Críticas sobre Elantris (34)

laurass89
 24 junio 2020
La caída de Elantris, la caída de un sistema
Cuando Sarene de Teod arriba a Kae la situación no podría ser peor. Raoden, su prometido y el príncipe aclamado por el pueblo ha fallecido y ella se convierte en su viuda, quedando al cargo del rey Iadon. Sin embargo, lo que ella no sabe es que realmente la Shaod ha sobrevenido a su prometido y ha sido desterrado por su condición de no-vivo a la antigua ciudad de Elantris, cuna del poder y la grandeza de Arelon. Diez años después de su caída, el reino Fjordell aprovecha este momento, en nombre de la religión de Shu Dereth, para conquistar ambas naciones, Arelon y Teod, bajo el liderato del sacerdote Hrathen.
Así se os plantea el inicio de la primera novela de Sanderson, que como podéis ver se coordinará en tres hilos argumentales que se entrelazarán para explicarlos la realidad de Elantris y Kae. Cada uno ubicado en una posición clave dentro de la política de Arelon, se nos presentará un mundo que ha pasado de la paz supuestamente eterna de unos líderes cercanos a la divinidad, los elantrinos, a un sistema monárquico basado únicamente en la riqueza. Sin embargo, serán los propios reyes y nobles los que peleen por derrocar este mismo sistema, en favor de la paz para todos, y sobre todo el conflicto con la imposición religiosa que el reino de Fjordell trae consigo.
Sin embargo, todo esto sería mero politiqueo y sabemos que las historias no tratan solo de eso. El objetivo principal de la novela, y de su gran protagonista Raoden, es conocer qué ha pasado con Elantris, por qué cayó y si se puede restaurar su esplendor. Raoden, desaparecido para el mundo no introducirá en las penurias que sufren los elantrinos que no han podido completar su transformación, como le ha sucedido a él. Con sus andanzas se nos configura la tercera parte del mundo, la más rechazada, pero que fue la más importante. de este modo, junto con un sistema de nobleza, casi burguesa, y un sistema de obediencia y jerarquía religiosa, encontraremos el mundo salvaje y primitivo de los elantrinos. Pero en él aparece la esperanza, Raoden.
De polos e imanes
Definitivamente es difícil hablar de una obra que tiene cierta extensión sin decir nada de lo que sucede en ella, pero voy a intentar explicaros qué podemos encontrar tras una obra que me ha gustado mucho, pero que me ha dejado insatisfecha (las primeras veces nunca pueden ser perfectas, si no, no se seguiría practicando, ¿no?). Para ello me centraré en los tres personajes que mueven toda la trama con sus sís, sus noes, sus ideas disparatadas y por supuesto con sus dificultades.
Lo primero que sentí ante la figura de Hrathen, el sacerdote de Jadeeth, fue una repulsa y una pereza increíbles. Como alta figura de una religión conquistadora, el personaje llegará a Kae creyendo que el suelo que pisa es suyo por derecho y que lo único que le faltan son las personas. Sin embargo, algo lo ennoblecerá desde el principio, ya que quiere que su conquista ideológica sea sin víctimas físicas. Sin embargo, pronto tendrá que lidiar con el fanatismo de uno de sus hombres (las ideas al máximo exponente) y la inteligencia de una mujer que llega a la ciudad como él, a conquistarla. Con el conoceremos el entramado oculto de la política y la religión, aquello que podríamos señalar como las cloacas de Arelón.
Sarene, princesa de Teod y viuda de Raoden, será un personaje que nos dejará perplejos en muchos aspectos. Con una delicadeza y sutileza increíble para los aspectos políticos, por algo fue diplomática, encontraremos una sensibilidad extrema en cuanto a su persona se refiere y un anhelo que, si bien al principio de la novela me gustó, hacia el final hacía que me exasperara un poco con ella. Una mujer inteligente que sabe que necesita su pueblo y qué requieren los hombres, y que consigue incorporarse a la vida social de Kae de un modo que no hará sino sacaros sonrisas y exclamaciones de aprobación. Con ella conoceremos la política de la ciudad, los tejemanejes burocráticos y sobre todo descubriremos que el hablar bien convence a todo el mundo. Incluso a tu peor enemigo, por muy predicador que sea.
Finalmente, el tercer hilo conductor de la historia, el más muerto que vivo y el que más inteligencia, diplomacia y bondad derrocha en todos sus actos, el príncipe Raoden. Pronto vemos por qué fue aclamado por el pueblo y por qué su muerte supuso un varapalo no solo para el pueblo sino para los nobles de la ciudad de Kae. Portador de la esperanza a lo largo de toda la novela, nos enseña qué es lo realmente importante, saber qué ha pasado a Elantris, no para salvarse a él, no para liberar Kae de la religión y la política torcida, sino para salvar a todos de la pérdida de libertad.

Como os decía más arriba no todas las primeras veces pueden ser perfectas, si no con una ya lo tendríamos todo hecho. Esto es lo que me ha pasado un poco con Elantris, no os voy a decir que no me ha gustado porque mentiría, es una novela que tiene una trama ágil dinámica, donde tienes de todo: salseo de corte, alguna batalla, tejemanejes políticos, ideas muy locas que funcionan y otras que son un auténtico desastre. ¿La recomendaría? Desde luego que sí y sin dudarlo, pero tampoco sería sincera si os dijera que cuando la he terminado he descansado en paz porque no es verdad. La novela me ha dejado insatisfecha porque, aunque la novela es autoconclusiva, tú quieres más y más.
Por otro lado, cabe decir que, después de haberme leído dos novelas del autor, a Elantris se le ven las costurillas (muchas menos de las que se ven a otros autores *cof Martin cof*), pero se disfruta de igual manera.
Os la recomiendo mucho, en primer lugar, porque es la oportunidad de conocer a un autor inmenso de una manera no tan inmensa; en segundo lugar, porque como os decía más arriba la novela tiene de todo y todo se disfruta, y, finalmente, porque la esperanza es lo último que se pierde, a veces deberíamos recordarlo y Raoden es el mejor para hacerlo. Confiad en mí.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Torda
 24 octubre 2020
Elantris es un gran ejemplo de cómo es posible crear personajes e historias, lo suficientemente fuertes como para valerse por sí mismos, en un mundo enormemente complejo y maravilloso. Con tantos datos sobre religión, naciones y lugares, puede resultar abrumador tratar de comprender todo. Y es que Elantris, es una novela lenta en su inicio, sin embargo, permíteme asegurarte que, una vez que pasas la etapa inicial de introducción, tanto los personajes como la historia habrán creado dentro de ti el deseo, no sólo de continuar con la historia, sino de ver triunfar a sus protagonistas. Una y otra vez, te conmocionarás, sorprenderás, complacerás, encantarás y te entristecerás. Las últimas páginas se sucederán una tras otra, sin descanso, ya que no podrás apartarte de la apasionante historia que te muestra este libro.

Los tres personajes principales, junto a todo el elenco secundario están escritos magníficamente, cada uno con su propia historia, que les da una perspectiva única. Son personas complejas, con sus propias fortalezas y debilidades, puestas en situaciones desconocidas que están diseñadas para poner a prueba severamente su resolución. Lo que más me gusta, es que Sanderson ha creado un montón de personajes con los que he empatizado: quiero conocerlos, que tengan éxito, que sean felices. Personas reales con problemas reales, definidos por sus acciones y la forma en que enfrentan a las consecuencias de las mismas.

La historia se cuenta alternando el punto de vista de los tres personajes principales, lo que nos da tres perspectivas distintas del mismo problema y una mayor comprensión de la historia.
El worldbuilding de Elantris, como viene siendo habitual en los libros de Brandon Sanderson, es infinitamente complejo, brillante, metódico y bellamente creado. Las lentas insinuaciones sobre la magia y las complejidades políticas del mundo en el que habitan nuestros personajes son intrínsecamente cautivadoras.

En definitiva, Elantris es, a todos los efectos, un libro brillante, que captura maravillosamente lo que debería ser una novela independiente, entrelazada con el estilo característico de su autor. Es posible que si has leído lo que viene después, al compararlo, su aura se desvanezca un poco bajo las brillantes gemas de historias como El camino de los reyes y/o la trilogía de Nacidos de la bruma, será un poco difícil, pero vale la pena el esfuerzo. Si aún no has entrado en el mundo de Sanderson, hazte un favor y lee Elantris, de inmediato.
Enlace: https://www.literaturescout...
ingbazapata
 25 mayo 2019
La novela (autoconclusiva) de fantasía más impresionante que he leído; por lo general la fantasía esta plagada de sagas, interminables libros que se conectan y obligan al lector a retomar una y otra vez las entregas anteriores para llevar el hilo adecuado de la trama, pero Sanderson logra crear con esta novela un universo completo donde cada detalle, cada motivación de los personajes, cada evento que sucede, cada dialogo, tiene una motivación que es perfectamente comprensible.
Aunque el final sea un tanto soso, y tal vez común y corriente, el autor logra atar todos los cabos que crea dentro de la trama y dar un par de giros en algunos personajes que no le caen del todo mal a la historia.
Debo confesar que es la única novela que a la fecha he leído del autor, y además la compré simplemente porque la edición me pareció bastante atractiva. Por cierto, la edición definitiva es la del décimo aniversario, así que si les interesa leer esta maravillosa obra les recomiendo adquirir dicha edición.
Lena
 04 octubre 2020
Hay a quien le gusta el libro porque aseguran: "no hay ni elfos ni enanos", pero es que la Fantasía es mucho más que eso y tiene muchas más variantes, aunque ahora por defecto muchos asocien Fantasia a EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Dentro de la FANTASIA está la Fantasía Épica, hay es donde están la mayoria de elfos, enanos y demás "bichos" divertidos y entrañables que acompañan a los heroes, quienes suelen seguir todo un viaje evolutivo (literalmente puesto que siempre se mueven de su cuidad natal para enfrentarse al Mal, sin quererlo además) a lo largo de la aventura.

Elantris es FANTASÍA y si además consideramos que es la primera novela del autor, es FANTÁSTICA.

Tres personajes principales, protagonistas de sus capítulos dentro del libro, técnica maravillosa para conocer las diferentes motivaciones de cada cual (y sino que se lo digan a George R. R. Martin): Raoden (príncipe de Arelon), Sarene (princesa de Teod y prometida de Raoden como unión politica para combatir el ataque fjordell) y Hrathen (jrazen en mi version, gyorn de Fjordell enviado a Arelon para convertir a la sociedad y eliminar el actual sistema político, cueste lo que cueste..)

Una historia muy adictiva, aunque hacia el final se hace un poco pesada. Lo mejor es que variando de la tendencia actual es autoconclusiva..oh si!!!!: empieza y acaba en un solo libro!!!.

En resumen, altamente recomendable y TOTALMENTE apto para todos aquellos que odian a los elfos y enanos
celeste
 27 junio 2018
Es el primer libro de Sanderson que leo y la verdad es que no me decepcionó en absoluto. Brandon Sanderson logra crear un mundo único, con personajes complejos, en especial su protagonista, Sarene, una mujer que no recibe un no como respuesta y que no para hasta lograr obtener lo que se propone. Si bien en un principio me costó comprender el vocabulario específico del mundo creado en Elantris, luego la lectura se hace muy amena. Es una historia donde predominan los tópicos de la religión y la política, y el uso de la primera como forma de indoctrinación. No es a lo que estoy acostumbrada a leer pero me pareció bastante interesante la historia y lo único que tengo para criticar es que el final me pareció demasiado precipitado.
soleyaragones
 20 abril 2018
Maravillosamente increíble. Este libro ha conseguido que lo devore en muy poco tiempo. Me encanta la fantasía y cuando me prestaron este libro pensé que su portada y su sinopsis eran llamativos. ¡Y no estaba equivocada! Es una historia original, distinta y única.
Nada más comenzar quedas atrapado entre sus páginas, tratando de revelar los misterios de Elantris. He disfrutado leyendo este libro y me apena tanto no tenerlo. ¡Jo, es que es una maravilla!
Si os gusta la fantasía os lo recomiendo.

Elantris, una ciudad fuera de lo común. Ciudad de supuestos Dioses. Ahora ciudad de los "muertos". ¿Por qué de pronto una espléndida ciudad que brillaba por encima de todas se convierte en una mugrienta e incluso en un cementerio? Los personajes tendrán que sobrevivir en Elantris y los que no viven en ella tendrán que sobrevivir al mundo exterior: se presentan problemas de reinado, política y religión.
Toda la ciudad está en peligro y los personajes afrontarán con valentía cada prueba.

Me gustó mucho también la profundidad de cada personaje y además la aparición de una princesa que rompe todos los arquetipos: ella es fuerte, muy inteligente, no necesita que nadie la salve...
Ya os digo, el libro me ha dejado en vilo en cada capítulo. La trama es tan intensa que te mete de lleno en la historia. Y la creación de un nuevo mundo, reinados con sus estamentos sociales, sus religiones y costumbres, etc., hace que sea un libro muy completo. El autor trabajó mucho para crear un lugar que pareciera real aunque todo fuera fantasía. Parece que en Elantris todo es posible. Y además emplea un lenguaje fácil de leer y muy ágil.

¡Me ha encantado!

"Un libro fantástico, único y original. Una vez te adentras en sus páginas no podrás salir de ellas..."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
LuciaNN
 20 octubre 2020
Esta es la primera novela de Sanderson, y aunque no es lo primero que leo de el, si es lo primero que leo de esta temática suya, la fantasía épica, y estoy alucinando de la maravilla de obra que ha creado y eso que fue la primera.
Esta historia comienza con la llegada de Sarene a Kae, ya que va a casarse con el príncipe, Raoden, pero que ha fallecido antes de la unión. Sarene se convierte en su viuda quedando a cargo del rey. Pero esto va mucho mas allá, porque realmente Raoden no ha muerto, sino que ha sido desterrado a Elantris, donde se encuentran los “no vivos”. Uno de los reinos, Fjordell, aprovecha esta situación para conquistar ambas naciones como son Arelon y Teod por medio del sacerdote Hrathen.
La historia se basará en tres argumentos, con los tres personajes principales, Sarene, Raoden y Hrathen, que se entrelazarán para explicarnos toda la historia de Elantris. La verdadera historia, para mi, aparte de toda la política y la religión que hay, es el descubrir que paso con Elantris, porque ha caído, y si se puede volver a restaurar tal y como era.
Es difícil hacer una reseña de un libro tan extenso sin revelar muchas cosas, solo me queda hablar de los personajes, y decir que me han gustado mucho, por un lado tenemos a los tres principales, cada uno con su historia que luego obviamente se unirá de una manera fantástica, quizá me ha costado más empatizar con Hrathen, porque al principio nos tiene un poco descolocados sin saber muy bien que busca cuando llega a Kae, pero es verdad que con el paso de los capítulos vas cogiendo su idea y acabas empatizando. Sobre Sarene.. uno de los mejores personajes femeninos, fuerte, valiente, inteligente, que lucha por aquello que quiere sin importarle mucho las cosas que son la normales. Y por último nuestra protagonista, Raoden, un personaje inteligente, bondadoso, muy aclamado por el pueblo, algo que me encanta es que siempre va portando esperanza y te muestra lo que realmente es importante en la vida, la importancia de como salvar Elantris y no para salvarse el, sino para salvar al pueblo de esa falta de libertad que tienen.
Y claro, luego están todos los personajes que secundarios, que son muchos, y que cada uno te gusta mas o menos pero yo si tengo que elegir me quedare con Galladón, gran compañero desde el principio de Raoden y con Lukeel, familiar de Sarene en Kae, todos con una gran importancia en la novela.
La pluma de Sanderson me ha dejado pasmada, iba con miedo, porque pensé que no iba a entender todos los temas que trata, y la verdad que escribe tan bien, que todo queda super explicado, de tal forma que no te pierdes en ningún momento. Y aunque no pasen cosas espectaculares hasta la mitad del libro, en ningún momento se hace pesado, teniendo ganas de leer mas y mas.
Y aunque la base de toda la historia, es la religión mas la política, Sanderson no se va quedar aquí, ya que trata temas también sobre las clases sociales, las clases políticas, el poder que existe entre un mismo pueblo, la economía, las razas, el amor a la persona tal y como es, la lealtad a una persona, y el poder de las mujeres inteligentes en un mundo de hombres.
Por todo eso, recomiendo mucho esta novela, te guste la fantasía o no, creo que todo el mundo debería leer algo de Sanderson en su vida, y este es uno de los libros que mas recomiendo. Por supuesto, se va a uno de mis mejores libros del año.

Eurus
 05 mayo 2020
Bueno, la sinopsis por defecto es suficiente para introducirnos al mundo, por lo que no haré un resumen por mi cuenta. Eso sí, creo que es necesario que la leáis para comprender la reseña en su totalidad. Dicho esto, comencemos con los distintos puntos de la novela.

La construcción del mundo es perfecta. He leído mucha fantasía y he conocido muchos universos, pero me sigue sorprendiendo la capacidad que tiene este autor de crear mundos, tramas políticas atrayentes y religiones interesantes. En esta edición, incluso tenemos mapas de parte del mundo que nos presenta el autor para comprender un poco mejor la ubicación de las ciudades y países.

El sistema de magia me ha maravillado por completo. Creo que no debería de contar mucho, puesto que lo mejor es que tengáis un primer contacto a ciegas, pero solo os adelanto que la magia se basa en una especies de runas de luz que se dibujan en el aire llamados aones. de hecho, no sabremos cómo funcionan hasta casi llegar al desenlace de la novela.

El romance llega más tarde que pronto, detalle que me parece bien puesto que no es el eje de la trama principal. La relación es muy bonita y los personajes implicados tienen una relación sana y respetuosa. Recordad que no quiero comentar nombres para evitar destripes, pero me ha convencido bastante cómo se han desarrollado los intereses amorosos.

Los personajes tienen un hueco en mi corazón. Amo a todos y a cada uno de ellos, a pesar de haber algún que otro villano por ahí, pero es que están muy bien construidos.

- Raoden es quizás el personaje con el que peor lo he pasado, debido a que es desterrado a sufrir en Elantris. Me ha gustado mucho porque es muy inteligente, nunca pierde la esperanza y mira por su pueblo (el cual cree que está muerto, pero bueno).

- Sarene, la esposa de Raoden, llega a Arelon sin haber conocido en persona a su esposo antes de fallecer. Considero que es una mujer fuerte y decidida, sobre todo si tenemos en cuenta que las mujeres no tienen poder en el mundo. Lucha tanto por su nuevo pueblo como por su padre y su reino. Es una mujer de armas tomar y buena estratega, lo que hace que suba puestos y se gane el corazón de sus aliados.

- Hrathen es un sacerdote muy inteligente y famoso en estas tierras. Cuenta con conocimientos políticos que lleva a su terreno religioso, siempre a vistas de un plan mayor. Es uno de los personajes más interesantes y complejos de esta historia.
Este libro tiene una carga política y religiosa importante que une a todos los personajes, aunque la trama religiosa esté más centrada en Hrathen y la política en Sarene. Además, existe un equilibro entre todos estos temas, por lo que en ningún momento se hace cargante ni baja el ritmo de lectura.

La pluma del autor, como ya sabréis, la adoro. Es cierto que se nota que este es su primer libro, tanto por la narrativa como por la presentación del mundo, pero vaya, deja el listón muy alto para ser su primera novela. No es nada nuevo decir que Sanderson sabe transportar al lector dentro de sus historias y que crea a unos personajes inolvidables.

No quiero terminar la reseña sin comentar que este es el primer libro que nos introduce al mundo de Cosmere, un universo completo que ha creado el autor donde muchas de sus novelas tienen lugar. Yo estoy poniéndome al día con este universo, así que espero traeros todas y cada una de sus novelas a la web.

Elantris es un libro autoconlusivo de fantasía que nos narra la historia de una ciudad en decadencia, pero que oculta muchos misterios por resolver en su interior. Una novela llena de tramas políticas y religiosas que no aburren al lector y que, acompañados de unos personajes bien desarrollados, hacen de este libro una lectura obligatoria para los amantes de la fantasía.

Bueno, no sé si he logrado transmitir todo lo que me ha hecho sentir esta novela, pero espero que sí. Igual hasta se me ha olvidado algo… ¿Os animáis con este libro?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Scwitch
 21 febrero 2019
Bueno, menos mal que, por fin, me decidí a leer a Brandon Sanderson, cómo me ha gustado este libro! He disfrutado muchísimo leyéndolo. Cuando asomas la cabeza a una fantasía nueva, no sabes lo que te vas a encontrar y Brandon Sanderson no te lo pone especialmente fácil, usando una serie de términos de idiomas inventados (qué tendrá este hombre en la cabeza, madreeee) que no te explica en ningún sitio y que te perturban mientras lees. Pero la historia realmente es muy sencilla y, apoyada en personajes bastante simples pero muy atrayentes, te metes rápidamente en el juego y acabas por tu casa diciéndo "sule" o "kolo?" como si fueran palabras de uso común XD. La narración es muy ágil, con capítulos bastante breves y sin expresiones rebuscadas, lo que es de agradecer, que bastante tienes con imaginarte mundos nuevos llenos de magia desconocida, como para, encima, aburrirte mientras te los cuentan. Me enganchó desde la primera página y ha sido un libro que me ha costado mucho trabajo soltar, sobre todo en la parte final, donde todo adquiere un ritmo vertiginoso.
Repetiré segurísimo con Sanderson, ahora tengo que decidir si me pongo con Nacidos de la bruma o El archivo de las tormentas...
DianaRios
 03 febrero 2019
Esta historia está contada a través de tres personajes. Sarene, princesa de Teod que viaja hasta Arelon para casarse con Raoden, otro personaje principal que ha sido atacado por la Shaod y el Rey Ioden ha decidido decir a todo el mundo que está muerto. También llega a Arelon Hrathen un sacerdote que está dispuesto a todo con tal de salirse con la suya.
Elantris, esa ciudad que una vez albergaba seres inmortales ahora es una ciudad llena de hombres, mujeres e incluso niños que han sido atacados por la Shaod y son seres que están muertos en vida. Viven sin necesidad de comer, no les late el corazón pero sienten un dolor inmenso y profundo que les hacen volverse locos poco a poco hasta que pierden totalmente la cordura.
Desde luego que uno de los personajes que más llama la atención es Sarene, una princesa que no es apta para todo el público ya que es inteligente, sincera, fuerte, valiente y no se deja asustar por ningún noble ni siquiera incluso por el mismo rey. Comienza sus andanzas dudando de la repentina muerte de su prometido y así es como empieza a hacerse un hueco en Arelon.
Raoden, por su parte, es capaz de sacar a relucir la mejor parte de Elantris (nunca mejor dicho) ya que en pocos meses se hace con el liderazgo de dicha ciudad usando su inteligencia, astucia y, también, a sus amigos Galladon y compañía.
Desde luego ha sido una lectura totalmente adictiva en la que las intrigas de los tres personajes nos dejan pegados a la lectura y a pesar de que he tardado más de lo que pensaba en leerlo (por causas ajenas al libro) tengo que decir que para mí ha sido todo un descubrimiento este autor y que volveré a leer un libro de él sin dudarlo.
Enlace: https://loslibrosdemama.word..