definitiva es la del décimo aniversario, así que si les interesa leer esta maravillosa obra les recomiendo adquirir dicha edición.
MeridiyBooks
 20 marzo 2022
☆ Comencé a leer "Elantris" con bastante miedo por el respeto que me provocaba su autor con sus extensos y aclamados libros.

☆ Enseguida me di cuenta de que esta historia iba a gustarme. Elantris tiene una premisa inicial muy potente. Una ciudad de dioses que ha caído en desgracia y se ha convertido en el hogar de unos monstruos moribundos que en su día fueron los seres que la habitaron. Ahora solo quedan de ella las ruinas de lo que un día fue un lugar de magia y esplendor.

Brandon Sanderson consiguió meterme enseguida en la trama mientras hablaba sobre la ciudad. Logró evocar en mi esos sentimientos de añoranza que se producen cuando visitas un lugar en ruinas que antaño fue majestuoso. Me dio mucha pena la decadencia de Elantris.

"Elantris, un enorme bosque de ébano ya no era una ciudad, sólo su cadáver."

☆ El inicio del libro no fue tan complicado como esperaba. Nunca había leído fantasía épica y siempre la he sentido muy enrevesada.

Elantris está narrada desde tres puntos de vista. Los de un príncipe, una princesa y un religioso. El de este último un poco más complicado de entender pues el autor ha creado una enorme estructura religiosa con multitud de términos desconocidos para el lector.

☆ La magia de esta historia reside en los personajes. Quizás no sea la más imaginativa a nivel de trama pues muchos sucesos son predecibles y en algún momento puede resultar tediosa, pero las personalidades con las que Brandon Sanderson ha dotado a sus protagonistas son maravillosas. Personajes que nos hablan de perseverancia, fortaleza, miedo a lo desconocido, lucha por un ideal, apoyo, ayuda, cariño, liderazgo, justicia, …

☆ Narrado de forma brillante con unas descripciones que permiten imaginar cualquiera de los escenarios del libro y explicaciones que muestran a lo largo de los capítulos el sistema de magia de este mundo.

☆ Es fácil querer esta historia. Quizás no vaya a convertirse en mi mejor lectura porque en determinados momentos me ha resultado algo repetitiva sin embargo me quedo con todas las emociones que me ha provocado. Me quedo con Sarene y Raedon que se han hecho un hueco en mi cerrazón por su valentía a la hora de enfrentarse a los problemas y nuevas situaciones. Me quedo con la esperanza de que trabajando juntos podemos construir un mundo mejor y con la enseñanza de que el dolor se puede vencer buscando una motivación, siguiendo aquello que siempre has querido hacer. Me quedo con la idea de que cualquier aptitud es valida para aportar algo a este mundo y a los demás, aunque a veces nuestras habilidades nos parezcan ridículas o poco trascendentales.

☆Espero volver a leer pronto a este autor.
Nadiaval
 09 septiembre 2021
La ciudad de Elantris había sido la más bella y poderosa, era conocida como la ciudad de los dioses por la magia de los que vivían en ella, pero hace diez años cayó en desgracia y perdió todo su poder, los que la habitaban sufrieron una horrible transformación y ahora son los muertos en vida.
La Princesa Sarene de Teod se va a casar con el príncipe Raoden de Arelon pero días antes de la boda Raoden se transforma en un muerto en vida y lo arrogan a Elantris. A Sarene le mienten y le dicen que el a muerto.
Mientras esto ocurre llega a Arelon un alto sacerdote Fjordell con una misión convertir a todos a su religión y si no lo hacen ocurrirá una masacre.

Este es el principio de esta maravillosa historia que me ha encantado desde el principio hasta el final. Una historia repleta de magia, amistad, odio, religión, luchas, esperanza y amor.

He leído este libro porque muchos me habéis recomendado a este escritor y mil gracias por recomendarmelo porque es un escritor buenísimo que a partir de hoy yo también recomendare mucho.

La historia está contada por tres personas Raodel, Sarene y Hrathen que son también los personajes principales.
Me ha encantado Sarene, una mujer de armas tomar, que lucha sin miedo por proteger a los que quiere, un gran personaje.
Raoden también me ha encantado, luchador y sobre todo buena persona, no se rinde nunca a pesar de no haber esperanza alguna.

Historia super entretenida, muy bien contada y las descripciones muy buenas, me imaginaba en Elantris, siempre están ocurriendo cosas por lo que no me he aburrido en ningún momento, me ha gustado mucho la forma de narrar de este autor y espero repetir pronto. El libro es autoconclusivo.
Celeste_Cruz
 27 agosto 2021
Antiguamente, Elantris fue una ciudad tocada por la magia. A sus habitantes, los elantrinos, se les consideraba dioses debido a sus capacidades mágicas y a todas las cualidades sobrehumanas que poseían. No obstante, de un día para otro, la ciudad de Elantris cayó. Toda su magia se marchitó y los elantrinos se convirtieron en poco más que zombies incapaces de morir, de sanar y con un hambre atroz constante, lo que llevó a muchos a caer en la locura. Pero el mal que afectó a esta hermosa ciudad no se quedó encerrado dentro de sus muros, sino que se expandió fuera de allí. La Shaod, que fue cómo denominaron a esta especie de maldición, podía afectar a cualquiera y aquel que caía bajo su influjo se convertía también en elantrino, en su versión más decadente. La historia empieza cuando Raoden, príncipe de Arelon, es afectado por la Shaod, se convierte en elantrino y debe ser desterrado tras la muralla de Elantris (que es el destino que sufren todos aquellos que se transforman). Raoden era muy querido por su pueblo, por lo que su familia decide esconder su verdadero destino y fingir que ha muerto. Mientras Raoden trata de acostumbrarse a su nueva situación y sobrevivir en las mugrientas calles de Elantris, Sarene, la princesa de Teod, acude a la corte de Arelon. Ella iba a ser su esposa y según la tradición debe serlo aunque Raoden haya fallecido. Su matrimonio se dio para establecer alianzas y, aunque no se conocían demasiado, Sarene acusa la muerte de Raoden. Sin embargo, decide continuar con su papel de esposa y, para ello, trata de ayudar a Arelon en las sombras. Su labor es especialmente importante debido al avance del reino de Fjordell, un reino profundamente religioso que considera que todos aquellos que no vivan bajo sus creencias son infieles y deben ser convertidos. Los reinos de Teod y Arelon son los únicos que permanecen libres de su influencia; por eso han enviado al alto sacerdote Hrathen a Arelon, para tratar de convertir a sus habitantes y de conquistar sus tierras. Pero Sarene, que se siente responsable de lo que suceda en Arelon, sobre todo ahora que son aliados oficiales de Teod, su país natal, no está dispuesta a dejar que la religión avance a sus anchas.

Si queréis introduciros en el mundo del Cosmere creado por Brandon Sanderson, entonces sin duda debéis empezar por leer Elantris. Si bien es un libro que mucha gente se salta por ser su primera publicación, mi recomendación es que si queréis leer cronológicamente a este autor empecéis por esta novela, pues es el germen de los elementos que hoy en día asociamos con Sanderson y porque es mejor leerla en primer lugar antes que intercalarla con novelas suyas más actuales, debido a que de esta forma se puede notar mucho mejor su evolución como autor.

En Elantris nos encontramos tres tramas paralelas muy definidas. Empezamos con Raoden, príncipe del reino de Arelon, un joven adorado por su pueblo y que promete un profundo cambio en la sociedad tal y como está constituida, pues no está de acuerdo con la forma de gobernar de su padre y cree que es hora de renovar el sistema y mejorar la calidad de vida de su gente. Es un personaje extremadamente optimista, que nunca pierde la esperanza y que cree firmemente que siempre se puede mejorar o, por lo menos, ayudar a cambiar las cosas para construir una sociedad mejor. Ese optimismo ni siquiera decae cuando es alcanzado por la Shaod y exiliado a la ciudad de Elantris. Pese a que al principio le cuesta horrores entender cómo funciona su nuevo cuerpo zombificado, sus limitaciones y cómo está construido el microclima de Elantris, nunca pierde la esperanza y, de hecho, decide que su misión en su nueva situación es transmitir dicha esperanza a los elantrinos. Debido a su forma de ver la vida, pronto se hace un hueco en la ciudad y algunos elantrinos deciden seguirle y formar un grupo con él como líder, pues consigue transformar su mísera existencia en algo parecido a una vida normal. Raoden es un personaje que en ocasiones puede hacerte desesperar debido a su eterno optimismo. Da igual que la situación en Elantris sea penosa (por la constante mugre que se adhiere al paisaje y a sus gentes, por el hambre irracional que sufren los elantrinos, por la falta de recursos...) con su ingenio y su positivismo es capaz de encontrarle el lado bueno a cualquier desgracia y no rendirse ante las adversidades. Por lo general, este tipo de personajes suelen caerme bastante mal, pero al ser Raoden el narrador principal, ahondamos en sus sentimientos, en su forma de pensar y ver la vida y esto hace que seamos capaces de comprenderle y empatizar con él, entendiendo por qué hace lo que hace y por qué está tan dispuesto a traer la esperanza a Elantris y sus habitantes.

Las otras dos tramas transcurren en Arelon. Por un lado tenemos a Sarene, una princesa poco convencional que no sigue las convenciones sociales asociadas a las mujeres. le gusta vestir pantalones, pelear, sabe usar la espada y tiene una lengua tan afilada como su ingenio. Esto hacía que en su ciudad natal, Teod, tuviera más detractores que admiradores y fuera incapaz de encontrar marido, pues los hombres huían en estampida ante su fuerte carácter. Sin embargo, su relación a distancia con Raoden es diferente porque él es capaz de apreciar todo aquello que los demás desprecian. Por eso, cuando Sarene se muda a su nuevo hogar, está dispuesta a continuar con los planes que Raoden tenía en vida y a conseguir que allí la valoraran como se merece. Su papel será fundamental ante el avance inexorable de Fjordell y su asfixiante religión, enfrentándose a quien tenga que hacerlo (incluso al rey, su propio suegro) para evitar que Arelon sea oprimido y para mejorar la calidad de vida de su población. Sarene es un personaje que, si bien me ha gustado, al mismo tiempo me ha parecido muy estereotipada, en el sentido en el que Sanderson, en su afán por crear un personaje femenino fuerte y contrario a como debían de ser el resto de mujeres en este mundo, ha forjado un personaje muy cliché pero a la inversa. Además, para reforzar el hecho de que Sarene "no es como las otras mujeres", el resto de personajes femeninos que aparecen son insulsos, sumisos, sin personalidad y con poca perspicacia. Aun así, me encanta Sarene por su inteligencia, agudeza, terquedad y por no detenerse ante nada por lograr sus objetivos.

La última línea argumental está narrada desde el punto de vista de Hrathen, una especie de sacerdote guerrero que ha sido enviado por el reino enemigo de Fjordell para convertir a los no creyentes a su religión y someter los dos últimos reductos paganos, Arelon y Teod. Hrathen es frío, calculador, inteligente y no duda en usar todas las armas a su disposición para llevar a cabo su sagrada misión. En mi opinión, este es el personaje que experimenta una evolución más clara y espectacular a lo largo de la novela, pues el Hrathen final no tiene casi nada que ver con el que llegó por primera vez a Arelon. Por eso, aunque es un personaje bastante despreciable y odioso, lo cierto es que es que más me ha gustado de los tres. Además, representa a la perfección el fanatismo religioso, la religión como opresión y única forma factible de vida; pero al mismo tiempo, conforme más tiempo pasa en Arelon, sus convicciones comienzan a tambalearse y tiene unas reflexiones muy interesantes al respecto.

Lo que más destaca en esta novela y, en general, en toda la obra de Sanderson es el wordbuilding. Por un lado, y como es evidente, la religión tiene un peso fundamental en Elantris. El sistema religioso es inabarcable, inmenso y extremadamente complejo, reflejando en la ficción cómo son las religiones en la realidad. Me ha sorprendido muchísimo la capacidad inventiva de Sanderson y la construcción tan brutal que ha hecho con respecto a las religiones. Ahora bien, como contrapunto, las explicaciones a este respecto eran constantes, densas y muy confusas debido a la gran cantidad de deidades, ritos, celebraciones y creencias inventadas. Llegó un punto en la novela en el que directamente me salté las explicaciones religiosas al resultarme demasiado complicadas de digerir y de comprender y no ser capaz de recordar qué término se asociaba con qué concepto. de hecho, este problema ante las palabras inventadas ha sido una constante a lo largo de mi lectura, pues el autor introduce tantos conceptos nuevos y variados que me resultaba muy difícil recordar qué significaba cada palabra. Es más, hay un personaje que se hace amigo de Raoden en su estancia en Elantris que en sus conversaciones introducía palabras de su propio dialecto, lo que en ocasiones hacía los diálogos un tanto confuso. Este sería, para mí, el punto más negativo de esta lectura. Siguiendo con el worldbuilding, el sistema de magia también es imprescindible pues, como he comentado, los elantrinos originales podían hacer magia. Aunque dicha magia ya está extinguida debido a la caída de la ciudad, todavía quedan retazos. Raoden está convencido de que la maldición que pesa sobre Elantris está relacionada de algún modo con su magia, por lo que inicia su propia investigación al respecto para averiguar no solo cómo funciona, si no por qué ha dejado de funcionar. Si bien el sistema de magia también es muy complejo, no me ha resultado tan complicado de asimilar y comprender como la religión, pues al ser algo relativamente nuevo para los personajes, ha sido explicado de una forma mucho más sencilla y asequible.

En cuanto al final, aunque ha sido un poco predecible, es increíblemente emocionante. Es como cuando en una película sabes lo que va a pasar, pero igualmente estás deseando que ocurra porque es imposible que tenga un final diferente al que estás seguro que va a tener, pues algo así. Los últimos capítulos me tenían en tensión y con los pelos de punta de lo excitantes que fueron. Me los leí casi sin pestañear porque es un desenlace perfecto, justo el que se merece esta novela. Como contra está el epílogo. Si bien el epílogo me gustó porque está escrito a modo de "qué ocurrió después de resolverse el conflicto", Sanderson aprovecha eso para dejar un final abierto y exponer un montón de incógnitas de cara a la siguiente novela (que todavía no se ha escrito y no se sabe cuándo va a ocurrir eso, por lo que mucha gente se toma Elantris como novela autoconclusiva). Aun así, los hilos argumentales principales abiertos en la novela se resuelven, por lo que ese desenlace medio abierto no impide disfrutar del libro, solo te deja con ganas de saber más sobre Elantris y los elantrinos.

Elantris es una introducción no solo del Cosmere, sino del estilo de Brandon Sanderson en cuanto a sus obras de fantasía, si todavía no habéis leído nada de él. Nos presenta un mundo fascinante, lleno de incógnitas, tramas políticas, religiosas y mágicas de cuyas páginas no podrás separarte.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Rola61
 10 febrero 2022
Elantris... prospera , llena de luz y de magia una ciudad orgullo para sus habitantes.
Pero cae en desgracia una enfermedad acaba con ellos y los vuelve sombras en la noche seres horribles que tienen que esconderse.
Nadie sabe que pasó, solo que las otras naciones a su alrededor, sus grandes rivales lo celebran.
Un matrimonio real que sería una solución, no se realiza pues el príncipe Raoden esta contagiado de esta enfermedad volviendose un muerto viviente y su novia la princesa Serene lo cree muerto.
Así empieza esta bella historia de fantasía considerada de las mejores que se han escrito , dónde la envidia, la ambición por el poder llegan a extremos inimaginables, destruyendo reinos y formando alianzas .
Cada página sorprende al lector pues acontecimientos inesperados se van dando , así la magia siempre está presente, se descubren secretos muy bien guardados ... todo esto hace que la trama lleve al lector por esos caminos dónde es imposible dejar de leerlo. Pues se hace fascinante al adentrarse en esos mundos creados por su autor.
Versalitasbooks
 02 diciembre 2021
Me lancé a su lectura ya que había oído multitud de elogios sobre este autor y no me defraudó. Son 800 páginas de tocho, que se dice pronto, sobre todo para una lectura veraniega, pero al final se me hicieron cortas.

Sinopsis:

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

En resumen: el libro me ha encantado, el tema de la fantasía épica, algo de magia y política me llama la atención. Ahora a leer más de Sanderson, pero tengo para rato, me temo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals